Pregunta (P). ¿Le exigen al Presidente ya una definición?, ya se tardó dos meses en enviar los nombramientos (para suplir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).
Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Tengo la impresión que no tardará en llegar al Senado de la República la terna de la propuesta presidencial para que el Senado pueda empezar a valorar quién debe ocupar el lugar número 11 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hemos hecho reiterados llamados y le hemos pedido al presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador González Morfín, que expresara ante el gobierno nuestra preocupación de que los tiempos se nos agotaran, incluso ya estamos en tiempos muy agotados, porque tenemos que hacerlos comparecer, escucharlos en comisiones, escucharlos en el Pleno, seguir un procedimiento de evaluación detallada de la propuesta misma.
Yo tengo confianza en que muy pronto, muy pronto esté aquí la terna y entremos en materia.
P. ¿Esta petición que le hicieron a González Morfín fue hoy?
CNR. No, no, hace varios días ya, y él ha hecho el trabajo correspondiente que la Junta le pidió, y por eso tengo confianza en que va a haber una respuesta pronta.
P. ¿Esta semana harían un nuevo llamado?
CNR. Yo confío en que quizá no pase de esta semana en que tengamos aquí ya la terna.
P. Pero faltan 15 días, senador, ¿habría tiempo para dictaminar?
CNR. Una vez que ya llegue la terna, turnaremos la terna a las comisiones respectivas, a las comisiones unidas para el procedimiento, y evaluaremos si estamos en condiciones de aquí al 15 de diciembre votarlo.
P. Oiga senador, preguntarle sobre esta decisión de la Suprema Corte de que avala los cambios que se hizo en el Estado de México para ir en contra de las alianzas.
CNR. Bueno, lamento la resolución evidentemente, es una resolución obligatoria en su acatamiento.
Lamento que la Corte haya llegado a la conclusión de que una reforma hecha con dedicatoria, especialmente para bloquear las coaliciones y las alianzas en el Estado de México haya sido avalada, pero en todo caso, respeto la decisión de la Corte.
P. Oiga senador, pero dice González Morfín que pese a eso está vigente la posibilidad de una alianza, ¿usted comparte esta lectura?
CNR. Lo que Peña Nieto hizo en el Estado de México fue dificultar las coaliciones, evitar las candidaturas comunes, colocar un conjunto de condiciones y requisitos para que los partidos se puedan coaligar, limitar sus posibilidades, por ejemplo, toda coalición que se construyó en el Estado de México va a tener el trato de un solo partido y por lo tanto reduce sus tiempos de radio y televisión y sus prerrogativas para campaña, y tiene que hacer un conjunto de requisitos, o sea, dificultó, le puso espinas al camino de las coaliciones, que es lo que está avalando la Corte ahora.
P. ¿Pero eso no implica que…?
CNR. Sin embargo, es posible hacerlas todavía, aún con un mayor grado de dificultad.
P. Oiga senador, yo por otro lado también preguntarle, fue muy criticado el discurso del Presidente de la República el pasado domingo, porque se dice que ya está en la contienda electoral, sin embargo, González Morfín dice que por ejemplo, no se vale ponerle al Presidente una ley mordaza ¿es eso, senador?
CNR. No, nadie quiere amordazar al Presidente, todos queremos verlo como jefe de Estado, como jefe de gobierno atendiendo los problemas del país, pero yo insisto, y se lo dije al senador González Morfín hoy por la mañana, que el mensaje no es bueno, porque en mi tierra hay un dicho popular muy común, que dice que el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla.
Ya tuvimos suficiente con un Fox en el 2006, cuando el Presidente de la República se involucra en los procesos electorales de manera personal, cuando en lugar de preservar la autoridad del Presidente, del jefe del Estado, se baja a la arena electoral, pasa lo que pasó en el 2006.
Yo insisto que la ley mexicana está diseñada y fue concebida y aprobada para que el tema electoral sea tema de electores, de órganos electorales, de partidos y de candidatos exclusivamente, nadie más debe intervenir en ese tema.
El gobierno no tiene facultad legal ni política para intervenir en los procesos electorales, ésa fue la gran reforma del 96, por lo tanto, el planteamiento es: el presidente Calderón no debe involucrarse en temas de carácter electoral.
Pueden ganarle las ganas cuando pronuncia discursos encendidos, como el que ocurrió hace dos días, pero hay que decirle que la contienda del 2006 debe ser entre partidos y candidatos, convenciendo a electores y a los órganos electorales actuando en función de sus facultades.
El gobierno ni el federal, ni los estatales ni los municipales deben intervenir ni con opiniones ni menos con intervenciones como las que Fox tuvo en el 2006, porque ya vivimos todos las consecuencias de ello, por lo tanto, no se trata de que el Presidente se le ponga un esparadrapo o se le ponga un tapabocas, no, él puede opinar de mil cosas, menos de temas electorales.
Ni es autoridad ni es partido ni es candidato.
P. Ni es su papel
CNR. Ni es su papel como Presidente, es lo que queremos pedirle. Cuando él quiera ir a votar, pues podría ir a votar y votar por su partido, por quien crea conveniente, pero lo que sí es importante decirle al Presidente es: Presidente, cuidado.
No hay que permitir que Calderón se desbarranque por el mismo camino que lo hizo Fox, porque el daño al país fue enorme, todavía no cerramos las heridas de eso.
No queremos un 2012 como repetición del 2006 con una intervención indebida e ilegal del Presidente de la República.
P. … ¿Qué garantiza eso?
CNR. El órgano electoral.
P. Finalmente él se desató las…
CNR. No, no, no. Ya hemos hecho reformas. 2010 tiene una normatividad legal diferente al 2006, afortunadamente. Hoy hay prohibición expresa de que el presidente intervenga, hay un régimen de responsabilidades diferente, tiene nuevas facultades el IFE. El IFE puede poner en orden al presidente y a todos los funcionarios públicos que quieran o pretendan inmiscuirse en asuntos electorales.
P. Merecería entonces ahora que el IFE…
CNR. El IFE tendrá la obligación de poner el orden a los gobernantes que pretendan transgredir sus facultades.
P. ¿Senador, qué pasó con la permanencia del senador Torres?
CNR. Bueno, con gusto les informo que hoy en la mañana por unanimidad de opiniones en el grupo parlamentario hemos acordado que el senador Tomás Torres se mantiene como integrante del grupo externo al PRD, pero como participante con derechos plenos del Grupo Parlamentario del PRD:
P. Con las mismas posiciones…
CNR. Con las mismas posiciones y las mismas responsabilidades que tenía hasta ahora.
P. ¿No habrá alguna objeción del CEN?
CNR. No tiene por qué haberla, porque en el PRD hay senadores que son perredistas, hay senadores que son independientes y que no tienen militancia política, y hay ex perredistas también en el grupo, y el grupo ha decidido trabajar conjuntamente.
P. Inaudible.
CNR. Sí por supuesto, se lo he informado, lo ha valorado y ha agradecido el gesto del grupo parlamentario.
P. Señor, ¿el discurso de Calderón no afecta las negociaciones que se están llevando a cabo aquí en el Senado?
CNR. No, de ninguna manera, el Congreso mantiene sus vías. Y déjenme ir ya con los diputados porque nos están esperando para un encuentro.
0-0-0