Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

(CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN)


-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: (12:10 horas) Se reanuda la sesión iniciada el martes 26 de febrero de 2013, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio, sobre la que se declaró un receso.

Informo a la Asamblea que se recibió una comunicación suscrita por el senador Arturo Zamora Jiménez, por la que se solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 28 de febrero de 2013.

Solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que la comunicación descrita, se incorpore a los asuntos de la sesión iniciada el martes 26 de febrero.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que la comunicación del senador Arturo Zamora, se incorpore a los asuntos que estén pendientes de despacharse.

Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

ÚNICO.- Se concede licencia al senador Arturo Zamora Jiménez, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 28 de febrero de 2013. (Aplausos)

Está a discusión el dictamen…

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Escudero, por favor.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente.

Sólo para felicitar a nuestro amigo, el senador Zamora, desearle los mejores de los éxitos en la nueva tarea en el servicio público que emprende.

Decirle que lo vamos a extrañar, un excelente abogado, un excelente senador.

Y le deseamos lo mejor, senador y amigo. (Aplausos)

Gracias.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador…

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Pido hablar en la tribuna…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien.

Tengo registrado los siguientes oradores, al senador Emilio Gamboa, al senador Luis Miguel Barbosa y al senador Roberto Gil.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Con el permiso del señor presidente de la Mesa Directiva.

Compañeras senadoras, compañeros senadores: Hoy vengo a hacer el uso de la tribuna, con un sentimiento cruzado.

Un sentimiento de alegría y un sentimiento de tristeza.

De alegría, porque en escasos seis meses, mi compañero Arturo Zamora, pudo dejar una huella, una huella de profesionalismo, una huella de seriedad, una huella de profundo trabajo, que realizó en estos escasos seis meses.

Arturo, hoy en la mañana, tu grupo parlamentario, más de 26 compañeras y compañeros, hicieron uso de la palabra. Reconociéndote grandes dotes. El más importante para mí, la huella de amigo que dejas en este Senado de la República.

Estoy convencido, que tu nueva responsabilidad, que es muy importante para los jaliscienses, a partir de mañana, lo harás con entrega, con absoluta seriedad, con tu preparación académica, cada vez más fortalecida a través de los años.

Me preguntaba yo, cuanto platiqué con Arturo Zamora, conozco de esto hace muchos años, ¿quién no quiere ser senador de la República?  Muchos secretarios de gobierno, pidieron poder concursar  para llegar al Senado de la República.

Y hoy, un esplendido senador, compañero de Partido, compañero de luchas políticas, amigo sincero y franco, pide licencia.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, te deseamos, de verdad, mucho éxito en tu nueva encomienda.

Estoy seguro, porque así lo siento, que gran parte del Senado, de los cinco grupos parlamentarios y de mis dos compañeras que no están en los grupos parlamentarios, van a decirte: se te va a extrañar.

Te decimos: suerte.

Y estaremos muy juntos, en tu nueva lucha política.

Muchísimas gracias. (Aplausos)

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la senadora Palafox.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.
Igualmente, a nombre de la bancada del Partido del Trabajo, decirle a nuestro compañero senador, licenciado Arturo Zamora, que le deseamos lo mejor en su nueva encomienda, que le tenemos afecto y respeto.

Y que lo único que vamos a extrañar, es: “la Zamora señal” (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la tribuna el senador Luis Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, presidente.

Pues hoy, se pudiera hacer una apología de este Senado. De quienes componen este Senado.

Amigas, amigos, senadoras, senadores: Pero sólo me referiré, en esta ocasión, a uno de sus integrantes.

El funcionamiento del Senado y el cumplimiento de sus propósitos, tiene reglas escritas y no escritas; las escritas, son las leyes del Congreso y su Reglamento; las no escritas, es el respeto mutuo, la cortesía parlamentaria, entre pares; el cumplimiento de la palabra y de los acuerdos asumidos, la seriedad y la dignidad en el desempeño de estas altas funciones constitucionales que tenemos.

Quien hoy pide licencia, el compañero y amigo, Arturo Zamora Jiménez, ha honrado estas reglas escritas y no escritas.

Pero yo agrego tres, tres más: como sus fortalezas, la sobriedad y el conocimiento del proceso legislativo.

Nuestro amigo, el senador Arturo Zamora Jiménez, ha sido nombrado secretario general de Gobierno, para el estado de Jalisco.

Toda su capacidad, toda su experiencia, todo el fogueo que ha adquirido en este Senado de la República, donde, sin duda, el Senado es una escuela de fogueo político, la va a aplicar en la buena gobernanza en el estado de Jalisco.

Allá estarán las cosas bien, con hombres, con hombres como él.

Yo quiero desearle, a Arturo Zamora Jiménez, en nombre del grupo parlamentario del PRD, en este Senado, todo tipo de parabienes, todo tipo de éxitos, porque estoy seguro…

 

(SIGUE  31ª. PARTE)
...en este Senado todo tipo de parabienes, todo tipo de éxitos, porque estoy seguro que va aplicar toda su capacidad y esta experiencia que tiene.
Como dirían los romanos “larga vida, compañero y amigo, Arturo Zamora Jiménez”.
Gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la tribuna, a nombre del grupo parlamentario del PAN, el Senador Roberto Gil Zuarth.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con su permiso, señor presidente.
Honorable Asamblea:
Bien lo decía el Senador Emilio Gamboa, que cuando se otorga una licencia a un compañero siempre queda esa doble sensación, la sensación de gusto por una nueva encomienda, por un nuevo destino, por una nueva responsabilidad en la política, pero también la sensación de una pérdida en este cuerpo parlamentario.
He coincidido con Don Arturo Zamora en dos legislaturas, puedo acreditar que es un político experimentado, un parlamentario de palabra, un jurista destacado. Como compañero a la Comisión de Justicia siempre abonó a las discusiones técnicas, al propósito político común, pero sobre todo abonó a las causas de la República.
Hoy recibe del pueblo de Jalisco, a través de su autoridad legítima, una nueva misión, una nueva misión en la política que no tengo duda que ejercerá con honor, que ejercerá con responsabilidad y en el que habrá de depositar todas sus buenas dotes, toda su gentileza, su generosidad, y esa mano izquierda que caracteriza a nuestro amigo Arturo Zamora.
Le deseamos a nombre del Grupo Parlamentario del PAN la mejor de las suertes a un parlamentario, a un amigo y, sobre todo, a un político.
Muchísimas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
-Aprobado, señor Presidente.
-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.
-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Sí, Presidente, tenía levantada la mano hace un momento únicamente para expresarle al compañero Zamora, quien más sabe de procesos legislativos, que la disciplina, el talento, este compromiso con el Senado se respeta aún en la acera de enfrente.
Mis respetos para él y un abrazo. (Aplausos)
-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del todavía Senador Zamora. Se le concede el uso de la tribuna, Senador Zamora.
-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Quiero agradecerle principalmente a la Mesa Directiva por haber permitido la autorización de la modificación del Orden del Día para que se lleve a cabo este trámite.
Quiero agradecerle a su presidente y reconocerle en él pues esa capacidad de conducción que ha tenido y que tiene aquí en el Senado de la República, el Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo. Agradecerle también a los integrantes de la Mesa Directiva: José Rosas Aispuro Torres, Enrique Burgos García, Luis Sánchez Jiménez, Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, Senadora María Elena Barrera Tapia y Senadora Martha Palafox Gutiérrez, a todos ellos como integrantes de la Mesa Directiva.
A quienes forman parte de la Junta de Coordinación Política, mi coordinador de lujo, Emilio Gamboa Patrón, Senador Ernesto Cordero, Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, Senador Manuel Bartlett Díaz, con mucho aprecio también, Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Senador Francisco Domínguez y a mis muy distinguidos y apreciados presidentes de las comisiones, de las cuales he formado parte en el Senado de la República.
A un gran abogado, a un jurista también excepcional con un conocimiento profundo de las leyes mexicanas, un gran político, Roberto Gil Zuarth; a quienes también han estado llevando a cabo en la Comisión de Defensa Nacional, un hombre joven, talentoso, formado, con visión y muy estable en la conducción de la Comisión de Defensa Nacional; y a una mujer de grandes luchas, de grandes visiones, Senadora Angélica de la Peña Gómez y mi compañera Graciela Ortíz González.
Ustedes se preguntarán la razón por la que se toma esta decisión. Yo tomo la decisión de manera libre y espontánea a la invitación del nuevo gobierno en Jalisco, y tomo la decisión porque deseo contribuir para el proyecto de México desde mi tierra natal, desde la tierra que me vio nacer, la que me dio las oportunidades de formación y del lugar donde finalmente, seguramente, estaré llevando a cabo en las decisiones toda la experiencia que he adquirido a lo largo de mi vida, pero la más importante que he tenido es la experiencia en el Senado de la República.
Aquí he conocido excepcionales políticos, hombres de gran experiencia, mujeres de gran experiencia y trayectoria. Aquí he aprendido de todos y cada uno de ustedes. He aprendido valores, he aprendido trabajo parlamentario que es de gran altura, y también debo decirles a ustedes que mi paso en estos últimos cuatro años como parlamentario me ha abierto las posibilidades de un conocimiento más claro, más profundo para poder servir a la Nación desde mi patria chica, que es Jalisco.
Hoy estaré siendo un soldado leal de un nuevo gobierno en Jalisco, leal, ordenado, disciplinado, y estaré dando mis opiniones para que manejemos un gobierno con absoluta transparencia y que rinda cuentas oportunamente. Hoy estaré contribuyendo con el gobernador de Jalisco, que tomara posesión el día de mañana, Aristóteles Sandoval, para poner lo mejor que tengo al servicio de las decisiones que se estarán tomando próximamente.
Después de este trabajo legislativo, de esta gran labor, yo me llevo en mi mente, pero más en mi corazón la amistad, que es un valor muy importante que he logrado construir con todos y con cada uno de ustedes. Hoy me llevo, de veras, en las entrañas de mí ser algo que es profundamente valioso, cada momento fue de un gran aprendizaje y una gran enseñanza.
Están tres legisladores por Jalisco, José María Martínez, Jesús Casillas, y se integrará la Senadora Verónica Martínez. Jalisco está debidamente representado aquí en el Senado de la República por ellos.
Estamos nosotros realmente muy contentos porque algunos dirían: ¿Por qué abandona Arturo Zamora, pues esa posición ciertamente privilegiada sin tantos sobresaltos, y va a la primera línea de trabajo? Porque así lo exige el país, porque así lo demanda la Nación.
Quiero terminar, amigas y amigos, agradecerles a todos ustedes distinguidas y distinguidos legisladores, decirles a todos y cada uno de ustedes, incluyendo a quienes hicieron uso de la palabra, Layda Sansores, Marthita Palafox, decirles a todos y cada uno de ustedes que tengo un profundo reconocimiento y gratitud a Emilio Gamboa, al señor Senador Emilio Gamboa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, mi gratitud, agradecimiento profundo.
Decirles que en él reconozco esa capacidad de escuchar, una gran capacidad de entenderse con los demás, una visión de futuro muy clara, pero sobre todo…

(SIGUE 32ª PARTE)
… capacidad de escuchar; una gran capacidad de entenderse con los demás; una visión de futuro muy clara. Pero sobre todo esa gran capacidad que tiene del sentido de la oportunidad.

Es un político valiosísimo para el país y me ha dado mucho gusto que durante todos estos meses me haya dado la confianza para ser vicecoordinador del Grupo Parlamentario.

Muchísimas gracias por la autorización de esta licencia.

Señor presidente es cuanto.

Buenas tardes.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia, se concede licencia al  senador Arturo Zamora Jiménez, para separarse de sus funciones por tiempo indefinido a partir del 28 de febrero del año en curso.
Esta Mesa Directiva le desea la mejor de las suertes, compañero senador.

(Aplausos)

Esta presidencia hará las comunicaciones correspondientes para convocar a la senadora suplente, María Verónica Martínez Espinoza, a fin de que tome su protesta de ley.

Aprovecho para saludar la presencia de un grupo de mujeres universitarias del Estado de Guanajuato, invitadas por la senadora María de Pilar Ortega Martínez. Sean ustedes bienvenidas a este recinto, enhorabuena.

(Aplausos)

Sonido en el escaño del senador Blásquez.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS (Desde su escaño): Señor presidente, si me permite, para hacer un breve posicionamiento desde mi escaño por un nuevo atentado al periódico El Siglo de Torreón, si me permite.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senador Blásquez, me parece que no está en el Orden del Día. Nos permite procesar en la Mesa Directiva el momento en el que usted pueda hacer su posicionamiento.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS (Desde su escaño): Son hechos supravenientes, señor, y quisiera dejar un testimonio de lo que la comisión a mi cargo significa este nuevo atentado.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Con todo derecho, senador Blásquez. Nada más permítanos incorporarlo en el Orden del Día, en el lugar apropiado, en la Sesión del día de hoy. Está por terminar la Sesión que inició el martes y permítanos acomodarlo en el Orden del Día, senador, si es tan amable. Gracias.

Informo a la asamblea que la Comisión de Justicia remitió el dictamen que se desprende del análisis de las ternas de candidatos a magistrados de la salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El dictamen al igual que el acuerdo que la comisión emitió con el procedimiento para analizar las ternas, están publicados en la Gaceta de este día.

Solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el dictamen se incorpore a los asuntos de la Sesión iniciada el martes 26 de febrero.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Justicia se incorpore a los asuntos que están pendientes de despacharse.

Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: En consecuencia está a discusión el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a las ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la elección de magistrados del Tribunal Federal Electoral.

Se concede el uso de la palabra al senador Roberto Gil Zuarth, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento y hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con su permiso, señor presidente. En cumplimiento de lo que mandata la Constitución General de la República, al Ley Orgánica del Congreso General y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Comisión de Justicia presenta a esta Honorable Asamblea el dictamen por el cual se da cuenta del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad que establecen la Constitución y las leyes aplicables para la elección de magistrados electorales a las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hemos recibido cinco propuestas, cinco ternas, más de 45 nombres para integrar las cinco salas regionales del Tribunal Electoral.

La Comisión de Justicia ha hecho un examen escrupuloso, más de 35 horas de sesión de comparecencias en las cuales no solamente se le han formulado preguntas técnicas a cada uno de los aspirantes, sino también hemos tenido ocasión y oportunidad de conocer su pensamiento jurídico y también sus capacidades para enfrentarse a los problemas de la jurisdicción.

Cada uno de los integrantes de las salas regionales que hoy proponemos en este dictamen, cumple a cabalidad los requisitos objetivos y también subjetivos que establece la Constitución. Todos ellos son juristas bien formados, con experiencia en la materia electoral, con experiencia en el ejercicio de la función jurisdiccional y también de probada capacidad en el ejercicio de la profesión.

Este ejercicio demuestra que es posible integrar los órganos del Estado sin lógicas de cuotas.

Este ejercicio demuestra que es posible integrar consensos políticos a partir de los perfiles y no a partir de las amistades o de los vínculos políticos partidarios.

La Comisión de Justicia les presente hoy este dictamen en el cual no queda duda de que cada uno de los aspirantes que hoy les proponemos cumple y satisface plenamente los objetivos que se plantean en la ley como requisitos de legibilidad, pero también como horizontes en el ejercicio de esta importante encomienda de la República.

Quiero agradecer a nombre de la Comisión de Justicia a los secretarios de la Junta Directiva, a la senadora Arely Gómez y al senador Manuel Camacho por su ejercicio responsable, por su acompañamiento siempre, siempre empeñoso y sobre todo por el ánimo y la disposición a construir consensos.

También agradecer a los coordinadores parlamentarios la confianza que ha depositado a la Comisión de Justicia para hacer este ejercicio.

La Comisión de Justicia tiene plenamente acreditada un ejercicio de responsabilidad en esta encomienda.

Tiene también la satisfacción de haber hecho un ejercicio escrupuloso. Hoy presentamos el resultado de un equilibrio político que no solamente garantiza la imparcialidad y la neutralidad en el ejercicio de la jurisdicción en materia electoral, sino que también fortalecerá a las instituciones electorales de nuestro país.

A nombre de la Comisión de Justicia pido a esta asamblea el voto afirmativo de la propuesta que hemos hecho el día de hoy.

Tengan ustedes la certeza y la seguridad de que el equilibrio político que está reflejado en este dictamen es por el bien de la República.

Muchísimas gracia, señor senadores.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Tiene el uso de la tribuna el senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su permiso, señor presidente; señores senadores.

El día de hoy votaremos por los próximos magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes resolverán las controversias en materia electoral y protegerán los derechos  político-electorales de los ciudadanos.

Ante la Comisión de Justicia del Senado, comparecieron 45 candidatos a magistrados para ocupar la Salas Regionales de Guadalajara, Monterrey, Jalapa, el Distrito Federal y Toluca.

El método que se siguió para su selección estuvo rodeado de plena transparencia y publicidad, objetividad y profesionalismo por parte de los aspirantes, así como de los senadores que efectuaron los interrogatorios.

Los aspirantes fueron cuestionados sobre diversos temas, por citar algunos: las acciones que emprenderían…..

(Sigue 33ª parte)
. . . . . . . . . . . .........interrogatorios, los aspirantes fueron cuestionados sobre diversos temas, por citar algunos, las acciones que emprenderían para fortalecer a instancias judiciales, cómo recuperar la confianza de la ciudadanía de estas instituciones y  la forma en que darán a conocer la sentencias emitidas, entre otros asuntos.

Ante tales cuestionamientos los candidatos demostraron tener los conocimientos suficientes, criterios bien definidos al igual que la técnica judicial necesaria y suficiente para llevar a buen puerto la nueva encomienda que se le encargará.

Expusieron criterios innovadores y progresistas en todo momento, dejaron ver la imparcialidad de sus actos, así como la objetividad que se requiere el país para resolver y dirimir las controversias judiciales que se les presenten.

Las salas regionales tienen una relevancia no menor; resuelven de manera definitiva asuntos vinculados con las elecciones de senadores, diputados federales y locales y ayuntamientos.

Cuentan con facultades para declarar la nulidad de este tipo de elecciones o para inaplicar leyes o preceptos en materia electoral por considerarlas contrarias a la Constitución.

También serán los encargados de dotar de mayor certeza y legitimidad a los comicios, así como garantizar los derechos políticos por lo que es necesario la consolidación de un entramado judicial especializado y eficaz que les dé un cause real y certero a los procesos electorales.

Sin duda, no es una tarea fácil, las particularidades de la legislación electoral de cada entidad hace necesaria la especialización de estos jueces en cada estado, aunado a los casos tan concretos que se pueden llegar a presentar por los usos y costumbres que envuelven a cada municipio, a razón de esto, la Comisión de Justicia se abocó a seleccionar a los aspirantes que demostraron contar con la experiencia, capacidad, trayectoria y especialización necesaria para el desempeño de sus labores.

Reconocemos la importancia y relevancia que implica una designación como la que estamos a punto de votar; sabemos que muchas de las decisiones que tomen los futuros magistrados dependerá en gran medida de la consolidación o no del sistema jurisdiccional electoral, así como de los criterios a seguir, criterios que deben ser verdaderamente garantistas y que salvaguarden los derechos los derechos políticos de los ciudadanos y la legitimidad del sistema electoral mexicano.

Tanto los ciudadanos como nosotros hemos vivido un mal sabor de boca por algunas resoluciones que han emitido los órganos jurisdiccionales en materia electoral.

Por lo tanto, para lograr una consolidación  democrática debemos cimentar bases fuertes y sólidas que permitan eliminar la incertidumbre que se ha vivido recientemente en cada proceso electoral.

Los comicios que se celebrarán este año en los 14 estados de la república serán el primer reto de estos nuevos magistrados. Estaremos atentos observando y vigilando su desempeño, con la confianza puesta en ustedes, pero al mismo tiempo críticos y responsables de no permitir que se presente alguna irregularidad que ponga en tela de juicio la estabilidad político-electoral de este país.

Los aspirantes demostraron ser competente, además de estar realmente capacitados y aptos para desempeñar el cargo de Magistrados a Salas Regionales del Poder Judicial de la Federación.

Por tal motivo, señores senadores, los invito a votar y a aprobar el nombramiento de estos magistrados.

Quiero hacer únicamente una acotación final.

Si bien los magistrados que hoy elegimos han cumplido satisfactoriamente que en todos los requerimientos de forma y fondo no estamos extendiendo en lo absoluto un cheque en blanco, las expectativas y simpatías que han despertado todos y cada uno de ellos deberán de ser refrendadas ahora en su actuación, una actuación institucional, de ello estaremos al pendiente con la misma objetividad y atención y expectativa que hoy les brindamos.

Es cuanto, señores, buenas tardes.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor senador, aprovecho para saludar, tenemos la visita también de estudiantes de Economía, Ciencias Políticas, y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, sean ustedes bienvenidos.

(A P L A U S O S)

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5