Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Primer Foro por los Derechos de los Animales, en el Auditorio Octavio Paz de esta Institución.
  

Muchas gracias.

 

Quisiera expresar, primero, mi beneplácito. Darles la bienvenida a todos, a todas, porque este Foro, organizado por la senadora Rocío Abreu y su equipo, y varios senadores y senadoras; es trascendente.

 

Sé que aquí están representantes de organizaciones protectoras: del Muro, de México Renace, de Abogados por el Bullying, de Veterinarios, incluso representantes de la Fiscalía, de Animal Natural, Naturalis, del Frente Ciudadano por Derechos Animales, Igualdad Animal, Mercy for Animals, Red Especializada en Animales, Movimiento Consciencia Animal, The Human Leage Mexico, Fotógrafos y Líderes de Opinión en la materia, Protección de Perro Callejero, Manada, Huellitas Amor, Sin Fronteras, Ama y Adopta, Fundación Happy Pets, Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas, Rescatistas y Animalistas Independientes.

 

Es un Foro extraordinario. Van a desarrollarse varias mesas y en ella, van a participar especialistas a los que les doy la bienvenida y les agradezco participen en este Foro, en el Senado de la República.

 

Gente con experiencia, con talento, con capacidad. Estoy viendo el programa y hay especialistas de primer nivel.

 

Jimena Objeta, el médico veterinario Didier Escalante, el médico Alejandro Villela, Dulce Kin, el maestro Eduardo Yanos, el fiscal José Feliciano Espinosa, Arturo Berlanga, José Luis Carraza, Jean Ortega, la maestra Fabiola Hernández, la licenciada Claudia Varelia. Héctor Balbord, Blanca Rosa Rodríguez, Teresa Menéndez, Francisco Colmenares, Ana Ortega, Patricia Elisa, Antonia y Antonio Maya, Silvia Flores, Luisa López, Silvia Díaz.

 

Es un extraordinario equipo de panelistas. Este panel, por los derechos de los animales.

 

Yo concibo que aquel que tiene sensibilidad por el cuidado de los animales, tiene sensibilidad social. Nosotros que nos formamos y que provenimos de una familia numerosa en el campo, era indispensable.

 

En nuestra niñez, un compañero, un acompañante, casi siempre en el medio rural era un perro. Y nadie olvida su niñez, y ahora actualmente su vejez, con la compañía de uno de ellos.

 

El Senado está abriendo las puertas para este tipo de nueva legislación. Yo quiero felicitar a Rocío, Rocío Abreu es la presidenta de la Comisión Jurisdiccional, que nada tiene que ver con este Foro, porque la Comisión Jurisdiccional es la que juzga por juicio político a los políticos corruptos; pero ella prefiere proteger a los animales y prefiere estos foros.

 

Vamos a iniciar, les comento, a dictamina algunas iniciativas, se los anuncio en el Foro. Desde el mes de abril, ella y yo hemos presentado distintas iniciativas.

 

Una de ellas es una modificación a la Ley Federal de Bienestar Animal. Ya está presentada, está por dictaminarse para generar, obligar un trato digno y respetuoso a la comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales.

 

Esta iniciativa establece ya la prohibición a la crueldad y esta iniciativa que ya está presentada desde abril de este año, establece que queda prohibida esta ley que pronto aprobaremos, el uso de animales en actividades de investigación dirigidas al desarrollo de productos cosméticos, incluyendo la experimentación con sus ingredientes o la mezcla de estos.

 

Es decir, esta ley que presentamos en la iniciativa ya tiene seis meses en dictamen y la vamos a sacar antes de que termine el año en el Senado.

 

Esta ley implica que ya no se podrán fabricar, incluso va más allá, no sólo producción nacional sino no podrán tampoco importarse ni comercializarse productos, cosméticos en los siguientes casos: Cuando su formulación final haya sido prueba u objeto de prueba en animales, y cuando contentan ingredientes o combinaciones de estos que hayan sido objeto de prueba en animales.

 

Y en el embalaje de todos los productos cosméticos comercializados, estos deberán indicar, como ayer aprobamos el etiquetado, deberán indicar que en su laboratorio no se han llevado a cabo pruebas en animales de ninguna especie.

 

Esto ya es una iniciativa y tiene varios artículos que vamos a modificar y que le pediré a Rocío esté muy atenta para dictaminar.

 

También quiero anunciarles en este foro, que estableceremos mañana una iniciativa al Código Penal Federal, concretamente al artículo 420 que, por vez primera en el Código Penal Federal, va a establecer una pena drástica, dice así: “De uno a nueve años de prisión o por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa equivalentes, a quien dañe algún ejemplar de flora o fauna silvestre, terrestres o acuáticas, ya sea en veda, endémicas o cualquiera que estén sujetos al cuidado, a la protección y regulados por algún tratado internacional en el que México sea parte”.

 

Vamos a tipificar -tipificar es crear una norma para crear un delito- por maltrato y crueldad a los animales; no lo hay.

 

Como decía Rocío, hay legislación dispersa, hay legislación en algunos estados en razón de la lucha que han venido emprendiendo, sobre todo las organizaciones sociales de protección a los animales.

 

Se debe a ellos, a ellas, esta lucha que ahora ha cobrado importancia en el mundo.

 

La razón de esta iniciativa que presentaremos mañana, busca tipificar los actos de crueldad y maltrato animal, imponiendo penas severas para la persona que las promueva, para las personas que provoquen la muerte de los animales; y también para aquellos que, sin provocar la muerte, provoquen sufrimientos temporales o prolongados, procesos de agonía de los animales. Esto se establece también para sancionar a quien torture o mutile a un animal, hiera, golpee, o mate a un animal.

 

Yo quiero decirles que nos sentimos muy contentos, vi mucha gente afuera, resultó insuficiente el lugar, Rocío. Ese es el interés de la gente sobre este tema tan importante en el que los políticos normalmente nunca nos ocupamos. Les pedimos una disculpa porque hasta ahora estamos legislando sobre un tema fundamental: la protección a la vida animal.

 

Y por esa razón las felicito, los felicito, nosotros vamos a actuar con sensibilidad.

 

Todas y todos son bienvenidos al Senado de la República y que sea para bien, me alegra mucho que haya tanto senador aquí, sentados y otros afuera que no alcanzaron a sentarse, pero aquí hay muchos que estamos pendientes de las conclusiones.

 

Trataremos de hacer lo correcto y lo que de aquí surja, lo consideraremos vinculante para planearlo, para plantearlo y plasmarlo en ley vigente. Estaremos pendientes.

 

Quiero felicitarte, por favor, Rocío, muchas gracias, y a Katya, que es muy entusiasta, Katya, con todo su equipo, porque no sólo son ellos, es un equipo de colaboradores extraordinarios, entonces, tienen mucho amor a los animales.

 

Déjenme decirles una confesión medio, que no he confesado nunca, yo tenía un perro en el rancho, que se llamaba lobo, le pusimos así, era un pastor alemán y me acompañaba, fuimos 14 de familia, en un rancho que está allá por Fresnillo, Zacatecas, rumbo a Plateros, y entonces en una ocasión -que Dios me perdone-, pero el lobo me acompañaba mucho, era mi compañero y alguna ocasión me porté mal, el campo así es, mi papá me sonó.

 

Y ya, en el corral, en la nopalera, estaba yo sentado, todo lastimado y llegó el lobo, porque mi papá ya en la noche medio le dio sentimiento y, “Rica, ¿dónde andas? -soy Ricardo- ya métete a dormir”.

 

Y yo al lobo le decía cúchila, cúchila, para que lo mordiera a mi padre como para decirle es mi protector, y el perro decía “dónde crees”, o sea, me obedecía a mí mucho el lobo y entonces cuando yo tenía que ir a la escuela lo dejaba 4, 5 días. Se murió de viejo, no sé cuántos años, pero 14, 15 años. Me quedó muy grabado porque para mí dejó huella.

 

Y creo que aprendes a sensibilizarte, nunca golpees a un animal, nunca debes de golpear a un animal, nunca debes tratarlo con crueldad. Y entonces este Foro nos va a permitir que todos los que creamos en esto podamos impulsar leyes de protección a los animales.

 

Bienvenidas y bienvenidos todos.

 

Voy a proceder, les pido un poco de incomodidad al pararse, sólo para formalmente inaugurar.

 

Siendo las 17:00 horas del día 23 de octubre, declaro formalmente inaugurados los trabaos de este Foro por los Derechos de los Animales. Que sea para bien.

 

Felicidades, bienvenidos. Que empiece el Foro.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5