Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

  

 

REPORTERO: ¿…buen arreglo para México?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, nos parece en el Senado de la República, para la mayoría legislativa, que es un buen arreglo para México.

 

Creo sinceramente que hubo momentos difíciles, de intentar entrometerse o de injerencia en materia laboral, en las empresas y en los sindicatos mexicanos y sustituir a autoridades laborales, no se logró, por fortuna, y se impuso el deseo y la convicción férrea de cuidar la soberanía.

 

Fueron cinco los temas que se rediscutieron, ya lo saben ustedes, medio ambiente, el asunto laboral, el tema de acero y aluminio, la solución de controversias y paneles y la biomedicina o los patentes y genéricos.

 

Estos cinco temas se rediscutieron. Creo que fue bueno para el país, sobre todo en paneles y en controversias, en aluminio que dentro de 10 años volveremos a discutirlo y en acero que se dio una protección de 7 años.

 

Pero lo vamos a ver todo ahorita, vamos a acudir un grupo de legisladores, motu proprio, invitados por el Presidente de la República, a la firma del Tratado con Lighthizer, que es el negociador, la negociadora de Canadá y Seade, el negociador de México, en unos momentos más, a las 12 del día y esto no sustituye todo el proceso legislativo que de manera plural habremos de iniciar una vez que nos lleguen los documentos que se firmen de manera formal.

 

REPORTERO: ¿Hay fecha para que lleguen los documentos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta el 18, más o menos, van a aprobarlo.

 

El proceso es el siguiente: el proceso se llama en materia técnica informal “protocolo de enmienda”, es enmienda, pero es a través de un protocolo de enmiendas.

 

Este protocolo de enmiendas es el que se firma. Luego que se firma, se envía al Senado Mexicano y a los dos países distintos del Senado Mexicano.

 

Se envía al Poder Legislativo de Estados Unidos y al Poder Legislativo de Canadá y entonces aquí habrá cuatro comisiones dictaminadoras, que son la Comisión de Relaciones Exteriores, la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la Comisión de Comercio y la Comisión de Hacienda con Opinión.

 

Es decir, tenemos cuatro comisiones legislativas que se reunirán en el trayecto del día que nos envíen este protocolo de enmiendas y será el Pleno de la Cámara quien determine.

 

REPORTERO: ¿Habrá alguna especie de Parlamento Abierto, de convocatoria para los empresarios?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya no. Han estado presentes, yo he platicado con ellos, hay un cuarto de adjunto en toda la negociación, a los que se les consultó: a las cámaras, a industriales, a empresarios, estuvieron muy cerca de todo el proceso.

 

Yo estuve muy cerca, estoy muy enterado de cómo se dio y creo que debemos reconocer una cosa, que por vez primera el Senado Mexicano estuvo acompañado y estuvo informado de todos los pasos que dio el equipo negociador mexicano.

 

REPORTERA: El Senado, ¿cuándo conocerá el Tratado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Senado conocerá, hoy a las 12:00 del día, de manera general en la firma y el contenido, y, formal, hasta que se nos envíe.

 

El Gobierno Mexicano, a través de la Cancillería y a través de la Secretaría de Gobernación, nos estará enviando el protocolo de enmiendas, seguramente hoy o mañana, no lo sé.

 

REPORTERO: ¿Sería en extraordinario?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en periodo ordinario, antes de cerrar periodo.

 

REPORTERO: ¿Antes del 15?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, antes del 15.

 

REPORTERO: Da tiempo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Da tiempo, da tiempo.

 

REPORTERO: A eso iba mi pregunta. ¿No van a esperar a que los congresos de Canadá y Estados Unidos lo ratifiquen primero?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Nosotros, fue muy buena idea y fue acertado el que lo aprobáramos primero, porque ese fue el factor de definición para no reabrir otros temas fundamentales, fue lo correcto, y lo queremos hacer de la misma manera porque creemos que México da un buen ejemplo.

 

Los mercados tuvieron un buen comportamiento, el peso se fortaleció, toda la economía está optimista y es un buen mensaje. Por eso, estos buenos mensajes hay que catapultarlos para que se reflejen en una economía más fuerte. Yo creo que el peso se va a seguir fortaleciendo.

 

REPORTERO: La aprobación de este protocolo de enmiendas, ¿será entonces el jueves?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En cualquier día de estos, antes del 15. Es decir, ellos tienen hasta el 18, nosotros no tenemos fecha, pero obviamente tenemos el 12 de diciembre para la clausura. Puede ser el jueves, puede ser el viernes, puede ser el sábado. Voy a platicarlo con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

 

REPORTERA: ¿Hay acuerdo con los partidos, en estas enmiendas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estuvieron el domingo, le dijimos al Canciller que la reunión informal no tenía el carácter resolutivo, que tenía que pasar todo el proceso legislativo y obviamente estamos en ese proceso. Sí hay una actitud positiva de respeto de todos los coordinadores.

 

REPORTERO: Una opinión solamente, de lo que pasa en Estados Unidos, con Genaro García Luna, es detenido por presuntos nexos con el narcotráfico.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es delicado, voy a esperar más información porque obviamente no me alegra que las personas estén en estos procesos, pero si tiene cuentas pendientes con la justicia, tiene que responder a ellas y me temo que será un proceso largo, cuando la justicia de Estados Unidos actúa, tiene elementos muy claros.

 

Nos da tristeza porque debería ser México el que actuara en todos esos casos, que se mantuvieron muchos de ellos en la impunidad y en la complicidad.

 

REPORTERO: Gracias senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a ustedes. Nos vemos al rato.

 

-o0o-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5