Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la participación inicial de la doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

 

 

Muy buenas tardes senadoras, senadores de la República.

 

Comparezco ante esta soberanía, en cumplimiento del mandato constitucional para informar y rendir cuentas del ejercicio de las atribuciones que a la Secretaría de Gobernación confieren las leyes, respecto de la Política Interior y la gobernabilidad democrática, durante el segundo año de la presente Administración.

 

Del ejercicio de esas atribuciones, del cumplimiento de nuestras responsabilidades y de las metas alcanzadas, así como de los objetivos hacia adelante, da cuenta el Segundo Informe de Labores que he remitido a las dos Cámaras del Honorable Congreso de la Unión.

 

Saludo a las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y a su Mesa Directiva, deseando salud a la senadora Mónica Fernández Balboa, que no puede estar el día de hoy con nosotros. Muchas gracias a mi amiga, la senadora Claudia Ruiz Massieu, secretaria de esta Comisión, por presidirla en este momento.

 

Saludo a mi amigo Cristóbal Arias, que ahora preside la de Puntos Constitucionales, y que anteriormente presidía la Comisión de Gobernación. A mis demás amigos y amigas senadoras, senadores aquí presentes. Estoy en mi casa.

 

El Segundo Informe de Labores distingue dos periodos: el que comprende los meses de septiembre del 2019 a marzo del 2020, y el que va de finales de marzo hasta el día hoy; este último singularizado por la emergencia sanitaria y las medidas de protección ante la pandemia.

 

Ante la inédita situación, desde inicios de marzo, el Gobierno de México adoptó medidas para garantizar la protección del bien más preciado: la vida de cada persona.

 

Todos los recursos, las capacidades, materiales y humanas, de que dispone el Estado mexicano, han sido puestas al servicio de la protección de la salud y la vida de la población.

 

La Secretaría de Gobernación ha cumplido en este periodo con su facultad de coordinación entre los integrantes del Gabinete presidencial, siempre atendiendo las instrucciones del señor Presidente.

 

Las relaciones con los ejecutivos de las 32 entidades federativas, que siempre han sido permanentes, de colaboración y respeto. Con las dos Cámaras del Congreso, que mantenemos una comunicación constante y estrecha; igual lo hacemos con el Poder Judicial de la Federación. A los municipios brindamos apoyo en varios ámbitos, entre ellos el de capacitación a través del INAFED. Este año hemos capacitado a más de 40 mil funcionarios municipales.

 

Aunque desde el inicio de la emergencia la mayoría de los servidores públicos suspendieron sus actividades, al igual que millones de trabajadores y empleados de actividades privadas no esenciales; en la Secretaría de Gobernación se mantuvieron activos los servicios más importantes que se prestan a la población o resultan esenciales para nuestras responsabilidades.

 

Las medidas de prevención y protección se aplicaron, en todo momento, asegurando que el derecho a la salud se garantice sin demérito o menoscabo de otros derechos humanos. De igual forma, pusimos siempre por delante el diálogo y la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, a fin de que las decisiones y acciones en la etapa de emergencia sanitaria fueran oportunas y eficaces.

 

No hay nada más importante que la protección a la salud de las y los mexicanos. El derecho a la vida es la condición primera para el ejercicio de los demás derechos. Hemos actuado con apego a nuestras facultades y con respeto permanente a las de los otros dos poderes y órdenes de Gobierno.

 

Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, sin distingo de partidos o diferencias políticas, porque el Federalismo es el marco de nuestra actuación para que juntos sigamos haciendo frente a esta emergencia. El trato con los ejecutivos de los estados y de la Ciudad de México, se rige por la Constitución y por la ley.

 

Fueron los ejecutivos estatales los que decidieron, en el año 2001, constituir una asociación civil para contar con un espacio de diálogo y cooperación entre ellos y el Gobierno Federal. En la CONAGO, por sus siglas, sus integrantes participan a título individual; es una agrupación voluntaria de los gobernadores y sólo a ellos corresponde decidir lo que harán.

 

De mi parte, expreso mi reconocimiento a los presidentes de la CONAGO, con los que he tratado desde el principio de la presente Administración, y envío un cordial saludo a su actual presidente, José Manuel Carreras.

 

Aprecio y reconozco el trabajo que los ejecutivos de las entidades federativas han tenido en este periodo, en el que se puso a prueba no sólo la voluntad de sumar esfuerzos; sino también las capacidades institucionales para proteger a la población. Todas y todas actuaron con un espíritu republicano y amor a sus conciudadanos, poniendo incluso en riesgo su propia salud, algunos padecieron el contagio, y por fortuna, todos han salido con bien.

 

Senadoras y senadores:

 

En el periodo del presente ejercicio de una gobernabilidad democrática, ha sido la gobernabilidad democrática la guía de las actividades de la Secretaría a mi cargo. La Política Interior del Presidente López Obrador, se funda en la Constitución y en las leyes; se ejerce mediante el diálogo con todos los actores políticos y sociales, para alcanzar los acuerdos que mejor correspondan al interés de la sociedad.

 

La voluntad de diálogo está siempre presente en mi desempeño. En la construcción de acuerdos, porque nuestro marco infranqueable es la ley. Hago mío el apotegma juarista, y que es guía del Presidente: “Al margen de la ley nada; por encima de la ley, nadie”.

 

Del periodo de septiembre a diciembre del 2019, destaco la conclusión exitosa del proceso para la separación y transferencia presupuestal y operativa, que permite el funcionamiento normal de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Bajo los principios de disciplina, racionalidad y austeridad republicana, el gasto de la Secretaría a mi cargo se ejerce con eficacia y transparencia. Desde el inicio hemos actuado para hacer más con menos. Tengo la satisfacción de informar que lo hemos logrado, sin demérito de la calidad, eficiencia y calidez en la atención al público por parte de cada una de las Subsecretarías, Unidades, Direcciones y Organismos que integran la Secretaría de Gobernación.

 

Desde junio pasado se incorporó como titular de la Unidad de Administración y Finanzas, el licenciado Héctor Garza González, quien por su profesionalismo y conocimientos asegura el adecuado ejercicio de nuestros recursos.

 

La relación con las dos Cámaras del Congreso es estrecha y de respetuosa colaboración. Fueron importantes las diversas leyes y reformas aprobadas por el Congreso, de septiembre a diciembre del año pasado, con las cuales quedaron establecidas en gran medida, las bases del proyecto de la Cuarta Transformación.

 

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2019 fueron aprobados en tiempo y forma, como estoy segura ocurrirá para la del próximo año.

 

Amigas y amigos:

 

Podría invocar una o varias frases memorables sobre la libertad de expresión o citar lo establecido en nuestra Constitución y los Tratados Internacionales que ha suscrito el Estado mexicano sobre esa libertad fundamental. Prefiero refrendar el compromiso del Presidente López Obrador, con el respeto pleno, irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo y la crítica; en todos los medios de comunicación, sociales también y en las manifestaciones y reuniones de pocos o miles de ciudadanos.

 

La libertad de expresión es un camino de ida y vuelta. En su ejercicio se opina y analiza, desde el primer día, sobre la conferencia de prensa que el Presidente sostiene de lunes a viernes con reporteros y representantes de los medios de comunicación: la llamada “conferencia mañanera”.

 

Sostengo que se trata de un ejercicio al mismo tiempo informativo y de rendición de cuentas, en donde cada día el señor Presidente aborda temas que son de interés general. Los reporteros le preguntan sobre los temas por él planteados o sobre los que libremente ellos decidan. Al respecto, existe incluso una sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

 

La pregunta que dejo aquí planteada es si los servidores públicos, empezando por el Presidente de la República, tenemos libertad de expresión; y al hacer uso de ella, el derecho a dar respuesta a las críticas, siempre dentro de los límites constitucionales.

 

La polémica, senadoras y senadores, está abierta. De ella habrán de surgir no sólo respetables puntos de vista; sino que está en práctica una relación nueva, diferente entre el Presidente y la sociedad, que pasa por el tamiz de los medios de comunicación.

 

Una relación en la que la libertad de expresión de todas y todos, se ejerce sin cortapisa, como a diario lo vemos en los medios de comunicación masiva, la televisión, la radio y la prensa escrita, y los nuevos medios y las “benditas” redes sociales, como las ha llamado el señor Presidente.

 

Senadoras y senadores:

 

La protección y defensa de los derechos humanos es uno de los pilares de la Secretaría de Gobernación, el otro es la gobernabilidad democrática.

 

Sin vallas ni guardias, las puertas de Bucareli están siempre abiertas, para lo que de nosotros algo se requiera.

 

En el periodo del que informo, la Subsecretaría que encabeza, aquí presente, el señor subsecretario Alejandro Encinas, avanzó para desplegar y hacer sentir sus acciones en todo el país. La protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas; la atención a las víctimas; la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación forense, que suman miles de casos, ya empezó a dar resultados, que mitigan el dolor de las familias al otorgarles información sobre el paradero de sus seres queridos.

 

La prevención y sanción a la discriminación, tendrán un nuevo impulso, igual que la coordinación de acciones dentro del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, por sus siglas.

 

Quiero destacar que entre las tareas de la Secretaría de Gobernación en materia de derechos humanos, dos temas tienen singular relevancia: uno es la defensa de los derechos de las mujeres. Por convicción personal y compromiso indeclinable, soy impulsora ferviente de esta causa. Me confieso aquí, ante ustedes, una feminista comprometida.

 

El segundo tema es el apoyo al sistema de justicia en todo el país, sobre el que estamos impulsando proyectos relevantes y programas específicos, así como para aplicar la Ley de Amnistía, aprobada por este honorable Congreso de la Unión.

 

El próximo sábado se cumplirá el sexto aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Por el trabajo de la Comisión Especial, que preside Alejandro Encinas, contamos con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche; seguiremos haciendo todo lo posible dentro de la ley, para poner a los responsables, tanto intelectuales como materiales, ante la justicia.

 

Como recordarán, el año anterior el fenómeno migratorio a nivel internacional adquirió gran relevancia. El flujo migratorio alcanzó un volumen no visto en muchos años, provocando una seria tensión entre nuestro Gobierno y el de los Estados Unidos.

 

A la decisión de construir el muro fronterizo en su territorio, que no compartimos y muro por el que no pagaremos un solo centavo, la Casa Blanca sumó la amenaza de imponer a México sanciones arancelarias. Los acuerdos alcanzados en julio del año pasado entre los secretarios Ebrard y Pompeo, permitieron que la Casa Blanca retirara las amenazas.

 

Nos comprometimos a ordenar y regularizar el paso de migrantes por nuestra frontera sur. El Instituto Nacional de Migración despliega sus esfuerzos para aplicar nuestras leyes. Reconozco y agradezco el incansable trabajo de su personal, así también como el de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

 

La relación con las iglesias se desarrolla apegada a la Constitución y la ley. El carácter laico del Estado mexicano es principio histórico inamovible; la separación entre el Estado y las iglesias es su expresión concreta. Esta separación, ni depende ni se afecta por expresiones coloquiales que los servidores públicos realizamos en variados foros. Es como si yo digo aquí “Dios no lo quiera”, para no contagiarme; se me dirá que es algo indebido, pero sinceramente creo que eso no pondría en riesgo el Estado laico.

 

Señoras senadoras, señores senadores:

 

Nunca en la historia de la humanidad había ocurrido lo que hemos vivido en el presente año. Nunca los Gobiernos de todos los países del mundo, habían adoptado medidas para semiparalizar la economía, suspender actividades educativas en todos los niveles y de manera casi total, la convivencia social.

 

Será el Secretario de Salud y los funcionarios del sector, los que les informen con detalle a esta Soberanía, de lo realizado en estos meses.

 

En la Secretaría de Gobernación, dispuse las medidas de emergencia que permitieron la protección de los servidores públicos, que en su enorme mayoría cumplen la recomendación de quedarse en casa y desde ahí, cuando ello es posible, realizan sus tareas. Desde luego, los servicios esenciales se han seguido prestando, dentro de las reglas de protección dispuestas por las autoridades de salud, como es el caso del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; así como los servicios de identificación personal y la emisión de la CURP.

 

No podemos decir que la emergencia ha sido superada, pero poco a poco, con prudencia, cuidado y protección, vamos avanzando hacia la “nueva normalidad”. Las actividades económicas se reinician y la convivencia social vuelve a ser posible.

 

Habrá tiempo para realizar un balance de las medidas de protección y de atención a la salud, adoptados por los tres órdenes de Gobierno. De mi parte, como lo hago cada día, destaco y agradezco el trabajo incansable, heroico, del personal de salud.

 

Señoras y señores:

 

México ha enfrentado una de las pruebas más duras de su historia. En el balance, creo que la cooperación y solidaridad internacionales han sido más fuertes en el concierto de las naciones. Gracias a esa condición, esperamos que la vacuna estará en México en cuanto sea aprobada para uso generalizado.

 

La prioridad ahora es reactivar la economía, para que el empleo y el ingreso de millones de mexicanas y mexicanos, vuelva a estar presente y las familias encuentren seguridad y confianza en su presente y futuro. El Gobierno impulsa las inversiones privadas, para que sean el motor de la reactivación y expansión de nuestra economía.

 

Desde la Secretaría de Gobernación, trabajamos, hemos trabajado y trabajaremos con los gobiernos de las 32 entidades federativas y los municipios; y subrayo: en armonía y permanente colaboración con las dos Cámaras del Congreso de la Unión; con la Suprema Corte y el Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas.

 

La Política Interior seguirá orientada por los principios democráticos que tendrán en el diálogo, como lo ha sido desde el inicio de la presente Administración, su divisa permanente.

 

La gobernabilidad democrática se funda en los principios constitucionales de división y equilibrio de poderes, en el respeto a los derechos humanos, las libertades y las garantías individuales y colectivas.

 

La Secretaría de Gobernación ejerce y seguirá ejerciendo a plenitud, las atribuciones y facultades que le otorgan la Ley Orgánica de la Administración Pública y otras leyes.

 

En particular, informo a ustedes que las tareas y facultades de la Subsecretaría de Gobierno, se siguen desarrollando y ejerciendo. Lo que, por razones de austeridad, fue eliminada, es solamente la plaza del Subsecretario, como ocurrió en otros casos, pero lo demás sigue en operación. Yo retomé todas las funciones de esta Subsecretaría de Gobierno.

 

De igual forma, habremos de continuar impulsando la participación ciudadana y el desarrollo democrático. El ejercicio pleno de la democracia, constituye un objetivo de la Cuarta Transformación.

 

Para ello, en la Secretaría de Gobernación hemos trabajado en la promoción de la cultura democrática y de la legalidad, el fomento a la identidad nacional y a la conciencia histórica, a partir del uso de herramientas que permiten el involucramiento de personas y comunidades en la toma de decisiones que les afectan.

 

Nuestro propósito es sentar las bases para que la ciudadanía ejerza la democracia participativa, como una forma de vida.

 

A partir del mes de junio, el licenciado Rabindranath Salazar Solorio se hizo cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asunto Religiosos, impulsando con renovados bríos los programas y tareas de esa área en la Secretaría de Gobernación.

 

Las consultas previas, libres e informadas a las comunidades indígenas, los ejercicios participativos y las mesas interinstitucionales, son los mecanismos que hemos promovido y consolidado para brindar atención a las problemáticas específicas de grupos sociales en regiones del país, con la intervención de instituciones de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil.

 

Trabajamos con múltiples organizaciones de la sociedad civil, que actúan en muy diversos frentes del quehacer social, como derechos humanos, protección de migrantes, prevención de violencia de género, estímulo a los jóvenes, el cuidado de la infancia y muchas más. Esas organizaciones son fundamentales, para que la sociedad participe y los ciudadanos se involucren en cuestiones de interés colectivo.

 

Este Gobierno está comprometido a escuchar, a escuchar al pueblo, a pedir opinión de la gente, para así responder de manera permanente a la sociedad, dando especial atención a los grupos históricamente discriminados y marginados.

 

El pasado día 7 del mes en curso, dio inicio la etapa de preparación de las elecciones federales que habrán de culminar el primer domingo de junio del 2021.

 

Por la concurrencia de las elecciones locales, que habrán de tener lugar en las 32 entidades federativas, estamos ante los comicios más grandes, por el número de cargos a elegir y por la población en edad de votar, de nuestra historia.

Como responsable de la Política Interior, comprometo el respeto del Gobierno Federal a las leyes y autoridades electorales, a las que les daremos colaboración y apoyo que nos requieran.

 

Con la actual Legislatura del Congreso de la Unión, seguiremos trabajando hasta el último día de su mandato. Aún tenemos muchas tareas que cumplir, muchos acuerdos que construir, con las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios.

 

Reconozco y aprecio la disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos que he encontrado en ustedes, en cada uno de los coordinadores parlamentarios, a los que saludo con respeto institucional y aprecio personal; en particular al senador Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO, al senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado para el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura, mis mejores deseos por el éxito de sus tareas.

 

En las semanas siguientes, el Senado abordará temas muy importantes para el país. Destaco los relativos a la eliminación del fuero del Titular del Ejecutivo Federal y la reforma del Poder Judicial de la Federación, así como la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio 2021.

 

Estimadas amigas y amigos, por último:

 

Estoy segura de que juntos, sociedad y Estado, con la concurrencia de los tres poderes y los tres órdenes de Gobierno, pronto terminaremos por superar esta dura prueba que la naturaleza impuso a la humanidad.

 

Esa prueba que nos obligó a recordar, al mismo tiempo, la fragilidad del ser humano y su enorme fortaleza también para, en concordia y solidaridad, superar los retos y seguir adelante, porque todos y todas vamos a salir adelante.

 

Muchas gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31