Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (12:14 horas) Proceda la Secretaría informar a la Asamblea, del resultado del cómputo de asistencia de las señoras senadoras y los señores senadores.

-EL C. SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 81 ciudadanos senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y en consecuencia, se abre la sesión.

El orden del día ha sido distribuido, como es costumbre, y con ello se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

También el acta de la sesión anterior, se encuentra publicada en la gaceta del Senado, de este día.

Y en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor secretario.

Pasemos, entonces, al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Se recibió una comunicación del senador Alfonso Elías Serrano, por la que informa su decisión de retirar el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Organizaciones Ganaderas y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, que presentara el 12 de abril de 2007.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Con fundamento en lo que dispone el artículo 165 del Reglamento, se da, entonces, por concluido el asunto, y se comunicará a las comisiones correspondientes.

Continuamos.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Carlos Lozano de la Torre, por la que informa su decisión de optar por el cargo de gobernador del estado de Aguascalientes.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Se recibieron, también, las siguientes comunicaciones de ciudadanos senadores:

Una, del senador Eugenio Govea Arcos, con la que remite el Informe de la ceremonia conmemorativa del 103 aniversario luctuoso de Jesús García Corona, realizada el 7 de noviembre del año en curso.

Una, del senador Eloy Cantú Segovia, con la que remite el Informe de su participación en el Seminario Parlamentario de Alto Nivel organizado por la OCDE, que se celebró el 2 de noviembre del año en curso, en París, Francia.

Y una, del senador José Guadarrama Márquez, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Europa, con la que remite el Informe de la X Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, celebrada del 13 al 15 de mayo del año en curso, en Sevilla, España.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: La Asamblea quedó, con esta información, debidamente enterada.

Proceda la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Salomón Jara Cruz, por la que solicita licencia, por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 1° de diciembre de 2010.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

UNICO.- Se concede licencia al señor senador Salomón Jara Cruz, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1° de diciembre del año 2010.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a consultar a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo, que acabo de leer.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior punto de acuerdo, al que acaba de dar lectura el presidente de la Mesa Directiva, es de aprobarse.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces, se concede licencia al senador Salomón Jara Cruz, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1° de diciembre del año en curso.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron dieciséis oficios de la Secretaría de Gobernación, con solicitudes de permisos a los que se refiere el artículo 37 constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También, de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio, con similar de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, remitiendo su Tercer Informe Trimestral, sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período julio-septiembre de 2010.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase copia de la documentación a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, su Informe Semestral de Labores, correspondiente al período del 1° de junio al 15 de noviembre de 2010.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase copia a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió una invitación del gobierno del Distrito Federal, para asistir a la ceremonia conmemorativa del 181 aniversario del natalicio de Francisco Zarco Mateos, a celebrarse el 4 de diciembre del año en curso, en esta ciudad.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Para asistir en representación de la Cámara de Senadores, a esa ceremonia, se designa en comisión, a la senadora Leticia Jasso Valencia.

Informe la Secretaría sobre los asuntos que se turnarán a la comisión o a comisiones distintas, de manera directa.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a los asuntos que se dará turno directo.

De la senadora Margarita Villaescusa Rojo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, que se turna a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Primera.

Del senador Arturo Escobar y Vega, un proyecto de decreto que reforma la Ley que establece las normas las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se turna a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

De la senadora Emma Lucía Larios Gaxiola, un punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal, reforzar las acciones, programas y campañas destinadas al control y prevención del dengue clásico y hemorrágico en el país, que se turna a la comisión de Salud.

Del senador Fernando Castro Trenti, a nombre del PRI, un punto de acuerdo que exhorta al secretario de Hacienda, a rendir un informe sobre el ejercicio del gasto público de las delegaciones de las dependencias federales en Baja California, que se turna a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

De los senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, un punto de acuerdo que solicita un informe respecto a los desplazamientos humanos, generados por la ola de violencia, ante la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que se turna a la comisión de Seguridad Pública.

Del senador Javier Orozco Gómez, un punto de acuerdo, respecto a la violencia e inseguridad que viven médicos en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se turna a la comisión de Seguridad Pública.

Del senador Francisco García Lizardi, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda, a fundamentar el documento denominado: “Información sobre derechos y obligaciones en su paso por la aduana”, que se turna a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

De la senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, un punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo y a la Cámara de Diputados, para que se considere el subsidio de diesel marino, a fin de apoyar de manera efectiva al sector pesquero nacional, que se turna a la Cámara de Diputados.

Del senador Ericel Gómez Nucamendi, con un punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . a la Cámara de Diputados.

Del Senador Ericel Gómez Nucamendi, con un Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a implementar una política pública nacional de fomento al turismo, de naturaleza que se turna a la Comisión de Turismo.

De la Senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz un Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo, para que se ajuste y vigile el cumplimiento del Programa de Manejo de ordenamiento ecológico del área de protección de Flora y Fauna, Laguna de Términos que se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca.

De la Senadora Margarita Villaescusa Rojo, un Punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados y a los Congresos de los Estados de trabajar en beneficio de la riqueza forestal de México y que propone la creación del Premio Nacional Forestal del Senado, que se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

De la Senadora María del Socorro García Quiroz, un Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a publicar los criterios en que se funda para incluir o excluir medicinas en el cuadro básico y catálogo de medicamentos que se turna a la Comisión de Salud.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: De los senadores María del Socorro García Quiroz, Fernando Jorge Castro Trenti, Adolfo Toledo Infanzón, Margarita Villaescusa Rojo, Javier Orozco Gómez, Ricardo Monreal Avila y Rosalinda López Hernández, un punto de acuerdo que solicita la comparecencia del Titular de la Comisión Federal del Protección contra Riesgos Sanitarios, que se turna a la Comisión de Salud.

De las Senadoras María del Socorro García Quiroz, Norma Esparza Herrera, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Amira Griselda Gómez Tueme, Rosario Green Macías, María de los Angeles Moreno Uriegas, Maria Elena Orantes López y Margarita Villaescusa Rojo y del Senador Renan Cleominio Zoreda Novelo, un punto de acuerdo que exhorta los gobiernos de los Estados y al Distrito Federal, a realizar estudios socioculturales con relación a la violencia de género que se turna a la Comisión de Equidad y de Género.

De la Senadora Maria Elena Orantes López, un Punto de Acuerdo a fin de implementar el programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la deforestación y la degradación que se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Otra de la Senadora María Elena Orantes López, con Punto de Acuerdo para exhortar a realizar obras de infraestructura hidráulica en la ranchería El Progreso en el Municipio de las Margaritas en el Estado de Chiapas que se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Del Senador Ramiro Hernández García, un puntote acuerdo que solicita al Secretario de Educación Pública, incluir a los estudiantes del Sistema de Preparatoria abierta de Instituciones Públicas como beneficiarios del Programa de Becas de Educación Media Superior que se turna a la Comisión de Educación.

Del Senador Ernesto Saro Boardman, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar campañas y estrategias para la prevención oportuna del cáncer de pulmón que se turna a la Comisión de Salud.

Del Senador Luis Maldonado Venegas un Punto de Acuerdo que solicita a las Secretarías de Energía, intensificar los programas de ahorro, de energía, en los sectores público, social y privado que se turna a la Comisión de Energía.

Del Senador Carlos Jiménez Macías un punto de acuerdo por el que el Senado expresa su beneplácito por la reciente elección de la diputada Diva Adamira Gastélum Bajo, como Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, y de la Senadora Norma Esparza Herrera como representante para América del Norte de esa misma organización, que se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea un Punto de Acuerdo en relación a las amenazas de muerte en contra de Margarita Guadalupe Martínez Martínez, defensora de los Derechos Humanos en Chiapas que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Del Senador Alejandro Moreno Cárdenas, un Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que se abstenga de construir un centro penitenciario en el Estado de Campeche que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Señor Presidente, son todos los asuntos para turno directo.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Informo a la Asamblea, que la Secretaría ha dado lectura al turno directo de asuntos que anteriormente conocían en todo su derecho la Asamblea, estoy seguro que forman parte del interés de los integrantes del Senado de la República, escucharon con atención todos y cada uno de ellos que estarán en proceso de dictaminación en las comisiones respectivas.

Ruego entonces a la Secretaría, continúe desahogando los asuntos en cartera.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Para los efectos de los artículos 66, inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el Proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de noviembre del 2010.

Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de noviembre del 2010. (Leyó)

-Se recibió también el presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de diciembre de 2010.

Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de diciembre de 2010. (Leyó)

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Están a consideración de la Asamblea los proyectos de presupuesto.

No habiendo quién haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse.

Proceda a consultar la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los proyectos de presupuesto.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Están aprobados los presupuestos de la Cámara de Senadores para los meses de noviembre y diciembre.

Continuamos.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el informe del presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores en el mes de septiembre de 2010.

Presupuesto ejercido por la Honorable Cámara de Senadores del 2010. (Leyó)

(Sigue 3ª parte)

Es todo señor presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de ambos informes.

En otro apartado del orden del día tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

De la Comisión de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo inciso, un inciso B, a la Fracción III, del Artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, los que estén porque se omita la lectura, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Los que estén porque no se omita la lectura, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se omite la lectura señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Entonces queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura también de un dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al Artículo 24, de la Ley Para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

También este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, por lo que ruego a la Secretaría consulta a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Luego entonces queda también de primera lectura.

Tenemos adicionalmente la primera lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Energía, Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforma la Fracción VII, y se adiciona la Fracción VIII, del Artículo 6º., de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, también está publicado en la Gaceta del Senado este dictamen, por lo que ruego a la Secretaría si también la Asamblea nos obsequia el que se omita su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza se dispense la lectura del dictamen, los que estén porque se dispense, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Los que estén porque no se dispense, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se dispensa la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Queda entonces de primera lectura.

En seguida tenemos la primera lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al Artículo 9º., de la Ley de Energía para el Campo. Este dictamen también se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría si es de obsequiarse el que se omita su lectura.

- EL C. SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén porque no se omita, favor levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Entonces, queda al igual que las otras, de primera lectura.

Procedemos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se reforma la Fracción I, del Artículo 3º., de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, el dictamen también está publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Queda de primera lectura también. Ahora procedemos a la primera lectura a dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Comercio y Fomento Industrial, éste contiene un proyecto de decreto que aprueba el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Singapur para la promoción y protección de las inversiones, firmado en Singapur el 12 de noviembre de 2009; este proyecto también está publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría si nos obsequia la dispensa de su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Entonces queda primera lectura, como los otros que hemos procedido a leer.

Tenemos ahora la primera lectura a dos dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto, uno es sobre la Ley para el Aprovechamiento Sustentable en Energía; y otro sobre la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. Se encuentran también publicados en la Gaceta del día de hoy, consulte al Secretaría a la Asamblea en votación económica si se dispensa su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura de los dos dictámenes que proponen desechar proyecto de decreto, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Son de primera lectura, así es como quedan consignados.

Ahora consulte al Secretaría a la Asamblea en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura de los dictámenes que hemos conocido ahora, que son en sentido negativo, y por esa razón se pongan a discusión de inmediato.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza se dispense la segunda lectura, y en tanto se pongan a discusión de inmediato de los dos dictámenes en sentido negativo, quienes estén porque se dispense la lectura y se ponga a discusión de inmediato, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén porque no se dispense, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se dispensa la segunda lectura, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: En consecuencia están a discusión los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, entonces, proceda la Secretaría a ordenar a que se abra el sistema de votación a fin de desahogar en votación nominal los dictámenes que proponen desechar los proyectos de decreto.

Abriríamos el sistema de votación hasta por tres minutos a fin de recoger la votación de la Asamblea.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

(Sigue 4ª. Parte)

… -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 86 votos por el sí; 2 votos por el no; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, queda desechada la iniciativa que adicionaría la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Se instruye entonces a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promovente.

Así también queda desechado el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Remítase entonces el expediente a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Tiene la palabra el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, a nombre propio y de senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, y de Convergencia, así como de otros grupos parlamentarios con aval de los grupos parlamentarios del PRD, del PT y de Convergencia, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil.

-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA: Muchas gracias, señor presidente por esta disposición de la Mesa Directiva para que este punto, esta iniciativa sea la primera que se presente el día de hoy.

Debido a que las condiciones de la presentación durante la sesión pasada no fue posible hacerlo debido a que se suspendió el quórum y quedamos como órgano legislativo mal ante un sector importante de personas que tienen una gran expectativa en esta iniciativa de ley.

El proyecto de decreto que estoy proponiendo se denomina Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil.

Como ustedes saben, senadoras y senadores, el 5 de junio del 2009 se registró un incendio en la Guardería ABC en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niños, 25 niñas y 24 niños, y otros 75 resultaron con quemaduras graves y lesiones que los dejarán marcados para toda la vida.

El incendio de la Guardería ABC representa una de las más grandes tragedias ocurridas en el país. Además de ser un hecho donde se cometieron graves violaciones a los derechos más elementales de cualquier ser humano, como son la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica, toda vez que fue hecho en agravio de niñas y niños, y de sus padres de familia.

La magnitud y la trascendencia de este acontecimiento dio pie a la creación de un importante movimiento que aglutina ciudadanas y ciudadanos de todo el país donde se suman expresiones de rechazo, de indignación y de solidaridad con la demanda legítima de justicia que enarbolan las madres y los padres de estas niñas y niños.

Quiero ser muy claro, estimadas senadoras y senadores, que a esta iniciativa que fue impulsada por ese sentimiento y esa fuerza del movimiento de los padres de familia de las niñas y de los niños, lo cobija un sentimiento de justicia más que un sentimiento de venganza, es un sentimiento de justicia. Es también un reconocimiento a la lucha de todos ellos que han hecho para honrar a sus hijas y a sus hijos, pero sobre todo para erradicar las causas estructurales y las circunstancias que propiciaron la tragedia apoyando la construcción de mejores condiciones para que las niñas y los niños de México disfruten de una vida más digna.

Lo que anima a esta iniciativa, compañeras senadoras y senadores, es que una tragedia de esta naturaleza no ocurra nunca más.

Por razones éticas, jurídicas y sociales, el Estado mexicano tiene el compromiso ineludible de llegar a la verdad de los hechos; pero también es muy claro que lo sucesos de la Guardería ABC han puesto en evidencia las debilidades que existen en nuestro país en materia de operación y vigilancia de los centros de cuidado infantil.

Quiero comentarles que está muy claro que desde el Poder Legislativo es importante construir las normas necesarias en la materia. Y nuestra Constitución vincula el desarrollo integral de la niñez y la satisfacción de las necesidades de salud, educación y alimentación para todos los niños de México.

Además de la Constitución hay una serie de instrumentos internacionales que convergen en la protección de los derechos de la infancia y alcance universal o regional. El más importante de ellos es la Convención Sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y aprobada por esta Cámara de Senadores el 19 de junio de 1990.

Esta iniciativa que presento el día de hoy propone crear una Ley General que sirva como una ley marco teniendo como fundamento nuestra Carga Magna y la Convención de los Derechos del Niño.

No es una ley de guarderías, no es una ley de estancias infantiles, es una ley marco que trata de rescatar sobre todo y ante todo los derechos fundamentales de las niñas y de los niños para contar con la atención, el cuidado y el desarrollo integral que merecen en la primera infancia sobre todo.

Esta ley busca incidir que el Estado mexicano pueda hacer realidad dichos preceptos y al mismo tiempo avanzar en el cumplimiento de los compromisos contraídos en el derecho internacional. El objeto de la ley consiste en establecer las normas y lineamientos mínimos a los que deberán sujetarse los servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo infantil y que garantice el acceso de las niñas y de los niños en condiciones de calidad, seguridad y protección adecuadas, contribuyendo en el respeto, observancia y ejercicio pleno de sus derechos.

Esta ley es respetuosa de las normas legales que existan o pudieran dictarse en el ámbito estatal y del Distrito Federal, las cuales deberán cumplir con lo previsto en esta ley.

Las legisladoras respectivas, las legislaturas respectivas podrán realizar las adecuaciones conducentes a partir de su entrada en vigor. Es sobre todo una ley marco.

Por servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo integral infantil, se entenderán todos aquellos servicios dirigidos a las niñas y a los niños en etapa de la primera infancia donde sean sujetos de cuidado, formación, educación inicial, educación…

(Sigue 5ª parte)

… en etapa de la primera infancia donde sean sujetos de cuidado, formación, educación inicial, educación preescolar, aprendizaje, bienestar, atención o cuidado de la salud o actividades encaminadas a promover su desarrollo proporcionados por centros o unidades del sector público social o privado.

Establece también la creación de una política nacional de servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo infantil. Esta política deberá ser parte de una política más amplia donde el Estado Mexicano garantice el derecho que tienen las niñas y los niños a este cuidado, atención, aprendizaje y desarrollo infantil.

Proponemos en esta ley que la rectoría de los servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo integral infantil, corresponda al Estado, que tendrá una responsabilidad indeclinable de autorización, funcionamiento, monitoreo, supervisión y evaluación de dichos servicios.

Planteamos, por razones obvias, no por razones de una sola iniciativa que cualquier servicio de cuidado, aprendizaje y desarrollo integral infantil a través de los centros o unidades del sector social público o privado, podrán ser otorgados por el sector privado o social siempre y cuando realicen un proceso de licitación pública en términos de la legislación respectiva y que cumplan con los términos que la propia ley establece.

Tenemos muy claro que esta ley también, y así lo debemos hacer, tendrá sanciones para aquellos que sean, a los servidores públicos que sean sujetos de responsabilidad, atendiendo siempre la importancia que reviste la protección de la integridad física y psicológica de las niñas y de los niños.

Se establece que la comisión de delitos en contra de las niñas y de los niños, en los centros y unidades será sancionada en los términos de la legislación penal aplicable, y en todos los casos las penas previstas serán aumentadas hasta el doble de lo que establezca el Código Penal respectivo, y no procederá el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

Es muy claro, estimadas compañeras y compañeros que son delitos contra niños y niñas, no es igual….

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: No llamo la atención del orador, sino de la asamblea, por estarse tratando un tema tan específico y tan importante, que estoy seguro a todos les interesa. Continúe el señor orador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA: Muchas gracias, señor presidente, le agradezco su generosidad y le pido a la asamblea un poco de atención. Esta tragedia, estimadas senadoras y senadores nos exige legislar. No podemos evadir la responsabilidad que tenemos, nos exige legislar en materia de cuidado, protección, seguridad, salud, bienestar y educación de las niñas y de los niños, consideramos una necesidad inaplazable, establecer los requisitos básicos y mínimos para prestar los servicios encaminados a la protección y seguridad de nuestras niñas y de nuestros niños.

Es necesario establecer esas condiciones. No podemos permitir que esa tragedia vuelva a pasar y que las condiciones de las estancias infantiles que ahora atienden a los menores en nuestro país sean condiciones deplorables, y sean condiciones que puedan provocar una tragedia mayor.

Sólo para finalizar, y les pediría todo el respeto posible, quiero decirles que esta iniciativa se presenta, sobre todo por aquellas niñas y niños que murieron el cinco de junio, y estas niñas y niños son los siguientes, porque tienen nombre y apellido:

María Magdalena Millán García, Andrea "Nicole" Figueroa, Emilia “Fraijon” Navarro, Valeria Muñoz Ramos, Sofía Martínez Robles, Fátima Sofía Moreno Escalante, “Dasmé” Yesenia Blanco Losoya, “Rubdio Amí” Madrid Pacheco, "Dennisse" Alejandra Figueroa Ortiz, Lucía Guadalupe Carrillo Campos, Jazmín Pamela Tapia Ruiz, Camila Fuentes Cervera, Ana Paula Acosta Jiménez, Montserrat Granados Pérez, “Paulette” Daniela Coronado Padilla, “Ariatna” Aragón Valenzuela, María Fernanda Miranda “Jucs”, Joselín Valentina Tamayo Trujillo, María Jimena “Jius” Mendoza, Nayali Estefanía González Daniel, Jimena Yánes Madrid, Yeseli “Naomi” Básela Mesa, “Yarisac”, Martínez Valle, Santiago Corona Carranza, “Accel” Abraham Angulo Cázares, Javier Angel “Merancio” Valdés, Andrés Alonso García Duarte, Carlos Salán Santos Martínez, Martín Raymundo de la Cruz Armenta, Julio César Márquez Báez, Jesús Julián Valdés Rivera, Santiago de Jesús Zavala Lerma, Daniel Alberto “Daysueta” Cabanillas, “Jiunet y Manuel Rodríguez García, Aquiles “Brenet”, Hernández Márquez, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, Juan Carlos Rodríguez Otón, Germán Paul León Vázquez, Brayan Alexander Méndez García, Jesús Antonio Chamber López, Luis “Delse” Durazo López, “Dareo” Homar Valenzuela Contreras, Jonatan Jesús de los Reyes Luna, Emili Guadalupe Cevallos Badillo, Juan Israel Fernández Lara, Jorge Sebastián Carrillo González, Jimena Alvarez Cota, Daniela Guadalupe Reyes Carretas, y Juan Carlos Rascón Olguín. Son los nombres de los 49 niñas y niños que murieron en una tragedia provocada, sobre todo, por la negligencia, la corrupción y la impunidad, que su muerte no sea en vano, compañeras senadoras y senadores.

Necesitamos corregir las fallas que el Estado Mexicano tiene para que una tragedia de esa naturaleza no vuelva a ocurrir ningún cinco de junio, una vez más. Gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Al orden. Sí, sonido al escaño del señor senador.

-EL C. SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUAREZ: (Desde su escaño). Gracias, presidente. Compartir con usted y con todos, que desde luego legisladoras y legisladores del Partido Acción Nacional compartimos esa convicción, de que esa tragedia no se vuelva a repetir, y es por ello que ya desde hace algunos meses el grupo parlamentario, por conducto de la senadora Emma Larios, y de un servidor, hemos presentado una iniciativa que comparte los principios que han sido expuestos por el senador Castellón, a quien felicito y le solicito me permita suscribir con él la iniciativa. Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, a usted, señor senador Tamborrel. Creo que es un sentimiento que comparte toda la asamblea, y al orden el turno a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, Primera, saludo a nombre de la asamblea a los señores Abraham “Fraijo”, y José Francisco García Quinta, quienes están aquí en este recinto, ellos son padres de familia de niños, que recordamos, murieron en la tragedia de la guardería ABC, de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Agradecemos su presencia y les saludamos de manera solidaria y fraterna. (Aplausos)…..

(Sigue 6ª. Parte)

...y fraterna. (Aplausos)

Compañeros senadores: En nuestra pasada sesión el señor Senador Pablo Gómez Alvarez presentó moción suspensiva al dictamen de la Comisión de Marina que ratifica 10 grados de Almirantes. Procede entonces consultar a la Asamblea si se admite a discusión la moción.

Luego entonces ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal para saber si se admite la moción suspensiva. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 60 votos en contra, 21 a favor, 0 abstenciones. No se acepta a debate la moción suspensiva.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, no se acepta a debate la moción suspensiva y se suspende esta discusión; pero se inicia entonces la discusión sobre el dictamen, para el cual ha pedido hacer uso de la voz el señor Senador Pablo Gómez Alvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos:

Nadie está objetando los ascensos de la Armada, excepto uno que ya veremos después. Por lo que se protesta es porque el Ejecutivo una vez más ha realizado actos, que aquí son varios, que la Constitución no le permite hacer sin la autorización del Senado o de todo el Congreso, según el caso.

En ocasiones anteriores el Senado ya ha protestado, pero de protesta en protesta no llegamos a ninguna solución. Cuando un órgano legislativo manifiesta a gusto ya, porque esto ya es una cosa de masoquismo, porque el Ejecutivo pase sobre él, pues ya empieza a no tener remedio.

El asunto, dirán ustedes, pues no es tan importante, pero sí lo es porque ningún ascenso se puede realizar, de coroneles para arriba, sin la aprobación del Senado de la Comisión Permanente. El Ejecutivo conoce la Constitución en este punto, por lo menos, pero no le importa, no le interesa, entrega las insignias y mancilla y ofende al Senado, esa es la realidad.

De manera absolutamente innecesaria ya como vicio, como ganas de estar hostigando, provocando, yo no sé, porque no es la primera vez que lo hace. En ese tema el PRD está proponiendo a la junta de Coordinación Política que se presente otra propuesta más, perdón, otra protesta más, ¿A ver hasta cuándo se va a corregir esta situación?

Pero hay otra cosa que no ofende al Senado, sino que ofende a la Armada. En la propuesta o en los nombramientos hechos, ascensos que llevó a cabo el Ejecutivo el primero por cierto que aparece en la lista es un señor que se llama Wilfrido Robledo Madrid que no ha estado en la Armada desde que salió de ella, hace ya más de 30 años.

El último cargo que tuvo en la Armada fue en el Estado Mayor Presidencial como ayudante del señor Echeverría y después se fue a Tabasco como Director de Seguridad Pública, y desde entonces no ha regresado a la Armada. ¿Por qué va a ser Almirante? ¿Por qué va a tener la misma jerarquía militar que todos los demás Almirantes que han estado en la Armada, pues jugándosela ahí?

El señor Robledo ha estado en muchas policías en el país, en el CISEN, estaba en el Estado de México cuando se ordenó la ocupación de Atenco, hecho condenado por la Corte, aunque sin repercusiones. Tiene otra carrera, no de helicopterista de la Armada, piloto helicopterista es su especialidad. Ha sido acusado incluso penalmente, no sabemos sin con justificación o sin ella, por el que entonces era Secretario de Seguridad Pública Federal, y ahora es por cierto diputado, el señor Gertz, en fin.

Yo llamo la atención al Senado para…

(SIGUE 7ª PARTE)

…yo llamo la atención al Senador para no ofender a la Armada. Creo que este ascenso ofende a la Armada.

Que lo Haga Calderón, es su asunto; nosotros por qué tendríamos que hacerlo.

No creo que ningún Almirante esté de acuerdo, en conciencia y honradamente, con que una persona que tiene más de 30 años fuera de la institución, tenga el mismo grado que los altos jefes de la Armada de México. No se merece la Armada este trato, sencillamente.

Señor Presidente:

Le pido reserve usted, para su votación por separado, del proyecto de decreto, la primera línea de los nombres:

Vicealmirante del Cuerpo General, Piloto Helicopterista, Wilfredo Robledo Madrid, a efecto de que el Senado pueda votar este nombramiento con independencia de la votación que se haga del resto de los vicealmirantes que serán promovidos, se propone y se consulta al Senado, extemporáneamente, cosa que no es responsabilidad de los vicealmirantes, sino del Ejecutivo, de los otros 9 Vicealmirantes del Cuerpo General, Diplomados, todos ellos de Estado Mayor, cosa que no tiene el señor Robledo. El se ahorró tener que ir a la Escuela Naval Superior, estaba ocupado en otras funciones, donde los sueldos eran mucho mayores que en la Armada, y ahora se le propone para almirante, yo digo que no hay derecho, hay que tener un poquito más de respeto.

Y si no tiene el Senado el respeto debido por una institución, a la que dicen, se dice respetar, que la Armada es un asunto que veremos en una votación por separado, que es lo que, señor Presidente, le pido encarecidamente. (Aplausos).

-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): ¿Me permite, señor Presidente?

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Sí, Senador Arroyo.

-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente, a favor.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Tenemos una lista de oradores registrados en contra, y creo que ¿Usted quiere registrarse a favor?

-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): A favor.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces adelante, señor Senador Francisco Arroyo, y también posteriormente el uso de la voz quedará para el señor José Luis García Zalvidea, en contra, y posteriormente al señor Senador, para que vaya a favor.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA (Desde su escaño): Pido la palabra a favor.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: ¡Ah! ¿Usted va a favor?

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA (Desde su escaño): Sí, señor Presidente, a favor.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Entonces tiene el uso de la voz, señor Senador, que pidió; y le ruego al señor Senador Francisco Arroyo me disculpe por el error de procedimiento, no sabía el sentido del voto del señor Senador, me quedé en la costumbre.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA: Muchas gracias, Presidente.

Por convicción y por costumbre he tenido reconocer a los mexicanos que lo merecen, y les voy a explicar por qué.

El día de hoy vamos a tener contrastes, el que ya señaló el señor Senador Pablo Gómez, es uno, el que viene en primer lugar en la lista.

Pero yo voy a hablar del que viene en décimo lugar. Voy a hablar del Vicealmirante, y seguramente próximo Almirante Joaquín Esteban García Silva Pérez, y les voy a decir por qué.

El estaba como Comandante en la Décima Zona Naval en el Puerto de Lázaro Cárdenas, ahí llegó; él es un veracruzano, y ahí fue a mostrarnos la generosidad de la Armada de México; ahí fue a mostrarnos la generosidad que como veracruzano y como mexicano posee; ahí lo vimos trabajando para rescatar a ciudadanos, a niños, a mujeres cuando los desastres naturales.

Pero también lo vimos en Angangeo; también lo vimos en Ocampo, en Tuxpan, en Tuzantla, en Tiquicheo, en la costa, en la tierra caliente. Siempre estuvo para tendernos la mano. Cómo no reconocer a un mexicano con esas características.

Por eso, y en gratitud a lo que hizo por los michoacanos, que por cierto también, para el Gobierno que encabeza Leonel Godoy. El fue uno de los pocos que tomó la decisión de coordinarse con un gobierno legalmente constituido; en él tuvimos siempre apoyo; en él, Michoacán pudo y tuvo la confianza y la fortaleza que dan las instituciones, esas que a veces se dicen respetar, pero que en los hechos en ocasiones se olvida.

Por eso, señor Presidente, mi voto va a ser a favor de estos 9 mexicanos, de los cuales, si todos como Don Joaquín Esteban García Silva Pérez son, merecen el ascenso y merecen nuestro respeto, el mío lo tienen.

Gracias, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor Senador.

-Ruego ahora que, entonces haga uso de la voz, en contra, el señor Senador José Luis García Zalvidea; y posteriormente el señor Senador Francisco Arroyo, que va a favor.

-EL C. SENADOR JOSE LUIS GARCIA ZALVIDEA: Gracias, señor Presidente. Con su permiso.

Quisiera ratificar el espíritu de respeto a las fuerzas armadas, en ese caso particular, a la Gloriosa Armada de México. Pero me parece un asunto que tenemos que ventilar, en este momento previo a que se va a debatir este dictamen, que no estamos en contra del nombramiento de todos los demás que han sido puestos a la consideración.

Mi oposición está fundamentada desde el punto de vista de los derechos humanos, por la violación de los mismos.

Resulta muy lamentable el nombramiento de Almirante de Wilfredo Robledo Madrid, ya que cuenta con un negro historial en materia de derechos humanos, de violación sistemática de los mismos. Tal nombramiento es en mérito de las propias fuerzas armadas.

No olvidemos que el señor Robledo Madrid estuvo involucrado en el diseño y la ejecución de los operativos policiales que desembocaron en graves violaciones a los derechos humanos en contra….

(Sigue 8ª. Parte)

…que el señor Robledo Madrid, estuvo involucrado en el diseño y la ejecución de los operativos policiales, que desembocaron en graves violaciones a los derechos humanos, en contra de personas detenidas el 3 y 4 de mayo del año 2006, en San Salvador Atenco y Texcoco, ya que se desempeñaba como responsable de la Agencia de Seguridad Estatal Mexiquense.

Hay que recordar, el señor Robledo Madrid y otros funcionarios del gobierno del estado de México, siempre negaron la existencia de violaciones a derechos humanos, su existencia, sin embargo, fue confirmada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo a la Recomendación 38/2006, en la cual se señaló lo siguiente:

“Del análisis que se realizó a distintos videos, declaraciones y testimonios, se advierte que se efectuaron diversas detenciones al momento de ser replegados los manifestantes con gases, lo cual generó posible confusión y propició que los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Federal Preventiva, detuvieran a varias personas que no habían participado en los hechos, ni cometido los actos violentos que se le imputaron. Se puede advertir que las personas detenidas, fueron sometidas a trato cruel y/o degradante en el momento en que se llevó a cabo su detención, así como cuando fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de México y a las del Centro Preventivo y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez. Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, llevaron a cabo prácticas de allanamiento a diversos domicilios agraviados, durante un lapso de cuatro horas, en promedio, en que los detenidos fueron trasladados de Texcoco y de Atenco, estado de México, al Centro Preventivo, llamado Santiaguito, en Almoloya de Juárez, de la misma entidad federativa, fueron víctimas de sufrimientos físicos, consistentes en recibir golpes con los pies y toletes en diversas partes del cuerpo, aunque vale precisar, que con mayor intención en la cabeza, haber sido arrojados al piso, primero, de la camioneta pick-up de la Policía Estatal y después al piso de los autobuses en que fueron finalmente trasladados el citado penal. En ambos momentos los colocaron unos sobre otro, sin distinción de sexo, edad, condición de salud y condición física. Y en el que los elementos policíacos responsables de su traslado y custodia, les indicaban constantemente que los matarían, que los echarían al canal, que los desaparecerían; que eso les pasaba por golpear a sus compañeros, entre otras consignas y amenazas. Se acreditaron diverso abusos de tipo sexual, perpetrados por elementos policíacos, durante la detención y traslado a dicho Centro Preventivo”.

Particularmente Robledo Madrid, negó persistentemente las agresiones sexuales cometidas en contra de varias de las mujeres detenidas. El involucramiento de Robledo, en los hechos, fue tácitamente aceptado por él mismo, cuando se retiró de su cargo al iniciar la investigación constitucional, realizada por la Suprema Corte.

No olvidemos que a todas las violaciones a derechos humanos, se sumó la acción de Jueces de Consigna, que impusieron sentencias de prisión, completamente irracionales, y sin sustento legal alguno, contra varios de los dirigentes.

Sin embargo, pese a las acreditaciones de la flagrante y grave violación de los derechos fundamentales, el Contralmirante Robledo Madrid, responsable de la Agencia Federal de Seguridad, no se ha fincado responsabilidades administrativas y penales; como quedó establecido, también, con este dictamen a cargo de la Suprema Corte de Justicia.

Por eso la sociedad se siente, en este caso, decepcionada de que la justicia no llegó a fondo.

Por ello, el ascenso para Almirante de Robledo Madrid, evidencia la falta de compromisos, al proponer nombramientos de funcionarios, muy cuestionados en materia de violaciones flagrantes en materia de derechos humanos.

Por ello, mi voto a favor de todas las demás postulaciones, está completamente coherente, y sin embargo, mi voto en contra de este funcionario, muy inapropiado… muy inapropiado para manifestar el respeto que todos debemos a las Fuerzas Armadas.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor senador.

Ha hecho uso de la voz, en contra, el senador Pablo Gómez; a favor el senador Jesús Garibay; en contra el señor senador José Luis García Zalvidea.

Tiene, ahora, el uso de la voz, el señor senador Francisco Arroyo Vieyra.

-EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Luego es muy difícil, señor presidente, tratar de rusticar un error de procedimiento, que ofende, sí, la dignidad de un cuerpo colegiado, que tiene la obligación de manifestarse respecto de los ascensos militares y navales, en estos rangos superiores.

Es cierto, mi grupo parlamentario votará a favor de los ascensos, tanto de Almirantes, como de Vicealmirantes y los demás que vienen listados el día de hoy.

Pero no podemos dejar pasar. Lo que consideramos una grosería severa de procedimiento.

El 17 de noviembre del presente, el Ejecutivo presentó a ratificación del Senado de la República, el ascenso de varios mandos de la Armada de México.

El 20 de noviembre de este año, el ciudadano Presidente, entregó las insignias correspondientes, antes de que el Senado hiciera las ratificaciones.

Ante esta situación, ajena al personal naval propuesto en los ascensos, pero en la que se incumple el inciso 2 del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República debe acordar, y ésta es mi propuesta, un punto único.

Presentar protesta enérgica ante el titular del Poder Ejecutivo de la Unión, por ésta, que consideramos, una grave violación al procedimiento. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Para desahogar el registro de oradores, tiene el uso de la voz, el señor senador Sebastián Calderón Centeno.

-EL C. SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras senadoras y compañeros senadores: Nuestra Carta Magna establece en los artículos 89 fracción IV, y 76 fracción II, responsabilidades compartidas entre el Poder Ejecutivo Federal y el Senado de la República, con relación al ascenso del personal de las Fuerzas Armadas, para concretar la facultad de elegir a los hombres y mujeres dentro del servicio de las armas, para salvaguardar de las instituciones del Estado, la preservación de la soberanía y la seguridad interior.

Atendiendo a la norma constitucional, el artículo 18 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, establece que los ascensos a las jerarquías de Capitán de Navío, Contralmirantes, Vicealmirantes y Almirantes, serán conferidos por el Mando Supremo, atendiendo preferentemente al mérito, aptitud, competencia profesional, conducta militar y civil, así como la antigüedad en el grado y mediante el proceso de selección correspondiente.

Al Senado de la República como órgano legislativo, le corresponde ratificar, si la elección para ascenso promueve al militar, considerando su trayectoria profesional, preparación y experiencia en el desempeño de las tareas que le son encomendadas.

La fracción IV del artículo 89 de nuestra Carta Magna establece, como facultad del Presidente de la República, nombrar con aprobación del Senado, los coroneles y demás oficiales superiores de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, lo cual…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . y demás oficiales superiores de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, lo cual significa que el Presidente de la República confiere el ascenso a un militar para otorgarle la jerarquía correspondiente en las fuerzas armadas, pero de acuerdo al contenido transcrita en el caso de la Secretaría de Marina en los términos dispuestos también por la Ley de Ascensos de la Armada.

El artículo 76 fracción II señala como facultad exclusiva del Senado, ratificar los nombramientos que otorga el Presidente de la República, acto posterior que constituye el paso esencial necesario para que la acción de nombrar del Presiente de la República tenga pleno efecto jurídico.

La Ley de Ascensos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana especifica, artículo 37, el grado que ostentan los militares será acreditado con la patente que se expida a los generales, jefes y oficiales o con el nombramiento que se expida a las clases.

El artículo 38 especifica, una vez obtenido el ascenso, la patente o nombramiento será expedido de inmediato, en el caso de las patentes relativas al grado de Coronel a General de División, las mismas se expedirán una vez que el Senado de la República o en su caso las Comisiones Permanentes hayan ratificado los respectivos nombramientos.

Si bien es cierto que al personal de coroneles generales y sus equivalentes en la Armada de México le fue conferido un ascenso, ese hecho no surte efecto definitivo hasta que se expida la patente correspondiente, previa ratificación que lleva a cabo el Senado de la República.

Por eso no existe violación a las normas constitucionales, porque no se ha expresado ni expedido ninguna patente a los militares atendidos hasta que el Senado realice su función constitucional.

Con respecto a lo que se especificaba de Wilfredo Robledo Madrid, él ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar en enero de 1964 estudiando después piloto helicopterista; en 1975 fue enviado a estudiar ingeniería naval en universidad de Trieste, Italia, posteriormente ha estado en diversos buques de la Armada de México y después se hizo cargo de la Policía y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito en Tabasco, fue comisionado al CISEN donde permaneció hasta la consumación de la Policía Federal Preventiva en 1999, y se convirtió en el primer Jefe de esta corporación convertida ahora en Policía Federal, siempre ha estado en la Armada comisionado, pero dentro del servicio militar.

En el sexenio anterior se emprendieron acciones jurídicas en contra de Wilfredo Robledo, sin embargo a través de diversos procesos administrativos acreditó que las acusaciones en su contra carecían de todo sustento, con diversas acciones de defensa jurídica demostró que no existía ni responsabilidad administrativa ni mucho menos penal, no somos jueces, no debemos cuestionar lo que la Corte ya ha definido sobre Sergio Javier Lara Montellano, este vicealmirante trasladó la residencia de sus operaciones navales de Frontera Tabasco a Villahermosa, para apoyar, ayudar y colaborar con el gobierno de Tabasco a favor de la población civil con las inundaciones y desgracias meteorológicas en el Estado de Tabasco.

Por lo anterior, compañeros senadores y senadoras, me permito solicitar a esta soberanía, proceda a votar, si así lo tiene a bien, afirmativamente, los dictámenes que se han puesto a consideración, que son la ratificación de ascensos de 10 almirantes, 13 vicealmirantes, 23 contra-almirantes y 71 capitanes de navío. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor Senador.

Está agotada la lista de oradores.

Adelante, señor Senador Pablo Gómez, para hechos.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Quiero, ciudadanos miembros de la Asamblea, hacer una rectificación de hechos.

Tengo aquí en mi poder el comunicado de prensa 312/210, expedido a las 00:00 horas del 21 de noviembre del presente año por la Secretaría de Marina.

Dice lo siguiente:

“De la misma manera personal naval que atendió en representación de 5 mil 654 elementos de la Armada que a partir del día de hoy ostentan otro grado militar, recibieron de parte del comandante supremo de las fuerzas armadas y de autoridades navales las insignias correspondientes a sus nuevas jerarquías.

De esta manera ascendieron al grado inmediato superior los almirantes y capitanes que a continuación se indican, y aquí está la lista completa de las personas que lograron el ascenso sin la autorización del Senado de la República, no obstante lo que indica la fracción II del Artículo 76, me parece de la Constitución.

Agradezco al Senador Arroyo Vieyra, que se haya tomado la molestia de proponer un texto que habíamos consensuado con el Senador Navarrete, Beltrones, Murillo Karam.

Creo que es lo menos que podemos hacer, lo menos, protestar enérgicamente ante el Ejecutivo.

La pregunta que yo les hago es, y la próxima vez que lo hagan, vamos a seguir con la protesta para siempre, o ya vamos a tener, porque ya habíamos enviado un ultimátum, fíjense dónde lo pusimos, en el texto de un decreto, ahí sí que no nos medimos.

La protesta iba como artículo 2º de un decreto del Senado donde se autorizaba al Ejecutivo y le dijimos en ese decreto que ya le parara, no le paró, sigue; luego entonces viene otra, la de los . . .

(Sigue 10ª parte)

. . . . . . . . . ……y le dijimos en ese decreto que ya le parara, no le paró, sigue.

Luego entonces viene otra, la de los miembros del ejército, que fueron ascendidos, y esos todavía, la solicitud todavía no llega, todavía no llega aquí, y ya les dieron las insignias. ¿Qué vamos a hacer? ¿Así nomás?

Yo estoy de acuerdo que el Senado le tenga miedo a las fuerzas armadas, por si acaso, no vaya a ser.

Pero una cosa es eso, señores, y otra muy diferente que se adopte la actitud de consecuentar las violaciones del Ejecutivo a la Constitución, y las ofensas contra el Senado, que son ofensas contra el congreso todo; contra la Constitución y contra la República.

Por lo tanto, yo les dejo la pregunta, porque los veo, no a los del PRD ni al PT ni Convergencia; pero sí al PRI y al PAN como siempre, muy blandengues. El PAN, porque apoya al Ejecutivo a lo que llegue, y el PRI porque esa es su manera de ser.

Entonces, yo sólo les dejo planteado el problema, es que no quise decir otra cosa, por eso dije, manera de ser, para no hacer de ello una polémica.

Ahora bien, ya vienen otras.

Por último, señor Presidente, en relación con lo que dice el Presidente de la Comisión de Marina, Capitán de la Armada Mercante, mexicano.

No es así, perdóneme. El señor Robledo tiene más de 30 años renovando permisos; realmente separado de la Armada. No ha tenido que ver con la Armada más que una cosa, firmar papeles y recibir autorizaciones, nada más. No se ha vuelto a parar para otra cosa en la Secretaría; ¿y ahora va a ser almirante? Bueno, ¿qué pensarán los almirantes?, todos ellos, los que están aquí en la lista, Diplomados de Estado Mayor; él no, él no fue a la Escuela Naval Superior, no fue, hasta yo he ido ahí a dar conferencias, sin ser militar; pero él ni a eso va.

Es una leperada, pero no, no especialmente al Senado, a la Armada. Si el Senado apoya la leperada, será igual de lépero que Calderón.

Es cuanto, señor Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Informo a la Asamblea que está agotada la lista de oradores. Antes de abrir el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal del dictamen que separa y se reserva para su votación en lo particular, a solicitud del Senador Pablo Gómez, el primer párrafo que contiene el numeral uno sobre la ratificación como almirante del ciudadano Wilfredo Robledo Madrid, mismo que como dije, se hará en lo particular, también comento que terminado este proceso de votación, someteremos a consideración de la Asamblea, en votación económica si es de obsequiarse la proposición del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que ha dado lectura el Senador Francisco Arroyo.

Proceda entonces la Secretaría a abrir el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal del dictamen con la salvedad de lo relativo a la ratificación como almirante del ciudadano Wilfredo Robledo Madrid, quien será votado posteriormente.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Señor Presidente conforme al registro del sistema electrónico se emitieron 88 votos en pro, 0 en contra, 2 abstenciones. - EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: En consecuencia, queda aprobado el dictamen, que ratifica 9 grados de almirantes.

Proceda, ahora la Secretaría, bueno, procedo más bien, yo como Presidente de la Mesa a abrir el sistema de votación para recoger la votación en lo particular a la ratificación como almirante del ciudadano Wilfredo Robledo Madrid, hasta por tres minutos.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, le informo que se emitieron 63 votos en pro, 16 en contra, 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: En consecuencia se aprueba el nombramiento como almirante del ciudadano Wilfredo Robledo Madrid.

Proceda ahora la Secretaría a recoger en votación económica el sentido del voto del Senado al respecto de la proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que ha puesto a consideración de la Asamblea el Senador Francisco Arroyo Vieyra.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se aprueba la proposición de la Junta de Coordinación Política presentada por el Senador Francisco Arroyo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

No se aprueba la proposición.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: ¿Cómo? Sí se aprueba.

A ver, repita la votación, yo estoy observando.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: A ver, pongan atención por favor, quienes estén porque se apruebe la proposición de la Junta de Coordinación que propuso el Senador Arroyo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: A ver, sonido al escaño del Senador González Morfín.

- EL C. SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN (Desde su escaño): Pediría que se aclarara que la propuesta la hizo el señor Senador Francisco Arroyo, ¿no?, y no es una propuesta de la Junta de Coordinación Política; la hizo el Senador Arroyo en todo su derecho, pero no veo que es una propuesta de la Junta de Coordinación Política.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: En lo particular, como Coordinador del Grupo…..

(Sigue 11ª. Parte)

… pero no veo que es una propuesta de la Junta de Coordinación Política.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En lo particular, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en la Junta de Coordinación Política, y consultado con mi bancada, nosotros estamos haciendo esta propuesta o apoyando esta propuesta. No conozco el sentido de la votación entonces de cada uno de los coordinadores parlamentarios que se encuentran aquí en el recinto. Para esto se hace sonido al escaño del señor coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ (Desde su escaño): Señor presidente, en el mismo sentido la bancada del PRD y su coordinador hacen suya la propuesta, puesto que fuimos coautores de la redacción presentada.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: El Partido del Trabajo y coordinador, en el mismo sentido. No se encuentra el coordinador del grupo parlamentario.

De Convergencia.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): No, aquí estamos todos los del PT.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Ni del Partido Verde. No obstante, el voto ponderado entre los tres coordinadores haría efectivo que sea una proposición de la Junta de Coordinación Política.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Sí, sonido al senador José González Morfin.

-EL C. SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFIN (Desde su escaño): Estoy de acuerdo que la propuesta tiene mayoría. Entonces yo solamente precisaría que no fue firmada por su servidor y que no fue tampoco presentada por un integrante de la Junta de Coordinación Política.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: ¿Sí? Sonido al escaño del senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Señor presidente, solicito que sea leído el texto una vez que se ha dilucidado la autoría moral y política del texto, que es lo importante; no quién… Eso no tiene importancia.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Proceda la secretaría, antes de conocer el sentido de la votación de la asamblea, que al final de la jornada es la que aprueba esta proposición al leer el texto que será sometido a votación.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Doy lectura al texto de la proposición.

El 17 de noviembre del presente, el Ejecutivo presentó la ratificación del Senado de la República el ascenso de varios mandos de la Armada de México. El 20 de noviembre de este año, el ciudadano presidente de la República entregó las insignias correspondientes antes de que el Senado hiciera las ratificaciones.

Ante esta situación ajena al personal naval propuesto en los ascensos, pero en la que se incumple el inciso segundo del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República acuerda:

Único.- Presentar protesta enérgica ante el titular del Poder Ejecutivo de la unión, dado a los 30 días del mes de noviembre de 2010.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Proceda ahora la secretaría… ¿Sí, senador Fernando Elizondo? Sonido en su escaño.

-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN (Desde su escaño): Para solicitar, por favor, que la votación sea nominal, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Estoy seguro que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apoya esta proposición, que anteriormente vi que sí había sido votada favorablemente; pero procedamos entonces a recoger la votación nominal de la asamblea con respecto a este acuerdo que está a su consideración.

Ábrase el sistema de votación, hasta por tres minutos, a fin de recoger el sentido de la votación de la asamblea.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PÉREZ: Conforme al registro del sistema electrónico, señor presidente, se emitieron 49 votos en pro; 41 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, queda aprobado el acuerdo que ha sido leído con anterioridad.

Comuníquese al Ejecutivo.

Continuamos con el Orden del Día.

Tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Marina con punto de acuerdo por el que se ratifican ahora 13 grados de vicealmirantes.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita la lectura, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite por mayoría la lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la voz, se reserva entonces para su votación nominal conjuntamente con los dos siguientes dictámenes.

Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Marina con punto de acuerdo por el que se ratifican 23 grados de contraalmirantes. También este dictamen ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

Consulte la secretaría, entonces en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del dictamen.

Los que estén porque se dispense, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se dispense, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Mayoría porque se dispense, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, está a discusión el dictamen. No habiendo quién haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal conjuntamente con el anterior y el siguiente dictamen, que trata un dictamen de la Comisión de Marina con punto de acuerdo por el que se ratifican 71 grados de capitanes de navío, también está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy. Por lo cual ruego a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente

Mayoría porque se omita, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, está a discusión el dictamen.

No habiendo quién haga uso de la palabra, ábrase entonces el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de éste y los dos anteriores dictámenes.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, de acuerdo al sistema electrónico, se emitieron 86 votos por el sí; 0 votos por el no; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, se declaran aprobados los dictámenes que contienen puntos de acuerdo que ratifican 13 grados de vicealmirantes; 23 grados de contralmirantes y 71 grados de capitanes de navío.

Comuníquense.

(Sigue 12ª parte)

…. El siguiente asunto, que sería la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos, segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 21 de diciembre de 1995, se retiró de la sesión a petición de las comisiones.

Tenemos en seguida la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto que reforma la fracción primera del artículo 1080 y el párrafo segundo, y adiciona un tercer párrafo al artículo 1255 del Código de Comercio.

El dictamen está publicado en la Gaceta del Senado de hoy, en consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Mayoría porque se omita, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular del dictamen.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Resta un minuto para que se cierre el sistema electrónico de votación, reiterando la súplica a las senadoras y a los señores senadores emitir su voto a través del sistema electrónico.

Señor presidente, de acuerdo al sistema electrónico, se emitieron 86 votos por el sí, cero votos por el no, y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, y con fundamento en el artículo 98, párrafo cuatro, del Reglamento, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción primera del artículo 1080, y el párrafo segundo, y adiciona un tercer párrafo al artículo 1255, del Código de Comercio.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Ahora pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El dictamen está publicado en la Gaceta del Senado de hoy, en consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Los que estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, ni se hagan reservas, ábrase el sistema electrónico para recoger la votación nominal por tres minutos del proyecto de dictamen.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 76 votos en pro, cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, con fundamento en el artículo 98, párrafo cuatro del reglamento, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto que aprueba la enmienda al artículo duodécimo C, doble ii, del acuerdo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, adoptada en París, el 23 de marzo de 2007.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea en votación económica si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levanta la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: En consecuencia está a discusión el anterior dictamen. El del acuerdo de….

(Sigue 13ª parte)

...en consecuencia está a discusión el anterior dictamen, el del Acuerdo de París de Telecomunicaciones por Satélite.

El Senador Díaz Caneja tiene el uso de la palabra ¿En qué sentido? ¿A favor? A nombre de las comisiones.

-EL C. SENADOR ANGEL JUAN ALONSO DIAZ CANEJA: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores:

Brevemente. Con fundamento en el artículo 196 del Reglamento al Senado de la República me dirijo a ustedes a efecto de presentar algunos argumentos por los que las Comisiones Unidas de Organismos Internacionales; y Comunicaciones y Transportes, solicitamos su apoyo para aprobar esta enmienda del artículo XII inciso c) doble ii) del Acuerdo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, por sus siglas en inglés ITSO, adoptadas en París el veintitrés de marzo de dos mil siete.

La Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (ITSO), es una organización intergubernamental que tiene como principal objetivo suministrar sobre una base comercial, servicios internacionales públicos de telecomunicaciones a las diversas entidades conformadas bajo el amparo del acuerdo de servicios públicos, las cuales tiene como principal misión cumplir con los tres siguientes propósitos:

a) Mantener conectividad mundial y cobertura global;

b) Atender a los clientes con conectividad vital, y

c) Ofrecer acceso no discriminatorio al sistema de esta Organización.

Resulta importante destacar que nuestro país forma parte del acuerdo que rige a la ITSO desde 1972, año en el que con los principios de la recién conformada ITSO se han estado desarrollando los trabajos.

Esta propuesta fue acogida y la enmienda fue aprobada por la Asamblea de las Partes, la cual puede ser consultada en el propio texto del dictamen publicado.

En ese tenor me permito señalar que las comisiones dictaminadoras apreciamos que la enmienda tiene como objetivo principal preservar los recursos de las posiciones orbitales y asignaciones de frecuencias conexas adquiridas por la ITSO; asimismo, señalar la posibilidad de que cualquier estado parte podrá proponer enmiendas al acuerdo, las cuales deberán gestionarse en los órganos competentes de la misma organización, las cuales serán analizadas y aprobadas en las asambleas generales de la ITSO.

Finalmente cabe señalar que la aceptación de la enmienda por parte de nuestro país no implica ninguna erogación extraordinaria al presupuesto y de las autoridades que tienen a cargo la ejecución del Acuerdo relativo al ITSO.

Senadoras y senadores: Las Comisiones Unidas de Organismos Internacionales; y Comunicaciones y Transportes, consideramos prudente y procedente la aprobación de la Enmienda del Artículo XII c) doble ii) del Acuerdo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, ITSO, toda vez que no contraviene con la legislación nacional existente sobre la materia, razones por las cuales solicitamos el apreciable apoyo de esta Asamblea.-

Gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Díaz Caneja. No habiendo quien haga uso de la palabra ni se reserve ningún artículo, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 81 votos en pro; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, con fundamento en el artículo 98 párrafo IV del Reglamento, queda aprobado el decreto que contiene la Enmienda al Artículo XII inciso c) subinciso doble ii) del Acuerdo relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite, adoptada en París el veintitrés de marzo de dos mil siete, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva ha suscrito un acuerdo en relación con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este acuerdo se les ha distribuido, por lo que solicito a la secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los puntos resolutivos:

ACUERDO

Primero.- El Senado de la República, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y la celebración de los 20 años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llevará a cabo el próximo diez de diciembre de dos mil diez un foro cuyo tema principal serán los mecanismos de protección para los defensores de derechos humanos y periodistas.

Segundo.- Para la conmemoración de estos festejos se realizará una atenta invitación al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Tercero.- El Senado de la República, por conducto de las Comisiones de Relaciones Exteriores; Organizaciones No Gubernamentales; y de Derechos Humanos, llevará a cabo la coordinación de las actividades realizadas en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Está a discusión el acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueba, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobado el acuerdo con relación al Día Internacional de los Derechos Humanos. Comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión de diversos dictámenes de la Comisión de Energía que contienen puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura a dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta al Titular de Petróleos Mexicanos; para que envíe en un término de 30 días un informe detallado de las embarcaciones y artefactos navales de logística y apoyo para las operaciones Costa Afuera, indicando: nombre de la embarcación o artefacto naval, tipo de embarcación, bandera, área de operación, servicio, empresa, contrato con fechas de inicio y término, y número de tripulantes.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al Titular de Petróleos Mexicanos para que se privilegie la contratación de embarcaciones nacionales en las que la prestación de servicios Costa Afuera, para impulsar y fortalecer el desarrollo marítimo nacional y atender el espíritu de la actual Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.-.El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, establezca una tarifa especial para las escuelas públicas de los tres niveles educativos de las regiones en el país cuyas temperaturas sean consideradas altas o calurosas.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a los titulares de las Secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público, a que, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, sostengan sesiones de análisis con las autoridades educativas locales de los estados y regiones para que los ahorros derivados de la nueva tarifa sean invertidos en las instalaciones y mejoras que permitan la reducción sustancial del consumo de energía y el impulso de la calidad educativa.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero…

(SIGUE 14ª PARTE)

…del consumo de energía y el impulso de la calidad educativa.

-Doy lectura a otro dictamen.

Primero. El Senado de la República exhorta y solicita al Ejecutivo Federal a instruir al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a detener la política de aumento de los precios de los combustibles.

Segundo. Se solicita al Director General de Petróleos Mexicanos informar a esta Cámara sobre el grado de avance en la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, las etapas faltantes y la fecha de conclusión, así como sobre los proyectos para la reconfiguración del sistema nacional de refinación y el desarrollo y construcción de la nueva refinería en el estado de Hidalgo.

-Doy lectura a otro dictamen.

Primero. El Senado de la República exhorta a Petróleos Mexicanos y al Gobierno del Estado de Veracruz para que, cada uno en el ámbito de sus competencias, realice las acciones correspondientes para la reparación de los tramos carreteros Coatzintla – El Chote, en especial el sector Puente El Remolino, longitud aproximada del sector 12 kilómetros; y el Boulevard Tajín, longitud aproximada del sector 4 kilómetros, en el municipio de Papantla, Veracruz, afectados por la maquinaria que opera el Paleocanal de Chicontepec.

Segundo. El Senado de la República solicita a Petróleos Mexicanos para que realice obras de mantenimiento en los ductos ubicados en el Estado de Veracruz, así como para que sean reparados los daños ambientales ocasionados por derrames en la región del Totonacapan.

-Doy lectura a otro dictamen.

Único.- Se solicita al Director General de Petróleos Mexicanos y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a presentar cada uno un informe sobre el volumen de quema y venteo de gas natural, y en el caso de Pemex un programa de disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, están a discusión los 5 dictámenes.

-El Senador Ricardo Monreal ha solicitado el uso de la palabra para referirse al dictamen relativo a la Refinería de Minatitlán.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Ciudadanos Legisladores y Legisladoras:

Desde el día 11 de marzo presenté un punto de acuerdo a este Pleno con una proposición, que hoy la Comisión de Energía ha dictaminado de manera favorable.

¿En qué consiste? Consiste en 2 puntos que contiene este dictamen:

El primero.- Un exhorto del Senado de la República, para que instruya el Ejecutivo Federal, al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la Secretaría de Energía, a detener la política de aumento de los precios de los combustibles.

Y el segundo.- Donde se solicita al Director General de PEMEX, informar a esta Cámara sobre el grado de avance en la reconfiguración de la Refinería de Minatitlán, las etapas faltantes y la fecha de conclusión, así como sobre los proyectos para la reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación; y el Desarrollo y Construcción de la nueva Refinería en el Estado de Hidalgo.

No sé si, ciudadano Presidente, me gustaría que llamara un poco al orden en la sala.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Solicito atentamente a la Asamblea preste atención al orador.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: No sé si alguno de los Senadores o Senadoras, en sus recorridos por los estados o por los municipios, la gente se les acerque y les reclame el aumento criminal de las gasolinas o del diesel.

Hace unos días, unos meses estuve en el Municipio de Pinos, ahí en la colindancia con Ojuelos, Jalisco, y me encontré a un agricultor con una capacidad sorprendente de explicación sobre el aumento del diesel.

Ofrecí que este asunto lo trataría en el Senado, porque a juicio de este agricultor, de nombre Rodolfo González, de Ojuelos, el Senado está totalmente separado, alejado de las necesidades de la gente.

Y él me describía cómo el impacto del aumento del diesel y la gasolina hace incosteable cualquier actividad en el sector agropecuario, estaba analizado los impactos económicos, y son terribles en los aumentos de los combustibles y las gasolinas.

¿Sabría ustedes, legisladores, que hubo un aumento, en un año, por ejemplo, en la frontera, del 24.35 en los precios de la gasolina Magna? Repito, 24.35 por ciento.

Además se presentó un aumento generalizado de 6.88 en los últimos meses en todos los productos petrolíferos.

Pero además, en el resto del país, ha aumentado el 11.40 por ciento, en los últimos meses, el precio de las gasolinas y el diesel.

Es decir, los aumentos indiscriminados en las gasolinas han provocado mayor pobreza en el campo y en el sector urbano.

Es inexplicable cómo, durante el período de enero a octubre del 2010, el mes pasado, el volumen de ventas internas aumentó ligeramente en el 0.71.

Los rubros con mayores aumentos durante este período fueron: asfalto con 34 por ciento; el diesel, que le llaman desulfurado, con 27.23; el PEMEX-DIESEL, con 13.45; y sin embargo otros productos observaron aumentos también e incluso advierten simplemente una equivocada política energética.

¿Cómo te podrías explicar, que paradójicamente, aunque el nivel de ventas disminuyó en el 2010, el valor de las ventas registra un aumento del 10 por ciento, como consecuencia del incremento de los precios de referencia?

Incluso, si comparamos las ventas de octubre del 2010, que son 49 mil 290 millones de pesos, es superior respecto a las ventas de septiembre del 2009, con 47 mil 319.

Es decir, se vendió menos gasolina, pero el fisco, el Gobierno obtuvo más dinero por el aumento constante de las gasolinas, el diesel, los combustibles. No estoy hablando de la energía…

(Sigue 15ª. Parte)

…el diesel, los combustibles, no estoy hablando de la energía eléctrica y otro tipo de servicios.

Por eso, me parece pertinente este punto de acuerdo. Por eso el reclamo a todos los legisladores, cuando salimos a nuestros estados. En efecto, el Senado se ha estado convirtiendo en una especie de casta, alejada del sentimiento popular; no debatimos cómo está el campo; no debatimos las circunstancias de pobreza, que se están apoderando del campo; no discutimos el enorme rezago que hay en las zonas urbanas pobres; y menos debatimos, como la delincuencia organizada se ha apoderado de pueblos, regiones y estados, de manera general.

El Senado de la República no está a la altura de las exigencias del país.

Cuando debatimos estos temas, en la oposición, no se nos escucha. Se nos juzga y simplemente se deja pasar el punto de acuerdo sin discusión.

Es muy grave lo que está pasando en el país. El clamor de la gente en el campo y en la ciudad, es generalizado, de repudio en contra de las políticas públicas que se alejan cada vez más del sentimiento popular.

Por eso, ciudadano presidente, al menos este día, me alegra que se haya aprobado, en comisiones, los puntos de acuerdo propuestos.

Uno, para frenar y detener el aumento permanente de las gasolinas y el diesel.

Y el segundo, solicitar información a Pemex, sobre la reconfiguración y sobre el establecimiento de refinerías.

Se ha procurado, mejor importar más gasolina, que construir refinerías; se ha privilegiado la importación de gasolina, por encima de una política energética correcta.

Lo que trataron de evitar en la Ley Energética, ahora, se está profundizando en detrimento del país y de su riqueza que es el petróleo.

Muchas gracias, presidente. (Aplausos)

-EL C. SENADOR RAMIRO HERNANDEZ GARCIA: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador Monreal.

¿Senador Ramiro Hernández, con qué objeto?

-EL C. SENADOR RAMIRO HERNANDEZ GARCIA: (Desde su escaño) Para apoyar el punto.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Para favor. Tiene la palabra el senador Ramiro Hernández, en este mismo punto de acuerdo.

-EL C. SENADOR RAMIRO HERNANDEZ GARCIA: Muchas gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros: Quiero expresar mi adhesión a favor a lo expresado por el senador Ricardo Monreal, porque precisamente hace algunos días, recorriendo una de las regiones del estado de Jalisco, me expresaban su preocupación y desde luego su inconformidad por lo que está sucediendo, con relación al comportamiento de los precios de los energéticos. Y de manera muy específica, lo que está pasando con el precio del diesel, en donde, a pesar de los apoyos que se han otorgado, a pesar del subsidio, la desproporción en términos de los incrementos, cada día lastiman de una manera mayor los costos de producción.

Y el comentario hacía referencia precisamente, al compromiso que había hecho el senador Monreal, quiero expresarle mi reconocimiento, porque, efectivamente, me pedían que le transmitiera el que se hiciera efectivo, un compromiso que se había establecido con un grupo de productores de Ojuelos, de Jalisco.

De manera que ese compromiso, cuando menos en esta parte está cubierto.

Yo lamento mucho y aquí yo no compartiría la apreciación del senador Monreal, en el sentido de que el Senado ha sido omiso.

A mi me parece que en el Senado, se han venido expresando voces de inconformidad, con relación a problemas que se viven cotidianamente en el país.

El problema real, es que las voces que se expresan en el Senado, tampoco se escucha. Y me parece lamentable, porque si hay una manifestación de inconformidad y de desesperación de muchos mexicanos, no solamente en el campo, también en las ciudades. Como aquí bien lo dijo el senador, el tema de la delincuencia nos tiene preocupados y alarmados a muchos mexicanos.

Y reclaman que no se escucha, ni los gritos, ni las inconformidades, ni las insatisfacciones.

Y por eso recurrimos a esta tribuna, para transmitir esas expresiones de desesperación de la ciudadanía. Pero tal parece que tampoco a nosotros nos escuchan.

Y sí creo, compañeras y compañeros senadores, necesitamos hacer algo más. Porque en muchas ocasiones, presentamos planteamientos, tenemos informes o algunas respuestas, pero que no se reflejan en soluciones a los problemas que estamos planteando.

Efectivamente el campo está atravesando por una situación crítica. Y sin duda, en esta tribuna hemos abordado el tema, incluso llegamos a plantear, que habría que hacer una reforma integral del campo mexicano.

Pero lamentablemente la mayor parte de los problemas del campo, no tienen un problema de legislación. Tienen un problema de acciones, de atención específica, de políticas concretas que atiendan y resuelvan la problemática del campo.

Sin duda, la conclusión la compartimos. El modelo de producción del campo mexicano se agotó y se agotó desde el momento en que ha funcionado solamente para un 20 por ciento de los productores, y hay un 80 por ciento que se mantiene en la marginación, que se mantiene en la pobreza y que difícilmente puede ser competitivo.

Habrá que revisar entonces el modelo. A veces pareciera que se confunde el Presupuesto con la política, y nada más claro que eso.

Porque si el Presupuesto, siendo suficiente o insuficiente, no se gasta bien, no se gasta con oportunidad, no se gasta en lo que se debe o en lo que puede impulsar el desarrollo del campo, difícilmente puede generar los resultados necesarios para que el campo salga adelante.

De manera, pues, que estoy de acuerdo. Hay que revisar la política de apoyo al campo. Hay que abrir el debate, efectivamente, más allá de las reformas legales que hay que realizar, para que lo que revisemos, es que, hacer para que el campo salga adelante, teniendo de antemano definido, teniendo claro, que el modelo del campo no está funcionando y que hay que replantear.

Yo quiero, pues, dejar constancia de nuestra preocupación y de nuestro interés, por lo que efectivamente está pasando.

Hay un problema adicional en la tramitología del Procampo. Hay lentitud y hay ineficacia en los procedimientos. Es importante que se atienda el único programa que recibe de manera directa el productor.

De manera que estimo, pues, oportuno dejar constancia de esa inconformidad que existe en el campo.

Ojalá que en este caso…

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . constancia de su inconformidad que existe en el campo. Ojalá que en este caso el punto de acuerdo rinda resultados y que pueda haber respuesta a esa demanda de muchos productores que no encuentran solución a sus problemas y que los programas lamentablemente no están operando con la eficacia que debieran, muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias Senador Hernández.

Tiene la palabra para hablar sobre el mismo dictamen el Senador Jesús Garibay.

-EL C. SENADOR JESUS GARIBAY GARCIA: Gracias Presidente.

Compañeras, compañeros, cuando se discutió este Punto de Acuerdo en la Comisión de Energía dejamos testimonio, y ahora queremos reiterarlo respecto de otros puntos de acuerdo que había presentado el propio Senador Monreal y que se dictaminaron en sentido negativo, seguramente en las próximas sesiones los habrán de presentar.

Pero se discutió también un punto de acuerdo que presentó el Senador Tomás Torres y es de tal gravedad lo que está aconteciendo que en la Comisión acordamos que se convocara a la directora de la Comisión Federal de Electricidad, al Director de Petróleos Mexicanos y a la Secretaria de Energía Cristina Kessel, porque ahí analizamos y discutimos que no es posible seguir tolerando la criminal política que en materia energética ha establecido la Secretaría de Hacienda y la de Comercio, porque en efecto hemos recibido reclamos por lo menos en mi estado en donde a la comunidad que voy, al municipio que voy está el reclamo de cuándo van a hacer algo ustedes para que se establezca una disminución en el costo del gas LP para consumo doméstico, también del gas natural para consumo doméstico, y por lo menos a mí me han dicho: “Seguramente usted no sabe lo que es vivir en Churumuco o vivir en Aptzingan con las temperaturas que hay, y que hay que utilizar los que tienen el servicio del aire acondicionado”.

Pero también me han dicho en la meseta, no cabe duda que usted no ha ido, pues ha de venir por allá por el mes de mayo, por eso no sabe el frío que hace y hay que prender el calentador, porque ahora ni cobijas dan, ustedes los senadores y también los diputados por ahí de esa región dice: “Cuando andaban en campaña, hasta cobijas regalaban, y ahora que con el cambio climático el frío es más intenso o el calor, pues ya se les olvidó”.

Yo supongo que todos aquellos senadores que vienen de un estado donde hicieron campaña, pues algo tendrán que comentarle a la gente, yo sé por ejemplo que en Aguascalientes, pues ahora los fríos están intensos, hace unos días que venía de Zacatecas, por ahí había hielo, había hielito, en Aguascalientes, aquí veo al señor Presidente de la Comisión de Hacienda, pues podría ser un buen conducto, para que con la comunicación que tiene con los señores de la Secretaría de Hacienda, pues podría decirles que qué vamos a hacer con ese asunto, ya la gente ni siquiera dice que nos entreguen el contenido completo en los cilindros, que no ven cilindros de 30 kilos con contenidos de 18, ya ni siquiera eso, o sea ya los han aturdido tanto con esa política descomunal de precios, yo creo que en Nuevo León también deben tener ahí algún tema que tratar, no veo al Presidente de la Comisión de Comercio, él también podría estar ahí interviniendo ya con el señor Secretario de apellido italiano, ya podría estar haciendo algún trámite para que se pueda ajustar a la baja como dicen los de ahora, ajustar a la baja el precio del gas LP.

Pero Tomás, déjame decirte, te tengo una buena y una mala; la buena es que no batearon tu punto de acuerdo en relación con la suspensión del servicio de agua potable, de alumbrado público, lo dejaron para una mejor ocasión; la mala es que también te la van a batear, tengo la plena seguridad de que así va a ser, en fin, como pueden ver, sí necesitamos insistir en estos temas. Allá en Tabasco yo sé que también el calorcito está fuerte en su momento, hay que insistir una y otra vez sobre este tema, por cierto también ahí llegó otro punto de acuerdo en relación con la refinería, miren, se dejó para una mejor ocasión, porque de la refinería ya para qué hablamos, era tan urgente que todavía no terminan la barda, digo, yo espero que para noviembre del 2012, por lo menos ya hayan terminado la barda, digo, será un gran avance, porque parece que ni siquiera eso han podido licitar, ya no digamos de lo demás.

Presidente, le agradezco mucho, y pues también dejamos testimonio que vamos a seguir con el tema y que aquellos que no tienen voz, porque no tienen la posibilidad de venir aquí a este espacio donde estoy, sí la tienen a través de sus senadores, que le sigan y que nos sigan reclamando en cada rincón del país. Muchas gracias Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Garibay.

Para hablar sobre el mismo dictamen, tiene la palabra el Senador Rubén Camarillo.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, Presidente.

Voy a ser muy breve, solamente para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PAN en este tema, nosotros siempre hemos estado a favor de que todos los bienes públicos, cualquiera que éstos sean, estén obviamente y al alcance de los ciudadanos de este país, pero lo que no podemos hacer es hacernos tontos a nosotros mismos.

Yo creo que la solución está en nuestras manos, se puede venir a decir aquí todo lo que queramos a esta tribuna, podemos venir aquí a justificar nuestra postura política una y otra vez, pero haber, vamos siendo francos y directos, PEMEX sigue siendo una empresa paraestatal bajo control directo presupuestal, y el presupuesto se discute cada año y PEMEX no puede otorgar un subsidio al precio de la gasolina si no está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

O sea, no vengamos a decir aquí a la tribuna que simple y sencillamente el Secretario de Hacienda con su firma puede cambiar lo que está destinado por autoridad del Congreso de la Unión, claro que sí, es tanto sencillo como que hace dos años se otorgaron 120 mil millones de pesos de subsidio al precio de la gasolina, es tan sencillo como que la autoridad que en este caso recae en la Cámara de Diputados, planteara un mecanismo diferente al que tenemos actualmente para como se define el presupuesto de Petróleos Mexicanos, PEMEX no puede otorgar otro precio que no sea el que está comprendido en la política que se le planteó en el Presupuesto de . . .

(Sigue 17ª parte)

. . . . . . ……PEMEX no puede otorgar otro precio que no sea el que está comprendido en la política que se le planteó en el Presupuesto de Egresos, y obviamente si queremos nosotros que el precio de la gasolina tenga un mecanismo diferente, pues plantémoslo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Permítame Senador Camarillo, ¿Senador Gómez, con qué objeto?

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Con el objeto de solicitar que se me permita hacerle una pregunta al Senador Camarillo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: ¿Senador Camarillo está de acuerdo?

- EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Por supuesto, el Senador Pablo Gómez siempre tiene algo interesante que decir.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Adelante.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): En este caso decir-preguntar. Una humilde pregunta; si me la responde mal, se va a arrepentir, (risas).

- EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Bueno, tal vez es mejor por eso para contestársela bien.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): ¿Quién determina qué oficina pública, qué dependencia determina el precio de las gasolinas?

- EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Si, efectivamente la Secretaría de Hacienda, hombre, pero pareciera ser que no entendemos que lo hace dentro de los parámetros que le plantea la Cámara de Diputados en el presupuesto; por supuesto que sí.

La Secretaría de Hacienda está obligada a seguir los lineamientos que están planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y tan es tan fácil, revisemos la política en esa materia hace dos años, y se dieron 120 millones de pesos de subsidios a la gasolina; ese es el tema que queremos traer a la tribuna, me parece bien, discutámoslo, discutamos cuál es actualmente la mecánica que sigue la Secretaría de Hacienda para fijar el precio de la gasolina; cuál es el mecanismo que tiene PEMEX para fijar, en todo caso, sus precios de venta al público, y nos vamos a dar cuenta que está aquí, en esta soberanía, en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados donde se puede arreglar; por cierto Cámara en la que el PAN no tiene mayoría.

Así es que nosotros tendremos que estar de acuerdo con que los precios, por qué no, que estén accesibles a la mayor cantidad de los mexicanos, debemos de estar todos totalmente de acuerdo; pero no vengamos a decir aquí algo que simple y sencillamente no es factible, el Secretario de Hacienda y está impedido para que con su firma modificar el precio de la gasolina. Así es que el tema está en nuestra cancha, nosotros lo podemos resolver, hagámoslo, ahí está la propuesta abierta, de nuestra parte estamos dispuestos a dar el debate.

Muchas gracias, Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Camarillo.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los cinco anteriores acuerdos de la Comisión de Energía.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Aprobados los acuerdos, comuníquense.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, con punto de acuerdo por el que el Senado expresa su total rechazo al anuncio del sheriff del Condado de Maricopa sobre la integración de un pelotón de operaciones contra la inmigración ilegal. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ADRIAN RIVERA PEREZ: Doy lectura a la parte resolutiva.

PRIMERO. El Senado de la República espera su total rechazo al anuncio del sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, sobre la integración de un pelotón de operaciones contra la inmigración ilegal, y reitera, que la aplicación de las leyes migratorias en Estados Unidos es facultad exclusiva del Gobierno Federal.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a redoblar esfuerzos para la protección de los nacionales y, en caso de presentarse violaciones a sus derechos, se exija la cabal aplicación de la legislación estadounidense.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión el dictamen. Para hacer uso de la palabra se han inscrito el Senador Rubén Velázquez López, del PRD; el Senador Luis Alberto Villarreal, del PAN, y el Senador Monreal, deja por escrito el testimonio de su intervención. Tiene la palabra el Senador Rubén Velázquez López.

- EL C. SENADOR RUBEN VELAZQUEZ LOPEZ: Gracias, Presidente. Este tema es un tema que ofende y afecta a los mexicanos, y debemos de aprobar el punto de acuerdo que ha dictaminado la comisión correspondiente.

Hace poco una noticia nos sacudió, el jueves pasado, y tiene que ver con una noticia que decía: “..Promueven en California nueva ley antiinmigrante similar a la de Arizona..”. Así dijo el encabezado.

La Secretaria de Estado de California, Debra Bowen autorizó que se inicie la recolección de firmas para proponer a los electores locales, allá en California, una ley antiinmigrantes, similar a la legislación de Arizona, conocida como SB-1070.

La propuesta apoya la ley de inmigración federal, fue presentada en septiembre a las autoridades estatales por Michael Ericson, un activista de movimiento conservador, tristemente célebre “tifarty”; dicha propuesta convierte en crimen que personas indocumentadas busquen trabajo ocultando sus estatus migratorio.

También criminaliza a cualquier empleador que contrate una persona indocumentada deliberadamente o por negligencia.

La propuesta hostil requiere, según Bowen que toda la patrulla de carreteras, policías, oficiales del sheriff y demás funcionarios que presten juramento, investiguen el estatus migratorio cuando existan sospechas razonables de que una persona está en el país, en ese país ilegalmente.

En este contexto es que el día de hoy debemos tomar acciones para exigir y no sugerir el trato digno y humano a los hermanos migrantes latinoamericanos y connacionales.

Leyes como la SB-1070 que endurecen y criminalizan la migración están provocando la replicación de políticas racistas, xenofóbicas, irracionales y brutales como muestra basta esta iniciativa en California, uno de los estados con mayor número de mexicanos migrantes y la integración de pelotones anti, antiinmigrantes.

El sheriff Arpaio, de Maricopa asumió el cargo en 1993, desde ese entonces, ha integrado 59 pelotones, que portan armas, realizan acciones de apoyo al sheriff, y en contra de la migración ilegal. A la fecha cuentan con 3,000 voluntarios, no sobra recordar que algunos de los crímenes más atroces en contra de la propia humanidad se han realizado bajo la intolerancia y el racismo en el ejercicio del poder de algunos hombres, no lo permitamos.

El dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte que contiene el punto de acuerdo por el que el Senado expresa su total rechazo al anuncio del sheriff del Condado de Maricopa sobre la integración de un pelotón de operaciones contra la inmigración ilegal, y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a redoblar esfuerzos para la protección de los nacionales, debe ser aprobado, es un tema sobre el cual el consenso de partidos y colores debe imperar por la seguridad y garantía de los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes……

(Sigue 18ª. Parte)

… sobre cual el consenso de partidos y colores debe imperar por la seguridad y garantía de los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes y connacionales.

Frente a este tipo de políticas y acciones, es claro que no hay voluntad por encontrar una verdadera solución de raíz y de cooperación bilateral a la múltiple problemática que representa al fenómeno migratorio.

Por ello los invito a votar a favor de este dictamen. Al tiempo que solicito, presidente, se integre un tercer resolutivo, si así lo tiene a bien consentir la asamblea. Por el cual el Senado de la República solicita a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, para que en el ejercicio de sus atribuciones, elabore y envíe una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en protesta por el recrudecimiento de las medidas antiinmigrantes y el clima de persecución y criminalización de la migración irregular en la frontera de nuestro país con el Estado de Arizona.

Por su atención, gracias.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias a usted senador Velázquez. Tiene la palabra para hablar sobre el mismo dictamen el senador Luis Alberto Villarreal.

-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA: Gracias, presidente. Por supuesto que no podemos dejar pasar este tipo de anuncios como el que la semana pasada el sheriff de Maricopa realizó.

Y no se pueden dejar pasar porque significan un anuncio cínico y sinvergüenza de que van a ir a violar derechos humanos de los migrantes y particularmente de los mexicanos.

Y nos parece que es verdaderamente escandaloso que exista una autoridad en pleno Siglo XXI, en cualquier país democrático, que pueda tener un atrevimiento de esa categoría y que tenga el respaldo electoral desde 1993.

Y me parece que más allá de los dos resolutivo que vienen en el dictamen y en el tercero que ha propuesto el senador Velázquez y con el que estamos de acuerdo, que nos parece que si bien es cierto que el Presidente Obama ha perdido mayoría y respaldo en la población, también es cierto que su gobierno debe de hacer un llamado a las autoridades estatales y locales en el sentido del cuidado estricto de derechos humanos en su país y en esa parte estamos totalmente convencidos.

Pero me parece que algo más que podríamos hacer, además de estos llamados que hace el Senado de la República, es generar un grupo que genere una estrategia para ayudar a los distintos grupos organizados de migrantes a tratar de cambiar la percepción, porque lo cierto es que esta campaña migrante, antiinmigrante y xenofóbica tuvo un plus muy alto electoral que le permitió a muchos ganar su elección.

La propia gobernadora Brewer, gracias a esta medida de la SB10-70 ganó su elección interna y después no tuvo problema alguno para ganar en la elección constitucional.

El propio senador Mackey, que antes era amigo de los mexicanos y de los migrantes, y que ahora se ha convertido en un enemigo para tener ganancias electorales, ganó prácticamente dos a uno su elección en el Estado de Arizona.

Y fueron pocos los sobrevivientes en los distritos electorales de Estados Unidos que apoyan a la migración, que están en contra de estas medidas, los que pudieron salvar su pellejo en las elecciones.

Quiere decir que no hemos tenido la capacidad de articular una campaña con los migrantes que más allá del pataleo y que más allá de las exigencias nos permita mejorar la imagen de los migrantes y que tengan una utilidad incluso electoral.

Y me parece que ese es el reto y el desafío que tienen ellos. Y el reto y el desafío que tiene el Estado mexicano para que podamos darle la vuelta a esa visión que hoy se ha convertido lamentablemente tan contraria y que como lo decía quien me antecedió en la palabra, pues nos va a tener toda las semanas con un estado en donde un diputado o un senador local, o un secretario o un alcalde, o un sheriff, propongan una nueva medida antiinmigrante para seguir pagando el favor electoral que tuvieron el primer martes de este mes de noviembre que termina.

Nosotros por supuesto seguiremos revisando con atención todo lo que sucede en los Estados Unidos, porque hay un claro compromiso del Senado de la República sin colores partidistas de proteger, de defender y de ser la voz de millones de los nuestros que están allá del otro lado en la Unión Americana.

Es cuanto, presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador. Antes de someter a votación el punto de acuerdo, solicito a la secretaría dé lectura al añadido que propone el senador Rubén Velázquez López, y de inmediato consulte a la asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión y en su caso se aprueba incorporarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA: Doy lectura a la propuesta de añadido que presentó el senador Rubén Velázquez, dice: …”al tiempo que solicito se integre por el cual el Senado de la República solicita a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, para que en el ejercicio de sus atribuciones elabore y envíe una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en protesta por el recrudecimiento de las medidas antiinmigrante y el clima de persecución y criminalización de la migración irregular en la frontera de nuestro país con el Estado de Arizona”.

Es cuanto, presidente.

Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admite la propuesta hecha por el senador Velázquez.

Los que estén porque se admita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se admita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se admite la propuesta, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Consulte ahora si se aprueba la propuesta.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta con el añadido presentado por el senador Velázquez.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se aprueba la propuesta, presidente.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

Esta presidencia informa a la asamblea que la Mesa directiva, en su reunión de esta mañana, autorizó a diversas comisiones la ampliación del plazo para presentar dictámenes sobre proyectos de decreto conforme lo dispone el artículo 212 del Reglamento del Senado.

Los asuntos se asentarán en el acta de este día y se publicarán en la Gaceta del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Se cita a la siguiente Sesión el próximo jueves 02 de diciembre a las 11:00 horas. Se levanta la Sesión.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:27 HORAS)

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5