Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica del mensaje de la senadora Claudia Ruiz Massieu, secretaria de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, durante la comparecencia de la doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

 

Antes de iniciar, quiero aprovechar el espacio para enviar un saludo solidario A nuestra compañera Presidenta de la Comisión, a la senadora Mónica Fernández Balboa, quien se encuentra en aislamiento voluntario como medida sanitaria precautoria.

 

Quienes conformamos esta Comisión le damos una cordial bienvenida a la Secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero, así como a los funcionarios que la acompañan. Saludamos asimismo a toda la audiencia que nos sigue a través del Canal del Congreso.

 

Con el propósito de analizar el Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, acude ante esta Comisión la titular de la Secretarían de Gobernación, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 270, párrafo uno, del Reglamento del Senado de la República.

 

SECRETARÍA: Con la finalidad de dar inicio a esta comparecencia, le solicito a la Secretaría hacer del conocimiento de los presentes el resultado del registro de asistencia de las senadoras y los senadores integrantes de esta Comisión.

 

Se informa que existe un registro previo de 10 senadores y senadoras de la Comisión de Gobernación, por lo que existe quórum para sesionar.

 

SENADORA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Toda vez que existe el quórum reglamentario, se abre la reunión en la que se desahogará la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, conforme al formato acordado con la Junta de Coordinación Política.

 

En consecuencia, le solicito a la Secretaría, si es tan amable de dar lectura al formato para el desarrollo de esta comparecencia.

 

SECRETARÍA: Inicio lectura, Presidenta.

 

1.- Palabras de bienvenida de la senadora Claudia Ruiz Massieu.

 

2.- Toma de protesta de decir verdad de la doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

 

3.- Intervención inicial de la doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, hasta por 20 minutos.

 

4.- Primera ronda de intervenciones de las y los legisladores de los grupos parlamentarios en el orden siguiente, hasta por cinco minutos.

 

Uno, Partido de la Revolución Democrática; dos, Partido Encuentro Social; tres, Partido del Trabajo; cuatro, Partido verde Ecologista de México; cinco, Movimiento Ciudadano; seis, Partido Revolucionario Institucional; siete, Partido Acción Nacional; ocho, Movimiento de Regeneración Nacional.

 

5.- Respuesta a las intervenciones de los grupos parlamentarios, por parte de la Secretaria de Gobernación, hasta por 20 minutos.

 

6.- Segunda ronde de intervenciones de las y los legisladores de los grupos parlamentarios en el orden siguiente: uno, senador Emilio Álvarez Icaza Longoria; dos, Partido de la Revolución Democrática; tres, Partido Encuentro Social; cuatro, Partido del Trabajo; cinco, Partido verde Ecologista de México; seis, Movimiento Ciudadano; siete, Partido Revolucionario Institucional; ocho, Partido Acción Nacional; nueve, Movimiento de Regeneración Nacional.

 

7.- Respuesta a las intervenciones de los grupos parlamentarios por parte de la Secretaria de Gobernación hasta por 20 minutos.

 

8.- Réplica de las y los legisladores de los grupos parlamentarios, en orden ascendente, hasta por dos minutos.

 

9.- Comentarios a las réplicas de las y los legisladores y mensaje de despedida por parte de la doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

 

10.- Clausura de la Comparecencia.

 

SENADORA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Gracias Secretaria.

 

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 69, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 270, párrafo primero del Reglamento del Senado de la República, le solicito a la Secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero, ponerse de pie.

 

Doctora Olga Sánchez Cordero, hago de su conocimiento que su comparecencia ante esta soberanía ha de realizarse bajo protesta de decir verdad, en términos de lo dispuesto en el artículo 69 de nuestra Constitución.

 

En tal virtud e pregunto; ¿protesta usted decir verdad ante esta Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores a la que comparece, con la finalidad de profundizar en el análisis de la materia de política interior del Segundo Informe de Gobierno, presentado por el ciudadano Presidente de la República’

 

SECRETARIA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sí, protesto.

 

SENADORA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Ciertas y ciertos todos de su comprensión y lealtad al texto constitucional sobre los alcances y consecuencias de su protesta, le solicito se sirva tomar asiento.

 

Damos inicio a este ejercicio de comparecencia.

 

De nueva cuenta sea bienvenida a su casa, Maestra, Ministra y Senadora, doctora Olga Sánchez Cordero. El Senado de la República la recibe con gusto, estimada compañera y Secretaria de Gobernación.

 

Como Secretaria de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, es para mí un honor encabezar este ejercicio de rendición de cuentas, ante la ausencia de nuestra Presidenta.


Las comparecencias de las y los funcionarios responsables de instrumentar las políticas del Ejecutivo Federal, están muy lejos de ser meras formalidades reglamentarias o jornadas testimoniales.

 

Junto con el análisis del Informe de Gobierno constituyen un verdadero ejercicio republicano, un diálogo entre poderes. Son momentos en que se hacen patentes el profundo valor de la división de poderes y la importancia de ejercer la facultad de control de la gestión gubernamental propia del Congreso de la Unión.

 

Podemos considerar estas comparecencias como una evaluación del más alto nivel, en la que se conocen y valoran las acciones del Ejecutivo Federal, así como sus resultados, pero sobre todo, se identifican aquellas en las que debe profundizarse y quizá reconsiderarse si se pretende obtener cada vez mejores resultados.

 

En este sentido, el fin último de esta rendición de cuentas debe ser la colaboración democrática entre poderes, para mejorar constante y permanentemente las acciones de gobierno, en aras de alcanzar los objetivos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo y cumplir con las obligaciones del Estado mexicano establecidas en nuestra norma fundamental.


Estimada Secretaria, con este ejercicio inauguramos la serie de comparecencias que habrán de celebrarse a lo largo de las próximas semanas, a fin de cumplir con nuestra responsabilidad de analizar el estado general que guarda la Administración Pública Federal.


Debo decirle que las y los senadores que integramos esta Comisión, tenemos altas expectativas de su exposición sobre las acciones del Ejecutivo federal en Materia de Política Interior, instrumentadas durante el segundo año de gobierno.

 

Al mismo tiempo, estamos ciertos de que usted está a la altura de esta gran responsabilidad y tengo la confianza de que sabrá responder puntualmente a todos los planteamientos de la pluralidad de las fuerzas políticas que estamos representadas en este Senado.


Por ello sé que será una jornada muy productiva y sin más preámbulo, para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se le concede la apalabra a la doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, para su intervención inicial hasta por 20 minutos.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31