Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la ceremonia de entrega del Paquete Económico 2020 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Senado de la República, que encabezaron la presidenta de la Mesa Directiva, senadora Mónica Fernández Balboa y el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal, así como el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Alejandro Armenta Mier.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Le estamos dando la bienvenida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para entregar el Paquete Económico 2020.
Bienvenidos.

MAESTRO GABRIEL YORIO GONZÁLEZ, SUBSECRETARIO DE HACIENDA: Muchas gracias, senadora.

Muy buenas tardes, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, senadora Mónica Fernández Balboa.

Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila.

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador Alejandro Armenta Mier.
Les informo que la Administración del Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, cumplió en tiempo y forma con la obligación constitucional de entregar el Paquete Económico del año Fiscal 2020, a la Cámara de Diputados.

El Paquete Económico entregado está conformado por los criterios generales de política económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Los criterios generales de política económica 2020, si bien no están sujetos a la aprobación del Congreso, son fundamentales, ya que incluyen los supuestos macroeconómicos para el 2020, que dan sustento a las estimaciones de ingreso presentadas en la iniciativa de Ley de Ingreso. Pero también a la senda de sostenibilidad de la deuda, la cual también estamos incluyendo; y a su vez en la suma de ingresos y deuda estarían dando sustento al ejercicio del gasto que estamos proponiendo como parte del paquete.

La Cámara de Senadores es fundamental en el proceso de aprobación del Paquete Económico, al ser la cámara revisora de la Ley de Ingresos, participa en la determinación de los techos de endeudamiento; el balance público y en los recursos que empleará el próximo año fiscal.

Debido a lo anterior y con la finalidad de apoyar el proceso de estudio y análisis que realiza el honorable Congreso de la Unión, se hace una entrega de cortesía del Paquete Económico 2020 a esta Cámara de Senadores.

Asimismo, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se pone a su disposición para apoyarles en el análisis de las propuestas entregadas, para que estas puedan ser enriquecidas por parte del honorable Congreso de la Unión.

Quiero aprovechar para darles algunos elementos que van a ver en el paquete.

De manera inicial, me gustaría empezar con los principios que están marcando lo que sería el primer paquete elaborado por esta Administración.

En el Paquete Económico se reitera el compromiso del Gobierno de México de mantener, primero, la disciplina y la prudencia de la política fiscal. Ratificamos el compromiso de ejercer el gasto con apego al principio de austeridad republicana, y sobre todo con criterios estrictos de eficiencia y eficacia.

Se presenta un presupuesto que es realista, sin subestimaciones de los ingresos ni en el gasto.

El presupuesto tiene como objetivo último utilizar el gasto público para lograr el bienestar de todas y todos, y en este sentido se priorizan tres cosas:

El gasto en bienestar social.

La seguridad nacional.

El sector energético, específicamente el apoyo a uno de los activos más valiosos del Estado Mexicano, que es PEMEX.

Desde mediados del 2018, el crecimiento económico global comenzó a dar señales de desaceleración. Si bien la desaceleración estuvo en línea con la evolución del ciclo económico; esta se ha visto exacerbada por las disputas comerciales entre varias de las economías avanzadas del mundo.

Lo que hemos visto en los últimos meses es que está llegando a su fin, uno de los ciclos económicos más largos, y esto se ha exacerbado además por algunas tensiones comerciales, y de manera muy específica la tensión entre Estados Unidos y China; pero también, por ejemplo, la amenaza del Reino Unido de la Comunidad Europea, de manera desordenada; así como algunos conflictos geopolíticos en Medio Oriente.

Bajo este contexto, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja las estimaciones de crecimiento mundial para el 2019, del 3.7 por ciento en enero, a 3.2 por ciento en julio.

Y la economía mexicana en este sentido no ha estado ajena al ciclo económico mundial, sin embargo, para el segundo semestre del año, anticipamos que el crecimiento se va a ver impulsado por varios factores, uno es un mayor gasto corriente e inversión pública, de acuerdo al presupuesto aprobado para el 2019; por las acciones para impulsar la economía que la Secretaría anunció en el mes de julio.

La ratificación o la potencial ratificación del Tratado México-Estados Unidos y Canadá, por parte de los Congresos de estos últimos dos países. Adicionalmente, se prevé un repunte en la plataforma de producción de petróleo en el segundo semestre del año, derivado de los esfuerzos realizados por PEMEX y los apoyos otorgados por el Gobierno Federal.

Por lo anterior y al considerar el entorno económico internacional y la evolución reciente de la actividad económica en México; estamos previendo un crecimiento para el cierre del 2019 de entre 0.6 y 1.2 por ciento en el PIB.

En materia de finanzas públicas para el cierre del 2019, se estiman menores ingresos a lo aprobado en la Ley de Ingresos del 2019, y para no afectar el ejercicio del gasto público, y con base en lo establecido en la ley, esta caída en ingresos se verá compensada por recursos del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios.

Por el lado del gasto, al cierre del 2019 se prevé cumplir con los compromisos de gasto establecidos en el Presupuesto de Egresos. Así, al cierre de 2019 cumpliremos con la meta de superávit primario establecido en 1 por ciento del PIB, comprometida para el año fiscal 2019.

Asimismo, este nivel de superávit primario es compatible con un nivel de deuda en su definición más amplia de 45.3 por ciento del PIB, mismo nivel que fue presentado en el Paquete Económico 2019.

Pasando al 2020, el Paquete Económico que hoy presentamos, reafirma el compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas, en el cual mostramos un equilibrio entre los agregados fiscales, que es el nivel de ingresos y el nivel de gasto; con un nivel de endeudamiento que es sostenible y que permite la sostenibilidad fiscal.

Para el siguiente año esperamos un rango de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento anual. Este crecimiento se sustenta en la generación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura, público y privado; así como una mayor certidumbre por la ratificación del T-MEC.

Planteamos para su consideración, un precio para la Mezcla Mexicana de Exportación, de 49 dólares por barril; consistente con lo que vemos en los futuros y la volatilidad que ha mostrado el mercado petrolero en el 2019.

Prevemos también un repunte en la plataforma de producción de petróleo, debido a mayor inversión de exploración y producción de PEMEX, y de esta manera el Gobierno Federal estima que la plataforma de producción se ubique en 1 millón 951 mil miles de barriles de petrolero diarios.
Para 2020 las perspectivas de mercado petrolero permiten prever una caída en el precio del petróleo con respecto al precio aprobado en el 2019, al pasar de 55 dólares por barril a 49 dólares por barril el siguiente año.
Ante este menor precio, en un ejercicio de responsabilidad fiscal, se hace uso de lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, lo cual establece la posibilidad de compensar caídas en el precio del petróleo, con un mayor margen uso en el déficit público.

Esto se utilizará y se aplicará así si y solamente si el precio del petróleo fluctúa entre 49 y 55 dólares por barril.

Con ello, para 2020 se propone una meta de requerimientos financieros del sector público de 2.6 por ciento del PIB, que incluye 0.3 por ciento del PIB de déficit adicional para compensar los menores ingresos petroleros derivados de la reducción en el precio del petróleo.

En caso de que durante el año se materialicen ingresos petroleros excedentes del Gobierno Federal, debido a un mayor precio del petróleo, estos se utilizarán para reducir la deuda.

Asimismo, para el 2020 se establecen como meta un superávit primario de 0.7 por ciento del PIB. Contar con este superávit primario nos garantiza dos cosas:

Una es que la deuda como porcentaje del PIB se mantenga en una trayectoria estable y en línea con lo que hemos venido formulando en el último año y, dos, tener un margen fiscal mayor al que hubiéramos tenido en caso de no recurrir a este superávit.

En cuanto a la política de ingresos, el Gobierno debe trabajar primero en mejorar la administración tributaria, por lo cual estamos orientando las acciones para generar un mayor espacio fiscal, sin incrementar los impuestos existentes ni crear nuevos impuestos.

En la Iniciativa de ingresos 2020 se propone una serie de medidas para fortalecer la eficiencia de la administración tributaria, reduciendo espacios regulatorios que permitan esquemas de elusión y evasión fiscal.

Estas medidas se contemplarán con la reforma para combatir la evasión de impuestos que, en caso de ser aprobada por el Congreso, se considerará la defraudación fiscal como delito grave y la emisión de facturas apócrifas como delincuencia organizada.

Así esperamos que para el 2020 los ingresos presupuestarios asciendan a 5 mil 511 mil millones de pesos, lo cual implica un aumento de 0.4 por ciento real, con respecto a lo aprobado en el 2019.

En materia de gasto se presenta un Proyecto de Presupuesto de Egresos que mantiene el compromiso de reorientar el gasto para hacerlo más eficiente y eficaz.

En esta ocasión, este es el primer Paquete de Egresos de la Federación que presenta esta administración, lo que van a observar es la consolidación de una reconfiguración del gasto, que está volcada a priorizar los programas sociales, la seguridad y PEMEX.

En este sentido creemos que esta propuesta de Presupuesto que hacemos al Congreso está en línea con la prioridad que nos ha marcado la administración, pero seguro también con la prioridad que el propio Congreso nos haga saber.

En congruencia con lo anterior, el Proyecto de Presupuesto de Egresos asciende a 6 mil 59 millones de pesos, lo cual implica un crecimiento de 0.8 por ciento real, con respecto al aprobado para 2019.
Este Paquete Económico que el día de hoy el Ejecutivo somete a su consideración, refleja el compromiso por mantener finanzas públicas sanas, sin comprometer el objetivo de este Gobierno que es lograr el bienestar de todas las personas.

Para terminar, me gustaría reiterarles que los equipos de la Secretaría de Hacienda están a su completa disposición para cuando quieran analizar detalles o que corramos algún modelo y obviamente para escuchar la retroalimentación que el Congreso nos pueda dar y las propuestas.

Me gustaría finalizar diciendo que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo tienen una corresponsabilidad en mantener las finanzas sanas, pero creemos que en los últimos días el diálogo que se ha mantenido con el Congreso ha sido bastante beneficioso para nosotros.

Nosotros ponemos a su disposición este Paquete y les agradecemos a todos el tiempo y su disposición en esta tarde.

Muchísimas gracias a todos.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Maestro Yorio, muchas gracias.

A nombre del Senado de la República recibo los documentos que contienen la propuesta legislativa del Paquete Fiscal y presupuestario para el Ejercicio 2020, que el Ejecutivo Federal debe someter a las cámaras del Congreso anualmente.

Esta información se nos hace llegar de manera informal, sin efectos vinculatorios, debido a que la entrega formal debe hacerse ante la Cámara de Diputados, en cumplimiento a la fracción cuarta del artículo 74 constitucional.

Pero la documentación que nos entrega la Secretaría de Hacienda es una acción de cortesía, para que las senadoras y los senadores conozcamos desde el principio la propuesta del Presidente de la República y en su momento esta Cámara hará la revisión legislativa de lo que la colegisladora apruebe como cámara de origen.

Los materiales que recibimos se harán llegar a cada uno de los integrantes de esta Cámara de Senadores y asimismo se informará de ello a la Asamblea en nuestra Sesión Plenaria del próximo martes 10 de septiembre.

Agradecemos a la Secretaría de Hacienda que nos haga llegar estos materiales que servirán a los senadores y a las comisiones para avanzar en el conocimiento de los asuntos de nuestra responsabilidad y que nos van a llevar a tener oportunamente aprobado el Paquete Fiscal para el 2020.

Tomamos la palabra a su ofrecimiento de mantenernos en un continuo diálogo, en una continua colaboración con todos los senadores, máxime con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, encabezada por el senador Armenta y les agradecemos muchos que nos hayan entregado esto.

Si ustedes me permiten, quisiera saber si tienen algunas palabras. El Presidente de la JUCOPO, el senador Ricardo Monreal.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, nos alegra mucho recibir el Paquete Económico que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Ingresos de la Federación y las iniciativas de leyes fiscales, como el Impuesto Sobre la Renta, el IVA, el IEPS, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y también la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias, el Informe Arancelario y los Criterios Generales de Política Económica.

Y es un acto, si bien es cierto, formal, nos corresponde a nosotros revisar la Ley de Ingresos, dado que el Presupuesto de Egresos es facultad exclusiva de la colegisladora, la Cámara de Diputados.

Sin embargo, yo quiero destacar varios aspectos que deben de ser subrayados:

Uno. El Presupuesto de Egresos de la Federación es de seis billones de pesos.

Dos. No hay nuevos impuestos. Se actúa en congruencia con el discurso presidencial del proceso de campaña y del inicio de Gobierno y por segundo año consecutivo no hay nuevos ingresos, aunque sí hay una carga de demandas adicional que no quisiera estar en las mandas del chaleco, aunque no hay mangas en el chaleco, pero en la posición de Hacienda.

Tercero. Sí hay un tema importante. Existe un equilibrio entre el ingreso y el gasto. Es decir, se actúa bajo criterios de disciplina fiscal extraordinario y eso en gobiernos de izquierda resulta no sólo sorprendente para otros sectores económicos, sino aplaudible porque el principal criterio es la disciplina y no el dispendio y el desorden fiscal.

Y se privilegia lo que el Presidente de la República ya había anunciado: bienestar, el rescate al sector energético y eléctrico y la seguridad nacional y pública del país.

Así es de que vamos a revisarlo con toda puntualidad, nosotros por nuestra parte tenemos iniciativas previas que intentan mejorar el ingreso y la recaudación, en beneficio de la hacienda pública.

En los próximos días haremos lo conveniente y lo posible por legislar en esta materia y les agradecemos su presencia ahora en esta Cámara de Senadores.

Bienvenidos subsecretarios y bienvenido todo el personal en este domingo que, ya se hizo costumbre de trabajar en esta Cámara, sábados y domingos, así es de que bienvenidos.

Ustedes están acostumbrados más a la laxitud y a la tranquilidad, pero aquí en la Cámara estamos en un proceso de mayor dificultad.

Y estará el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Armenta, que además de su eficacia es un hombre con talento y con prudencia, y que está bajo su espalda sacar el apoyo de todos los grupos parlamentarios para aprobar estas importantes leyes que en la semana empezaremos a configurar.
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