Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, a los medios de comunicación, al término de su Conferencia Magistral sobre la Situación de la Mujer en México y América Latina, organizado por las comisiones de Equidad y Género y Cultura del Senado de la República.


PREGUNTA.- ¿Sobre el informe que entregó de los gastos de campaña de los informes presidenciales, usted sigue en lo dicho de que el único candidato que rebasó los topes fue Andrés Manuel López Obrador?
 
RESPUESTA.- El dictamen se va a volver a presentar el próximo 3 de julio, y en realidad no me puedo pronunciar al respecto de lo que ha conocido el Consejo General y lo que se ha – en todo caso -- discutido en los medios, que es lo que ustedes conocen. Nosotros vamos a continuar el desarrollo de los procedimientos de la fiscalización y tendrán los resultados finales y definitivos el 3 de julio.

PREGUNTA.- ¿Es un nuevo dictamen?

RESPUESTA.- El Consejo General no aprobó el dictamen y pidió que se regresara y presentaremos el 3 de julio un nuevo dictamen.

PREGUNTA.- De los detractores que piden que usted deje la titularidad de la Unidad de Fiscalización, particularmente la izquierda, usted que tiene que decir?

RESPUESTA.- El trabajo de la Unidad de Fiscalización continúa y nosotros vamos a hacer nuestro trabajo para presentar y cumplir con lo que nos mandató el consejo General


PREGUNTA.- Inaudible.


RESPUESTA.- … por parte de los legisladores es el fortalecimiento de la rendición de cuentas y máxima publicidad de los partidos políticos.


Lo primero que podemos argumentar es que necesitamos tener información más rápida por parte de candidatos y partidos políticos en la comprobación de gasto. Hoy hay un esquema bastante lento y cuidado de parte de los partidos políticos para concentrar su información, parte de los distritos locales y parte de los distritos federales, eso es lento.
 
Una reforma seria que invirtiéramos el rol o el esquema de la autoridad para que en lugar de que haya una determinación a partir de la autodeterminación que hacen los partidos políticos, tuviéramos a los 5 días de la elección los comprobantes en las oficinas de la autoridad, a través de los consejos distritales y, desde luego, del Consejo General, para tener la información mucho más rápido, hacer la investigaciones más expedita y tener resultados más rápido.

El modelo de redición de cuentas tiene que considerar un cambio, ya no los partidos políticos debieran autodeterminarse sus gastos, debieran entregar la comprobación y que sea a autoridad la que los determine, y por otro lado, aspectos de publicidad como cuáles, el que sean públicos desde el primer día los informes, porque hoy, el que sean reservados, lo que generan en el ánimo de la ciudadanía es que haya opacidad de la autoridad, que incluso llegan a advertir situaciones asociadas a ocultar información y la verdad es que no es eso.
 
Hay una reserva de ley que hay que respetar, entonces si desde el día uno la ley permite que estos sean informes públicos, también permite el escrutinio de la sociedad con relación a los datos que están en esos informes, por ejemplo, usted podría estar en una lista, habiendo dado o no, si no dio, para decir a la autoridad  yo soy fulanito de tal y no dí esa aportación, o decir yo dí la aportación  y no estoy en esas listas.

otra situación interesante es lo que pasa en Costa Rica, los estados de cuenta bancarios de los partidos son públicos permanentemente. Entonces la transparencia, la máxima publicidad de esa información puede avanzar

Desde luego que hay áreas de oportunidad en la fiscalización, sí, el ejercicio de facultades por ejemplo directamente a proveedores o prestadores de servicios para obtener  información más rápida, el recorte de los plazos de la revisión también, y eventualmente – por qué no --pensar en delegaciones en las entidades federativas por parte de la autoridad para que ejerza de manera directa la comprobación.

Si creo que son tres las arenas sobre las cuales se debe pensar la reforma, analizar las perspectivas que tiene que ver con la rendición de cuentas, el cambio de autodeterminación a determinación, en la parte de transparencia, máxima publicidad; estados de cuenta bancarios, por ejemplo, sería un gran paso y, en el tercer caso, las facultades expeditas de la autoridad para poder – incluso --  hacer auditoria a los terceros relacionados con partidos políticos.
 
PREGUNTA.- ¿En cuanto a la publicidad encubierta, ahi que trabajo tiene que hacer la fiscalía?

RESPUESTA.- En ese caso le corresponde a otra que es la Dirección Ejecutiva de Prorrateos, con relación – por ejemplo -- a los medios masivos de comunicación, ya ha venido trabajando, han trabajado criterios, hemos utilizado los del tribunal, y hemos avanzado. En una reforma tendrían que considerarse lo criterios del tribunal, del Consejo General y de los especialistas, aquí todos cuentan para hacer una reforma que evite esas prácticas.

PREGUNTA.- ¿En materia de equidad de género qué se requiere hacer o qué les solicitaría a los legisladores

RESPUESTA.- Primero que revisen esta cuña del 2 por ciento que es muy importante, evidentemente genera un espacio para que pueda haber mayor participación, pero creo si es importante generar que sean mucho más permanentes, donde haya un desarrollo integral de las capacidades de las mujeres y, desde luego, que se revisen las participaciones en condiciones de igualdad de hombres y mujeres. La cuota es muy importante pero no es suficiente.

Necesitamos a través de las instituciones, sociedad civil y partidos políticos generar las condiciones para desarrollar el empoderamiento de  las mujeres de manera integral. Capacidades también, decía algo muy importante, de construir estos paradigmas que tenemos en la sociedad, estos  estereotipos, de que las cosas funcionan en torno a los hombres y no es necesariamente así.

 

Muchas gracias.

 

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