Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila. Con la asistencia de la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …y que fundamentalmente refiere al periodo extraordinario de mañana y algunos temas adicionales.

 

Está la senadora Mónica Fernández, nuestra presidenta, que hoy por la tarde tiene comisión permanente y que nos gustaría introdujera sobre su reunión de los temas que se van a abordar en la sesión presencial de hoy en la noche.

 

Le pediré al Secretario Técnico modere la reunión, para estar analizando los temas de la agenda.

 

Adelante, mi senadora Presidenta.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias. Buenos días a todas y a todos.

 

Como siempre, me da mucho gusto que me inviten y estar aquí con ustedes.

 

Efectivamente, convocamos a sesión de la Comisión Permanente de forma presencial para el día de hoy a las cuatro de la tarde.

 

Tenemos un Orden del Día muy amplio, porque se han inscrito muchas iniciativas y muchos puntos de acuerdo; sin embargo, tenemos la propuesta, porque seguimos tratando de cuidar todas las medidas de protección sanitarias y que no estemos mucho tiempo expuestos en un lugar que no tiene ventilaciones, así como estas.

 

La idea hasta ahora es que podamos hacer una reunión donde le demos cuenta de todas las comunicaciones que hay, hagamos todos los turnos directos de las iniciativas y de los puntos de acuerdo y abordemos dos temas específicamente.

 

Si ustedes tienen los acuerdos, proponer el tema, poner a consideración el tema de la ampliación de los temas de la convocatoria del periodo extraordinario que tenemos en la Cámara de Senadores, y el tema de una nueva convocatoria para un nuevo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.

 

Nosotros estamos atentos y vamos a estar esperando. Durante el día estamos atentos a que nos lleguen estos acuerdos para convertirlos en decretos y que puedan ser puestos a consideración de la Asamblea.

 

Prácticamente estos son los temas, no tenemos ninguna otra cosa urgente.

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bien.

 

El segundo tema es el tema relativo a los grupos, senador Dante, los que acordamos la semana pasada, los cuatro grupos, senadores y senadoras.

 

Ya le pedí a Del Río que proporcionen los nombres de sus representantes de los cuatro grupos de trabajo, que yo espero que las podamos instalar la semana que entra.

 

Del Río tendrá ya la indicación, tiene la indicación de que le puedan proporcionar los nombres de cada representante de cada grupo parlamentario, para instalar las reuniones, para instalar el inicio de las reuniones de trabajo.

 

También le pido a… Sí.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Perdón, ahora que menciona de los grupos de trabajo, yo quisiera pedirles a cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios, como ustedes saben, hicimos un convenio con la UNAM para instalar el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto.

 

Hemos estado trabajando con la UNAM y ya tenemos avances importantes, ya hay diagnóstico área por área.

 

Ha sido un trabajo conjunto, en le que tengo que reconocer que todas las áreas del Senado han estado participando muy bien.

 

Tenemos pendiente en los cronogramas y en la materia del convenio, la instalación de un comité interinstitucional para este Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto.

 

No es lo mismo que lo que ustedes acordaron hace tiempo de transparencia o de parlamento abierto, donde quien presidía era nuestro compañero Rafael, de Puebla, y que además ya no hay otros integrantes en ese grupo.

 

Este es un mecanismo nuevo, es un mecanismo diferente que está incluido en este convenio y yo les pediría, les voy a mandar mañana, hoy mismo o mañana la solicitud para que puedan nombrar a alguien de cada grupo parlamentario para que participe en este comité, independientemente que participa la UNAM, el INAI, etcétera, es interinstitucional.

 

Nada más para hacerles esta invitación.

 

Gracias y perdón.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: También le pido al Secretario Técnico les envíe a los coordinadores y coordinadoras de grupos parlamentarios, los documentos que ayer los gobernadores de varias entidades federativas nos dejaron, en materia de justicia penal, propuestas que han hecho para una reforma integral en materia penal.

 

Le pediría que se los entregue, por favor.

 

Le pido a Alberto y a tanto asesor, tengan cuidado con la medida sanitaria. Hay muchos, son muchos, no vaya a ser que aquí haya contagio de rebaño; y aunque ya algunos están con anticuerpos, pero algunos no hemos tenido eso.

 

A ver si Alberto, nos permiten, también los asesores, incluyendo los de la Junta de Coordinación Política; que sólo se quede el Secretario Técnico.

 

El siguiente tema, invité, con la autorización de la Presidenta Mónica, al doctor Garita, para que explicara el tema de cómo incorporar, doctor Garita.

 

DOCTOR ARTURO GARITA ALONSO: Sí, Presidente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Los asuntos que pudiéramos ver en el extraordinario.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No queremos un tercer periodo, ¿eh?

 

DOCTOR ARTURO GARITA ALONSO: No, no, no, definitivamente no. Mire usted, les explico muy brevemente, que de hecho la Presidenta ya lo hizo de manera magistral.

 

Los temas partirán a partir de las comunicaciones que nos remitan ambas juntas de Coordinación Política, independientemente de las que nos remita la Cámara de Diputados, en su caso se tratará de una nueva convocatoria porque ellos ya clausuraron su periodo, ellos deberán facultarse a hacer una nueva convocatoria.

 

En el caso del Senado, la convocatoria que se publicó el pasado 22 de julio, permite agregar temas, por lo tanto, en nuestro caso solamente sería modificación a la convocatoria.

 

En ambos casos, para que los asuntos se consideren de urgente resolución en la sesión de la Comisión Permanente, se requieren dispensar trámites y ambos también se requieren aprobar por mayoría calificada.

 

Es decir, la claridad de temas lo darán las comunicaciones que remitan las juntas y a partir de tener esas comunicaciones se agregarán los temas específicos que traigan cada una de ellas.

 

Reitero que en el caso de la Cámara de Diputados será un nuevo periodo y en el caso de la de Senadores nuestra convocatoria está diseñada de tal manera que permite agregar temas en caso de que la Junta de Coordinación Política los acuerde durante las próximas horas y esperemos la correspondiente comunicación.

 

Es cuánto señor Presidente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias doctor Garita. Bueno, eso ya está listo para que lo podamos hacer.

 

Si alguien de los grupos parlamentarios quiere hablar.

 

Tenemos en Asuntos Generales la participación de la Presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández.

 

SENADOR MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias. Sólo es para hacerles un comentario muy respetuoso, pero creo que muy a tiempo.

 

Todavía aquí en el Senado seguimos y continuamos con las medidas de protección y las medidas sanitarias.

 

Si ustedes ven, incluso en las convocatorias a las sesiones presenciales, tanto las de la Permanente como la del Extraordinario, seguimos contemplando que vengan menos personas, que cada senador o senadora vengan con el mínimo número del personal de sus colaboradores. igualmente, todas las áreas del Senado siguen funcionando en este, digamos retorno escalonado y paulatino.

 

En este sentido, varias senadoras o senadores, bueno, han sido dos nada más, han solicitado la realización de eventos al interior del Senado y hemos negado estos eventos por estas condiciones.

 

Ahorita hay un evento, afuera del Senado, en la esquina de París y Madrid, me solicitaron que lo pudiéramos hacer aquí adentro, en el Patio del Federalismo, por supuesto que dije que no, porque primero me dijeron que iban a venir varios líderes de organizaciones sociales, civiles, sindicales, lo cual pues es muy bueno para el trabajo parlamentario. Pero cada líder venía acompañado de 20, o 30, 40 o 50 personas y además no son temas de la agenda del Senado de la República.

 

Entonces, pues con mucha pena, les negamos los espacios del Senado, entonces lo están haciendo afuera. Quería comentárselos para que todos estuviéramos en el mismo entendido, vamos a seguir así, vamos a seguir priorizando las medidas de seguridad del Senado y esa es la situación, por si oyen ruido ahorita.

 

JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN: Gracias. ¿Algún otro comentario, señora Presidenta?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Perdón, perdón, y otro comentario, es que me están avisando, y esto para que también todos estén informados:

 

Hace unos minutos, estamos recibiendo en la Dirección Jurídica del Senado, el amparo 558, donde se señala a la Comisión Permanente como autoridad responsable por el tema de PRODECON, esto es aquel amparo que se había hecho y mencionan que es la Comisión Permanente y no la Comisión, como lo estaban haciendo. Entonces se los comento porque abordaremos el tema.

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le pido al senador Dante hacer uso de la palabra, y le pido a José Manuel del Río, les otorgue la palabra a quien lo solicite.

 

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Perdón. Solamente en función de la presidencia y por los temas a los que ha hecho referencia de los espacios y de las formas en que se puede realizar, no nada más la Comisión Permanente sino nuestro propio periodo extraordinario, rogarle que al amparo de lo que ha comentado, por un lado, el doctor Garita, y, por otro, lo que usted ha dicho, que pudiéramos iniciar la sesión a las 10:00 de la mañana en lugar de a las 12:00 y que si pudiera hacer un comentario. Eso nos permite terminar más temprano

 

Creo que, si los compañeros de los grupos parlamentarios están de acuerdo, pudiéramos nosotros comunicarles a los senadores de cada uno de los grupos y eso nos da…, ¿sí está a las 10:00? Una disculpa, una disculpa.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Sí, sí. El Decreto, acuérdense ustedes que nuestra convocatoria…

 

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: …yo vi que era a las 12:00, pero si dice que a las 10:00.

 

SENADOR MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No. Es que habíamos platicado de esto, pero la convocatoria se publica en el Diario Oficial de la Federación cuando lo aprobamos, y lo aprobamos y lo metimos en el Diario Oficial a las 10:00 de la mañana, así que está salvado esto.

 

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Ah, perfecto, qué bueno.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien. ¿Algún otro senador o senadora?

 

Pues muchas gracias, nos vemos. Esta ha sido una eficaz y diligente reunión.

Calendario

Augosto 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6