Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2103.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ.


-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: (13:59HRS.) Solicito A la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del  cómputo de asistencia de las señores y señores senadores.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Honorable Asamblea, conforme al registro de la última votación nominal realizada, se tiene acreditad a la asistencia de 93 ciudadanos  senadores y senadores.
 
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Se abre la sesión del jueves 28 de febrero correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se  informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.
 
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Es aprobada el acta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, del Senador Félix González Canto, con la que remite el informe conjuntamente con el Senador Fernando Torres Graciano  de su visita a la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid, España  del 29 de enero al  3 de febrero del 2013.

Una del Senador Juan Carlos Romero Hicks con el que remite la información de su gira de trabajo  al Colegio de Frontera Norte, en donde se impartió el Seminario México-Estados Unidos y nuestra frontera compartida y a la reunión de  consejeros del Consejo Consultivo del Instituto  de los mexicanos en el exterior del 7 al 10 de febrero del año en curso y una de la Comisión de Asunto Fronterizos Norte, con la que remite su plan de trabajo.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente  al periodo de octubre-diciembre de 2012.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Remítase dicho informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Pasamos al siguiente  asunto.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Así mismo, de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el que remite la estrategia nacional de energía  2013-2027.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Túrnese a la Comisión de Energía.

Pasamos al siguiente asunto.

Se recibió de la Cámara de Diputados un oficio por el que comunica la integración  de la Comisión Legislativa del Congreso de la Unión para el diálogo y la conciliación para el Estado de Chiapas.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, remítase a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al siguiente asunto.

También de la Cámara de Diputados se recibió un oficio  con el que remite  punto de acuerdo de la Diputada Yesenia Nolasco  Ramírez, que exhorta al Senado de la República a dictaminar el Proyecto de Decreto que expide la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Remítase a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió un Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de profesionalización de parteras  devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción  E del artículo  72 constitucional.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo de la Cámara de Diputado se recibieron un proyecto de decreto que reforma las fracciones I y III del artículo 245 de la Ley General de Salud y un Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General  de Salud en materia de bancos de sangre.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Túrnense ambos proyectos a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Por último, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto  de decreto por el que se reforman los artículos 2, 3, 3bis y 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Túrnese a las Comisiones Unidas    de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió del Congreso del Estado de Tabasco una iniciativa de Decreto por el que se adiciona un último párrafo  al artículo 4 constitucional.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

En nuestro apartado de iniciativas,  se concede el uso de la tribuna a la Senadora Marcela Torres Peimbert, para presentar a nombre propio y de senadores  de los diversos grupos parlamentarios los siguientes asuntos.

Un proyecto de decreto que adiciona la Ley Orgánica del Congreso General  y un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del reglamento  del Senado de la República.

-LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, la presente iniciativa  cuenta con el apoyo de senadores y senadoras de todos los grupos parlamentarios.

El Senador Javier Corral Jurado, Ernesto Ruffo Appel, Héctor Larios Córdova, Daniel Avila Ruiz,  Laura Angélica Rojas Hernández, Arely Gómez González, Alejandro Tello Cristerna, Roberto Armando Albores, Manuel Camacho Solís, Ana Gabriela Guevara Espinosa, Benjamín Robles Montoya.

También cuenta con el apoyo de los presidentes de las Comisiones Anticorrupción y Participación Ciudadana, reglamentos y prácticas parlamentarias y de defensa, el Senador Pablo Escudero, el Senador Jorge Luis Preciado, y el Senador Fernando Yunes.

El Poder Legislativo  es un órgano del estado en el cual confluyen todas las fuerzas políticas de un país,  la pluralidad se encuentra representada con sus mayorías  y minorías en el Congreso.

En el pleno de ambas Cámaras todos tienen voz al igual que voto, en resumen, el Congreso es el poder más democrático del estado, sin embargo, cifras del Centro de Estudios    Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados de abril e 2012, revelan que las Cámaras del Congreso de la Unión se encuentran, junto con los partidos políticos  en los dos  últimos lugares de confianza ciudadana.

El papel representativo y democrático del Congreso, se encuentra en crisis,  la ciudadanía no se siente representada por él, no importa que el Congreso en sus dos Cámaras tenga como principio ser un foro de deliberación  sobre cuestiones trascendentales de interés público.

El ciudadano mexicano ve con desprecio a uno de los engranes fundamentales de la democracia.

Con la promulgación de las   modificaciones constitucionales en materia de reforma política el pasado 9 de agosto de 2012, los legisladores cumplimos tan sólo una parte de la obligación histórica que tenemos con la ciudadanía, crear los puentes necesarios para trascender a una democracia  de calidad donde las y los ciudadanos sean el centro de la acción política y del debate público.

A casi seis meses después de la publicación del decreto, salvo la propuesta de Ley presentada por la Senadora Dolores Padierna, para ser  operativa la consulta popular. . .                                  

(Sigue 2ª parte)
....  de la publicación del decreto, salvo la propuesta de ley presentada por la senadora Dolores Padierna, para hacer operativa la consulta popular, y la presente iniciativa hemos sido omisos con el trabajo por hacer.

Las reformas que realizó el Constituyente Permanente nos obligan a establecer en el sistema jurídico todo lo necesario para hacer operativas estas nuevas herramientas.  Por ello hoy, a nombre de mis compañeros vengo a exponer, y motivada por el trabajo comprometido de organizaciones ciudadanas, que pertenecen al Colectivo Reforma Política ya, a las organizaciones ciudadanas “DHP”, Tejiendo Alas, al Consejo Consultivo del Estado de Hidalgo, entre muchas otras, y ante el pleno de esta soberanía, una propuesta para transformarnos como Cámara y como Congreso, una oportunidad para estar más cerca de aquellos que el día de ayer depositaron un voto de confianza en nosotros.

La razón del por qué los ciudadanos no se sienten representados en el Congreso es muy simple. Hay una creencia generalizada de que las y los legisladores vivimos en un mundo diferente al del ciudadano y, por tanto, no podemos comprender sus necesidades y preocupaciones.

Con el establecimiento en una normatividad del Congreso, de un procedimiento sencillo que potencie el derecho ciudadano de iniciar leyes, estamos transformando a las Cámaras de Senadores y Diputados en un parlamento democrático moderno.

Esto porque gracias a esta iniciativa podremos atender las demandas ciudadanas que nos sean expuestas. Trascendamos de ser un foro de debate cerrado a otro de debate público e incluyente con la ciudadanía. 

El procedimiento para tramitar una iniciativa ciudadana que proponemos en esta reforma, es un medio que garantiza la participación de la sociedad en todas las etapas del procedimiento legislativo; fortaleciendo la capacidad institucional de responder inmediatamente a las propuestas de la ciudadanía.

La reforma política, tanto en los temas aprobados como en los temas que quedaron pendientes, constituye un esfuerzo del Estado para reconciliarse con su ciudadanía; el de hoy es tan sólo un pequeño paso en ese camino, como un acto de lucidez, en beneficio de todas y de todos, realicemos los cambios necesarios al sistema jurídico, actuemos el día de hoy no como legisladores, sino como ciudadanos y ciudadanas que somos, demos a todos la oportunidad de acceder a este foro de debate y discusión de los asuntos públicos trascendentales, realicemos un acto de justicia para con la ciudadanía.

La construcción de la ciudadanía es una práctica constante, la cual se realiza ejerciendo nuestros derechos y obligaciones para la construcción del bien común; por ello es ineludible la creación de mecanismos para reducir la fragmentación social y cultural que existe entre la clase política y la sociedad civil.

Para llegar a este punto, se necesita promover la cultura política, donde los y las mexicanas podamos actuar colectivamente en asuntos públicos. La sociedad civil necesita tomar la palabra, crear propuestas, como un primer paso para eliminar la brecha que existe entre la clase política y la ciudadanía.

Con la influencia de la ciudadanía en la agenda legislativa podremos transitar de una democracia representativa a una democracia participativa; donde la iniciativa ciudadana sea parte de una versatilidad en la gobernanza democrática, para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, garantizando la inclusión de la voz de todos y todas las ciudadanas.

Proponemos reformar la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado, en la Ley Orgánica se pretende adicionar un título quinto, denominado De las Reglas Comunes a las Cámaras respecto a una iniciativa ciudadana, este constará de un capítulo único en el cual se busca establecer lo más sustantivo referente a la iniciativa ciudadana. 

En el Reglamento del Senado proponemos establecer el procedimiento específico para tramitar las iniciativas que presente la ciudadanía ante esta Cámara.

Las instituciones políticas no conseguiremos mayor confianza ciudadana sino nos modernizamos, sino permitimos la apertura de los procesos de deliberación y toma de decisión a los que han delegado en nosotros el rumbo del país.

Posibilitar a la y el ciudadano para que presente iniciativas ante este Congreso abonará no sólo en una democracia más sólida sino en una ciudadanía más fuerte.  Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Túrnense ambos proyectos a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, segunda. Senadora Saldaña.

-LA C. SENADORA MARIA LUCERO SALDAÑA PEREZ: (Desde su escaño). Gracias. Para solicitarle a la senadora Marcela Torres si acepta mi adhesión. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: ¿Acepta? Tome nota la secretaría de las y los senadores que piden firmar conjuntamente esta iniciativa. Muchas gracias.
Tiene el uso de la tribuna el senador René Juárez Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Turismo.

-EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS:  Con su permiso, señor presidente. Senadoras y senadores de la República, ha pasado casi cuatro años de la publicación de la Ley General de Turismo y aun no se expide el reglamento correspondiente. La expedición de la Ley significa un avance fundamental para ubicar al turismo como una verdadera prioridad nacional.

El turismo constituye una actividad económica muy noble, donde se pueden generar miles de empleos que demanda la población y se pueden atraer inversiones muy importantes para impulsar el crecimiento del país.

La Ley General de Turismo, desde una visión federalista, busca planear, programar la actividad  bajo criterios de sustentabilidad, competitividad y desarrollo equilibrado de los estados, municipios, y el Distrito Federal, además, contempla novedosas herramientas y disposiciones relevantes para la promoción de esta importante actividad económica en el ámbito internacional .

Sin embargo no contar con el reglamento de la ley ha repercutido en falta de oportunidades de crecimiento del sector, y sin ninguna duda, significa un alto costo de oportunidad para consolidar a México como país líder de la actividad turística en el ámbito mundial.

Por ello la propuesta que hoy pongo a su consideración busca que la Ley General de Turismo deje de ser una ley meramente enunciativa, pretende, primero, reformar el párrafo del artículo cuarto transitorio, su primer párrafo, a fin de que se establezca con claridad que corresponde al titular del Ejecutivo Federal expedir el reglamento de la ley, para ser consecuente esta disposición con la facultad del Presidente de la República, de proveer en la esfera administrativa de la exacta observancia de las leyes que expida el Congreso de la Unión.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de la controversia constitucional número 71/2009, resolvió declarar la invalidez de este artículo transitorio de la Ley General de Turismo.

La Corte consideró que sólo el Presidente de la República....

(Sigue 3ª parte)
…resolvió declarar la invalidez de este artículo transitorio de la Ley General de Turismo.

La Corte consideró: que sólo el Presidente de la República puede expedir los reglamentos a leyes que emita el Congreso de la Unión.

Al haberse declarado la inconstitucionalidad del primer párrafo del artículo 4o transitorio de la Ley, trajo como consecuencia la invalidez también de los artículos 48 y 54.

Por ello también proponemos reformar estos artículos para generar certeza jurídica y evitar ambigüedades.

Se establecería, entonces, que los prestadores de servicios turísticos deberán cumplir con los elementos y requisitos que determine el reglamento de la ley, las normas oficiales mexicanas y otras disposiciones generales administrativas que emita la Secretaría de Turismo.

Con ello se permitirá a la Secretaría de Turismo emitir disposiciones generales administrativas conforme a la dinámica que supone la actividad turística en el país, que hace ineludible la actualización de requisitos para regular una actividad que innova y evoluciona constantemente.

Por otra parte, buscamos que la expedición del reglamento de la Ley de Turismo, no quede supeditada por sí misma y de manera inmediata a la reestructuración administrativa de la Secretaría de Turismo.

Creemos que la reestructura de la misma debe ser y debe darse en un proceso gradual, sujeto a la disponibilidad presupuestal que tenga la secretaría.

Por ello se propone suprimir del artículo 4º transitorio de la ley la parte correspondiente, a que el reglamento deberá incluir implícitamente la reestructura administrativa de la Secretaría de Turismo.

La Ley General de Turismo significa un avance fundamental para la consolidación de una actividad económica, básica y trascendente para la economía del país.

Hagamos que se convierta en una herramienta fundamental generadora de empleos, que le dé viabilidad a esta importante actividad económica para bien de las y los mexicanos y para bien, sin duda, de las regiones de México.

Nuestra propuesta es, además, congruente con el compromiso del Presidente de la República, de hacer precisamente de la actividad económica turística, una actividad que pueda competir con éxito y eficacia en el ámbito mundial.

Es cuanto, señor Presidente.

Por su atención, muchas gracias, amigas y amigos senadores. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, señor senador.
-Túrnese a las Comisiones…

-EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Senador Rosas.

-EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ (Desde su escaño): Muchas gracias.

Primero, para felicitar al Senador René Juárez, en esta propuesta de modificación, de reforma al artículo 4854, 8º de la Ley General de Turismo, y pedirle, con todo el respeto que se merece el Senador René Juárez ¿si me permite sumarse a su propuesta?

-EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS: Con todo gusto.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Lo acepta.

-Quienes deseen sumarse a esta Iniciativa.

-Tome nota la secretaría por favor.

-Muchas gracias.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para presentar, a nombre de los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, los siguientes asuntos:

Un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 100 bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Y un proyecto de decreto por el que se crea el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” y se adiciona una fracción V al numeral 1 del artículo 56; y se adiciona un artículo 56 bis al Reglamento del Senado de la República.
-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Gracias, Presidente.

Con su permiso, señor Presidente.

Muchas gracias a la Mesa Directiva.

Quiero iniciar diciendo que no solamente quienes integramos la Comisión de Igualdad de Género de esta Cámara de Senadores y Senadoras, sino muchas compañeras y compañeros, que agregaré una lista, se han sumado a estas dos propuestas que presento.

Como lo ha dicho usted, señor Presidente, son 2 iniciativas que contienen, algo que para nosotros es fundamental.

El reconocimiento de las mujeres en este país, cada vez se hace más necesario.

Nos parece que no solamente una fecha es importante para hacer un alto, evaluar, usar el momento para el reclamo de justicia, de poder eliminar la brecha de discriminación, sino también tiene que ser un momento propicio para poder reconocer a tantas y tantas mujeres que luchan todos los días, unas de manera anónima, otras con voz, otras desde la sociedad civil, para este reconocimiento completo de los derechos humanos de las mexicanas.

Por eso ha sido un acuerdo que desemboca en esta iniciativa de nuestra comisión, de poder establecer un reconocimiento de gran calado; un reconocimiento de alto nivel, en donde se pueda, exactamente, traer a esta Cámara de Senadores a mujeres que todos los días luchan por eliminar la brecha de discriminación.

Ustedes saben que el próximo viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y muchas actividades se realizan a lo largo y ancho de este país. Pero esta Cámara de Senadores, que estoy segura que así será, queremos establecer permanentemente un reconocimiento, y no es una competencia con el Premio “Belisario Domínguez”, con este reconocimiento, pero sí es poder equiparar la entrega a mujeres que se han distinguido por esta lucha.

Por eso hemos entregado estas 2 iniciativas, que estoy pidiendo se integren, completamente como las hemos presentado, para la entrega del reconocimiento, cada año, a partir del año que viene, del Premio “María Elvia Carrillo Puerto”, como se le nombraba a la “Monja Roja”.

Una mujer avanzada a la época, una mujer progresista, que es la primer mujer que tuvo un cargo de elección popular, mucho antes que el derecho al voto de las mujeres.

Este nombre fue producto de un intenso análisis y debate de las compañeras que pertenecemos a esta comisión. Ahí estaba el nombre de Carmen Serdán, de María Lavalle Urbina, de Griselda Alvarez, la primera Gobernadora de este país, pero creemos que por excelencia deberá ser el nombre de María Elvia Carrillo Puerto, por la trascendencia en su participación en esta causa, y sobre todo por ser la primer mujer que ostenta un cargo de elección popular.
Yo le pido, señor Presidente, porque así lo hemos buscado, así lo hemos solicitado, nos pueda dispensar todos los trámites, porque queremos que la Cámara de Senadores celebre este 8 de marzo, con un  reconocimiento pleno a los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

Segura estoy que así será.

Segura estoy que todos los grupos parlamentarios se sumarán a esta gran Iniciativa, que quedará para la historia, para el reconocimiento de esta gran mujer, pero de manera muy importante para todas esas mujeres que no tienen voz y para esas mujeres que creen que falta mucho por hacer, pero este es el camino que nos toca recorrer.

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, señora senadora.

-Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado, consulte la secretaría…

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Senadora.

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE (Desde su escaño): Para felicitar, para darle la bienvenida, saludar, felicitar esta gran Iniciativa, a través de la Comisión de Equidad y Género, que su Presidenta Diva acaba de presentar, puesto que es muy importante, que si nosotros proclamamos en todas nuestras iniciativas el tema de la igualdad y la de equidad y género, así como la Medalla “Belisario Domínguez”, tiene un profundo mensaje para nosotros por lo que significó la vida del Senador Belisario, yo le pido a todos mis compañeros que se sensibilicen…


(Sigue 4ª. Parte)
...un profundo mensaje para nosotros por lo que significó la vida del senador Belisario. 

Yo le pido a todos mis compañeros, que se sensibilicen y que apoyemos esta iniciativa de la senadora Diva, de la comisión de Equidad y Género, porque Elvia Carrillo Puerto, fue una mujer que verdaderamente abrió brecha en la historia de este país, para todas las mujeres.

Y sería algo muy merecido, que también en este Senado de la República se pueda otorgar la Medalla Elvia Carrillo Puerto, para que estemos con esa paridad, de la que tanto hablamos.

Muchas gracias.

Y felicidades a la senadora Diva, y a todas las mujeres de México, si esto se logra. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

Vamos a darle trámite a esta iniciativa.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado, consulte la Secretaría, en votación económica, a la Asamblea, si la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y además se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

En esa virtud, está a consideración el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 100 bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

No habiendo oradores, ábrase, por tres minutos, el sistema electrónico de votación, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 100 bis a la Ley Orgánica del Congreso  General.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, me permito comentar a ustedes que de acuerdo al registro electrónico, se emitieron 79 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Con 79 votos está aprobado el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 110 bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite a la Cámara de Diputados, para sus efectos constitucionales.

Consultamos, ahora, si la Asamblea autoriza la dispensa de trámites al proyecto de decreto de reformas al Reglamento que presentó la senadora Diva Gastélum.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el proyecto de decreto por el que se crea el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, y se reforma el Reglamento del Senado de la República, se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto descrito por el presidente se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto por el que se crea el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, y se reforma el Reglamento del Senado de la República.

En virtud de no haberse inscrito oradores, oradoras, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, por el que se crea el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, y se adiciona una fracción V al numeral 1 del artículo 56 y se adiciona un artículo 56 bis al Reglamento del Senado de la República.

Hágase los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

(SIGUE  5ª. PARTE)

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5