Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje inicial de la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración a distancia de la XXIII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL). 

 

Hola, muy buenos días a todos, a todas.

 

Me da mucho gusto poderlos saludar, honorables diputados, honorables diputadas Laura Tucker, presidenta de la Cámara de Representantes de Belice.

 

Newton Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.

 

Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, vicepresidente Pro-Témpore de FOPREL, siempre nos vemos aquí. Saludos, Mario…

 

Allan Estuardo Rodríguez, presidente del Congreso de la República de Guatemala.

 

Felícito Ávila, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras.

 

Cenobia Vargas, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República de Panamá.

 

Carlos Méndez Núñez, presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

 

Radamés Camacho Cuevas, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

 

Abdel Hakim Benchamach, presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, aunque creo que todavía no se ha comentado Benchamach.

 

Habib El Malki, presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, que tampoco lo veo en esta conexión, no sé si ya está, a lo mejor me falta alguno.

 

Estimados representantes de las organizaciones socias del FOPREL, doctor Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica.

 

Doctor Marcelo Pisani, director regional de la Organización Internacional para las Migraciones para Centroamérica, Norteamérica y El Caribe.

 

Doctora Patricia Palma, ¿cómo está? Otra mujer aquí en este pleno, directora del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Doctora Victoria Ward, directora regional de Save the Children.

 

Doctor Mateo Luchetti, director del Programa del Consejo de Europa sobre Ciberdelito.

 

Doctor Giovanni Bassu, representante de ACNUR para Centroamérica y Cuba.

 

Estimados representantes de las organizaciones internacionales, miembros del Consejo Consultivo y funcionarios de los parlamentos integrantes de FOPREL.

 

Miembros de la Secretaría Permanente de FOPREL, señoras y señores:

 

El día de hoy, el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, celebra su primera reunión de carácter virtual en 25 años de existencia.

 

La realidad nos presenta este reto, al que desde luego hacemos frente, y estoy segura de que tendremos una sesión, además de muy fructífera, rica en experiencias para compartir y con muchos avances en el programa de trabajo del FOPREL.

 

Hace cuatro meses y medio, tuvimos el agrado de dar la bienvenida a la mayoría de ustedes en el Senado mexicano, en el marco de la Trigésima Octava Reunión Ordinaria de nuestro foro.

 

Así, quiero dar la bienvenida en particular al diputado Eduardo Newton Cruickshank Smith, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que se integra a la familia de FOPREL, luego de su elección el año pasado. Bienvenido, señor presidente.

 

Asimismo, expreso nuevamente mi solidaridad al presidente de la Asamblea Nacional de la República de Panamá, el diputado Marcos Castilleros, quien ha estado enfermo del COVID-19, esperamos que ya esté en recuperación.

 

Le mando un abrazo y hago votos por su pronta recuperación y, por supuesto, lo estaremos esperando en nuestra próxima reunión de FOPREL.

 

Ahora nos es muy grato recibirles de manera remota, darles nuevamente la bienvenida, esperando que ustedes y sus familias se encuentren con salud y bienestar.

 

En primer lugar, a nombre del Senado Mexicano y, en mi calidad de Presidenta Pro-Témpore de este foro legislativo hemisférico, quiero manifestar nuestras condolencias y solidaridad a todas las personas y familias víctimas de la pandemia del COVID-19.

 

Nuestros países aún pasan por un periodo difícil debido a la emergencia sanitaria.

 

Al mismo tiempo, quiero expresar nuestro reconocimiento a todos los profesionales de la salud y al personal sanitario en general de toda la región, por su alto nivel de compromiso en la primera línea de lucha contra el COVID-19.

 

Nuestros países han enfrentado históricamente grandes desafíos; sin embargo, lo cierto es que nunca habíamos tenido un escenario tan demandante y problemático como el que vivimos hoy; lamentablemente, con pérdidas humanas, economías detenidas y las terribles consecuencias sociales que todo esto conlleva.

 

La pandemia nos plantea nuevas situaciones y nos obliga a reflexionar sobre los aspectos claves, entre ellos: cómo pensar nuestros países en el contexto post-pandemia; qué necesitamos para hacer frente a esta nueva realidad y, lo más importante, cómo rediseñar nuestros sistemas sociales, políticos, económicos y culturales, para dar respuesta a futuras crisis.

 

Una cosa es segura: no podemos regresar a la normalidad previa a la pandemia.

 

El mundo que surja de esta pandemia, tiene que ser un mundo mejor, un mundo más humano e incluyente, un mundo con más oportunidades para todas y para todos.

 

Pero para que esto pueda ser realidad, necesitamos mejores leyes e instituciones, normas y andamios que nos permitan corregir las fallas estructurales que propician la desigualdad y, al mismo tiempo, que nos permitan plantar las lecciones que hemos aprendido en este difícil 2020.

 

Justamente por eso, es que desde FOPREL consideramos que el rol de los parlamentos es fundamental para la creación de iniciativas legislativas, que contribuyan a generar acciones dirigidas a reducir los impactos del Covid-19 y poder atender sus secuelas de forma articulada, en beneficio de nuestros pueblos, con mayor énfasis en los grupos en situación de especial vulnerabilidad.

 

Por ello, los presidentes y las presidentas de los Poderes Legislativos que integran FOPREL, en seguimiento a la resolución referida a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, aprobada en el marco de la Trigésima Octava Reunión Ordinaria, en febrero pasado, procedimos a la elaboración de los lineamientos para la implementación de una agenda regional de prevención y respuesta a los impactos adversos derivados del Covid-19 y otros eventos epidemiológicos.

 

Dicha agenda regional, adoptada en el mes de abril, va más allá de la nueva realidad para atender, desde nuestros parlamentos, no sólo los impactos generados por el Covid-19; sino también para preparar a nuestros países para otros eventuales eventos epidemiológicos.

 

La agenda, como ustedes saben, es integral, incluyente, innovadora y una hoja de ruta clara, con acciones fundamentales que estamos seguros, podremos desarrollar en conjunto con las organizaciones aliadas, desde una plataforma de cooperación al más alto nivel entre todos los países de nuestra región y en coordinación con instancias regionales internacionales.

 

En este punto, queridas presidentas y queridos presidentes, les convoco a mantener su importante respaldo a la Agenda Regional, iniciativa que estoy segura, regenerará importantes y positivos cambios a mediano y a largo plazo.

 

Antes de finalizar, quiero manifestar mi agradecimiento a las organizaciones regionales e internacionales presentes, con las cuales el equipo técnico de FOPREL ha sostenido diversos encuentros y como resultado de ellos; el día de hoy nos acompañan para presentarnos su visión sobre diversas temáticas, en las que los parlamentarios debemos poner énfasis y a la vez algunas de estas organizaciones compartirán los avances y las acciones a implementar, de manera conjunta con el FOPREL, en el marco de la Agenda Regional Post-Covid-19.

 

Termino mi intervención, agradeciendo la solidaridad manifestada por diversos países y agencias de cooperación, que de forma incondicional han su apoyo a nuestra región.

 

Las aportaciones que desde FOPREL todos y cada uno de sus parlamentos, miembros y observadores, así como las organizaciones internacionales y regionales socias, estamos haciendo para abordar la presente y otras eventuales emergencias sanitarias; seguramente contribuirán a que nuestros ciudadanos, nuestras niñas, nuestros niños, las mujeres, los migrantes, los jóvenes, los indígenas; todos tengamos entornos más seguros, prósperos y con un Estado de Derecho sólido.

 

FOPREL asume su responsabilidad institucional en unidad, con visión y con rumbo, con la contribución de todos sus miembros, observadores y socios regionales e internacionales.

 

Les reitero la bienvenida a esta reunión extraordinaria y agradezco también la presencia del senador Darrell Bradley, presidente del Senado de Belice.

 

Muchas gracias a todos y sean bienvenidos.

 

Siendo las 10:24 horas del 16 de julio del 2020, declaro inaugurada la Vigésima Tercera Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, FOPREL, que desarrollaremos bajo el título “Estrategias Parlamentarias en el Escenario Covid-19. Retos, aprendizajes y oportunidades”.

Calendario

Noviembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6