Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Foro “Por un ingreso vital: Perspectivas internacionales”, organizado por la senadora Patricia Mercado.

  

Muchas gracias, Patricia Mercado, senadora de la República.

 

Les quiero presumir que Patricia Mercado es una mujer, servidora pública de un gran talento, muy plural, y una mujer muy inteligente, que nos sentimos muy orgullosos en el Senado mexicano, de ella.

 

Felicidades por este Foro, por este Foro que le han denominado “Por un ingreso vital: Perspectivas internacionales”.

 

También saludo a la diputada de Argentina y felicidades por su día conmemorativo de independencia, y seguramente Paty va a poder acomodar el orden de los oradores, para que pueda ir a este desayuno, que es muy histórico y tradicional con los hermanos argentinos y sus familias. Enhorabuena.

 

Muy buenos días a quienes nos acompañan, de distintos países del mundo, con este tema que a todos nos tiene preocupados. El día de hoy a través de los medios electrónicos, se han dado a conocer este tipo de propuestas, y hoy se organiza este Foro, junto con todos los senadores de la República Mexicana, y la Red Nacional Ciudadana.

 

Quiero darle la bienvenida también a Mauricio Merino, quien es un politólogo, un estudioso y es coordinador nacional de nosotros.

 

Asimismo, al senador Dante Delgado, a Clemente Castañeda, que son coordinador y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Y, a otros senadores que se han conectado en este Foro tan importante, de manera clara y muy preocupados por nuestro destino.

 

Es para mí un honor también decirles que como presidente de la Junta de Coordinación Política, hemos estado buscando alternativas para este ingreso básico universal en Costa Rica, en Chile, en Colombia, en Argentina, en Uruguay, en Brasil. Todos han hecho un esfuerzo importante en sus propios Congresos, y la idea es aprovechar la experiencia que se tiene, para que en México podamos intentar un modelo más acabado.

 

Un Estado democrático debe ser responsable de garantizar la subsistencia de los grupos más vulnerables de la sociedad. El Estado mexicano ha reconocido esto desde hace tiempo y ahora con programas profundos de política social, de combate a la pobreza extrema; el Gobierno nuevo ha puesto en reconocimiento, en el centro de su agenda política esta preocupación.

 

En México se ha quintiplicado o más el apoyo y el ingreso a las familias más vulnerables. Pero la pandemia ha generado una situación inesperada, frente a la cual muy pocos gobiernos en el mundo contaban con la infraestructura, instrumentos de carácter económico y social para atender los retos; esta crisis de salud planteada, inesperada, dolorosa, devastadora, que está provocando una auténtica tragedia humana en la vida de todos, pero fundamentalmente de los grupos más desprotegidos que viven pobreza extrema y que padecen la inseguridad alimentaria.

 

La respuesta a la pandemia del Covid-19 y los impactos negativos que ya se han dejado ver alrededor del orbe, se puede hablar de que hay distintos estudios de que incluso nos dan un decrecimiento a un problema serio de aumento de la pobreza extrema.

 

Como sabemos, incluso recientemente la CEPAL en su informe publicado en mayo pasado, nos da cuenta del enorme impacto económico y social que tendrá en nuestra región la pandemia. En América Latina y el Caribe, tendrá un decrecimiento de alrededor de 5.4, 5.3 por ciento en su conjunto; aunque esa cifra se ha venido actualizando a la alza, a lo que se suman casi 30 millones de nuevos pobres.

 

Como ya se señala, algunos problemas se van a tener que enfrentar redoblando esfuerzos en pro de las personas más necesitadas y a buscar soluciones innovadoras que respondan a esta nueva realidad, que nos ha impactado a todos por igual.

 

Por ello, sin duda escucharlos, escuchar a quienes han tenido experiencias en sus respectivos países, nos va a ayudar y nos va a servir para orientar nuestras propuestas en México.

 

En México, les comento, hay varias iniciativas formuladas por distintos grupos parlamentarios, que en resumen plantean un ingreso básico universal. Es decir, cómo recuperar esta política social que en muchos países ya se aplica y que en otros se está experimentando su aplicación.

 

Se llevan a cabo fundamentalmente en países social-demócratas, pero también en los que no lo son, intentan experimentar con esta fórmula, figura jurídica en materia social.

 

Creo que en México, desde hace 18 meses, lo digo con toda seriedad, el Presidente López Obrador, que proviene de la izquierda mexicana, por vez primera hemos obtenido aquí la victoria, la izquierda mexicana; y el Presidente López Obrador implementó una política social profunda, de 30, 40 mil millones de pesos que se destinaban a ello; se ha destinado ahora 10 veces más, entre 300 y 400 mil millones de pesos.

 

Sin embargo, el ingreso básico universal, nosotros como mayoría legislativa y como presidente de la Junta de Coordinación Política, me parece pertinente y me parece prudente que discutamos fórmulas que puedan unificar la política social o que puedan incorporar nuevos esquemas de política social frente a la pandemia.

 

El único problema, tenemos que buscar de dónde provienen los ingresos para fortalecer este programa enorme, en el cual yo comparto y coincido, he escrito sobre esto, sobre el ingreso básico universal y me parece que es pertinente entrar a la discusión, en nuestro país y en todo el mundo, porque los efectos de la pandemia van a ser dolorosos y van a ser devastadores en nuestras economías regionales, en todo el mundo.

 

Por eso, Paty, es un tema de actualidad, es un tema que no podemos rehuir y es un tema que estamos dispuestos a deliberar y a buscar soluciones, junto con el Ejecutivo, y junto con los sectores sociales de la población.

 

Así es que, Paty, Patricia, te felicito, es un tema clave. Y, a todos los participantes les doy un saludo respetuoso de México, como presidente de la Junta de Coordinación Política, bienvenidos, por la vía virtual, a este Foro de nuestro país.

 

Ánimo.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31