Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la Firma del Convenio de Colaboración entre el Congreso de la Unión y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en la Casona de Xicoténcatl.

 

 

PRESENTADORA: Muy buenas tardes a todas y todos.

 

La Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, les da la más cordial bienvenida a la Firma de Convenio de Colaboración entre el Congreso de la Unión y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

 

Preside este acto la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

El senador Cruz Pérez Cuéllar, presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

 

El licenciado Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

 

El licenciado Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso.

 

De igual manera, nos acompaña María Teresa Velázquez Navarrete, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

 

Esta tarde saludamos y damos la bienvenida, al licenciado Asuán Olvera Sandoval, coordinador general de Vinculación Institucional del IFT.

 

Ignacio González, integrante de Operaciones del IFT.

 

La maestra Leticia Salas Torres, directora de Canal 14.

 

Nos acompaña Abelardo Martín Miranda, coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Senadores.

 

El doctor Khemvirg Puente Martínez, del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El licenciado Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Y finalmente, está con nosotros el licenciado Samuel Muñoz Gómez, director del Canal Parlamento Congreso de Jalisco.

 

Bienvenidos.

 

A todas y todos ustedes, muchas gracias por su presencia.

 

A continuación, escuchemos las palabras de bienvenida del presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el licenciado Jenaro Villamil Rodríguez.

 

LICENCIADO JENARO VILLAMIL RODRÍGUEZ: Buenas tardes. Muchas gracias.

 

Muchas gracias al senador Cruz Pérez Cuéllar. Muchas gracias a la senadora Mónica Fernández Balboa.

 

Muchas gracias a Gabriel por estar aquí. Es muy importante que el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones esté como testigo de este Convenio que se firma.

 

El proceso de construcción de un sistema de medios públicos en México, durante mucho tiempo ha sido un proceso fragmentado, en donde existían o coexistían y coexisten todavía muchos medios públicos; y las sinergias y las conciliaciones y la estrategia conjunta, había sido casi, casi por casualidad y no como un proyecto, no como un proyecto conjunto.

 

La firma de este Convenio, junto con muchas otras estrategias que el Sistema Público de Radiodifusión, que es un sistema del Estado mexicano, que son bienes públicos del Estado mexicano, es y forma parte esencial de una estrategia de multiprogramación del sistema público, forma parte también de un objetivo también central del Congreso Mexicano, del Poder Legislativo, para que los ciudadanos tengan acceso a los debates, al contenido directo de lo que el Canal del Congreso está debatiendo en el país y creo que el Sistema Público de Radiodifusión está en su deber y en su obligación llevar esta señal a los estados o a los lugares donde más se pueda.

 

Hay una serie de necesidades técnicas, que también creo que es importante que en este proceso de acuerdo y de conciliación de infraestructura, se pueda ir avanzando, porque a final de cuentas el avance tecnológico es lo que va a hacer también, y la incorporación de sus avances tecnológicos es lo que va a hacer también que todos los medios y canales públicos tengan una señal eficiente y que puedan cubrir la mayor parte del territorio.

 

Es también para mí un enorme gusto poder estar firmando este convenio. Hace apenas dos años o un año y medio yo estaba del otro lado, del lado de los reporteros, y justamente mi fuente era el Senado de la República, y justamente el medio privilegiado para un reportero o para un informador, para saber lo que estaba pasando, era el Canal del Congreso; y creo que también esta es una parte muy afortunada.

 

También es muy afortunado tener, como parte esencial de mi equipo y del equipo que estamos formando en el SPR a Leticia Salas, la primera directora del Canal del Congreso, bueno, la segunda directora; la primera mujer directora y la segunda directora que consolidó esta señal, este canal durante ocho años, y que se ha convertido en un referente para la democracia mexicana.

 

La experiencia de Leticia Salas y la experiencia de muchos amigos reporteros, conductores, camarógrafos del Canal del Congreso, también va a ayudar a avanzar en este proceso.

 

Para no echar más rollo, me congratulo, me da muchísimo gusto, y que este primer evento sea uno de muchos, en donde se pueda ir avanzando en la estrategia de conciliación de infraestructura, de compartición de infraestructura y de contenidos, y también de crecimiento de los bienes públicos que representan los medios públicos del país.

 

También es muy grato que esté Tere Velásquez aquí con nosotros, que Tere representa la red más grande de sistemas de radiodifusión en los estados.

 

La Red de Medios Públicos agrupa a 74 medios de distintas denominaciones, pero en general son medios públicos; es decir, que viven y dependen del dinero público y para eso están trabajando.

 

Es la incorporación también de la red, y con ellos hemos trabajado muchísimas cosas, y eso también es otra parte afortunada de esta idea de hacer una estrategia de conciliación.

 

Es lo que nos va a permitir y le va a permitir también al Canal del Congreso expandir su señal, sus contenidos y sobre todo el trabajo legislativo, que en estos momentos es clave importante para la democracia de este país.

 

Muchas gracias.

 

PRESENTADORA: Agradecemos las cálidas palabras de bienvenida del licenciado Jenaro Villamil.

 

Entes de continuar, queremos saludar la presencia del diputado Rafael Hernández Villalpando. Bienvenido.

 

Tiene el uso de la palabra la Presidenta de la Red México, María Teresa Velázquez Navarrete.

 

MARÍA TERESA VELÁZQUEZ NAVARRETE: Muchísimas gracias, buenos días a todas y todos.


Senadora Mónica Fernández Balboa, muchas gracias, me da mucho gusto estar aquí. También al senador Cruz Pérez. Gracias a senadores, diputados, a los encargados del órgano regulador del IFT, Gabriel Contreras. Un gusto estar en esta mesa con ustedes.

 

Y, es motivo de celebración que dos de los sistemas que pertenecen a la red que, efectivamente somos 34 asociados que operamos más de 600 señales de radio y televisión, educativa y cultural en el país, estén haciendo, además de pertenecer a la red, estos acuerdos bilaterales, porque son pasos que damos para la conformación de ese gran sistema de medios públicos que queremos para México.

 

Poner a lo público en el centro es poner a los ciudadanos en el centro, es atender a las audiencias y este, lo hemos dicho mucho con Jenaro, hemos dicho y hemos hecho, es el tiempo de los medios públicos. Así debe ser.

 

Tenemos que verlos como fortalezas, tenemos que verlos como solución de los problemas del país, tenemos que verlos en esa agenda que están cumpliendo, que siempre han cumplido y que seguirán cumpliendo.

 

Yo celebro esta firma de Convenio, porque más que un cumplimiento legal, además de serlo, es un cumplimiento moral para con la ciudadanía.

 

Trabajar desde los medios de servicio público y que estos medios de servicio público tengan cada vez más certidumbre, es ponerlos en un centro de desarrollo democrático de México.


Los medios de servicio público son parte de esta transformación que se plantea para el país y es mejor verlos en ese sentido, porque en ese sentido hemos trabajado y seguiremos trabajando, con los ciudadanos al centro.

 

Yo felicito a Eduardo Fernández Sánchez, también a Jenaro Villamil, por esta firma de Convenio que se atestiguará aquí y que será, seguramente, una de muchas que irá a mejorar el trabajo y la apropiación por los ciudadanos, de esta infraestructura tan importante en México, la más grande y que tendremos el gusto también de estar esta mañana.

 

Tenemos el gusto de estar aquí y de atestiguar esto, que es fundamental para la ciudadanía mexicana y para la democracia del país.

 

Muchas gracias.

 

PRESENTADORA: Agradecemos as valiosas palabras de la Presidenta de la Red.

 

Nos dirige su mensaje el presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, el senador Cruz Pérez Cuéllar.

 

SENADOR CRUZ PÉREZ CUELLAR: Muy buenas tardes, muchas gracias por acompañarnos.

 

Le agradezco mucho a la senadora Mónica Fernández Balboa, su presencia. La verdad es que desde que le comentamos esto, ha sido de un gran apoyo y se ha entusiasmado junto con nosotros por esta firma. Muchas gracias, Mónica, por estar aquí.

 

Desde luego que al licenciado Jenaro Villamil, que es toda una leyenda, vamos a decirlo, en el tema de los medios públicos.

 

Agradecerle a Gabriel Contreras, del Setel, su presencia; las palabras, también de María Teresa Velázquez, presidenta de la Red México, que ahorita nos comentaba, antes del evento, que tenemos la infraestructura en medios públicos en México, más grande de Latinoamérica, por encima de países que son mucho más grandes, como Brasil. La infraestructura de medios públicos en México es la más grande de Latinoamérica.

 

Al diputado Rafael Hernández Villalpando, también agradecerle no solamente su presencia sino, como integrante de la Comisión Bicameral ha sido un gran aliado, y además estará ya, estamos a unos días de que sea él el Presidente, puesto que en las comisiones bicamerales un año presiden senadores, un año diputados, y da mucho gusto saber que esta Comisión quedará en excelentes manos, por el impulso, el aliado que ha sido, pues, para el trabajo conjunto, además con las demás diputadas y senadores de la Comisión, pero particularmente en un rol de liderazgo muy importante del diputado Hernández Villalpando.

 

También agradecerle a la maestra Leticia Salas su presencia, ex directora del Canal del Congreso. A Abelardo Martín, coordinador de Comunicación Social del Senado de la República. A Khemvirg Puente, también un gran aliado, presidente del Consejo Consultivo del Canal, que ha estado caminando junto con nosotros en este esfuerzo de ir construyendo o de mantener, pues, el prestigio y el trabajo del Canal. Y a Samuel Muñoz, director del Canal del Parlamento de Jalisco, que también hemos firmado un convenio con ellos hace apenas unos días.

 

Pues igual, decir que estamos muy contentos con la firma de este convenio y que fundamentalmente permite la multiprogramación, aprovechando el tema de la era digital, hoy podremos mantener el Canal del Congreso, de ambas cámaras, en el 45.1, pero también que Senadores tengan su canal y Diputados tenga el suyo, y, además, ampliar a 11 ciudades, donde se pueda ver ya en televisión abierta.

 

El reto sigue siendo enorme, yo soy de los que sostienen que no creo que se logre tan rápido ni nada, pero que uno de los trabajados fundamentales del Congreso de la Unión debe hacer tratar de llegar a toda la población, que cualquier mexicano, en donde esté, pueda prender la televisión, en televisión abierta, no de paga, y pueda enterarse de lo que están haciendo las legisladoras y los legisladores. Es un reto enorme, pero tenemos que seguir avanzado.

 

Hoy damos un pequeño paso, como lo decía ahorita también Teresa, y creo que en ese sentido debemos de seguir avanzando, promover este tipo de convenios, mantener la alianza entre los medios públicos y aprovechar las transformaciones que nos da la era digital para hacer lo que estamos haciendo, por ejemplo, con la multiprogramación.

 

Hoy damos un paso, pequeño pero muy relevante, muy importante, estoy seguro de que la Comisión seguirá trabajando. Saludo también a Eduardo Fernández, Director del Canal, que ha sido un gran aliado, que tiene todo el entusiasmo, todo el empuje, para sacar esto adelante.

 

De veras, muchas gracias a Jenaro, muchas gracias Presidenta del Senado, por su apoyo, gracias a todos y enhorabuena.

 

PRESENTADORA: Muchas gracias al senador Cruz Pérez Cuellar, por su importante mensaje.

 

Procedemos ahora a la firma del Convenio de Colaboración entre el Congreso de la Unión y el Sistema Púbico de Radiodifusión del Estado Mexicano, para lo cual solicitamos a los representantes de ambos organismos, sean tan amables de signar el documento.

 

 

(Firma de Convenio)

 

 

Señoras y señores, es momento de escuchar las palabras de la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la senadora Mónica Fernández Balboa.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Muy buenas tardes tengan todas y todos.

 

Para empezar, les quiero dar la bienvenida a esta Antigua Casona de Xicoténcatl, a la Casa del Federalismo mexicano. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

 

En especial, quiero darle la bienvenida, y máxime en este evento, al licenciado Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

 

A la licenciada María Teresa Velásquez Navarrete, muchas gracias por estar aquí, presidenta de la Red México.

 

Al licenciado Gabriel Contreras, presidente del IFT, sea bienvenido.

 

A nuestro amigo, el doctor Khemvirg Puente Ramírez, presidente del Consejo Consultivo.

 

A la maestra Leticia Salas, muchas gracias maestra, por estar aquí acompañándonos en este día.

 

Y, por supuesto a nuestro amigo, que todo el tiempo está con nosotros haciendo esta tarea importante, al licenciado Eduardo Fernández Sánchez, director del Canal del Congreso.

 

Muchas gracias a todos ustedes por estar aquí.

 

Dejé al último al diputado Gabriel Contreras, perdón, al diputado Allende, Rafael Hernández Villalpando, perdón. Lo dejé a lo último a usted y al senador Cruz Pérez Cuéllar, porque quiero hacer una mención especial por el trabajo que han venido haciendo.

 

Cruz, el senador Cruz, que tenemos la fortuna de casi vernos todos los días y de trabajar juntos, nos ha venido insistiendo, aún en el poco tiempo que tiene al frente de esta importante comisión, en el trabajo que han venido haciendo en conjunto para lograr estos resultados y para poder meterle velocidad y que podamos trabajar con mejoras a todo este sistema.

 

Muchas gracias y gracias, Cruz, por permitirnos estar aquí.

 

Yo quisiera que me permitieran hablarle un poco al Canal del Congreso, porque ustedes han comentado la importancia de tener esta firma en este momento, pero muchos de los que nos están oyendo no saben ni de qué se trata, es la realidad.

 

Yo quiero decirles que hace más de dos décadas, el Canal del Congreso fue fundado. Desde entonces, emite su señal para informar de manera directa, veraz, objetiva y plural, de la actividad parlamentaria federal.

 

Su historia ha corrido en paralelo con el proceso de democratización iniciado a fines del siglo pasado en México, por un lado; y, por otro, con la acelerada evolución tecnológica que vivimos en la sociedad y en los formatos de comunicación.

 

El avance tecnológico, ha impactado con gran velocidad la manera de cómo la gente se informa, junto con las actuales redes sociales, la televisión y la radio, son vías estratégicas para la comunicación y la información.

 

Mantener informada a la población mexicana es, además de un derecho, una condición de gobernabilidad en los tiempos actuales.

 

Los medios públicos cumplen esta tarea con veracidad, objetividad, pluralidad, oportunidad y calidad, y hacer televisión legislativa en un país en el que se estaban gestando apenas las semillas para una transición democrática, no fue ninguna tarea fácil.

 

Sin embargo, hoy, 21 años después de su creación, puedo decir con certeza que cada uno de los legisladores que conformamos, tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados, no podríamos concebir nuestro quehacer legislativo sin su gran labor.

 

Con ello, se fomenta la inclusión social, los valores y la identidad nacional y se le da fortaleza a nuestra vida democrática.

 

Con el Canal del Congreso, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, hacen una aportación cualitativa para dar cumplimiento al derecho constitucional de libre acceso a la información.

 

Este convenio por el cual el Sistema Público de Radiodifusión retransmite a través de sus frecuencias la señal del Canal del Congreso en el territorio nacional, establece una sinergia de los medios del Estado y un mejor aprovechamiento de los recursos.

 

Unidos somos y vamos a ser siempre más fuertes.

 

Mediante este instrumento que renueva el que ya se tenía suscrito en la pasada legislatura, se amplía la cobertura de nuestra señal a 11 ciudades más en diversas entidades.

 

A partir de ahora, más mexicanos y mexicanas de todas las latitudes, tienen la señal del Canal del Congreso como un elemento de información y de valoración del trabajo legislativo.

 

Reconocemos nuevamente, quiero ser muy enfática, el excelente trabajo de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, que da este fructífero resultado.

 

Felicito a su presidente, el senador Cruz Pérez Cuéllar; al diputado Rafael Hernández Villalpando, y a todos sus integrantes.

 

Y felicito al Canal del Congreso, al Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano por este esfuerzo y esta colaboración, y nos congratulamos en el Legislativo por esta firma que beneficia a la sociedad mexicana y que abona a la mayor difusión parlamentaria como elemento de transparencia y de rendición de cuentas.

 

Muchas gracias y que sea para el bien de México.

 

PRESENTADORA: Muchas gracias a la Presidenta del Senado por sus valiosas palabras.

 

Y con esto damos por concluida nuestra ceremonia.

 

Gracias y muy buenas tardes.

 

 

--o0o--

Calendario

Augosto 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6