Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la exposición de Guillermo Puente Ordorica, propuesto como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Islámica de Irán, durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado de la República.

 

 

Muchas gracias.

 

Antes de iniciar, quisiera agradecer la presencia de todos ustedes porque, entiendo las circunstancias difíciles por las que todos estamos pasando con esta cuestión sanitaria, y la verdad es que lo aprecio muchísimo; además de que para mí es un gran honor comparecer ante ustedes, así es que dicho eso y si están ustedes de acuerdo, con su venia, pasaría a mi presentación.

 

La he dividido en dos partes, tratando de ser lo más breve y sustantivo posible, en beneficio del tiempo. La primera parte me referiré a la importancia global e internacional que tienen los países a los que estoy propuesto, con sede en Irán y las cinco concurrencias: Pakistán, Afganistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán. Y, en la segunda parte abordaré propiamente lo que es mi programa de trabajo y que recoge, estimo yo, esto que acabo de comentarles.

 

Siendo así, me aboco a la materia.

 

Desde una perspectiva muy general, a lo que se le conoce como la región de Euro-Asia, Irán y los cinco países concurrentes, ocupan un lugar central, si no decir el corazón de esta región, de esta gran región; tanto porque convergen tres regiones en ella, es decir Medio Oriente con Irán, Asia Central con las exrepúblicas soviéticas y con Afganistán, y Asia del Sur con Pakistán.

 

Además, representan una gran intrincada y complicada red étnica, cultural, histórica y desde luego religiosa. Simplemente, Irán tiene un carácter multiétnico, es, sin temor a equivocarme, es como un país civilización en el que conviven desde luego persas, pero también conviven azeríes, kurdos, árabes, turmenos. Las religiones desde luego, ahí la mayoritaria es el islam chiíta; pero también hay islam sunita y desde luego en sus países vecinos.

 

De manera que es un mosaico muy complejo y muy apasionante, Irán y su ubicación regional, y de los cinco países concurrentes.

 

Una cosa que me ha llamado mucho la atención, es que siendo países milenarios histórica y culturalmente, tienen regímenes políticos relativamente jóvenes; sobre todo en el caso de las seis repúblicas soviéticas, pues estamos hablando de que surgieron a la vida independiente apenas, a finales del siglo XX.

 

También, una cosa muy importante en materia de su ubicación regional e internacional, es que poseen un enorme potencial económico de recursos naturales, como agua; desde luego petróleo, carbón y oros materiales estratégicos, como el titanio, como el uranio, etcétera.

 

De todos es sabido que Irán es el segundo lugar mundial de reservas naturales de gas y el cuarto en petróleo. Eso nos da una idea muy clara de ese potencial.

 

Pero también es una región, son países que enfrentan problemas muy contemporáneos y muy similares a los que también a nosotros nos interesan, en varias materias políticas, sociales, económicas y culturales. Menciono solamente, por ejemplo, las cuestiones de seguridad, que en la región seguridad quiere decir, desde luego, cuestiones militares y de defensa; pero también tiene que ver con cuestiones de delincuencia organizada, de narcotráfico y desde luego de armamento nuclear.

 

Otros temas que son muy importantes en la región, es el combate a la corrupción, la erradicación de la pobreza, hay fuertes tendencias de separatismo étnico y qué decir de movimientos y grupos de extremismo religioso.

 

La geografía es muy caprichosa en esta región, es una región muy vasta, Irán no es la excepción, es montañosa, hay muchos desiertos y llama mucho la atención que en este potencial económico, por lo menos tres de estos países, las concurrencias Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y bueno, también Afganistán, son países sin litoral y sin embargo, han estado milenariamente configurados en la muy conocida ruta de la seda; que ahora con las renovaciones correspondientes, vuelven a ser importantes pasos de comercio.

 

Explico más adelante, en mi programa de trabajo, con un poquito más de detalle a qué me refiero.

 

Y, sin embrago, a pesar de que comparten todos estos elementos y factores en común, regionales, internacionales, pues son países con dinámicas propias e independientes.

 

Simplemente y he insistido mucho en mencionarlo, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán son repúblicas soviéticas; Tayikistán es, desde luego, el país más pobre de esas repúblicas soviéticas y de la región.

 

Pero Afganistán también tiene su propia particularidad y también uno de los problemas fundamentales que enfrenta es la pobreza y se está colocando en uno de los países más pobres del mundo.

 

Pakistán e Irán se cuecen de una manera aparte, porque son potencias regionales.

 

En el caso de Pakistán muy concretamente, es un país con armas nucleares y todos conocemos el contencioso internacional de Irán, respecto del desarrollo de su programa nuclear que, con mucho gusto si hay necesidad, puedo abordar un poco más adelante en detalle. Me parece suficiente simplemente con dejarlo en el tintero.

 

Y también toda esta variedad de elementos hace evidente la presencia de las grandes potencias mundiales en la región, con intereses estratégicos, pero también económicos, comerciales, etcétera.

 

Estados Unidos, Rusia, China, la Unión Europea y, desde luego, la presencia de otras potencias regionales contiguas a la zona, como es el caso de la India, como es el caso de Arabia Saudita, Israel, Turquía, por mencionar algunos.

 

Yo creo que todo esto se refleja en la gran variedad y especificidad de muchas organizaciones regionales e internacionales que están en la zona.

 

Simplemente mencionaré algunas para ilustrar lo que estoy diciendo.

 

Por ejemplo, está la Unión Económica Euroasiática, de la que Kirguistán es miembro; pero también está la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

 

Está la Organización para la Cooperación de Shanghái, en que los países concurrentes son miembros y Afganistán e Irán son observadores; es muy importante en materia de seguridad.

 

También está la Organización de Cooperación Islámica, en la que están presentes los países que me toca, por mandato, acercarme.

 

Y, desde luego, hay un tratado entre las repúblicas exsoviéticas de mantener una zona libre de armas nucleares, con base en un tratado de 2009, en el que Kirguistán es el depositario.

 

Y, desde luego, las aspiraciones multilaterales de prácticamente toda la vida, como la resolución 7224 de la Asamblea General de la ONU, de contar con una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente. Y todos sabemos también que Irán es un país miembro de la OPEP.

 

En fin, me podría alargar mencionando las dinámicas regionales, pero creo que es suficiente para que me permita ahora abordar la segunda parte de mi presentación, que es propiamente mi programa de trabajo.

 

En este sentido, quisiera yo nada más tomar prestado el título de la novela de este gran escritor iraní, que se llama Kader Abdolah. El título es “El reflejo de las palabras”, para decir que mi programa intenta reflejar todas estas palabras que acabo de pronunciar y todos estos elementos que traté de ilustrar para tener un programa de trabajo sensato, retroactivo y que nos permita acrecentar o estrechar las relaciones bilaterales con estos países.

 

Creo además que intenté ponerlo muy en línea con los objetivos y los planteamientos que vienen en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Relaciones Exteriores.

 

Dicho eso, desde luego, he agrupado mis propuestas de trabajo en varios grupos generales para de ahí ir a lo particular.

 

Básicamente estos grupos de temas o grupos temáticos para conformar mi programa de trabajo, que son los asuntos políticos, los asuntos económicos de promoción comercial, inversiones, etcétera; la cooperación es un tercer grupo temático.

 

Un cuarto grupo son los temas multilaterales que me parece que van a ser fundamentales con estos países, sobre todo a raíz de la participación de México, como miembro electo en el Consejo de Seguridad de la ONU, a partir del 1º de enero del año que viene.

 

Y finalmente, dediqué un grupo temático de propuestas de trabajo a los asuntos consulares y de las comunidades mexicanas, que si bien muy incipientes, así sea uno o cualquier cantidad, siempre serán un gran activo para nuestra política exterior donde quiera que haya mexicanas y mexicanos.

 

De manera que, con Irán, propongo fortalecer el diálogo político en varias vertientes, para explicar primero las prioridades del Gobierno mexicano, encontrar puntos de coincidencia y de eventual colaboración.

 

También procuraré alentar la celebración de reuniones del mecanismo de consultas políticas bilaterales y de la comisión conjunta entre nuestros países.

 

Un aspecto que me parece central y que desde luego exhortaría o pediría la ayuda del Congreso Mexicano, del Senado, es alentar una activa diplomacia parlamentaria, que incluya muchas cosas, desde luego visitas recíprocas, el fortalecimiento del Grupo de Amistad Parlamentaria que hay con Irán, pero además entiendo que los seis países, Irán y las cinco concurrencias, todos sus parlamentos son miembros de la Unión Interparlamentaria, con lo cual creo que ahí hay un buen canal a explorar, acrecentar y fortalecer.

 

Ya hay experiencias en el pasado, no voy a ahondar en eso, porque ustedes la conocen desde luego mejor que yo en cuanto a distintas y promoción de estas iniciativas de diplomacia parlamentaria.

 

Me parece, ya lo dije, muy importante promover un diálogo bilateral con estos países en temas multilaterales, habida cuenta de nuestra próxima participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque por diferentes razones, por las dinámicas que yo explicaba, cada uno de estos países tiene, no solamente una visión particular d ellos problemas de la región y de los problemas mundiales, sino que algunos de ellos, incluso, son parte, sus situaciones, son parte de la agenda del Consejo de Seguridad.

 

Entonces, me propongo contribuir a recabar esas visiones que puedan alimentar la mejor estructuración de nuestras posiciones cuando estemos en el Consejo de Seguridad, en este ejercicio de retroalimentación entre la Cancillería y la red de embajadas y consulados.

 

Eso me permite pasar al tema de la promoción económica y comercial y ahí lo que sugiero es que, tomando en cuenta las circunstancias, los límites existentes actualmente, en Irán, por el régimen de sanciones nacionales unilaterales al que está sujeto, pues explorar de qué manera pudiéramos acrecentar la colaboración y los intercambios económicos y comerciales.

 

Entiendo que antes de las sanciones, la relación era, sino la más grande desde luego, porque estamos hablando de países que tenemos una lejanía importante, era considerable, pero ha venido disminuyendo de manera fuerte a partir del 2018, con la aplicación de estas sanciones.

 

Entonces, yo creo que esa es una primera labor muy importante y apegada a ella la de seguimiento puntual del desenvolvimiento de la economía iraní, por una cuestión muy sencilla, igual que nosotros, igual que todo el mundo, Irán atraviesa por una coyuntura de la Covid muy importante y muy compleja, de hecho, es uno de los países más afectados en la región y buen, vinculado al tema al tema de sanciones y vinculado a estas restricciones, su crisis económica tiene un potencial fuerte.

 

Entonces, habrá que darle un seguimiento muy atento, porque eventualmente eso nos permitirá o no alentar una mayor relación bilateral en términos económicos, comerciales y de inversión.

 

También estoy planteando ahora en materia de cooperación, con su venia, desde luego explicar nuestras prioridades en materia de cooperación internacional, pero impulsar proyectos muy concretos en materia de ciencia, de tecnología, de cultura y de educación.

 

Todos sabemos también que Irán es un país con una tradición milenaria en temas culturales, educativos, artísticos y yo creo que es un buen punto a explorar para proyectos de cooperación en materia de salud.

 

Yo ya decía, por la propia experiencia de Irán, se puede alentar una especie de intercambio de información de lecciones aprendidas, de puntos de vista de cómo evoluciona y cómo se atenden estas pandemias.

 

En materia cultural y artística, me gustaría seguir promoviendo la traducción de autores mexicanos al persa. Entiendo que incluso hay contacto muy estrecho, de muchos años, con un traductor iraní, que ha traducido obras de Carlos Fuentes al persa y yo creo que sería bueno explorar el ampliar este espectro a otros autores mexicanos, también más contemporáneos y desde luego más diversos y desde luego autoras, escritoras mexicanas.

 

En artes visuales, en cine, literatura y gastronomía me parece que también ahí hay un gran potencial. Entiendo que la industria cinematográfica iraní es más prestigiada. Entonces yo creo que también ahí hay un buen terrero a explorar y a promover en materia de relaciones bilaterales.

 

Muchas gracias. Una disculpa por el tema de la audición.

 

Y, bueno, también me gustaría ver las posibilidades de incrementar el intercambio de estudiantes y la enseñanza incluso del idioma español entre estudiantes iraníes.

 

Ya hay algunos mecanismos que han alentado este tipo de experiencias, pero probablemente se pudiera buscar acrecentarlo y promoverlo de una manera más intenso.

 

Finalmente, con Irán, en materia de asuntos consulares y de comunidades mexicanas, decía yo que si bien poco numerosa la presencia de connacionales, yo creo que son un gran activo para la política exterior5 de nuestro país así sea en número reducido y me proponga a estrechar el contacto y la comunicación con ellos para convocarlos no solamente a que conozcan las iniciativas sino que además podamos echar a andar proyectos conjuntos que tengan que ver con cultura y aspectos cívicos, que son muy importantes. En fin.

 

Eso sería de manera resumida lo más importante que estoy planteando para Irán.

 

En materia de concurrencias y con esa parte concluiría mi presentación, siguiendo una lógica similar a lo que expliqué para el tema de Irán, también me propongo fortalecer lo más posible el diálogo político con estos países y sobre todo el diálogo político bilateral en temas multilaterales por las razones que ya expliqué.

 

Quiero nada más decir que en el caso de las concurrencias, siempre Pakistán va a requerir un tratamiento digamos diferenciado de las otras concurrencias porque la relación con ellos es mucho más amplia, mucho más profunda y además ustedes saben perfectamente, senadoras y senadores, que una de las cosas que uno se encuentra constantemente cuando habla con colegas pakistaníes, es cuándo van ustedes a reabrir su embajada en Pakistán.

 

Eso desde luego no me corresponde a mí decidirlo, pero sí me corresponde, mientras tanto si llegamos a esta decisión, a impulsarla como es.

 

Finalmente, porque creo que estoy limitado de tiempo y ya me estoy extendiendo, quisiera también identificar áreas en la que la promoción especial y económica con estos países nos permita avanzar en varios niveles porque es realmente escasa la relación económica y comercial con estos países con la excepción, insisto, de Pakistán.

 

Lo mismo, por lo que corresponde a la cooperación, me parece que es muy importante buscar áreas de cooperación en ciencia, cultura, educación, ciencia y tecnología. Con Pakistán tenemos un convenio y la materia que voy a tratar de revisar y profundizar.

 

Y, finalmente, en asunto consulares con las concurrencias tengo varias propuestas, pero mi propuesta es identificar candidatos idóneos para que sean designados cónsules honorarios de México y nos ayuden en este esfuerzo de estrechar y acrecentar la relación bilateral con nuestro país.

 

De manera acelerada y lo más breve que pude, estos serían los principales elementos y los principales puntos de mi presentación y programa de trabajo, senador.

 

Muchas tracias.

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