Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el Segundo Informe Legislativo de la senadora Martha Lucía Mícher Camarena.

 

 

Muchas gracias.

 

Es un día muy importante para el Senado, escuchar un informe de una mujer con fortaleza, con insistencia, con consistencia, con liderazgo.

 

Pero además, Malú representa en el Parlamento en el Senado de la República, una voz con mucha autoridad moral. Una mujer congruente con su pasado, con su presente.

 

Y, en ese (inaudible), compartíamos hace algunos años, un par de años cuando iniciamos, cuando se viene a ser legislador hay quienes solamente pensamos en hacer política y hay quienes pensamos en hacer historia.

 

Y Malú es de esas legisladoras en México, que está haciendo historia. Me tocó construir con ella la parte de la reforma constitucional de paridad y recuerdo que una vez los tiempos se estaban acortando, y en ese momento ella me pidió de manera muy, como es ella, me pidió con mucha vehemencia que sacáramos esta reforma.

 

No voy a entrar en detalles, pero existieron muchas resistencias, en todos los grupos parlamentarios, incluido el nuestro, (inaudible). Pero también existían resistencias de los otros niveles de Gobierno; también existía resistencia de parte (inaudible).

 

Fue una reforma de gran calado donde las mujeres ganan un espacio, que fueron las mujeres quienes abrieron esa oportunidad, quienes tienen esta sensibilidad.

 

Y debo aceptar que no teníamos que pensar en el contexto de lo que se iba a legislar en la trascendencia de llegar hasta los municipios más olvidados y más escondidos de nuestra República, para darle la oportunidad a las mujeres de integrar y de integrarse en los cabildos.

 

Nos faltan varias legislaciones todavía para avanzar, y este es un ejercicio en el que Malú no solamente informa de su trabajo, sino también motiva e inspira para seguir hacia adelante.

 

No quiero ni pretendo extenderme, solamente reconocer su trabajo, su tiempo en este recinto, que es la Comisión Permanente, donde se debaten los grandes temas de la Patria.

 

Decirle a su familia que vale la pena el tiempo que invierte en favor de México, que vale la pena la comprensión de ustedes para con México. Pero además vale la pena, porque estoy completamente seguro, que a Malú Micher todavía le hace falta más que dar en este Senado.Lo sé, lo advierto, lo presiento y lo decreto, lo decreto.

 

Y un saludo a todo el estado de Guanajuato. Decirles a los guanajuatenses que tenemos una senadora con mucha gallardía, que representa dignamente a esta gran legislatura.

 

Cuando vuelvan a regresar a su Estado, cuando regresen a su estado (inaudible)…

 

Buenas tardes a todos. Felicidades y un aplauso a Malú y a todas las mujeres.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5