Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, Distrito Federal, miércoles 6 de marzo, 2013

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Pide PRD a gobierno federal sensibilidad política para que Legislativo pueda modificar Estrategia Nacional de Energía

 

* Conferencia de prensa del Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, sobre la Estrategia Nacional de Energía.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Gracias por aceptar esta invitación, voy a mostrarles la Estrategia Nacional de Energía 2012, es la última que envío el gobierno de Felipe Calderón y ésta que es la Estrategia Nacional de Energía 2013- 2027.

 

Es importante ver los documentos en físico porque ustedes podrán darse cuenta del tamaño de cada documento y no es una cuestión frívola, sino que es una cuestión que a mi parecer tiene mucho que ver con la intensión de los gobiernos y la diferencia entre uno y otro.

 

Ésta que es la última que envío Felipe Calderón tiene metas, tiene objetivos pero tiene metas y tiene una parte que puede cuantificarse, aun cuando no fue aprobada o ratificada en el Senado, pues, es un documento que nos parece un tanto más completo.

 

Este documento que es el que mañana se va a discutir en la Comisión de Energía y que probablemente lo pretendan aprobar es un documento muy general, habla de cuestiones tan generales que creemos nosotros, pues, no nos dice nada o no nos dice mucho.

 

Este documento contiene 22 temas estratégicos y 159 líneas de acción que fueron ya analizadas cada una de esas 159 líneas de acción y algunas de estas cosas nos preocupan.

 

Por ejemplo, fíjense en el país aproximadamente hay un 5, casi un 5 por ciento de población que no tiene acceso a la energía eléctrica, un poco más de 5 millones de mexicanos no tienen acceso a la energía.

 

Y aquí nos dice en un enunciado que se va a promover la entrada de operadores independientes en aquellas zonas no atendidas por el servicio público de energía eléctrica definiendo esquemas financieros de apoyo público para su establecimiento.

 

O sea la CFE no puede entrar a esas zonas pero particulares van a entrar a esas zonas y según lo que esto dice con apoyo financiero, bueno, entonces por qué no lo hace la CFE, o sea otro negocio para particulares para atender esa parte de las zonas lejanas del país donde no hay acceso.

 

Cosas como esas nos preocupan mucho porque dejan muy abierto, pero en general esto no tiene metas, no sabemos hacia donde va la Estrategia Nacional de Energía.

 

Recuerden ustedes que el PRD fue el gran impulsor de la última reforma en la materia en el 2008, en ese entonces yo era diputado federal participé en una parte de toda la elaboración de esa estrategia, y nosotros decíamos que hay dos enormes monstruos en el país ingobernables que es la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, que cada quien hace los suyo y ninguno se voltea a ver al otro, o sea no le importa a Pemex no que haga la CFE, no le importa a la CFE lo             que haga Pemex, cada quien en los suyo.

 

Sin embargo, nosotros creemos que tiene  que ser… que debe haber una visión estratégica entre ambos y nosotros le dimos justamente en aquella reforma del 2008 a la Secretaría de Energía la potestad, que no tiene ninguna otra Secretaría, de ser la reguladora por ser la cabeza del sector, de que ella regulara Pemex, que regulara a la CFE para obtener así una estrategia integral.

 

Bueno, yo creo que no han entendido, no entendieron tal vez el gobierno pasado y éste tampoco ha entendido esa potestad enorme que se le dio.

 

Nos preocupa también porque por ejemplo no sabemos que vamos a hacer con el Shale gas, aquí no se dice nada hacia donde va, cuáles son las metas, vamos a explotar no vamos a explotar el Shale gas.
 
 

Nuestras reservas, cómo se van a mantener, se van a incrementar, vamos a seguir cómo está, no se sabe nada de eso.

 

La reconformación de las refinerías, recuerden las refinerías se están reconvirtiendo ahora para refinar el petróleo pesado, sin embargo cada vez estamos obteniendo más petróleo ligero, aproximadamente nosotros teníamos un 70 por ciento de producción de petróleo pesado, el resto un veintitantos de petróleo ligero.

 

Hoy traemos un 55 por ciento de producción de petróleo pesado y un cuarenta y tantos de petróleo ligero.

 

Entonces, por ejemplo, no nos dice nada de eso, no nos dice si se va a construir la refinería que se tiene pendiente o no.

 

No sabemos absolutamente nada de estas cuestiones que son para nosotros, creo, para todas y todos los mexicanos vitales, no lo dice esta estrategia, es tan general que no sabemos exactamente para donde va.

 

Y el tema es que mañana se aborda en la Comisión de Energía esta estrategia, no hay posibilidad de que los legisladores opinen, traten de modificar este documento que nos enviaron, porque se ratifica o no.

 

Entonces creo que aquí es muy oportuno que haya sensibilidad tanto de los legisladores del PRI, como los del PAN, nosotros mismos, el PRD, y los otros partidos, pero también sensibilidad de parte del gobierno federal, de la Secretaría de Energía de toda la instancia federal para que podamos enderezar un poco esto, podamos desde el Senado hacer observaciones, hacer propuestas y modificar el documento.

 

Legislativamente esto no es posible pero creo que políticamente podríamos hacer un acuerdo en ese sentido, en tanto modificamos de nueva cuenta la legislación para que verdaderamente haya una participación del Legislativo en la conformación de la estrategia pero también en el seguimiento de las metas que se establezcan.

 

Ese es el tema, es un tema un tanto complicado, es muy largo, muy extenso, pero pues en resumen quiero decirles esto, estamos preocupados porque esta estrategia podría ser un documento que no sirva para mucho y la verdadera estrategia podría estar creándose en otros lugares.

 

P. Senador, legislativamente no se puede modificar pero entonces es de aprobarse este documento desde su punto de vista.

 

LSJ. Desde mi punto de vista no se puede aprobar un documento tan general, no podría ser, tendríamos que establecer metas, tenemos que aclarar algunos de los enunciados para saber exactamente qué es lo que están pensando, el que les acabo de leer es un ejemplo de que nos preocupa que ellos estén por esta vía tratando de que una empresa privada lleve energía a los ciudadanos que nos tienen ahora acceso a ella y que no es despreciable, son cinco millones de mexicanos, poco más de cinco millones de mexicanos.

 

P. Senador esta semana se iban a reunir los del PRD con subsecretarios, preguntarles qué subsecretarios han tenido contacto con ustedes y si les han hecho llegar algún documento específico sobre la Estrategia Nacional de Energía.
 
 

LSJ. Sí, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez se reunió con nosotros, con el Senador Rabindranath, con el Senador Benjamín Robles y conmigo.
 
 

Comentamos… ya le he dicho mi postura, insisto que es un documento muy general y por ser tan general es para nosotros peligroso y lo sostengo es como el Pacto mismo. Los enunciados del Pacto son tan generales que puede caber cualquier cosa ahí o no caber nada, qué sucede, si nosotros aprobamos esto así como va puede ser que no suceda nada, justamente eso es lo que no queremos, queremos que suceda algo, queremos que haya mejores condiciones económicos y creemos que la Estrategia Nacional de Energía debe ser algo que conozcan todas y todos lo mexicanos con mucha claridad.

 

¿De aquí a 15 años cuánto petróleo estamos pensando extraer, cuánta energía eléctrica estamos pensando producir, cómo vamos a acompañar, va a haber superávit real o va a haber déficit de energía o de petróleo?

 

Y tiene que hacerse una estimación hacia dónde vamos, qué camino vamos a tomar, aquí no lo dice.

 

P. ¿Pero qué les dijo el subsecretario?

 

LSJ. Él dice que éste es un documento general porque de esta manera se tiene el qué y después veremos el cómo.

 

A nosotros nos parece que a esto le falta muchísimo todavía.

 

P. El argumento de los legisladores priistas es que estos son indicadores nada más ¿ustedes temen que los sujete o los comprometa a algo?

 

LSJ. Nosotros tememos a que en un enunciado tan general pueda caber cualquier cosa, entonces tenemos que ser muy claros, tenemos que hacerlo de frente a la ciudadanía y decirle a la ciudadanía exactamente por dónde va a el camino, hacia donde queremos llegar en materia energética de aquí a 15 años y cada año seguirá revisando y se irá ampliando o quitando metas o poniendo metas, eso es de planeación ordinaria, no tendría porque haber tanta oposición a temas como estos.
 
 

P. Disculpa que le insista pero ¿el subsecretario solamente vino a decirles después les voy a decir cuáles son las metas?

 

LSJ. Ellos dicen porque aquí lo dijo el secretario, incluso, y el subsecretario lo ratifica, éste es un documento que dice el cómo y ya iremos armando el qué.
 
 

Ellos creen que no tienen la capacidad para decir hacia donde van a crecer los ductos de gas, por ejemplo, yo creo que sí se tiene la capacidad, por eso es que insisto que ellos no han entendido la facultad que se les dio, porque se le dio la facultad a esta Secretaría que no tiene ninguna otra, de decir por dónde tiene que ir la estrategia.

 

Yo creo que una estrategia puede decir: bueno creceremos hacia el norte, pero también creceremos hacia el sur y tenemos que llevar conducción de gas hacia tales estados, no sabemos exactamente por dónde va a pasar, pero sabemos que tenemos que llevar gas hacia los estados por ejemplo, cuestiones de esas.
 
 

P. Nada más para puntualizar, eso quiere decir que por lo que está usted diciendo como no es vinculatorio esta estrategia, pues, finalmente se puede aprobar o no se puede aprobar.
 
 

Incluso el Senador Barbosa ya lo había adelantado, pero esto va a otra cosa, ustedes lo que temen es que por la puerta de atrás se puede dar la privatización.

 

LSJ. Bueno, nosotros estábamos esperando que en esta estrategia nos presentarán o nos bosquejarán más o menos hacia dónde va aquello de la reforma de Pemex y todo esto que es una cuestión que vamos a ver más adelante en el próximo semestre, según el Pacto.

 

Estábamos esperando eso pero está tan general igual que el Pacto que la verdad no se puede ver aquí mucho.

 

En efecto puede ser que se apruebe o no se apruebe y no pasa nada, por eso es que insisto tenemos que revisar la legislación para mejorar esto.

 

En el 2008 fue un gran paso, una gran aportación del PRD pero ya es insuficiente y justo lo que queremos es no pase nada, queremos que pase algo, que pase un crecimiento de México a partir de su sector energético.

 

P. Entonces ¿ustedes temen que haya una privatización por la puerta de atrás?

 

LSJ. Sí en efecto puede ser eso, en un enunciado tan general puede caber cualquier caso.

 

Por ejemplo, en el Pacto hablan de la reforma hacendaria, en efecto ahí no se dice que habrá IVA en alimentos y medicinas, pero tampoco se dice que no habrá, entonces cabe cualquier cosa, por eso es que tenemos muchas críticas al Pacto y soy uno de lo que ha sido muy crítico en ese sentido.

 

P. ¿La Sener entonces aceptó que no tiene la capacidad para hacer una estrategia con metas definidas?
 
 

LSJ. Bueno, no es que hayan aceptado eso, es que ellos dicen que las metas se tienen que ir construyendo, nosotros decimos que tiene que estar en la estrategia.

 

Sobre deuda de estados.

 

El artículo 72 inciso h nos dice que este tema es… debe ser, deuda de los estados, debe ser tratado en la Cámara de Diputados, es la Cámara de origen.

 

Yo sé que tenemos compañeros del PRD que tienen iniciativas en ese sentido, pero tendremos que mandárselas a la Cámara de Diputados, pero lo que me preocupa es, y sí quiero dejarlo claro, y coincido con algunos compañeros míos es que haya una pretensión de centralizar decisiones que le competen a los estados y que rompen con el federalismo.

 

En el Distrito Federal hemos peleado muchos años porque le permitan al Distrito Federal determinar su monto de endeudamiento, esto no se le permite lo tiene que autorizar el Congreso, la Cámara de Diputados, nosotros creemos que eso no es sano, es cierto que tenemos que vigilar más estrechamente el ejercicio de los recursos porque mucho de ello, creemos nosotros, presumimos, que fue a parar o a bolsas de gobernantes o a las campañas electorales, pero no es el mecanismos apropiado el centralizar estas decisiones.

 

No creo que sea rompiendo el pacto federal como vamos a lograr eficiencia en los estados, no creo que sea eso, y tampoco creo que los gobernadores estén muy contentos de que se les trate de esa manera.

 

Creo que tenemos que ser muy cuidadosos para no transgredir este pacto federal y tenemos que se muy cuidadosos también para establecer mecanismos de control en el ejercicio de esos recursos, no nosotros, no podemos desde este ámbito federal con este tipo de decisiones acabar con las legislaturas locales.

 

Eso no se puede.

 

Gracias.

 

----000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5