Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la inauguración del Primer Foro por los Derechos de los Animales.

  

REPORTERO: Senador, ¿qué lectura le da al hecho de que la señora Rosario Ibarra haya dejado en resguardo la Medalla Belisario Domínguez, se la haya dejado al Presidente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece un gesto digno, inédito; un gesto apropiado y congruente a su estilo, a su congruencia y a su lucha política.

 

Dejarle un reconocimiento y la medalla, es darle la confianza de su casa y de su causa al Presidente de la República.

 

Me pareció muy buen gesto, aunque una gran responsabilidad para el Presidente de la República, de tener que enfrentar lo que a través de 40 años ha sucedido con desapariciones forzadas, torturas, asesinatos y violencia; pero creo que fue un gesto correcto y el Presidente lo aceptó, diciendo que estaría a la altura de la responsabilidad, de la exigencia social, de la cual fue objeto este día.

 

Me parece que es normal, tratándose de doña Rosario.

 

Yo lo veo como un gesto normal y congruente.

 

REPORTERO: Mañana se cumple el plazo que dio la Suprema Corte de Justicia al Congreso para legislar en torno al uso lúdico de la cannabis.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

Nosotros tenemos el proyecto de dictamen. Todavía no tenemos los consensos, esa es la verdad, y estamos tratando de construirlos con la rapidez posible.

 

No es lo correcto estar en falta, después de mañana, pero no es la primera vez que el Congreso está en esa situación. Trataremos que sea el menor tiempo posible para cumplir la expedición de la ley.

 

REPORTERA: Senador, ¿qué es lo que les atora del proyecto de dictamen?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todavía faltan cosas.

 

REPORTERA: Pero, digamos ¿la parte sustancial, quizás a nivel técnico?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Comercialización, regulación, mercado, incluso siembra, cultivo a través de empresas o agricultores y productores.

 

Todo eso es lo que tiene detenido, son aspectos torales y hay muchas voces y muchas propuestas y muchos intereses; por eso tenemos que actuar con mucho cuidado y mucha prudencia.

 

REPORTERA: Senador, en este proyecto de dictamen hay una parte donde dice que este nuevo instituto que se va a crear, que es público, tendrá entre sus funciones dialogar con los grupos, digamos, de campesinos que actualmente siembran cannabis, para que puedan trasladarse hacia el mundo formal de la economía.

 

Esto, senador, cuéntennos, ¿también incluye a los grandes capos o solamente es para los campesinos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sólo para productores. Ese es un tema clave.

 

Obviamente no vamos a abrir las puertas para que, quienes han sido a través de la historia reconocidos narcotraficantes, se incrusten en el comercio legal.

 

No, está orientado hacia productores, hacia sociedades cooperativas o hacia empresas que ya tienen un cierto nivel de experiencia y prestigio en el mundo.

 

Han llegado muchas empresas canadienses, empresas europeas, empresas norteamericanas, empresas australianas, incluso empresas de otros países de América.

 

Entonces hay que tener mucho cuidado, yo creo que es un tema sensible, tenemos incluso desencuentros en la sociedad, hay quienes opinan que sí debe de regularse, despenalizarse, desinhibirse toda la parte prohibicionista y hay quienes sostienen que no, que deben de mantenerse las restricciones jurídicas y el nivel de prohibicionismo.

 

Hay quienes alteran, o advierten que habrá una alteración trabe en la sociedad, en los valores y en la convivencia social.

 

O sea, tenemos que escucharlos a todos, por eso es que nos hemos detenido un poco y a pesar de que tenemos ya un proyecto de dictamen, muy acabado, todavía hay muchas voces que dicen “está incompleto”.

 

Entonces nada ganaríamos con aprobar una ley incompleta y que deje insatisfechos a todos, a los que están en favor o a los que están en contra.

 

Pero salvo lo de mañana, Leti, que estoy esperando podamos mañana discutir la Ley de Ingresos.

 

REPORTERA: ¿En el Pleno?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, le voy a dar atención especial, estos dos días que faltan, como Coordinador del Grupo Parlamentario y como Presidente de la Junta, voy a plantear que podamos, mañana, si es necesario pasado, aprobar la Ley de Ingresos.

 

REPORTERA: ¿Con cambios?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, pero, ya mero me agarran. Miren, históricamente los que tienen muchos años saben que no ocurre eso, históricamente se aprueba como llega de la Cámara de Diputados.

 

Yo soy de los que piensa que la Cámara de Senadores, cuando es Cámara revisora, tiene que actuar con mucha responsabilidad, hoy tenemos presiones de muchas partes y vamos a actuar con seriedad y con responsabilidad.

 

No se descarta que vaya a modificarse, no se descarta, pero no pudiera yo asegurarlo en este momento porque me encuentro en pláticas con grupos de usuarios del agua, con grupos de la industria automotriz, con grupos de usuarios de automóviles de procedencia extranjera, con grupos de la CONCAMIN, fiscalistas. Es decir, estoy en un proceso de escuchar y de recibir comentarios, antes del proceso legislativo.

 

Y también la Cámara de Senadores, la Comisión de Hacienda, está haciendo lo propio. Hoy, en este momento, deben de estar reunidos con sus homólogos de Cámara de Diputados para revisar los impactos de las iniciativas y de la minuta aprobada en la Cámara de Diputados y que nos corresponde a nosotros su revisión y aprobación, en su caso.

 

REPORTERA: ¿Sí les dará tiempo, senador?, porque ya están contra…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Híjole, estamos muy presionados, no sólo por el tiempo, sectores públicos, privados, estamos presionados con todo, por eso hay que actuar con mucha prudencia para no cometer, con precipitaciones, errores en las leyes que estamos construyendo.

 

Muchas gracias a todos y a todas.

 

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31