Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, en la reunión a distancia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, con el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores. 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias, muy buenas tardes, y un saludo muy afectuoso a todas las señoras y señores senadores.

 

Al señor Secretario de Relaciones Exteriores, señor Presidente de la JUCOPO. Gracias por tener esta reunión con nosotros y poder platicar.

 

Le doy la más cordial bienvenida al Senado de la República y nos da mucho gusto que esté con nosotros, aunque en esta ocasión sea de manera virtual.

 

Son muy interesantes sus palabras y la introducción que ha hecho a esta reunión. Nosotros, creo que la mayoría coincidimos con usted en que estamos ante un fenómeno inédito en la historia de México y el mundo. Esta pandemia, originada por el coronavirus, está dejando un enorme dolor en millones de personas y afectaciones sociales y económicas, que todavía no tenemos claro hasta dónde llegarán.

 

Y, más allá de los pronósticos que se han hecho públicos, lo cierto es que la vida de todos nosotros no podrá ser la misma que antes de esta pandemia. En este sentido, aun cuando ya lo ha explicado bastante, me gustaría conocer con un detalle, cuál es y cuál ha sido la actuación y las tareas que han estado cumpliendo nuestros Consulados.

 

Usted acaba de mencionarlo, pero especialmente en Estados Unidos. Como todos sabemos, Nueva York y la zona de Los Ángeles, California, han sido dos de los lugares más afectados de Norteamérica y es precisamente en esas dos grandes metrópolis, donde viven varios millones de mexicanos que, sin duda, han resultado afectados.

 

Si bien usted nos explicó ahora el mecanismo, yo le pediría si pudiera ahondar en este tema; ¿qué tipo de apoyos está brindando el Gobierno mexicano, además de los viajes?

 

¿Los Consulados cómo han podido seguir trabajando, a pesar de las restricciones? Y si, además de los números que usted nos acaba de decir, tenemos alguna estimación del número de mexicanos afectados y cuántos lamentablemente han fallecido.

 

Sería, creo que importante para nosotros conocer este tema.

 

Y, otra inquietud en relación con la pandemia en nuestro país, sería conocer cuáles son los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas en torno a los recursos económicos que se han comprometido para atenderla.

 

Entiendo que se ha echado mano de recursos depositados en diversos fideicomisos públicos, presupuestos de diversas instituciones.

 

Y, resulta también importante conocer si se han utilizado los recursos del FONDEN; porque será muy importante que más adelante, obviamente, se rindan cuentas de manera totalmente transparente, para que se eviten después dudas y suspicacias o incluso como sucedió en las emergencias pasadas, especialmente en los sismos del 2017, que haya decenas de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación por manejos poco claros de estos recursos públicos.

 

Y, finalmente en mi carácter de Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, y dado que muchos de los compañeros diputados no pudieron asistir a esta sesión, me pidieron transmitir la inquietud para conocer el contenido y los detalles de la nota diplomática que interpuso el Gobierno mexicano ante sus colegas norteamericanos, en torno a esta operación “Rápido y Furioso”.

 

Creo que estos temas, aun cuando la política exterior es facultad del Senado, son temas que a todos nos interesan y más en la Comisión Permanente.

 

Agradezco su atención, agradezco su disposición a tener esta reunión, y quedamos a sus órdenes.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31