Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la participación inicial del senador Ricardo Monreal, en la reunión a distancia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con el doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Con la asistencia de la senadora Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …Raúl Bolaños Cacho, el senador por Oaxaca; está el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; está la senadora Sasil de León, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Freyda Marybel, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

El senador Óscar Eduardo Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena. Y, está también, Secretario, el senador Julio Menchaca, conectado, presidente de la Comisión de Justicia. La senadora Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; el senador Ismael Cabeza de Vaca, del PAN; la senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI.

 

La senadora Claudia Edith Anaya, del Grupo Parlamentario del PRI. El senador Eruviel Ávila, presidente de la Comisión de Marina; el senador Higinio Martínez, integrante de la Comisión de Marina. El senador Arturo Bours, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, de Marina y de Defensa; el senador Américo Villarreal, de la Comisión de Marina.

 

La senadora Gloria Sánchez, también de la Comisión de Marina. El senador Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación; el senador Juan Manuel Fócil, secretario de la Comisión de la Defensa Nacional.

 

El senador Rogelio Israel Zamora, secretario de la Comisión de la Defensa Nacional. El senador Radamés Salazar, integrante de la Comisión de la Defensa; el senador Primo Dothé, integrante de la Comisión de la Defensa; la senadora Lucy Meza, también integrante de la Comisión de la Defensa.

 

La senadora Beatriz Paredes, de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional; la senadora Claudia Ruiz, de la Comisión de Gobernación, secretaria de la Comisión de Gobernación; el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda; la senadora Xóchitl Gálvez, del Grupo Parlamentario del PAN.

 

Y, como ve, Secretario, tiene mucho auditorio que desea escucharlo.

 

Damos la bienvenida al secretario Durazo, ante esta Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

Como saben, nuestra función constitucional, de conformidad con el artículo 76, es analizar y aprobar el informe de la estrategia nacional de seguridad pública y recibir informes sobre los asuntos de la competencia en esta materia, de seguridad nacional.

 

El día de hoy, que hemos invitado al secretario Alfonso Durazo, lo hacemos con el propósito de dialogar sobre su función al frente de esta Secretaría, de vital importancia en los últimos tiempos, y más en estos momentos.

 

De manera especial, sobre el acuerdo de las Fuerzas Armadas, publicado el pasado 11 de mayo, y la participación del Gabinete de Seguridad, en esta emergencia sanitaria; sus alcances, sus funciones, lo que está haciendo.

 

El Senado estará atento a lo que exprese. Nos parece importante reconocer la labor suya en el desarrollo de la estrategia nacional de seguridad pública y su trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Señor Secretario:

 

Si bien es cierto, el artículo 5º transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, faculta al Ejecutivo a utilizar las Fuerzas Armadas; por vez primera en la historia reciente del país, también lo es que existen condicionantes para el uso de esa facultad.

 

Esta facultad no es absoluta, usted lo sabe, existen diversos cuestionamientos que han surgido ahora sobre el decreto publicado a esta fecha. Como representante de esta Junta, como presidente, le quiero hacer algunas preguntas e interrogantes de manera directa.

 

El acuerdo expedido por el Ejecutivo Federal y publicado el 11 de mayo, ¿implica falta de resultados de la estrategia de seguridad que usted coordina?

 

¿La Guardia Nacional no ha tenido los resultados esperados, y por esa razón se decidió la utilización de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública?

 

¿Ello implica, en su opinión, la militarización del Estado?

 

¿Dónde queda el objetivo de construir una corporación policiaca civil? ¿Cómo se vinculan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública con las obligaciones de las policías civiles en materia del uso de la fuerza o en el registro de detenciones?

 

Como primer responsable, usted como titular, me gustaría saber qué es lo que se está haciendo en esta materia, porque creemos que la Corte Interamericana fijó parámetros para el uso de la fuerza y para cuidar los derechos humanos. Pueden, en efecto, las Fuerzas Armadas participar en seguridad pública, por vez primera con reconocimiento constitucional.

 

Pero también quisiera decirles que esta participación debe de ser extraordinaria, fiscalizada, subordinada, regulada y complementaria, como la ley lo establece; la cual percibo que hace falta reiterar y reafirmar.

 

Durante la campaña de la actual Administración Federal, se expuso que la estrategia de seguridad versaba sobre el uso de la inteligencia, fundamentalmente, y no sólo en el uso de la fuerza.

 

¿Cree usted que se han alejado de esta estrategia del uso de inteligencia para combatir al crimen organizado, para combatir la delincuencia en aumento?

 

¿Qué es lo que nos puede decir en esta materia?

 

Y, también cómo usted está viendo el desempeño de la Guardia Nacional.

 

Por cierto, el día de ayer surgió una encuesta donde califican de manera correcta, con 62 por ciento, a la Guardia Nacional. Esto me parece destacable; pero percibo que aún no está completa, esta estrategia que diseñaron de 260 regiones; ¿cómo va? ¿los cuarteles, cómo están los elementos de la Policía, de la Guardia Nacional como ente civil? ¿Están equipados, tienen la suficiencia para desempeñar su trabajo?

 

Hay, en esta encuesta, el 62 por ciento de la población confía en la institución de la Guardia Nacional, que me parece muy plausible.

 

Yo tengo una opinión personal favorable de la Guardia Nacional. Creo que falta todavía darles mayores recursos para que puedan ser más eficaces en la función de la cual forman parte.

 

Creo, Secretario, que usted está obligado a rendir frutos, lo va a hacer, lo conozco hace muchos años, conozco de su honestidad y de su eficacia en el servicio público y, conozco de su doble ventaja. Una como un hombre al servicio público, la mayor parte de su vida; otra como parlamentario y otra como un opositor siempre racional y siempre cuidadoso, aunque incorruptible.

 

Me quedo con esa parte. Y, le quiero decir por último, una expresión de algunos coordinadores, no quiero quedarme con esa expresión de algunos coordinadores la ocasión pasada, cuando se enteraron que usted iría primero a la Cámara de Diputados: nos hubiera gustado que primero viniera al Senado, donde existe la obligación constitucional para la rendición de cuentas.

 

Pero, en mi parecer no impide que aquí lo haga, después de la Cámara de Diputados, para mí son colegisladores, pero sí debo de transmitirle la molestia de algunos coordinadores. La mía es neutral, pero le transmito simplemente lo que coordinadores de grupos parlamentarios expresaron, y no quiero quedarme simplemente con esa expresión de ellos que ofrecí comentársela.

 

En esa virtud, Secretario, vamos a iniciar.

 

También se incorporó Cora Cecilia, en representación del PT. Lo que ve, pues, Secretario, que habemos cerca de 40 senadores pendientes de su comparecencia.

 

El formato es el siguiente, el formato para que pueda estar enterado, usted y su gente, es esta intervención; luego la suya, la Presidenta y luego un representante de cada coordinador de los grupos parlamentarios.

 

No tenemos extensión en las preguntas, somos libres en eso, pero tratamos de ser concretos en cada una de las intervenciones para que quede muy clara la posición de cada grupo parlamentario.

 

Al final, usted también podrá cerrar. Ah, después de usted hablará la Presidenta, un saludo; y los grupos parlamentarios y al final usted podrá cerrar en la clausura.

 

Estamos calculando un aproximado de dos horas de duración de esta comparecencia o reunión-invitación. Eso es lo que les quería comentar.

 

Y, le pido al Secretario de esta Junta de Coordinación Política, conduzca y modere.

 

Les comento a los senadores y senadoras, que están acompañando al Secretario algunos funcionarios públicos que trabajan con él, que dependen de él y que están pendientes, conectados para que si hubiese algún comentario, no van a intervenir ellos, pero lo están acompañando para escucharlos.

 

Está el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, está conectado; el licenciado Alejandro Robledo Carretero, que es el subsecretario de Planeación y Protección Civil; el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; está conectado el licenciado Leonel Efraín Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Está el licenciado José Ángel Ávila, comisionado de la OAD, de Prevención y Readaptación Social; está conectada la maestra Bertha Alcalde Luján, jefa de la Oficina; está conectado el doctor David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información; está conectado el maestro David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil; y está conectado el licenciado Jesús Valencia, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regionales.

 

Es decir, está todo el equipo del Secretario Alfonso Durazo, para que tomemos nota, para que ellos tomen nota de nuestros reclamos, propuestas, dudas o interrogantes.

 

Le pido, pues, al secretario técnico, conduzca la reunión.

 

También se conectó el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud y de la Comisión Especial de Seguimiento al COVID-19, que ha estado presente en todas estas reuniones.

 

Es decir, Secretario, tiene mucho público en esta ocasión.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5