Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
-EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (12:57 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.
-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 101 ciudadanos senadores y senadoras.
En consecuencia, hay quórum, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del jueves 6 de diciembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año del Ejercicio.
El orden del día esta disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
Aprobada el acta, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:
Una, de la comisión de Seguridad Social.
Y una, del senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería.
Con las que remiten los planes de trabajo de esas comisiones.
También se recibió una comunicación de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, por la que informa que el 29 de noviembre del año en curso quedó instalada la comisión Especial de Cambio Climático.
Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones:
Una, de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, con la que remite el Informe de actividades de la Décima Reunión de la Red de Parlamentarios de Contacto para Detener la Violencia Sexual contra los Niños, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, realizada en Moscú, Rusia, el 20 de noviembre de 2012.
Una, de la senadora Ana Gabriela Guevara, presidenta de la comisión de Asuntos Migratorios, con la que remite el Informe de actividades del Foro “México y la Migración Internacional, Escenarios de la Coyuntura 2012”, realizado en Tijuana, Baja California, el 23 de noviembre de 2012.
Una, del senador Adolfo Romero Lainas, con la que remite el Informe del “Simposium por la Calidad Educativa y Presupuestal de la Universidad Autónoma México Juárez de Oaxaca”, realizado en Oaxaca el 26 de noviembre de 2012.
Y una, del senador Fernando Mayans Canabal, con la que remite el Informe de actividades de la Segunda Reunión de  Legisladores de Seguridad Social de Latinoamérica, realizada en Buenos Aires, Argentina, los días 21 al 23 de noviembre de 2012.
-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, de todas las comunicaciones.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: También se recibió una comunicación de la comisión de Energía, por la que informa de la recepción de la respuesta al punto de acuerdo en torno al convenio de comodato entre el SAE y la CFE, por parte de la propia Comisión Federal de Electricidad.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado enterada.
Se instruye a la Secretaría Parlamentaria, para descargar el asunto de sus registros y darlo por concluido.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, correspondiente al período enero-septiembre de 2012.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase esa información, a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, su Informe Semestral de labores correspondiente al período del 1° de junio al 15 de noviembre de 2012.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicha documentación a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron de la Cámara de Diputados, oficios con los que remiten las listas de diputados que integrarán las delegaciones ante el Parlamento Latinoamericano y ante la Confederación Parlamentaria de las Américas.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase a la Junta de Coordinación Política.
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Presidente…
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Antes se le… ¿para qué asunto señor senador Javier Corral?
-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.
Senador Rosas Aispuro, quisiera llamar la atención de esta Asamblea, sobre un hecho, que consterna la opinión pública de Chihuahua, y particularmente a un servidor y al equipo de enlace legislativo, de mi representación en el estado de Chihuahua.
Antier fue asesinada, en su casa, del municipio de Bocoyna, una amiga, compañera de partido y colaboradora de mi oficina de enlace legislativo, con representación en los municipios de la Sierra de Chihuahua.
Su asesinato, es un acto de barbarie, muestra los niveles de la descomposición humana, porque se ha tratado de un acto cobarde y de una crueldad infinita. Se ha asesinado a una madre inocente y a su hijo de 14 años.
Yo quiero pedir, a esta Asamblea, que pudiéramos guardar un  minuto de silencio, para que en este acto, también entrañe una exigencia de justicia.
Me he comunicado con las autoridades de Chihuahua, particularmente con el Fiscal, Carlos Manuel Salas, me ha ofrecido investigar a fondo los hechos, deslindar las responsabilidades, hacer justicia.
De alguna manera, ella era empleada del Senado de la República, porque se había incorporado hace dos meses a nuestra oficina de enlace legislativo en esa región.
Con la convicción de que se trató de una mujer íntegra, trabajadora, comprometida, con gran vocación de servicio, pido a esta Asamblea, que guardemos un minuto de silencio.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto senador  Javier Corral.
Atendiendo su petición, pedimos a esta Asamblea, que guardemos un minuto de silencio, en función de la petición que ha hecho usted, de una colaboradora suya, que ha sido recientemente asesinada.
(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)
Gracias, honorable Asamblea.
Pasamos a la discusión de un dictamen de la comisión de Hacienda y Crédito Público, con puntos de acuerdo, por los que se ratifican diversos nombramientos de empleados superiores de Hacienda.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a los puntos resolutivos.
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a resolutivos del dictamen.
Primero.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Fernando Aportela Rodríguez, como titular de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.
Segundo.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Miguel Messmacher Linartas, como subsecretario de Ingresos.
Tercero.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Fernando Galindo Favela, como subsecretario de Egresos. Y
Cuarto.- Se ratifica el nombramiento…
(Sigue 2ª. Parte)
… nombramiento del ciudadano Fernando Galindo Fabela, como Subsecretario de Egresos. Y
Cuarto.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano Aristóteles Núñez Sánchez, como jefe del Servicio de Administración Tributaria.
Quinto.- Tómese la protesta de ley a los ciudadanos citados en el resolutivo anterior a efecto de que estén en aptitud de desempeñar el cargo conferido.
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está a discusión el dictamen.
No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes de los cuales se han dado cuenta.
Pido a la secretaría que abra el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación del dictamen del cual se ha dado cuenta.
(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 115 votos en pro; ningún voto en contra.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia, se ratifican los nombramientos que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de los ciudadanos Fernando Aportela Rodríguez, como titular de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público; Miguel Messmacher Linartas, como subsecretario de Ingresos…….

(Sigue 3ª parte)
...Titular de la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público; Miguel Messmacher Linartas, como Subsecretario de Ingresos; Fernando Galindo Favela, como Subsecretario de Egresos y Aristóteles Núñez Sánchez, como Jefe del Servicio de Administración Tributaria.
En el salón contiguo a este recinto se encuentran los funcionarios ratificados, por lo que solicito a los senadores Alejandro Tello Cristerna, Francisco Domínguez Servién, Dolores Padierna Luna, Luis Armando Melgar Bravo y Ana Gabriela Guevara, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta, también los acompaña el Senador Manuel Cavazos Lerma.
(La Comisión cumple)
-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Les pido respetuosamente a los señores senadores y a las señoras senadoras ponerse de pie, por favor.
(Todos de pie)
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Ciudadanos Fernando Aportela Rodríguez, Miguel Messmacher Linartas, Fernando Galindo Favela, Aristóteles Núñez Sánchez: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que les han conferido de Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Subsecretario de Ingresos, Subsecretario de Egresos y Jefe del Servicio de Administración Tributaria, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión!
-LOS CC. FERNANDO APORTELA RODRIGUEZ, MIGUEL MESSMACHER LINARTAS, FERNANDO GALINDO FAVELA, ARISTÓTELES NÚÑEZ SÁNCHEZ: ¡Sí, protesto!
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.
¡Muchas felicidades!
(Aplausos)
A nombre del Senado de la República les deseo éxito en sus encargos, y solicito a la Comisión designada acompañe a los señores funcionarios cuando deseen retirarse del salón.
-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: En otro apartado del Orden del Día tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Debido a que se encuentra disponible en el monitor de sus escaños, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Sí se omite la lectura, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.
Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura del dictamen y se pone de inmediato a discusión.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Dispensada la segunda lectura se procede de inmediato a su discusión de este dictamen.
Se le concede en primer término el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento. Tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos.
-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias, Presidente.
Señoras y señores senadores:
La minuta que sometemos el día de hoy a su consideración es de suma importancia y viene acompañada por la imperiosa necesidad de hacer un cambio a la Administración Pública Federal, que propicie un nuevo ejercicio de gobierno, una nueva dinámica en el ejercicio público, una verdadera gobernabilidad.
Felicito, en primer término, a mis compañeros senadores por el diálogo, por los consensos en la ubicación de la problemática que compartimos como sociedad en el sentido de hablar de la eficiencia y transitar en la buena orientación de la intervención del Estado, y por acompañarnos en este que es el motivo de la reorganización.
Las adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal son una oportunidad de comenzar por hacer las cosas bien. A ningún gobernante en ningún lugar del mundo se le puede negar la intención de poder trabajar con los elementos mínimos que considera necesarios para su proyecto.
Esta reforma es para todos la transición hacia un gobierno de resultados y requiere de un rediseño de la Administración Pública Federal. El dictamen que presentamos a consideración del Pleno...

(SIGUE 4ª PARTE)
. . . . . . . . . . ........de resultados y requiere de un rediseño de la Administración Pública Federal.
El dictamen que presentamos a consideración del pleno confirma que la división y equilibrio entre poderes, consagrado en nuestro régimen constitucional es una de las premisas fundamentales de un nuevo sistema democrático y del correcto funcionamiento de las instituciones republicanas.
Nuestra Carga Magna establece que si bien la Administración Pública Federal en su conjunto está confiada al Titular del Poder Ejecutivo Federal, corresponde al Honorable Congreso de la Unión a aprobar la ley que establece las bases generales y la distribución de competencias entre las secretarías de estado y las demás dependencias que integran el sector centralizado de la administración.
Lo anterior, sin perder de vista que es del Titular del Poder Ejecutivo a quien corresponde en primera instancia definir la secretarías de estado necesarias para el despacho de los asuntos de orden administrativo, así como la distribución de las competencias.
El origen de la minuta que hoy sometemos a consideración del pleno proviene de una iniciativa presentada el pasado 15 de noviembre en la colegisladora y es un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 22 de noviembre.
La propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tiene el propósito de adecuar el marco de atribuciones de algunas dependencias del aparato administrativo para que el gobierno de la república que ha iniciado su gestión el primero de diciembre pueda contar con los instrumentos legales y administrativos que le permitan cumplir de mejor manera sus objetivos.
En la minuta con proyecto de decreto plantea reformar 13 artículos, adicionar 5 preceptos y derogar 2 de la Ley Orgánica de la propia ley.
Más allá de ser un conjunto de cambios estructuras y órganos de la Administración Pública Federal, las reformas propuestas en la minuta en estudios tendrán impacto directo en beneficio de los mexicanos, toda vez que propone reorganizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de que sea más eficiente en el logro de sus objetivos.
Por lo tanto, los principales cambios de esta estructura son los siguientes:
Atribuciones de la Secretaría de Gobernación. Se reordena completamente el Artículo 27, relativo a las atribuciones de esta dependencia para hacer una agrupación temática de facultades en los siguientes términos:
Otorgar la atribución a su titular para coordinar reuniones de gabinete en casos específicos y previo acuerdo a la Presidencia de la República.
Las de carácter formal, iniciativas, Diario Oficial de la Federación, Compilación Legislativa, Nombramientos, Registro de Autógrafos de Funcionarios Federales y Gobernadores.
Las de la conducción de las relaciones del Ejecutivo con otros poderes y entidades política interior, gobernabilidad democrática y de promoción y defensa de los derechos humanos. Atención a victimas de delito y registro y publicación de datos de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas; las de protección civil, población, cédula de identificación personal, y administración de las islas de jurisdicción federal.
Las relacionadas con asociaciones religiosas y culto público, juegos y sorteos, comunicación social y radio y televisión así como el Archivo General de la Nación y las relativas al calendario oficial.
El proyecto de reformas a la Ley Orgánica propone las siguientes atribuciones para la Secretaria de Gobernación:
Se mantiene la atribución originaria del Presidente de la República para convocar a reuniones de gabinete para definir o evaluar la política de gobierno en asuntos prioritario en cuanto a las circunstancias políticas, administrativas o estratégicas del gobierno lo ameriten o para atender asuntos de competencia concurrente de dependencias y entidades. Pero se propone que por acuerdo del Presidente de la República el titular de la Secretaría de Gobernación podrá convocar a estas reuniones para tratar los asuntos específicos que el Presidente señala en su acuerdo.
Promoción y defensa de los derechos humanos. Seguimiento a recomendaciones de órganos competentes en al misma materia, y atención a víctimas de delito, registro y difusión de datos generales de niñas y mujeres reportadas desaparecidas.
En estos términos también es importante señalar que el titular de la SEGOB podrá actuar como coordinador de reuniones de gabinete para casos específicos no de manera permanente.
Atribuciones de la Secretaría de Hacienda, Artículo 31.
Mantiene las facultades que en las últimas décadas la ley le otorga, y se le incorpora diversas atribuciones nuevas, destacando una buena parte de las que hasta hoy ejerce la Secretaría de la Función Pública.
Funciones de evaluación gubernamental, coordinación de desarrollo administrativo integral de las dependencias y entidades, emitir normas en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, administrar el sistema compranet, conducir las políticas y emitir normas en materia de planeación y administración en recursos humanos; determinar los perfiles que deberán cubrir los titulares y personal de las auditorías preventivas, y emitir disposiciones generales para su organización, funcionamiento y régimen disciplinario; inspección del ejercicio del gasto público, gestión y simplificaciones administrativas, servicio civil de carrera, registro patrimonial de los servidores públicos.

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