Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica del mensaje final del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la reunión a distancia de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, con directivos del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín.

 

Me da mucho gusto que haya sido un debate respetuoso, amplio, para el interés y el intento de la aprobación de estas leyes.

 

Creo que, desde mi punto de vista, deberían ser antes del 1º de julio, para cuidar la legalidad y estar en condiciones similares. Creo también, que debemos hacer una propuesta de una ruta crítica para el trabajo.

 

Estas mesas de las que hablaban para trabajar cada una de las iniciativas que se están planteando, y ya llegar muy consensados al periodo extraordinario, que podamos plantear y acordar con todos los grupos parlamentarios.

 

Me parece que esta institución mexicana para dar solución a cuestiones metacomerciales, es importante, aquí lo estuve anotando. Así como la valoración arancelaria y de la ley de variedad de vegetales; de tal suerte que coincido, no se perjudique al campo mexicano.

 

Lo referente a las energías renovables para que no se afecte a las inversiones que ya están, que es un tema que puede tener implicaciones con Canadá.

 

También me dio gusto que la Secretaria de Economía, Graciela, aclarara que no hay ningún acercamiento, en el tema concreto del tema del tratado del T-MEC, con China; y en cambio sí, una relación de cooperación con todo mundo.

 

Este es un esfuerzo importante, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento. Creo que podemos avanzar y le pediré al senador Vasconcelos, dado que será la comisión dictaminadora, porque la Comisión del T-MEC es una comisión especial; pero acompañadas podemos sacar este acuerdo.

 

Yo, incluso podría estar hablando por la tarde con los grupos parlamentarios para construir las mesas, las que sean necesarias, las seis, una por cada ley; y junto con Economía, Graciela; y todos los grupos parlamentarios, avanzar y allanar las diferencias para ir avanzando en las coincidencias y tener ordenamientos jurídicos que, en efecto, sean la base del principio de legalidad y de la observancia del Estado de Derecho.

 

Estamos de acuerdo con estas observaciones y yo estaré puntual, muchas gracias, presidenta, por todas las atenciones.

 

Me pareció una buena reunión y creo que coincidimos todos, en la necesidad de actualizar nuestro marco normativo para el ingreso, para la entrada en vigor del T-MEC en México, México, Estados Unidos y Canadá.

 

Muchas gracias.