Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del proyecto de resolución de reforma al Acta Constitutiva de FOPREL y del Informe de Avances de la Implementación de la Agenda Regional, que rinde el doctor Santiago Rivas Leclair, en la inauguración a distancia de la XXIII Reunión Extraordinaria de FOPREL. 

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Saludar especialmente, la presencia y agradecemos la anfitrionía de la senadora Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de los Estados Unidos Mexicanos y presidenta Pro-témpore del FOPREL.

 

Saludamos al honorable diputado Darrell Bradley, presidente de la Cámara de Consejeros de Belice.

 

Al honorable diputado Eduardo Newton Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

 

Le damos la cordial bienvenida a este Foro de Presidentes, a este Foro Interparlamentario, al honorable diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

 

Al honorable diputado Carlos Méndez Núñez, presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

 

Al honorable diputado Tito Rodríguez, vicepresidente de la Asamblea Nacional de República de Panamá.

 

El honorable diputado Felícito Ávila, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras.

 

Dominicana está por incorporarse, en algunos momentos. Igual que el Congreso de Guatemala.

 

Saludamos a los miembros observadores del Reino de Marruecos, Abdel Hakim Benchamach y Habib El Malki, presidentes de la Cámara de Consejeros y de la Cámara de Representantes. Posiblemente se integren en el transcurso de la mañana; ayer nos dijeron que estaban con el tema de reforma del presupuesto ante la emergencia de esta pandemia.

 

También nos dijeron que se iba a incorporar más tarde la honorable diputada, presidenta del PARLACEN, Nadia de León.

 

Saludamos a los conferencistas, panelistas. Doctor Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica.

 

Al doctor Marcelo Pisani, director regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

 

A Patricia Palma, directora del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria, PROGRESAN-SICA.

 

A la doctora Victoria Ward, directora regional de Save the Children.

 

Al doctor Mateo Lucchetti, director del Programa del Consejo de Europa sobre Ciberdelito.

 

Al doctor Giovanni Bassu, representante de ACNUR para Centroamérica y Cuba.

 

A los invitados especiales, honorable embajadora Kensa, vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Marruecos, actual embajadora del Reino de Marruecos en Chile.

 

A la doctora Nadia Lisman, vicepresidenta del PECI.

 

A la licenciada Alejandra Isela Martínez, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo.

 

Al licenciado Brisio Fernando Nava, director para Desarrollo Social y Humano Sustentable de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo.

 

A la doctora Carmen Paola Zepeda, directora país de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

 

Al doctor Jorge Frey, director regional de Incidencias de Save The Children para América Latina y el Caribe.

 

Al señor Juan Gama, director de PAcCTO.

 

A Manuel Almedia, director del Consejo de Europa.

 

Y al señor Juan Santome, de Eurosocial.

 

Saludamos al Consejo Consultivo de FOPREL, que han estado trabajando de cerca con nosotros, mano a mano en la preparación de esta reunión y de la agenda de trabajo.

 

Quiero con este saludo inicial, solicito a la honorable senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y presidenta Pro-témpore del FOPREL, su mensaje de bienvenida y apertura de la sesión.

 

Gracias, Presidenta.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Hola, muy buenos días a todos, a todas.

 

Me da mucho gusto poderlos saludar, honorables diputados, honorables diputadas Laura Tucker, presidenta de la Cámara de Representantes de Belice.

 

Newton Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.

 

Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, vicepresidente Pro-Témpore de FOPREL, siempre nos vemos aquí. Saludos, Mario…

 

Allan Estuardo Rodríguez, presidente del Congreso de la República de Guatemala.

 

Felícito Ávila, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras.

 

Cenobia Vargas, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República de Panamá.

 

Carlos Méndez Núñez, presidente de la Cámara de Representantes del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

 

Radamés Camacho Cuevas, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

 

Abdel Hakim Benchamach, presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, aunque creo que todavía no se ha comentado Benchamach.

 

Habib El Malki, presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, que tampoco lo veo en esta conexión, no sé si ya está, a lo mejor me falta alguno.

 

Estimados representantes de las organizaciones socias del FOPREL, doctor Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica.

 

Doctor Marcelo Pisani, director regional de la Organización Internacional para las Migraciones para Centroamérica, Norteamérica y El Caribe.

 

Doctora Patricia Palma, ¿cómo está? Otra mujer aquí en este pleno, directora del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Doctora Victoria Ward, directora regional de Save the Children.

 

Doctor Mateo Luchetti, director del Programa del Consejo de Europa sobre Ciberdelito.

 

Doctor Giovanni Bassu, representante de ACNUR para Centroamérica y Cuba.

 

Estimados representantes de las organizaciones internacionales, miembros del Consejo Consultivo y funcionarios de los parlamentos integrantes de FOPREL.

 

Miembros de la Secretaría Permanente de FOPREL, señoras y señores:

 

El día de hoy, el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, celebra su primera reunión de carácter virtual en 25 años de existencia.

 

La realidad nos presenta este reto, al que desde luego hacemos frente, y estoy segura de que tendremos una sesión, además de muy fructífera, rica en experiencias para compartir y con muchos avances en el programa de trabajo del FOPREL.

 

Hace cuatro meses y medio, tuvimos el agrado de dar la bienvenida a la mayoría de ustedes en el Senado mexicano, en el marco de la Trigésima Octava Reunión Ordinaria de nuestro foro.

 

Así, quiero dar la bienvenida en particular al diputado Eduardo Newton Cruickshank Smith, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que se integra a la familia de FOPREL, luego de su elección el año pasado. Bienvenido, señor presidente.

 

Asimismo, expreso nuevamente mi solidaridad al presidente de la Asamblea Nacional de la República de Panamá, el diputado Marcos Castilleros, quien ha estado enfermo del COVID-19, esperamos que ya esté en recuperación.

 

Le mando un abrazo y hago votos por su pronta recuperación y, por supuesto, lo estaremos esperando en nuestra próxima reunión de FOPREL.

 

Ahora nos es muy grato recibirles de manera remota, darles nuevamente la bienvenida, esperando que ustedes y sus familias se encuentren con salud y bienestar.

 

En primer lugar, a nombre del Senado Mexicano y, en mi calidad de Presidenta Pro-Témpore de este foro legislativo hemisférico, quiero manifestar nuestras condolencias y solidaridad a todas las personas y familias víctimas de la pandemia del COVID-19.

 

Nuestros países aún pasan por un periodo difícil debido a la emergencia sanitaria.

 

Al mismo tiempo, quiero expresar nuestro reconocimiento a todos los profesionales de la salud y al personal sanitario en general de toda la región, por su alto nivel de compromiso en la primera línea de lucha contra el COVID-19.

 

Nuestros países han enfrentado históricamente grandes desafíos; sin embargo, lo cierto es que nunca habíamos tenido un escenario tan demandante y problemático como el que vivimos hoy; lamentablemente, con pérdidas humanas, economías detenidas y las terribles consecuencias sociales que todo esto conlleva.

 

La pandemia nos plantea nuevas situaciones y nos obliga a reflexionar sobre los aspectos claves, entre ellos: cómo pensar nuestros países en el contexto post-pandemia; qué necesitamos para hacer frente a esta nueva realidad y, lo más importante, cómo rediseñar nuestros sistemas sociales, políticos, económicos y culturales, para dar respuesta a futuras crisis.

 

Una cosa es segura: no podemos regresar a la normalidad previa a la pandemia.

 

El mundo que surja de esta pandemia, tiene que ser un mundo mejor, un mundo más humano e incluyente, un mundo con más oportunidades para todas y para todos.

 

Pero para que esto pueda ser realidad, necesitamos mejores leyes e instituciones, normas y andamios que nos permitan corregir las fallas estructurales que propician la desigualdad y, al mismo tiempo, que nos permitan plantar las lecciones que hemos aprendido en este difícil 2020.

 

Justamente por eso, es que desde FOPREL consideramos que el rol de los parlamentos es fundamental para la creación de iniciativas legislativas, que contribuyan a generar acciones dirigidas a reducir los impactos del Covid-19 y poder atender sus secuelas de forma articulada, en beneficio de nuestros pueblos, con mayor énfasis en los grupos en situación de especial vulnerabilidad.

 

Por ello, los presidentes y las presidentas de los Poderes Legislativos que integran FOPREL, en seguimiento a la resolución referida a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, aprobada en el marco de la Trigésima Octava Reunión Ordinaria, en febrero pasado, procedimos a la elaboración de los lineamientos para la implementación de una agenda regional de prevención y respuesta a los impactos adversos derivados del Covid-19 y otros eventos epidemiológicos.

 

Dicha agenda regional, adoptada en el mes de abril, va más allá de la nueva realidad para atender, desde nuestros parlamentos, no sólo los impactos generados por el Covid-19; sino también para preparar a nuestros países para otros eventuales eventos epidemiológicos.

 

La agenda, como ustedes saben, es integral, incluyente, innovadora y una hoja de ruta clara, con acciones fundamentales que estamos seguros, podremos desarrollar en conjunto con las organizaciones aliadas, desde una plataforma de cooperación al más alto nivel entre todos los países de nuestra región y en coordinación con instancias regionales internacionales.

 

En este punto, queridas presidentas y queridos presidentes, les convoco a mantener su importante respaldo a la Agenda Regional, iniciativa que estoy segura, regenerará importantes y positivos cambios a mediano y a largo plazo.

 

Antes de finalizar, quiero manifestar mi agradecimiento a las organizaciones regionales e internacionales presentes, con las cuales el equipo técnico de FOPREL ha sostenido diversos encuentros y como resultado de ellos; el día de hoy nos acompañan para presentarnos su visión sobre diversas temáticas, en las que los parlamentarios debemos poner énfasis y a la vez algunas de estas organizaciones compartirán los avances y las acciones a implementar, de manera conjunta con el FOPREL, en el marco de la Agenda Regional Post-Covid-19.

 

Termino mi intervención, agradeciendo la solidaridad manifestada por diversos países y agencias de cooperación, que de forma incondicional han su apoyo a nuestra región.

 

Las aportaciones que desde FOPREL todos y cada uno de sus parlamentos, miembros y observadores, así como las organizaciones internacionales y regionales socias, estamos haciendo para abordar la presente y otras eventuales emergencias sanitarias; seguramente contribuirán a que nuestros ciudadanos, nuestras niñas, nuestros niños, las mujeres, los migrantes, los jóvenes, los indígenas; todos tengamos entornos más seguros, prósperos y con un Estado de Derecho sólido.

 

FOPREL asume su responsabilidad institucional en unidad, con visión y con rumbo, con la contribución de todos sus miembros, observadores y socios regionales e internacionales.

 

Les reitero la bienvenida a esta reunión extraordinaria y agradezco también la presencia del senador Darrell Bradley, presidente del Senado de Belice.

 

Muchas gracias a todos y sean bienvenidos.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Honorable diputado Víctor Rodríguez, quien acaba de superar el Covid y que está con nosotros ya.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Ahora, solicito al doctor Santiago Rivas, sea tan amable de constatar el quórum y posteriormente, dar lectura al primer proyecto de resolución, reforma al Acta Constitutiva de FOPREL, referente al funcionamiento virtual de FOPREL, la que de ser aprobada, nos permitirá iniciar foralmente con la modalidad virtual de regiones, de aquí en adelante.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Muchas gracias, Presidenta.

 

Tenemos el quórum de ley, hay siete parlamentos representados presentes y dos por integrarse. Perfectamente podemos realizar esta sesión, con la venia suya y para poder darle continuidad a la legalidad, ser en forma virtual, procedo a dar lectura de la resolución.

 

Solicito la autorización suya también, para comenzar con cada una de las tres resoluciones con los resuelves que discutimos en el Consejo Consultivo de antier y fue una recomendación que leer solamente lo resuelve.

 

Si usted lo tiene a bien, procedería así.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Adelante, por favor, señor Secretario.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Gracias, Presidenta.

 

“Resolución de reforma al acta constitutiva del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, referente a funcionamientos del FOPREL RE23-01-16072020, resuelve reformar y ampliar el acta constitutiva del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe, FOPREL, conforme se establece en la cláusula siguiente:

 

Adiciónese el capítulo nueve, referente al funcionamiento virtual del FOPREL, cuyo texto será el siguiente:

 

Capítulo nueve, referente al funcionamiento virtual del FOPREL.

 

Artículo 17. Aval de las sesiones virtuales o remotas.

 

Se autoriza la realización de las sesiones virtuales o remotas como medio para desarrollar las reuniones de presidentes y presidentas de poderes legislativos miembros de FOPREL. Asimismo, eventuales sesiones de trabajo de comisiones interparlamentarias u otras sesiones que se realicen en el marco del foro, por medio de plataformas digitales.

 

Artículo 18. Naturaleza de las sesiones virtuales.

 

Las sesiones virtuales constituyen medidas excepcionales, en caso de no poder realizar sus sesiones presenciales.

 

Artículo 19. Firma electrónica y digital.

 

Se autoriza la implementación de la firma electrónica y de la firma digital y su eficacia jurídica en los procesos de aprobación, de resoluciones, declaraciones y acuerdos.

 

En caso de no contar con firma electrónico digital los parlamentarios, se autoriza reemitir su respaldo a los documentos derivados del foro por medio de publicaciones escritas, la que será anexada a la que se haga referencia.

 

Capítulo dos. La presente reforma del acta constitutiva de FOPREL, entrará en vigencia a partir de su aclaración.

 

En fe de lo acordado, suscribimos la presente resolución a los 16 días del mes de julio del año 2020, para su corriente archivo en la Secretaría Permanente”.

 

Por favor, Presidenta, a votación, aprobación y votación de la presente resolución.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Así es, doctor Rivas.

 

Le solicito, por favor, someta a la aprobación de los presidentes el proyecto de resolución.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Pedimos que levanten la mano, mano alzada, la aprobación de la presente resolución.

 

Se aprueba, Presidenta.

 

Aprobada.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias, señor Secretario.

 

El Secretario Ejecutivo nos presentará a continuación el Informe de Avances de la Implementación de la Agenda Regional de Prevención y Respuesta a los Impactos Adversos Derivados del COVID-19 y otros Eventos Epidemiológicos.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Quisiera primero saludar al doctor Alejandro Solís y a la licenciada Melissa Hernández, directora del Consejo de Ministros de Centroamérica, están presentes con nosotros.

 

Quiero comenzar agradeciendo a cada uno de ustedes, al estar con nosotros en esta reunión extraordinaria virtual número 23.

 

Quiero señalar que este año 2020, ha constituido un periodo de grandes desafíos, tanto a nivel regional como institucional.

 

La pandemia del COVID-19 sigue impactando en nuestros sistemas políticos, económicos, culturales y sociales.

 

Ante esto, la Secretaría Permanente del FOPREL, con la finalidad de honrar su misión, compromiso social y dar cumplimiento a los acuerdos asumidos en el marco de la 38 Reunión Ordinaria, celebrada por los honorables presidentes y presidentas de poderes legislativos miembros del Foro, el día 28 de febrero del año en curso, en la Ciudad de México, dimos prioridad y colocamos todas nuestras capacidades institucionales en la elaboración e implementación de la agenda regional de prevención y respuesta a los impactos adversos derivados del COVID-19 y otros eventos epidemiológicos.

 

El diseño de la agenda fue altamente complejo, ya que el equipo de especialistas de la Secretaría Permanente de FOPREL y de los poderes legislativos miembros, realizaron un análisis de las brechas y vacíos legislativos que restringieron la capacidad de respuesta ante la pandemia.

 

A su vez, identificaron cuáles habían sido los principales ámbitos afectados.

 

Se examinaron tendencias de los impactos derivados de la misma a mediano y largo plazo, tomando de referencia, entre otros indicadores, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La implementación de la agenda regional se está realizando de forma progresiva y sistemática.

 

La primera fase, significó la oportunidad de concentrar esfuerzos, en consolidar alianzas y consensuar temas de mutua (inaudible) en los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

 

Es por eso que hemos convocado las organizaciones aliadas de FOPREL para reuniones bilaterales de intercambio, y en este punto quiero reconocer la pronta respuesta y el alto nivel de compromiso de las organizaciones que se han sumado a esta iniciativa.

 

Desde ahora, nuestro agradecimiento.

 

Entre estas, a OIM, a Save the Children, a la SIECA, al (inaudible), a PROGRESAN-SICA, al Proyecto Acción Mundial sobre el Delito Cibernético de Consejo de Europa, la Comisión Europa, a la Red de Promoción de Agroecología, a PNUD, a UNICEF y a FOCARD-APS.

 

Con dichas organizaciones ya hemos tenido diversas reuniones y hemos examinado algunas acciones iniciales, las que se darán a conocer el día de hoy.

 

Quisiera destacar que entre los temas iniciales identificados como prioritarios en el marco de la agenda regional y que resultaron del diálogo y consenso de las reuniones técnicas con las organizaciones antes citadas, se encuentran: salud y gestión de riesgo, seguridad alimentaria, producción sostenible y agroecología, derecho humano al acceso al agua potable, violencia contra la niñez y adolescencia, educación a la niñez con énfasis y educación a distancia, migración y gobernanza, ciberdelitos, violencia contra la mujer, micro, pequeñas y medianas empresas, y comercio y finanzas.

 

Hemos hecho entrega a todos nuestros parlamentos miembros del Informe Trimestral donde se detallan todas las actividades y gestiones realizadas durante este último trimestre.

 

Aprovecho para agradecer a los parlamentos que nos han hecho llegar sus aportes anuales, conforme lo dispuesto en el acta constitutiva.

 

A su vez, hacer un amable recordatorio a los que aún están pendientes de hacerlo.

 

Antes de finalizar, quiero agradecer al Senado de los Estados Unidos Mexicanos, a su Presidenta, honorable senadora Mónica Fernández Balboa, por ser anfitriona de la actual reunión, que constituye la primera reunión virtual del Foro.

 

Asimismo, el equipo de trabajo del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado, y resto de funcionarios que se han involucrado en el éxito de este evento.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias, doctor, por su informe detallado y preciso.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5