Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, en el grupo no hemos definido aún.

 

Vamos a esperar que las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos, determinen la conclusión del procedimiento, y que definan ellos la terna que la propia convocatoria establece; sin presiones, sin influencias indebidas y sin ningún interés desmedido por personas, hay que buscar el mejor perfil, y así estamos actuando con respeto a las dos comisiones, a la de Derechos Humanos y a la de Justicia.

 

Mañana se reúnen para analizar los perfiles y sacra la terna. Nosotros vamos a esperarlo con toda paciencia y con todo cuidado.

 

REPORTERO: Como grupo mayoritario, ¿no tendrán ustedes una propuesta, un candidato?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, tenemos perfiles, pero en este momento el grupo no ha tomado una decisión; no la ha tomado y seguramente la tendremos que tomar, pero mañana, tenemos ya muy pocos días para la definición, pero vamos a que en la Comisión de Justicia y que la Comisión de Derechos Humanos definan cómo vamos a hacerlo.

 

REPORTERO: ¿Tiene que salir necesariamente el miércoles?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es lo lógico. Nosotros vamos a intentar sacarlo a más tardar el miércoles; sin embargo, tampoco los tiempos nos pueden hacer rehenes ni tampoco nos pueden hacer prisioneros, sino demos el tiempo completo.

 

La Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Justicia han actuado bien, han trabajado mucho y mañana vamos a esperar que ellos, de manera libre, autónoma, determinen la lista final, de acuerdo con las comparecencias, con el conocimiento y con el perfil.

 

REPORTERO: ¿El tema de arraigo se bajó y no hay fecha para cuándo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay fecha, no hay fecha.

 

REPORTERO: ¿Qué es lo que está atorando?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El acuerdo, porque no hay acuerdo. Es decir, necesitamos mayoría calificada y mientras no la tenga, es como la revocación de mandato, que me tardé cinco meses pero al final la saqué.

 

No quiero subir una ley, una reforma constitucional que pueda tener el riesgo de fenecer, de no pasar.

 

No he sacado ninguna reforma que me rechacen.

 

REPORTERO: ¿Es minuta, no, venía con un consenso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cuál?

 

REPORTERO: Arraigo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es aquí, somos Cámara de origen.

 

REPORTERO: No, venía de Cámara…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, chéquelo bien. Es Cámara de origen, es una iniciativa nuestra.

 

REPORTERO: ¿Y marihuana? ¿Qué va a pasar con marihuana?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Marihuana es un tema que vamos a esperar a serenar los ánimos.

 

Yo soy de los que piensa que debemos legislar, no dejar el espacio vacío; sin embargo, vamos a escuchar a todos los grupos parlamentarios.

 

Es importante darle un compás de serenidad para revisar bien la ley, los estándares internacionales y no aceptar ningún tipo de presiones ni influencias indebidas.

 

REPORTERO: El dictamen o el predictamen que se tiene, ¿ya no sirve, ya no funcionó?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí funciona, pero puede mejorarse.

 

Funciona como primer documento de un esfuerzo colectivo, pero no es el definitivo. Vamos a escuchar la opinión de los coordinadores en cada una de las materias del dictamen, y luego vamos a promover la legislación.

 

Hay que hacerlo con calma, tenemos que hacerlo con mucho juicio, con mucha racionalidad, no precipitarnos. Vamos a intentar hacer las cosas con mucho cuidado.

 

REPORTERO: ¿Saldrá en este periodo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esperamos que sí.

 

REPORTERA: Senador, en este tema que comentaba de las presiones, ¿el Senado está blindado para evitar que se…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, confío mucho en la honestidad de todos los senadores y senadoras y, a pesar de que pueda haber presiones, nosotros vamos a decidirlo de manera libre y autónoma. Así ha caminado el Senado, hoy no será la excepción.

 

REPORTERA: Están sobre el tema de concesiones, ¿cómo se otorgarán?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ya ley establece un mecanismo, pero aún está a revisión las concesiones para siembra, cultivo, comercialización y venta.

 

Y también los intereses de la industria farmacéutica y los intereses de la industria de laboratorios y de todo tipo, para efectos recreativos, terapéuticos; todo el contenido de la ley está a revisión, incluso algunos temas que no fueron incluidos se está revisando de qué manera incluirlos.

 

REPORTERA: Pero la idea es que se entreguen a los campesinos indígenas que han sido vulnerados por el narcotráfico en sus territorios.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Participar sí, es la idea.

 

REPORTERA: ¿Y se privilegiaría a la Banca de Desarrollo para evitar que se filtre dinero del narco?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: También, pero esos son de los temas que aún tenemos que discutirlos para lograr el consenso.

 

REPORTERO: ¿Ya se pidió permiso a la Corte, tiempo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no hay problema.

 

Lamentablemente, no es la única vez que se está en falta. No es lo deseable, pero es obvio que hay razones de Estado para poder aplazar una discusión tan importante para la vida pública del país.

 

REPORTERA: ¿Pero ya presentaron la ampliación del plazo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que sí, la Directiva lo iba a hacer.

 

Gracias. Nos vemos.