Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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Conferencia de senadores Ernesto Cordero Arroyo, Luis Miguel Barbosa Huerta y Manuel Bartlett Díaz, Coordinadores Parlamentarios del PAN, PRD, PT.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA).- El Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, reiteran su disposición de aprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el propósito de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, cuente la con la estructura de gobierno que ha estimado conveniente.

Hicimos un esfuerzo por llegar a un acuerdo, mantuvimos en todo momento apertura y voluntad para aprobar en estas horas la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Los senadores del PAN, PRD y PT estuvimos listos para asistir a la Comisión y al Pleno.

Puedo dar testimonio de la apertura que ha mostrado el coordinador de la bancada priista, el senador Emilio Gamboa. Los senadores del PAN, del PRD y el PT hemos propuesto cambios razonables, sensatos, responsables, a la minuta. No hay nada excesivo ni injustificado.

Los cambios propuestos que desafortunadamente no se concretaron son: dado que se ha propuesto la Comisión Anticorrupción hemos planteado que la Secretaría de la Función Pública no desaparezca hasta en tanto esa Comisión esté en pleno funcionamiento, con el propósito de que el gobierno se encuentre bajo permanente fiscalización.

Segundo: en ningún país del mundo la Comisión de Seguridad Pública está en manos del responsable de la conducción política. Ningún secretario de Gobernación en toda nuestra historia ha tenido el mando sobre 37 mil efectivos policiales, más aquellos que conforme la anunciada gendarmería. Por tanto, hemos propuesto cuatro controles político-parlamentarios al modelo de seguridad que ha presentado el presidente Peña Nieto:

a) Establecer en la ley que el secretario de Gobernación comparezca ante el Senado para presentar y explicar la política pública de seguridad.

b) Fijar la obligación de que el propio secretario comparezca trimestralmente ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para informar sobre los avances en la implementación de la estrategia de seguridad.

c) Someter a ratificación del Senado los nombramientos del Comisionado General de la Policía Federal, del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y eventualmente del cargo de más alto rango en la anunciada gendarmería.

d) Eliminar la facultad que autoriza a la Secretaría de Gobernación de otorgar permisos de portación de armas, porque consideramos que esa función no debe estar en una instancia política sino en manos, como hasta ahora, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El PRI ha solicitado en las últimas horas que el Senado apruebe en sus términos la minuta enviada por la Cámara de Diputados y que la próxima semana se aprueben los cambios acordados.

Al respecto hemos señalado que técnicamente esta opción no es posible. No podemos desaparecer la Secretaría de la Función Pública hoy y revivirla otra vez la próxima semana. Existe personal, expedientes, decisiones que pueden quedar en un limbo jurídico.

Seguiremos abiertos a discutir la reforma administrativa y mantendremos nuestra posición con respecto a los mínimos controles políticos a los que se debe someter una instancia política que asume funciones en materia de seguridad; es nuestro deber democrático como representantes de la Nación.

Estamos a sus órdenes.

SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA (LMBH).- La razón que identifica este esfuerzo de los grupos parlamentarios del PAN, del PT y del PRD, es un compromiso ético como representantes populares. El poder público en México debe evolucionar, debe transformarse y el rumbo y la transformación del mismo es su democratización, no su concentración.

Por eso, las propuestas que nos llegaron en la minuta de Cámara de Diputados y que están en marcha en su proceso legislativo, es una minuta que debe ser adicionada para introducir los mínimos controles democráticos a esa propuesta de concentración de atribuciones.

Esas son las razones que nos identifican en este esfuerzo legislativo de las tres bancadas. No hemos formado un dique contra las propuestas del nuevo gobierno. Estamos comprometidos con que el nuevo gobierno tenga éxito, pero seremos muy exigentes para que el ejercicio del poder sea un ejercicio democrático. Lo hacemos por el bien de la gente. Que no se vea que estamos siendo obstruccionistas de la labor del gobierno.

Tuvimos y tendremos toda la apertura para seguir dialogando, inclusive mañana mismo pueden sesionar las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

Queremos que para la siguiente sesión ordinaria podamos tener el producto legislativo relacionado con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y vamos a estar atentos para que sea una ley que ayude al buen gobierno; que habiendo buen gobierno habrá buen bienestar para el pueblo de México.

Agradecemos esta atención y le dejo la palabra al coordinador de los senadores del PT, a don Manuel Bartlett Díaz.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (MBD).- Hemos pasado prácticamente dos días atentos a la negociación que se estableció entre el Partido Acción Nacional, el PRD y siempre informados de las negociaciones en las que estuvieron enfrascados. Nos hemos sumado por diferentes razones y esta posición tiene sus diferencias en cuanto a las motivaciones.

Yo quiero establecer que reconozco el valor de este esfuerzo del presidente de la Mesa a quien respeto en la postura adoptada, a los senadores del PAN y del PRD que estuvieron atentos en esta negociación.

Nos hemos sumado, pero sí quisiera, gracias a la invitación que me hacen, dejar nuestra posición clara.

Nosotros consideramos que es una absoluta aberración incorporar el Sistema de Seguridad, esa secretaría a la Secretaría de Gobernación porque consideramos que desvirtúa totalmente el sentido de esa institución, de la Secretaría de Gobernación, que es una secretaría política, cuya función es estrictamente política y no tiene por qué tener como un injerto a una secretaría de esta dimensión en las condiciones en que se encuentra.

Sin embargo, nos hemos sumado a este esfuerzo, pero sí ratificamos: para nosotros de manera tajante esta incorporación es absolutamente contraria a lo que es la política en este país y significa una grave amenaza al futuro de la Nación.

Muchas gracias.

ECA.- Estamos a sus órdenes. Cualquier pregunta, inquietud.

PREGUNTA (P).- Senadores: ¿cuál es el escenario entonces ahora, después de que la minuta no pasó? El presidente Peña Nieto tendrá que elegir a su gabinete o nombrarlo de acuerdo a la actual ley, o sea no podrá desaparecer la Secretaría de la Función Publica.

Y también quiero preguntar qué fue lo que trabó la negociación y pues sabíamos que había una posibilidad de que sesionaran mañana para que se regresara a la Cámara de Diputados y la pudieran allá todavía aprobar con las modificaciones. ¿Qué fue lo que trabó la negociación finalmente?

ECA.- Primero, en este momento está vigente la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en los términos en que está publicada. Mientras no exista un proyecto de ley que sea aprobado en ambas cámaras, pues lo que está publicado es lo que está vigente.

En segundo lugar, lo que trabó las negociaciones fue pues la reiterada negativa en días pasado de ratificar a los jefes policiales. Como ya se mencionó nos parece que el conjuntar la conducción política del país con la política criminal y con las policías, implica una regresión democrática importante y una manera de atemperar este riesgo, reconociendo que el presidente electo Enrique Peña Nieto, necesitaba las condiciones que él consideraba apropiadas para diseñar su administración pública federal, pero reconociendo que existía este riesgo fue que decidimos establecer controles democráticos mínimos como era la comparecencia y ratificación de los jefes policiales y respetábamos el proyecto de diseño de administración pública que enviaba el presidente electo.

Lamentablemente fue reiterada la negativa del PRI de someter a ratificación del Senado a los jefes policiales y eso fue lo que lamentablemente no permitió que el presidente Enrique Peña Nieto tuviera la ley orgánica que estaba proponiendo al Congreso.

Existen condiciones para trabajar en el Senado de la República mañana. Sí, sí existen, estamos abiertos al acuerdo, estamos abiertos a seguir platicando, a negociar. Lamentablemente no sé si estas mismas condiciones existan en la Cámara de Diputados donde desde el miércoles al mediodía se levantó la sesión y se convocó hasta el próximo sábado.

Nosotros, independientemente de eso, seguiremos trabajando y seguiremos tratando de buscar los acuerdos y seguiremos discutiendo este tema.

P.- Ahorita que clausuró la sesión entiendo que sólo citó para el Congreso General el sábado. Quisiera saber si hay una ruta para eventualmente citar o tratar de agilizar o sacar de alguna manera este trámite si se llega o se alcanza este acuerdo político.

Por otro lado, saber por qué ustedes no aceptaron. Entendíamos que había un ofrecimiento por parte del PRI de aprobar la minuta en los términos en los que llegó a cambio de que se presentará una iniciativa de reforma constitucional incluyendo a los mandos policiacos que propone Peña Nieto en la Constitución. ¿Sí hubo este planteamiento? ¿Por qué no lo aceptaron?

ECA.- Desde luego nosotros estamos abiertos a dialogar, a seguir negociando, a que reanude la sesión las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos,  que no se han vuelto a juntar desde que declaró el receso cuando el PRI mostró su negativa a avanzar en el tema de la ratificación de los jefes policiales. Nosotros seguiremos trabajando y si se dan las condiciones mañana aquí estaremos trabajando y siempre dispuestos a dialogar.

La propuesta que se nos hizo de aprobar la minuta de los diputados como venía sin importar nuestras consideraciones y después establecer un acuerdo para que en el futuro se pudiera discutir la propuesta que habíamos plantado aquí con toda seriedad, mira, hay muchas razones pero la principal es que técnicamente era completamente inviable.

Te repito lo que mencione hace un momento: lo que la minuta de la Cámara de Diputados considera es la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y lo que nosotros estamos planteando como modificaciones a esa minuta es que continúe la Secretaría de la Función Pública hasta que se constituya la Agencia Anticorrupción que se está planteando a nivel constitucional.

No podemos dejar en el limbo y en el vació las funciones que tiene actualmente la Secretaría de la Función Pública y que nadie las asuma y que nadie las controle, de manera que ese era nuestro planteamiento: que funcione temporalmente la Secretaría de la Función Pública hasta que se constituya esta Agencia constitucional de lucha contra la corrupción.

El acuerdo que proponía el PRI implicaba que desapareciéramos la Secretaría de la Función Pública mañana para que, si nos cumplían el acuerdo, pues la semana que entra la volviéramos a crear, lo cual administrativamente es completamente inviable una propuesta de ese tipo.

P.- Considerando que la situación de seguridad pública en el país está de la cachetada y que ustedes, inclusive han aprobado que el Ejército esté en las calles combatiendo al narcotráfico ¿esto no le dará al próximo presidente una situación de decir: bueno, si quieren que la situación siga así pues me voy por la misma estrategia y que no cambie la estrategia?

LMBH.- Nosotros no hemos aprobado que el Ejército esté en las calles. Hablo de nosotros cuando me refiero a la institución Congreso de la Unión.

Las funciones que desarrolla el Ejército mexicano están en la Constitución y son otras de andar en las  calles persiguiendo delincuentes. Pero reconocemos que hay un Estado de excepción, de enorme peligrosidad derivado de la lucha entre delincuentes, el crimen organizado y de la Fuerzas Armadas, policía, Ejército y Armada.

Por eso queremos involucrarnos, por eso deben estar los mecanismos de evaluación para poder recibir los informes y poder evaluar el desempeño de las estrategias y de la política. Así es que queremos ser corresponsables, insisto, corresponsables para contribuir, no corresponsables para obstaculizar.
 
La ratificación de los nombramientos es para evaluar perfiles, experiencia, profesionalismo, capacidades, idoneidad, ¿o qué, no hay que revisar todo ello? ¿O qué, no un órgano del Estado, que es la Cámara de Senadores, tendrá que incluir y opinar sobre este asunto?
 
Tenemos que ser corresponsables, como lo es en todas las democracias del mundo. El ejercicio del poder tiene que autolimitarse y la manera de autolimitarse es el involucramiento de los otros tres poderes.
 
¿O qué no el comportamiento constitucional, los actos de autoridad, de todos segmentos del poder público, son revisados por la Corte y se involucra de esa forma el Poder Judicial de la Federación?
 
El Congreso tiene facultades de control sobre el Ejecutivo. Y aquí las facultades de control queremos ejecutarlas para bien, par la mejor suerte de lo que se haga en el asunto de seguridad pública y seguridad nacional.
 
P.- Quisiera preguntarles si ustedes, como grupos parlamentarios que son ya hicieron un control de daños del costo político que traerá esta decisión en donde el PRI parece que les va a endilgar la posibilidad de que estos acuerdos no avancen y de que entorpecieron la puesta en marcha del próximo gobierno.
 
LMBH.- Yo espero que la bancada del PRI, el gobierno de Peña Nieto, actúe con responsabilidad y objetividad, que asuma sus decisiones con esos principios que toda autoridad debe observar, de objetividad, legalidad, imparcialidad, y desde luego, estricto apego a la ley.

Y para nosotros el ejercicio del poder también debe tener contenido ético y moral y por tanto lo que tendrá que hacer --espero-- la bancada del PRI y el gobierno, es reinstalar el diálogo para poder obtener las reformas a la Ley Orgánica, que permitan que se implemente el diseño que propone, pero con controles mínimos democráticos, que es lo que estamos nosotros proponiendo.
 
ECA.- A mí me gustaría reiterar que los senadores del PAN, del PRD y del PT, a pesar de no estar de acuerdo con que la conducción política del país tenga también la responsabilidad de la política criminal y policial del país --aún no estando de acuerdo-- decidimos apoyar el proyecto de diseño de administración pública federal del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
 
En ningún momento, en ningún momento, estuvimos por no apoyar este diseño institucional que nos estaba proponiendo el presidente electo. Únicamente y a efecto de mitigar los riesgos de regresar a una policía política, establecimos controles mínimos democráticos para garantizarles a todos los mexicanos que no se iban a confundir en sus funciones.
 
Y eras dos cosas muy sencillas: la ratificación y las comparecencias periódicas en el Congreso de la Unión. Lo que pedimos nosotros, la ratificación, que fue donde se atoró esto, de ninguna manera, de ninguna manera, entorpecía o se atravesaba con el diseño de administración pública federal que nos estaban planteando.
 
De manera que no pueden decir que fue por nosotros que no se aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque nosotros en ningún momento pusimos en duda este diseño.
 
Fue la reiterada negativa del PRI lo que le privó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que hoy tuviera el diseño de administración pública federal que nos había propuesto al Congreso de la Unión.
 
Muchas gracias.

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