Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/nov/2012-11-29/POA.mp3{/audio}

Pronunciamiento de Omar Fayad Menéses y Angélica de la Peña, presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, antes de la comparecencia de Genaro García Luna, titular de la SSPF.

SENADOR OMAR FAYAD MENESES (OFM).- Muy buenas tardes amigas y amigos de los medios de comunicación. Les agradecemos mucho su interés y su atención para acompañarnos en lo que hoy será la comparecencia del señor secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Genaro García Luna, aquí presente, a quien le damos la más cordial bienvenida a nombre de las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Pública de esta institución.

Me era obligado y, en justicia hacer un pronunciamiento previo a la comparecencia, porque como yo les he comentado a algunos de ustedes y saben que así está acorado, durante la comparecencia vamos a hablar exclusivamente del tema que ha referido la mesa directiva por la petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de cuatro recomendaciones en específico, las cuales el señor secretario tendrá la posibilidad de argumentar y justificar el estatus de cada una de estas.

Y me era obligado también expresarle claramente a los medios de comunicación y a los mexicanos: el secretario está aquí a invitación de la Mesa Directiva del Senado de la República en términos de Ley. No es cierto y rechazo categóricamente que esté aquí sujeto a alguna investigación de algún tipo; en lo absoluto que le haya tratado de investigar el Senado de la República, no es nuestra facultad pero además no tendría motivo, no tendría objeto, ni la Comisión de Seguridad Pública ni la de Derechos Humanos. Por el momento estamos en esa tesitura.

Tampoco está aquí sujeto a ninguna investigación respecto a lo que se ha señalado en los medios de comunicación en días pasados, en los que además quiero hacer una declaración muy puntual porque hablamos a nombre de las instituciones como representantes de la misma, y en este caso voy a hablar a nombre del Senado, a nombre de la Comisión de Seguridad Pública, a nombre de mi grupo parlamentario y en nombre propio.

Por supuesto ante las imputaciones que hiciera un delincuente conocido por todas y todos ustedes de alias La Barbie, en días pasados sobre el secretario de Seguridad Pública, en primer lugar: no compartimos en esta institución, ni como personas, que las declaraciones de los delincuentes que están siendo procesados y que han sido detenidos por las mismas instituciones puedan tener más valor que la palabra de quienes representan a las instituciones.

Esto es importantísimo aclararlo porque pareciera ser que ayer, con motivo de la efervescencia en las declaraciones, cualquier persona del Senado, un servidor o cualquier otra persona de mi partido hubiera pedido o solicitado a la Procuraduría de la República una investigación al respecto. Esto es absolutamente falso. Ni el Senado de la República me lo ha pedido ni la Comisión de Seguridad Pública, ni en lo personal ni como presidente de la Comisión ni como persona hemos pedido a la Procuraduría de la República ninguna investigación acerca de lo que son las declaraciones en una carta que señala este famoso delincuente.

Ayer tuve la oportunidad de expresarles a muchos de ustedes, que siguen siendo de las cosas que tendremos que revisar a fondo en esta revisión de la legislación, qué tendremos que hacer las instituciones para ver las leyes, sobre todo la que se refiere a testigos protegidos y las leyes del crimen organizado, para no permitirle a este tipo de personajes y delincuentes que en momentos, como este que es un momento de transición democrática, traten de enrarecer el ambiente político y el clima político y traten de confrontar a las personas y a las instituciones. Nosotros no reconocemos el menor valor. Por eso está aquí el secretario de Seguridad, específicamente invitado, a que justifique y argumente sobre cuatro asuntos de recomendaciones de derechos humanos y nada más. Yo creo que ustedes me entienden perfectamente.

La comparecencia tiene un formato, a lo mejor todos quisiéramos hacer muchas preguntas, ya vino a su comparecencia, ya tuvimos oportunidad de cuestionar ampliamente; hemos decidido ser muy estrictos en el formato, va a ser un formato exclusivamente para preguntas relacionadas con las recomendaciones de Derechos Humanos.

Con esto dejo muy clara la postura del Senado en que no hacemos caso a declaraciones de delincuentes. Dejo muy clara la postura de la Comisión de Seguridad Pública en este sentido, y también que no somos autoridad investigadora y no está aquí en esa calidad, y dejo muy claro que nosotros nos inclinamos por la fortaleza de las instituciones.

No hay mejor forma que dar certeza y credibilidad, y creo que juntos debemos de abonar para no permitir que el crimen organizado, que la delincuencia, que los narcotraficantes traten de hacer mella de las instituciones y traten de aprovechar políticamente los momentos para sus fines muy particulares.

Muchas gracias. Le cedo el uso de la palabra a mi compañera senadora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, adelante.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (APG).- Gracias, muy gentil.

Bueno, como lo ha referido el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, la asistencia el día de hoy, a esta reunión de trabajo, del señor secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estriba también en una solicitud expresa del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que como ustedes recuerdan, en días pasados, ha estado en reunión de trabajo de la Comisión que yo presido y que nos enfatizó que las recomendaciones no habían sido debidamente cumplidas.

Hemos revisado cada una de ellas, ha dado lugar a que este acuerdo desde la Mesa Directiva tengamos el día de hoy, lo cual me complace y agradezco mucho al señor García Luna que finalmente venga al Senado de la República.

Tenemos que reformar la ley para garantizar que este tipo de reuniones de trabajo estén debidamente formadas, reglamentadas, de tal forma que no dejemos que el tiempo pase, que los asuntos que son de especial relevancia, de especial preocupación como es el caso que ahora nos ocupa, tenga una pertinente información por parte de los servidores y de las servidoras públicas.

Es el caso que nos ocupa el día de hoy y por supuesto, como ya explicó el señor presidente de la Comisión de Seguridad, tenemos un formato que hemos firmado las dos comisiones, que sigue el protocolo de este tipo de reuniones de trabajo y por supuesto, les agradecemos a todos ustedes su presencia y que puedan tomar debida información del resultado de nuestra reunión de trabajo.

Gracias.
 
OFM.- Los convocamos a un pronunciamiento. Les dije que iba a ser un pronunciamiento y además, a ver, ustedes me van a entender porque saben perfectamente bien.

Si me permiten un segundo, les voy a decir por qué. Porque el tema para sus medios también es el tema de derechos humanos que hoy tiene que quedar esclarecido. Ahorita vamos a pasar a la comparecencia, va a ocurrir como ya los señalamos y al final de la comparecencia el secretario decidirá si contesta a las preguntas de los medios de comunicación.
 
Perdónenme pero a las cinco de la tarde convocamos y estamos en punto de entrar.

--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5