Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/dic/2012-12-06/DECA.mp3{/audio}
Discurso de Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, durante la presentación del libro la reforma del estado en méxico, un camino de acuerdos, en la nueva sede.
Muchas gracias, senador Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado del Senado;
Senador Luis Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;
Maestro Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores;
Señor Jorge Herrera Caldera, gobernador constitucional del estado de Durango;
Distinguidas compañeras;
Senadores de la República;
Apreciables invitados especiales:
En nombre del Senado de la República les doy a ustedes la más cordial bienvenida a este recinto parlamentario. Es un gusto tenerlos aquí para presentar una obra que está llamada a ser un referente en la discusión política en los próximos meses y años: La reforma del Estado en México, un camino de acuerdos.
Estamos hablando de una recopilación de debates, iniciativas y propuestas que ha habido en años recientes sobre temas fundamentales para la vida institucional y democrática de la República y por eso estoy convencido que será un trabajo que impactará positivamente las reflexiones y discusiones que el Senado de la República y otros actores claves estamos teniendo para seguir transformando a México.
Quiero agradecer al senador Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado por su amable invitación a este evento.
Agradezco también a la Conferencia Nacional de Gobernadores --representada aquí por el señor gobernador del estado de Durango-- por su presencia y también al licenciado Porfirio Muñoz Ledo, a quien aprovecho para saludar en este importante acto.
Hoy me gustaría compartir con ustedes una reflexión muy breve sobre tres principios irrenunciables que, en mi opinión, tienen que ser la guía para las discusiones sobre la reforma del Estado: democracia, efectividad y transparencia.
En primer lugar, cualquier discusión sobre la reforma del Estado debe tener como premisa la defensa y profundización de nuestra democracia. Por eso es muy positivo que en el documento que hoy se presenta se hable de la elección consecutiva de legisladores y alcaldes como una poderosa herramienta que daría a los ciudadanos mayor control sobre las acciones de sus gobernantes.
Quiero decirles que en el Senado estamos dispuestos a seguir trabajando en aquellas iniciativas que fortalezcan la presencia ciudadana en la toma de decisiones públicas.
Celebro también que en este documento se haga una revisión de las propuestas que ha habido para la reforma política del Distrito Federal. Es un tema que en el Senado estamos estudiando con detenimiento, para encontrar soluciones que concilien el carácter especial que tiene esta entidad como capital de todos los mexicanos con la ampliación de las libertades y derechos políticos de sus habitantes.
El segundo principio, el de la efectividad --y hablo de efectividad de las instituciones, pero también de las leyes-- todos sabemos que no importa cuán perfectas seas éstas, en teoría, si en la practica no producen los bienes y servicios públicos que la sociedad nos demanda.
De ahí que sea muy positivo que en este documento se presentan las ideas que ha habido en años recientes en temas como la creación de nuevos esquemas de cooperación entre la Federación, los estados y los municipios, la homologación de la legislación en los tres ordenes de gobierno o la posibilidad de modificar la Constitución, a fin de que los estados y municipios puedan formar asociaciones para enfrentar desafíos y problemas en común.
En lo personal, estoy convencido que muchos de los problemas y retos que vive el país tienen que comenzar a resolverse desde el nivel de gobierno que es más cercano al ciudadano. De ahí que en el Senado tengamos la mejor disposición para analizar y discutir cualquier iniciativa que tenga como objetivo fortalecer al municipio, mejorar sus capacidades de gestión y de provisión de bienes públicos.
Finalmente, en tercer lugar, la discusión sobre la reforma del Estado debe tener como uno de sus principios rectores la transparencia en todas las esferas del quehacer público.
La ciudadanía exige gobiernos e instituciones que rindan cuentas de sus actos, que operen de cara a la sociedad y que usen de manera eficaz y honesta los recursos que se les han confiado.
Por eso, en el Senado de la República habremos de discutir con la mayor profundidad y seriedad las iniciativas que permitan poner la lupa ciudadana sobre los actos todos los gobiernos.
El escrutinio público es el mejor antídoto contra corrupción y por eso tenemos un firme compromiso con aquellas propuestas que ataquen este problema, especialmente en los ámbitos municipal y estatal.
Quiero finalizar mi intervención con una reflexión que nos invite al optimismo sobre el tema que hoy nos convoca: Mirando hacia atrás, la experiencia en nuestro país nos ha mostrado que las reformas institucionales son la vía para construir el país más fuerte y próspero que todos anhelamos.
Con el concurso de todas las fuerzas políticas se lograron las reformas que permitieron la transición a la democracia y se han ido dando nuevas reformas que fortalecen a nuestro régimen plural de libertades.
Con el esfuerzo de todos los mexicanos, en años recientes hemos ido reformando nuestras instituciones económicas para hacer nuestra economía más sana, más abierta y más competitiva y hoy México goza de una estabilidad y fortaleza financiera sin precedentes.
Con visión de futuro, en años recientes se lograron reformas de gran calado en materia de seguridad y derechos humanos, que hoy debemos aquilatar, defender y profundizar. Gracias a ello, nuestro país avanza por la ruta correcta para resolver el desafío de la inseguridad.
Confío en que esta renovada discusión sobre la reforma del Estado, las fuerzas políticas habremos de aprovechar la experiencia previa para lograr que las instituciones, una vez más, se fortalezcan y mejoren su calidad y su desempeño. Será, estoy seguro, en beneficio de todos los mexicanos.
Muchas gracias, muchas felicidades y enhorabuena por esta importante publicación.
--ooOoo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2