Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la Firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, en Palacio Nacional.

 

 

Ciudadano Presidente.

 

Ciudadanos secretario, ciudadanos senadores, ciudadanos empresarios, funcionarios públicos.

 

Desde el Senado de la República, órgano facultado por la Constitución para la ratificación de acuerdos, tratados y convenios internacionales, celebramos que México y Estados Unidos hayan concretado un acuerdo que permita avanzar hacia una aprobación y ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en los dos países restantes.

 

Reconocemos el trabajo por parte del equipo negociador mexicano, liderado por el subsecretario Seade y con la dirección del canciller Marcelo Ebrard que, durante esta etapa en particular, pero desde el periodo de transición, han hecho un trabajo en favor del país para llevar a cabo a buen puerto este Acuerdo Comercial.

 

Gracias a este trabajo, se podrá avanzar hacia la ratificación de un acuerdo fortalecido que impulsará la competitividad de nuestros tres países en la región norteamericana y la región.

 

Bienvenido el equipo negociador estadounidense, liderado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Y el trabajo del equipo canadiense, liderado por la viceministra Chrystia Freeland.

 

En materia laboral, medioambiental de los mecanismos de solución de controversias y de la protección de patentes para medicamentos biotecnológicos, se lograron acuerdos que nos parecen destacables:

 

En lo laboral, en vez del despliegue de inspectores norteamericanos, en plantas y empresas del territorio nacional para asegurar el cumplimiento de nuestros compromisos, se asumió y se fortaleció el mecanismo de solución de controversias. Lo otro, para el Senado, era francamente inaceptable.

 

Ahora será más fácil establecer páneles de jurisdicción regional o con jurisdicción regional, integrado por jueces de ambos países, que atiendan todo tipo de diferencias que pudieran surgir sobre cualquier tema que abarque el Tratado.

 

Por cierto, México busca desde 1993, hace 26 años, concertar un sistema de solución de controversias más transparente y eficiente, para incentivar la confianza comercial y en las inversiones.

 

Sobre el medioambiente, es de celebrar la decisión de Estados Unidos de recapitalizar el Banco de Desarrollo de América del Norte; esto impulsará obras de infraestructura que beneficiarán al medioambiente en el sur del país y en la frontera compartida con Estados Unidos de Norteamérica.

 

En cuanto a los páneles, es positivo el establecimiento del periodo para las patentes que implican una agilización a la entrada de genéricos al mercado y que simultáneamente reduzca el costo de los medicamentos.

 

En lo automotriz, las modificaciones permitirán que la industria del acero integre su cadena productiva, aumentar el contenido nacional en un periodo de siete años. En cuanto al aluminio, hasta dentro de diez años habremos de continuar dialogando.

 

Desde el Senado, hemos acompañado este proceso. Desde el inicio de esta Legislatura logramos un consenso amplio para la aprobación de este Acuerdo Comercial, en junio de este año.

 

Como poder autónomo, continuaremos trabajando en lo procedente relativo al protocolo de enmiendas.

 

Aquí están presentes históricamente, debo destacarlo, todos los coordinadores y las fuerzas políticas que en el país actúan, lo cual me parece pertinente y correcto.

 

Está la Presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández.

 

Está el Presidente de las Comisiones dictaminadoras.

 

Está el senador Mauricio Kuri, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; y Josefina Vázquez Mota, que es miembro de la Junta de Coordinación Política.

 

Está también el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

 

También está Manuel Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;

 

Y está el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Y la senadora Marcela Mora, del Partido Encuentro Social.

 

Está también el senador Clemente Castañeda, presidente de MC, y senador por Movimiento Ciudadano.

 

Está Héctor Vasconcelos, que es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

La senadora Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

 

Y está también el senador Napoleón Gómez Urrutia, senador presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Está también el senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Comercio. A ellos les corresponderá, de manera autónoma y libre, dictaminar sobre este acuerdo comercial.

 

Está Joel Padilla, senador Joel Padilla del Partido del Trabajo.

 

Por vez primera, ciudadano Presidente, en su mandato están aquí en Palacio Nacional todas las fuerzas políticas nacionales, todas.

 

Una vez firmado este documento por los ejecutivos que respetamos el ejercicio y que acudimos como invitados, esperaremos el proceso firmal para iniciar el trabajo legislativo por la Cámara de Senadores.

 

Saludamos este esfuerzo de los tres países. El Senado de la República en su pluralidad, actuará en consecuencia.

 

He hablado con el Presidente de la República hace unos minutos, y hemos conversado sobre que pueda enviarse el protocolo de enmiendas en las próximas horas.

 

Si es así, los presidentes de comisiones decidirán si iniciamos de inmediato el análisis y la ratificación, en su caso, que resulte de este ejercicio legislativo.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

 

 

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5