Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión Ordinaria.

 

 

REPORTERO: Coordinador, ¿hoy sale Ley de Ingresos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy sale Ley de Ingresos. Acaba de concluir la sesión de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, y la de Hacienda, y sí vamos a ejercer nuestro derecho como Cámara revisora.

 

He conversado con el grupo parlamentario hoy, toda la mañana, desde ayer por la noche, y he escuchado a distintos grupos, desde el pasado martes. Atendí a grupos de usuarios del agua de San Quintín, de Sonora, de Sinaloa, de Zacatecas, Chihuahua, de varias partes del país.

 

Y recibí el martes a los industriales automotrices, a las cámaras de la industria automotriz, a CANACINTRA, al Consejo Coordinador Empresarial.

 

He escuchado a todos, desde el martes, miércoles y hoy jueves por la mañana; y hemos decidido sí enmendar, corregir o revisar la minuta que nos llegó sobre distintas leyes. Y vamos a modificar varios artículos.

 

Les puedo decir que son varias materias, por vez primera en muchos años. No es costumbre el que el Senado modifique la Ley de Ingresos; lo vamos a hacer en distintas materias, una de ellas sí es el agua.

 

Vamos a eliminar esta carga tributaria que se pretendía o que viene de la Cámara de Diputados para cobro del agua a usuarios del agua.

 

REPORTERO: ¿De riego, no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De riego y de extracción de agua subterráneo y de pozos.

 

Porque yo mismo soy productor, mi familia está inconforme, pero no mi familia, es todo el país. Es decir, es un mal momento para el campo, atraviesa por una crisis de los últimos 40 años y será injusto que en este momento se pretendiera imponer más carga tributaria al campo.

 

Entonces, hemos decidido en el Grupo Parlamentario de Morena, eliminarlo. Somos mayoría, por fortuna, y aquí como grupo podríamos hacerlo, es ley ordinaria la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal.

 

Vienen también otras reservas que haremos…

 

REPORTERO: ¿La de los autos chocolates se va a eliminar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: También. Vamos a eliminar la fracción décimo quinta.

 

Hay en el grupo opiniones distintas y las respetamos, pero la mayoría se ha inclinado en que se genere un proceso interno en Hacienda, sin que se prevea una regularización amplia, porque esto generaría la entrada de miles de vehículos extranjeros que pusieran en riesgo a la industria automotriz.

 

Vamos a cuidar mucho la planta productiva del país. Morena está actuando de manera responsable.

 

También estamos revisando, probablemente modifiquemos este derecho que se está planteando, para los migrantes o para los turistas, para los que ingresan y salen del país, que han planteado las aerolíneas, para que no afectemos al turismo.

 

También…

 

REPORTERA: ¿Eliminarlo totalmente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Dejarlo como está, o sea, no alterarlo, no crear un nuevo impuesto ni nuevos derechos que afecten la entrada de turistas.

 

Y, tenemos otras más, facilitar…

 

REPORTERA: Decía usted, perdón que lo interrumpa, que también estaba escuchando a los empresarios por algunos asuntos de exenciones.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Hay uno de responsabilidad solidara, que también lo vamos a modificar, atendiendo el reclamo de empresarios.

 

REPORTERA: ¿Qué implica?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El que los administradores, gerentes, no sean responsables solidarios respecto de las sociedades que coordinan o que manejan. Me parece justo.

 

Y, también tenemos otro tema, el de las plataformas digitales. Recuerden que planteamos lo de plataformas digitales.

 

Ellos están de acuerdo, pero el tiempo que plantea la ley, a juicio de ellos es muy corta. Primero fue un mes, luego tres meses y les vamos a otorgar un poco más de tiempo.

 

Todo esto está planteado en el grupo parlamentario, todo.

 

REPORTERA: ¿Se saca todo lo del derecho…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todo, sacamos como nueve, van a ser como nueve modificaciones.

 

REPORTERO: ¿Qué va a pasar con el fondo minero, que reclama la oposición?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ese estamos viéndolo. El fondo minero realmente ahí no hay disminución ni es un nuevo impuesto; simplemente es una distribución distinta.

 

Estamos viéndolo, pero…

 

REPORTERO: Pero lo que no quiere la oposición es que se reparta a la SEP para que remodele y construya escuelas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por eso. Ese tema no se ha resuelto, pero les puedo decir que todo lo que nos plantearon está resolviéndose y la Cámara de Senadores, el Grupo Parlamentario de Morena, intenta hacer cumplir y cumplir nuestros compromisos.

 

REPORTERO: …barbaridad, como dicen algunos senadores, de ponerle impuesto al agua y también…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya lo dije, o sea, a ver, espérense, a todos los escucho.

 

Miren, yo creo que lo de el agua fue una propuesta que no corresponde a la realidad. Se ha dicho que el diputado ya retiró su propuesta, el que la planteó; pero eso ya, para efectos formales, ya no te sirve porque…

 

REPORTERO: Pero porque le jalaron las orejas desde Palacio Nacional.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero ya no te sirve, porque finalmente es el Senado al que le corresponde ahora hacer las enmiendas.

 

Ni siquiera Hacienda, no tiene nada que ver Hacienda ni tiene que ver nada la Cámara de Diputados; aquí es la mayoría, y la mayoría la tiene Morena. Morena está decidiendo eliminar ese impuesto al agua; porque hemos escuchado a los usuarios de todo el país y es un asunto de Morena.

 

Si Morena no hubiera aceptado, simplemente pasaría; es Morena el que está haciendo esa modificación.

 

REPORTERO: ¿No fue porque lo dijo el Presidente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

 

Acuérdense ustedes que yo lo dije desde antes de que lo dijera el Presidente. Desde el lunes o martes, plantee que íbamos a tener que modificar algunos temas, este es uno de ellos, que me parece que es correcto y que lo asumimos con toda responsabilidad.

 

REPORTERO: Yo te quería preguntar si, a pesar de esa decisión que se ha manifestado en el seno del grupo de Morena, ¿el voto va a ser en pro?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Casi en todo hay acuerdo.

 

En lo de autos chocolates, denominado así, que son autos que proceden del extranjero; ahí, salvo unos votos que sí quieren la ley de regularización, la mayoría ha decidido no aceptarlo. Y es un grupo plural, así tomamos muestras decisiones y vamos a ir juntos a la eliminación de Décimo Quinto Transitorio.

 

REPORTERO: La bancada del PAN acaba de anunciar que si en esta Ley de Ingresos, el indicador (inaudible) para favorecer con 26 mil millones de pesos a municipios, daría su voto aprobatorio.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No aceptamos.

 

No aceptamos nada de deuda; no vamos a deslizar este porcentaje de superávit, porque no queremos que se endeude el país y no queremos autorizarle al Presidente de la República que se endeude, porque él mismo ha expresado su voluntad de no a la deuda.

 

Pareciera ser mínimo, .01, .02, que representan 26 mil millones de pesos; sin embargo, no vamos a ceder en eso. No queremos que el país se endeude más.

 

Vamos a actuar con mucha responsabilidad; lo estamos haciendo en el Senado.

 

Y, les quiero decir, es una decisión propia, no hay consulta con nadie, es una decisión que estamos asumiendo en el grupo, después de una gran discusión interna, y yo asumo los costos.

 

No se ha consultado con nadie; Hacienda no tiene que meterse y Hacienda tiene que aguantar lo que estamos modificando.

 

REPORTERO: ¿Ya está allanado el camino en diputados?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, que ayer, recuerden, no lo saben, los diputados tengo que consultarlos una vez que concluya el proceso, porque estoy hablando de hipótesis, que apenas vamos a plantear las reservas, pero, una vez que se apruebe el proceso formal, tengo que hablar con Mario Delgado y con la presidenta de la Cámara para explicarles que, lástima Margarito, tenemos que regresárselas con respeto.

 

Con todo respeto, les vamos a modificar la minuta, y son como nueve reservas.

 

REPORTERO: ¿Cuáles son?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Les voy a decir cuáles son, para decírselos textualmente.

 

Uno. El transitorio, eliminamos el transitorio décimo quinto de la Ley de Ingresos de la Federación; lo que denominamos, autos chocolates.

 

Dos. Responsabilidad solidaria. Se modifica la fracción III del artículo 26, del Código Fiscal de la Federación; se requiere limitar a determinadas causas de incumplimiento grave.

 

Tres. Derecho por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola; se modifican para quedar como el texto vigente anterior, los artículos 223, 224 y 225 de la Ley Federal de Derechos, que esa es la que se modificó en la Cámara sobre este asunto del agua.

 

El aumento de derechos aprobado por los diputados para la utilización de agua para fines agrícolas y pecuarios, se elimina; es decir, no habrá más carga tributaria para los usuarios de pozos de riego y de distritos de riego.

 

Cuarto. La tabla de tasa de retención de plataformas digitales. Se modifica el artículo 113-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; las tasas de retención aprobadas por los diputados aplicables a los ingresos son, desde nuestro punto, elevadas, y podrían moderarse y establecer un mayor plazo.

 

Transitorio séptimo, se modifica este que se refiere a la Ley de Ingresos de la Federación.

 

El transitorio aprobado por los diputados, no es claro en cuanto al contenido de los lineamientos que debería emitir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Sexto. Carátula de ingresos. Se modifica el artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación y se eliminan los derechos de agua nacionales y se requiere el ajuste de ingresos.

 

Séptimo. Los convenios de adeudos con el IMSS. Se adiciona un transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, para que se requiera que los adeudos a cargos de entidades federativas y municipios sean regularizados mediante convenios con facilidades de pago.

 

Noveno. Derechos no residentes y servicios migratorios, que es el que les comentaba.

 

Se elimina la modificación propuesta por la colegisladora, a los artículos 8, fracción I, y se modifican los artículos 12, primer párrafo y 18-A, primer párrafo, de la Ley Federal de Autor. Esto es, los montos aprobados por los diputados, que afectan a los visitantes, migrantes y el sector turístico, para que no se afecte la industria turística.

 

Noveno. Se eliminan candados en la reducción del Impuesto Sobre al Renta de ejidos y comunidades agrícolas. Se modifica el artículo 74-B de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

 

Son los candados aprobados por los diputados que impiden, desde nuestro punto de vista, a los ejidatarios y comuneros, así como a las entidades denominadas ejidos y comunidades, a que reciban y apliquen beneficios.

 

Estos son nueve.

 

Como ven, es de gran calado la modificación, no es no modifiques nada, no se puede, el Senado tiene que actuar con responsabilidad y con seriedad y hoy les pedimos una disculpa a los diputados, pero sólo estamos haciendo nuestro trabajo.

 

REPORTERA: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos actuando de acuerdo a la ley.

 

REPORTERA: Por qué ceden en estas…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no cedemos, son de justicia elemental, cómo le puedes cobrar agua a los usuarios de pozos de riego cuando están en un problema tan complicado que, metes otra carga, pues ya no van a sembrar, no va a haber producción. Estamos actuando con sensibilidad y sí estoy escuchando, estamos escuchando a los sectores afectados.

 

REPORTERO: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero son gente honesta, los diputados se van a dar cuenta que no nos queda otra cosa más que atender a los sectores que se han manifestado.

 

REPORTERO: Senador, ¿de cuánto va a ser la merma de todo esto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se mantiene el 6.1, ¿verdad?

 

REPORTERO: ¿Se mantiene el 6.1?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No se afecta, se mantiene 6.1. Es que seis billones 100 mil, lo otro es, por ejemplo, lo del agua, se establecían 500 millones al año.

 

REPORTERO: Sí, pero, por ejemplo, lo de las plataformas, que les van a bajar el ISR…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo de las plataformas, pero son tres meses.

 

REPORTERO: No, pero van a bajar también la tasa del ISR.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Van a bajar, pero está calculado, está calculado, no afecta.

 

REPORTERO: Pero eso también pega, hay que ajustarlo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero no existía, no existía porque lo de plataformas no han pagado ni un cinco.

 

REPORTERO: Pero no existía…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que haya es bueno, no hay…

 

REPORTERO: Pero ustedes vieron un estimado en una tasa, no hay que hacer estimado en otra.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí se hace; no, pero está bien, no se preocupen, técnicamente está cuidado, de eso nosotros nos encargamos, no se preocupen, está cuidado.

 

REPORTERO: ¿Del incremento a las gasolinas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: También. El Ejecutivo está cuidando que su compromiso sea cumplido en el sentido de que no haya gasolinazos, y en eso está previsto en esta Ley de Ingresos.

 

Ahora viene el instrumento más importante, que es el Presupuesto de Egresos, pero mientras no aprobemos la Ley de Ingresos no puede haber egresos.

 

Pero está cuidado, de verdad se los digo. Lo que estamos haciendo no afecta, no afecta y obviamente tendremos que actuar con más racionalidad, más austeridad y más disciplina, y es una Le de Ingresos con mucha disciplina fiscal, creían los adversarios que habría populismo, gasto desmedido, deuda. Nada, se está actuando con mucha responsabilidad y disciplina fiscal.

 

REPORTERO: Ricardo, en Chiapas, el hermano del Presidente de la República (inaudible)… a 21 alcaldes para incorporarlos a las filas de Morena y que puedan verse favorecidos con algunas partidas presupuestales…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No se puede, ya estuvieran aquí, o sea, no, no hay nada de eso porque ahora está más restringido eso. La verdad es que en los municipios hay que buscar la manera de cómo ayudarlos, de manera general, sin excepción, sin exclusión y sin favoritismo, esa es mi posición.

 

REPORTERO: ¿Mariguana va?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mariguana, la mariguana va.

 

REPORTERO: Cuándo. ¿El martes, el martes va?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En lo de mariguana no tenemos consenso, la verdad es que hay muchos intereses, es impresionante la cantidad de cabilderos que están por aquí.

 

Yo estoy planteando, después de la Ley de Ingresos, dedicarme a eso, pero ayer y hoy ha sido muy pesado para mí, muy, muy pesado, porque hemos tenido que intensificar el diálogo con sectores involucrados y por eso era importante hoy, es importante, que hoy saquemos la Ley de Ingresos, la Miscelánea, porque tenemos lo de la mariguana, el cannabis.

 

Yo sí estoy de acuerdo en que se legisle sobre de ella, pero me huele algo, me huele algo.

 

REPORTERO: ¿Son presiones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas.

 

REPORTERA: ¿Pero presiones de la industria, presiones de..?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo diría presiones legítimas de quienes quieren hacer negocios legítimos.

 

REPORTERO: Usted había dicho que para finales de mes. ¿Sí saldría cannabis, antes de que termine octubre?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, faltan unos días, ojalá y pueda, pero no estoy obligado a lo imposible, soy un modesto senador.

 

REPORTERA: Para la CNDH, ¿tendrán la terna?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La CNDH, terminó el primer paso de examinar a los candidatos y la propia Comisión tiene libertad para hacer la propuesta, la Comisión, de los finalistas.

 

No conozco a ninguno, no recuerdo ahorita a ninguno y he dado plena libertad a la Comisión para que examine, pregunte, repregunte y haga una valoración de todos los candidatos.

 

No hay preferidos ni hay prefigurados, ni hay nada, nadie, nadie hay preferidos, ni palomeados previamente, ni seleccionados o preseleccionados, es abierta la posibilidad de que cualquiera puede ser Presidente o Presidenta.

 

REPORTERA: ¿Sí va a salir la semana que entra, de acuerdo con la ruta crítica que aprobaron?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esperamos que sí, pero ya sabe usted, Claudia, que en esta casa es complicado prever con exactitud.

 

REPORTERA: Oiga, ¿Cómo a qué hora va a empezar el debate de ingresos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El debate, es que apenas terminó, ahorita.

 

REPORTERA: Sí, la Comisión.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se está subiendo a la Comisión, pero ya les dije lo que va a pasar.

 

REPORTERA: Claro.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya les dije lo que va a pasar porque hoy sí tengo la seguridad de que somos mayoría y es una ley ordinaria, cuando es mayoría calificada siempre les digo no lo sé.

 

REPORTERA: ¿Ninguna bancada lo va a acompañar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Deberían de hacerlo porque son reclamos para todas

 

REPORTERA: ¿Nos regala una copia de la hojita?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Al ratito se las damos. Es lo que el Presidente de la Comisión de Hacienda, les voy a decir que les prepare un resumen de cada uno, en qué consiste y se los mande, se los manda con Paris, ¿de acuerdo?

 

Muchas gracias.

 

--o0o--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5