Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 06 de marzo de 2013

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PREVIA A LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA Y HACIENDA

PREGUNTA: Senadora, una pregunta la muerte de Hugo Chávez, se acabó la leyenda, algo importante para América Latina, ¿qué implicaciones puede tener?

Sen. Dolores Padierna Luna (DPL): Bueno, la muerte de Hugo Chávez, deja un enorme vacío, un enorme hueco en América Latina, es un líder regional indiscutible.

Para los que somos de izquierda, en efecto, estamos de luto y aunque creo que toda la estrategia fue unir a América Latina con estos ideales, de hacer la autodeterminación de los pueblos y luchar por la soberanía de los pueblos de América Latina con respecto a Estados Unidos son ejes que nosotros seguimos aquí en México en la medida de nuestras posibilidades y creo que esa ideología no se acaba, habrá chavismo sin Chávez en toda América Latina no solamente en Venezuela y esperemos que las enormes ausencias que representa la muerte de Hugo Chávez pueda sustituirse con el grupo de líderes de izquierda que hay en América Latina, o sea, un constructor de varios organismos, un apoyador con su petróleo para una estrategia regional, todo eso tiene que permanecer.

PREGUNTA: Históricamente el petróleo ha sido un factor importante incluso para desatar guerras, ¿podría tener un factor desestabilizador la cuestión del petróleo en América latina?

Sen. Dolores Padierna Luna (DPL): El petróleo de Venezuela siempre fue el motivo por el cual Estados Unidos nunca quiso a Hugo Chávez, pero afortunadamente Venezuela ya es una nación libre, soberana e impera  la autodeterminación del pueblo, así que esperemos que así se conserve ese petróleo, es lo mismo que tiene que sufrir México por parte de Estados Unidos, es el petróleo mexicano lo que interesa, pero ojalá el petróleo sirva para el desarrollo de las naciones y no para empobrecerlo más.

Gracias.

 


-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5