Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica del mensaje del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, en la reunión a distancia con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila.

 

SECRETARIO MARCELO EBRARD CASAUBON: Muchas gracias, senador Monreal, muchas gracias por sus palabras, sus conceptos y la muy interesante síntesis que acabamos de escuchar los principales temas.

 

Saludar a todas y todos los senadores, muchas gracias por su presencia, su interés. Agradecer al Senado de la República, como siempre lo hago, por ser apegado a la verdad, que agradecerles su respaldo, su interés su acompañamiento durante estos días y semanas pasados, en donde hemos estado en confinamiento físico, con un gran activismo digital y de todo tipo, para tratar de contribuir a que a nuestro país le vaya lo mejor posible.

 

Reconozco que todos los grupos parlamentarios han estado muy atentos y nos han apoyado en todo lo que ha sido necesario o nos han propuesta diversas cosas muy útiles.


Muchas gracias a todas y a todos por ello.

 

Para el día de hoy les preparé un reporte con 11 puntos, desde luego estará a disposición de ustedes a partir de ya, con los principales elementos de lo que hemos atravesado en estas semanas y las informaciones que supongo yo pueden ser de interés para ustedes.

 

En primer lugar, decir que, frente a la pandemia, la tarea primordial de la Secretaría, en primer término, la que se nos encomendó la protección de los mexicanos en el exterior.

 

Si se me permite, dos grandes conglomerados, dos grandes preocupaciones, frente a una pandemia en donde no estaba claro ni su alcance sin muchos otros temas que hoy en día ya tenemos más claros, pero cuando empezamos a ver el surgimiento de la pandemia, las dos preocupaciones fueron, en primer lugar, la comunidad mexico-norteamericana, nuestros connacionales en Estados Unidos.


La inmensa mayoría de ellos en graves desventajas por no tener acceso a servicios médicos o estar en condiciones vulnerables y, al mismo tiempo poder ubicar el apoyo que requerirían las y los mexicanos en todo el mundo, en muy diversos países porque, para empezar, pues se suspendieron las comunicaciones.

 

Entonces, empezaría diciéndoles que el Gobierno de México, con la Red de Embajadas, que han hecho un trabajo extraordinario durante estas semanas, el Servicio Exterior Mexicano, sus equipos en todo el mundo, nos han apoyado para poder retornar del orden de 12 mil 746 personas de todo el mundo.

 

Informamos casi diario sobre esto, se creó un link, un vínculo para que todas las personas que estuvieran en esa circunstancia en otros países, pudieran comunicarse.

 

Entonces, a esta fecha, de América Latina, se han retornado 6 mil 904 personas; de América Latina fue el número mayor, de hecho, continúa este proceso, este fenómeno.

 

En ello, se ha participado de muy diversas maneras, desde mandar a la Fuerza Aérea Mexicana a donde ha sido posible, y no había otra alternativa, o que el Instituto Nacional de Migración contratara vuelos chárteres para ese propósito, intercambios con las aerolíneas y mucha coordinación con otro número de países.

 

Para organizar este número que les acabo de dar, 12 mil 746 de América Latina, decía yo casi siete mil de Europa, casi 4 mil, 3 mil 952 para ser exactos, y del Asia-Pacífico 792, en el Medio Oriente 209, de África 563.

 

Bueno, pues se ha necesitado una participación relevante de las cancillerías de los países. Muchos de los países origen de estos vuelos o retornos, que son países que tienen cerrado su espacio aéreo o que tienen cerradas sus fronteras. Entonces, nos hemos ocupado, y con mucha intensidad, en lograr este primer objetivo.

 

Todavía nos faltan, a esta fecha, registrados 2 mil 531 mexicanos, con presencia de vuelos comerciales, países donde hay todavía vuelos comerciales, desde luego de 630; donde no hay vuelos comerciales son mil 426 y donde hay posibilidades, pero muy limitadas de vuelos, 475.

 

Entonces, eso es lo que ha sido una de las ocupaciones principales de embajadores, embajadoras y de las representaciones de México en todo el mundo y va a continuar siendo en los próximos días.

 

Me refería yo a la protección de mexicanos en los Estados Unidos.

 

Si bien tuvimos que cerrar por disposiciones de las autoridades los consulados en diversas ciudades y no permitir el acceso de personas, sí se mantuvo durante todo este tiempo diversos instrumentos para poder apoyar a la comunidad.

 

Se han reunido por vía remota el orden 695 mil, sean consultas o solicitudes de diferentes tipos de apoyo; de manera directa, o familiares o personas.

 

Los consulados que han hecho un trabajo extraordinario han estado en relación con 209 mil personas y se ha activado una red en Estados Unidos de lo que llamamos Aliados Participantes, de alrededor de 5 mil 801 organizaciones que nos han apoyado a lo largo de estas semanas.

 

El punto en donde hemos tenido mayor atención, esfuerzo, ha sido Nueva York. Debo decir que la actitud del Alcalde ha sido extraordinaria con respecto a las solicitudes, peticiones o preocupaciones que hayamos compartido, ha sido una gran tarea la que se ha hecho junto con la Alcaldía para varios objetivos.

 

Entre ellos, el garantizar acceso a servicios oportunos médicos, el poder estar en comunicación con todos nuestros connacionales que así lo han solicitado por cualquier vía.

 

Y entonces, en total, Nueva York, diría yo que es donde más esfuerzos y lamentablemente más fallecimientos hemos tenido de connacionales.

 

A esta fecha, casos confirmados COVID-19 en Estados Unidos, en donde la responsabilidad primordial es de nuestros Consulados, que repito, han hecho un gran trabajo, como siempre, debo decir que el Servicio Exterior Mexicano, que muy merecido prestigio tiene, los Consulados es uno de los trabajos más esforzados y difíciles que hace, y han cumplido con creces esa tarea.

 

Tenemos el 156, como dije, fallecidos en los Estados Unidos, hasta esta fecha son 959. En otros países solamente tenemos 7 registros y casos confirmados en donde la Cancillería esté participando directamente en la atención médica para mexicanas y mexicanos en otros países, tengo al día de ayer 72.

 

Entonces, ese sería el primer apartado, que es protección de mexicanos en el exterior.

 

Pasaría al segundo rol de la Cancillería o la Secretaría, que son las gestiones para apoyar la obtención de insumos, equipo, medicamentos, tratamientos para hacer frente a la pandemia.

 

Tomando en consideración que esa tarea se ha tenido que llevar a cabo en un momento donde están los principales productores del equipo que se pueda requerir; me refiero no sólo a ventiladores, desde luego, pero no sólo a ellos, sino a otro tipo de equipo de apoyo, desde mascarillas especiales, protectores, en fin, todo lo que son los insumos de protección para médicos y enfermeras, y otros equipos que se requieren; en un momento en donde tanto en Europa como en Estados Unidos como en China, principales productores en general, también hay una demanda extrema, entonces sí ha sido muy complejo poder acceder a esos equipamientos.

 

Y, por eso hemos recurrido o la estrategia ha sido recurrir primero, por supuesto, a las instancias multilaterales, señaladamente la Organización Mundial de la Salud y en general la Organización de las Naciones Unidas.

 

Como ustedes saben, México promovió desde la primera conversación que hubo con el G-20, el Presidente de la República planteó que el problema de la pandemia podría separarse en dos: el inmediato, en donde el gran problema es cómo se garantiza el acceso universal a medicamentos y equipo y tratamientos; y el segundo, que es ya más allá que es las secuelas, los impactos que va a tener esta pandemia en el ámbito social y económico.

 

Respecto a lo primero, se planteó el acceso universal que el esfuerzo internacional debería de ser sacar de las leyes del mercado el acceso a los tratamientos y a los equipos médicos. Y, como resultado de ese planteamiento que se hizo ante el G-20, México preparó y presentó a través de su embajador, el embajador Juan Ramón de la Fuente, en la misión de México en la ONU Nueva York, se presentó la resolución, que al fin fue aprobada por 179 países.

 

La resolución mexicana respecto a la pandemia y, en particular, a esto que me estoy refiriendo, ha sido la resolución que ha recibido el mayor apoyo global. Y, de hecho es la resolución mexicana que ha obtenido en toda la historia de la ONU, el mayor número de votos.

 

Y es un mandato a la ONU, para que como se planteó cuando fue la conversación del G-20, la ONU sea el instrumento de todos los países para garantizar que los medicamentos, los tratamientos y en su momento la vacuna, no sea solamente el mercado el que regule el acceso, porque entonces va a haber una gran inequidad y sería en contra de los intereses de la humanidad.

 

Entonces, ese mandato ya lo tiene el Secretario General de la ONU, todo el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores participó en esto; muy señaladamente por supuesto, nuestra misión en Nueva York, a cargo del embajador de la Fuente, y se logró esa resolución con ese mandato a la Organización de las Naciones Unidas.

 

Entonces, regresando al tema de los insumos, les decía yo que, además de esto, que es el ámbito multilateral muy relevante, se hicieron gestiones directas con varios gobiernos, especialmente con Estados Unidos para el caso de ventiladores complementarios a los que en México tenemos,

 

Señalo que ningún país del mundo tuvo suficientes ventiladores, hasta la fecha la mayor parte de los países tienen restricciones a la exportación de ventiladores y por eso pensamos que era indispensable establecer relación de gobierno a gobierno.

 

Y, por otro lado, también por el fenómeno de precios desmedidos en los insumos.

 

Todo el mercado está hoy en día tremendo, el desajuste, porque hay una demanda agregada fuera de todo precedente; es decir, que China, Estados Unidos y la Unión Europa, el mismo tiempo buscan lo que producen principalmente los tres países, pues no había ocurrido, entonces es una perturbación mayor del acceso a estos insumos.

 

Se estableció relación con el gobierno de los Estados Unidos para ese propósito en particular.

 

Estados Unidos lo que hizo fue ponernos en comunicación con una empresa (Inaudible) que fabrica los ventiladores; son ventiladores, vamos a decir, más ligeros que los que habitualmente podemos imaginar; uno de ellos es especialmente para transporte o para utilizarse en transporte, los fabrican en Suiza.

 

Lo que hizo el Gobierno de Estados Unidos, fue solicitarle a esta empresa que considerara a México dentro de la producción de ventiladores en el corto plazo.

 

Los números que a esta fecha tenemos recibidos -esto es comprado por México, no es una donación- la solicitud al Gobierno de Estados Unidos fue para que pudiéramos estar en la lista, digamos, en el espacio de producción que nos consumiese menos tiempode espera, dada la situación que estamos enfrentando.

 

A esta fecha, hemos recibido más o menos 260 de esos ventiladores; en total serán mil cuando concluya el proceso de compra con esa empresa.

 

En el caso de China, debo decir que desde el principio de la epidemia, el gobierno de China informó a la Organización Mundial de la Salud de este tema, y a México, como parte de la organización, también; entonces, por lo que hace o por lo que me han informado las autoridades sanitarias de México, desde un principio se tuvo información cuando ellos enfrentaron su primer brote relevante, México fue un país que siempre estuvo cerca de la información y cerca de las necesidades que en su momento tuvo China, y el gobierno de China a México no compró insumos, esta es una especie que se estuvo manejando y no está apegado a la veracidad.

 

Lo único que México hizo, como siempre, es no impedir a nadie que adquiriera insumos mexicanos.

 

México nunca ha cerrado su acceso a su mercado. Somos el octavo exportador de productos médicos del mundo y muy acertadamente no lo hicimos.

 

Y lo digo así, porque si nosotros hubiésemos tomado cualquier medida restrictiva en el mes de febrero o incluso en marzo, seguramente hoy no tendríamos ningún acceso, no se diga al mercado en general sino en China y probablemente tampoco en Estados Unidos.

 

Resultó ser una medida más inteligente para los intereses de México, el mantener la apertura de su mercado, que el haberlo restringido de manera unilateral.

 

Con China se tuvo esa relación y ya desde hace varias semanas las autoridades de salud en México nos dieron un requerimiento de lo que, con sus previsiones, podría requerir México el esfuerzo complementario para conseguir insumos para el sistema de salud.

 

Esto nos dio tiempo y ocasión para que el gobierno chino nos indicara, nos pusiese una empresa igual que hizo Estados Unidos ahora con Hamilton, nada más que en el caso de China lo hizo una empresa que se dedica a comercialización, para atender ese requerimiento.

 

Entonces, de ahí, desde que inició el puente aéreo que ustedes ya conocen, que el próximo vuelo es el 12, se fijaron las fechas de acuerdo a la producción de cada uno de sus insumos y hasta la fecha se ha cumplido puntualmente con lo que se convino en su momento.

 

Todo eso nos ha dificultado el tema mayormente en los ventiladores, porque hay dos problemas, además del que ya mencioné de la demanda agregada, hay un problema de producción en todo el mundo en este momento, por la cadena de valor.

 

Es decir, por ejemplo, los ventiladores que se fabrican en China necesitan varios componentes que se producen en la Unión Europea y así sucesivamente. Entonces, hay un dislocamiento de la cadena global de producción en muchos rubros, pero también en este que les estoy diciendo.

 

Pues con China hemos tenido esa relación.

 

Por otra parte, también establecimos, desde luego, contacto con los gobiernos de la Unión Europea para compartir información, pero también para tener acceso a algunos de los insumos, más difícil en el caso de la Unión Europea, porque todos los países al mismo tiempo tenían o estaban en el punto más álgido o estaban en vías de estar en el punto más álgido.

 

Sin embargo, hemos tenido muy buena respuesta de la Unión Europea, que en la medida de lo posible nos han compartido o nos han auxiliado o nos han apoyado para poder acceder a los insumos que requerimos.

 

Diría también que en el caso de América Latina y El caribe se integró una red de especialistas desde el principio. La primera sesión habrán sido 40, la última sesión ya estábamos rebasando 120, 125, entre virólogos, epidemiólogos y responsables de políticas públicas.

 

Y lo que hemos hecho ahí es compartir con frecuencia cuáles son los avances de cada país, qué estamos haciendo, qué hemos aprendido o qué han aprendido los responsables directos de estas medidas, qué tratamientos les están funcionando, lo mismo que ha sido el diálogo con otros países del mundo.

 

Entonces, en materia de insumos tenemos establecidos, a esta fecha, dos puentes aéreos, uno con China y el otro con los Estados Unidos. De hecho, hoy llegó otro avión de FedEx con ventiladores.

 

Además de esto relativo a insumos, la Secretaría está participando de una manera muy activa en lo que será la OSA, los protocolos para participar en tratamientos diversos que tienen distintos tipos de eficacia y hay algunos más por conocidos mediáticamente, otros menos conocidos, nosotros llevamos una relación al día, de qué tratamientos tienen qué efectividad, no solo lo que está en los medios, sino con toda la red de embajadas de México.

 

Estamos tratando de participar en todos aquellos en donde creemos, no la Cancillería, sino las áreas especializadas, obviamente, institutos nacionales en ingeniería de salud, donde se ve que hay mayores posibilidades y hace sentido que estemos participando en protocolos.

 

Por ejemplo, el remdesivir que mencionó el senador Monreal, bueno, pues fuimos una parte muy activa para que México empezara a participar en ese protocolo, cosa que ya estamos haciendo.

 

Segundo, la segunda parte es coadyuvar con COFEPRIS para todo el tema regulatorio. Por ejemplo, Japón sacó una preautorización. Es decir, hay una competencia entre los países para ver cuáles más, cuál tiene una regulación más favorable para ese tipo de medicamentos.

 

Participamos en los procedimientos correspondientes, que son procedimientos que tienen muchos controles, pueden tomar mucho tiempo. Entonces, estamos tratando de hacerlo a la misma velocidad, cuando menos, que otros países, sin poner en riesgo, por supuesto, las cuestiones de carácter sanitaria.

 

Entonces, se está participando en varios de ellos, México se integró a una organización que ustedes ya conocen, que se formó de hace varios años, es una coalición internacional para financiar, promover las vacunas contra pandemias, eso se formó desde que surgió el ébola, que causó estragos en África.

 

Señaladamente fue un (falla de audio de origen)… y ahora se está organizando y estamos participando en todo el tema que nos ocupa, que es el COVID-19.

 

Estamos, por ello, participando con instituciones, con la UNAM, Politécnico, Institutos de Investigación, los Institutos Nacionales, en TecSalud, muchas instituciones, universidades también del interior del país.

 

Estamos participando para tener el protocolo mexicano respecto a vacunas, que está organizando también la Secretaría de Salud. Es decir, se trata no sólo de esperar y de observar sino de participar, que es distinto.

 

Estamos ya en esas iniciativas y vamos a seguir estando en esas iniciativas porque, si no, nos vamos a estar esperando que alguien más lo resuelva y a ver después cómo le hacemos para convencerles de que México (falla de audio de origen)…

 

Todo esto es en el ámbito de insumos, tratamientos, posible vacuna, que, bueno, es lo que más nos ocupa en este momento como objetivo estratégico.

 

Hay desde luego otros temas que tienen que ver ya no necesariamente con los insumos, con las vacunas sino con otros eventos u otros (falla de audio de origen)… internacionales que seguramente o probablemente a ustedes les interesen.

 

Está previsto la entrada en vigor del Tratado, ustedes lo saben, ya se notificó para el día 1° de julio, hay una serie de temas que hay que podemos conversar.

 

Se concluyó la negociación con la Unión Europea, ya entraríamos a la fase final para la aprobación por parte del Parlamento Europeo de este Tratado, que en realidad es mucho más que un Tratado Comercial, como ustedes saben.

 

Tenemos también muy recientemente una nota diplomática, que mencionó también el senador Monreal, relativo a varios operativos en torno a las armas, “Rápido y Furioso” en particular.

 

¿Por qué se hace una nota diplomática? Porque hay una serie de solicitudes de la Fiscalía General de la República, que nos ha hecho saber que todavía no han recibido respuesta plena, o cabal, o precisa para que la Fiscalía pueda concluir sus indagatorias. La última de ellas se hizo en septiembre del año pasado respecto a diversas armas y se ratificó en febrero de este año.

 

¿Qué respuesta ha habido? Positiva, de la oficina del Fiscal General, así como del Departamento de Estado y lo que estamos preparando ahora no nosotros sino lo hará la Fiscalía General de la República en el ámbito de su competencia, de diversos requerimientos de lo que necesita para poder, a su saber y entender, concluir las indagatorias que tiene abiertas.

 

Bueno, yo sé que hay muchos otros temas, no me quisiera extender más allá de eso para escucharles con todo respeto y tratar de contribuir a que tengan ustedes toda la información necesaria.

 

Muchas gracias senador Monreal; muchas gracias senadora Mónica Fernández, y estoy a sus órdenes.

 

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