Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, luego de la ceremonia entrega del Paquete Económico 2020, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

REPORTERA: ¿Quién recibió al Subsecretario, usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo lo recibí, y la presidenta, hace como 20 minutos.

REPORTERO: Senador, poco el crecimiento que se va a dar con este Presupuesto, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Está planteado entre el 0.9 y el 1.3, algo así, dentro de los términos generales.
Pero es mejor que se hable con realismo. A mí me parece un presupuesto realista, un presupuesto serio, un presupuesto alcanzable; 6 billones de pesos para el 2020.
Y una cosa clave y fundamental que a los senadores nos parece correcto, es que se cumpla el compromiso de que no hay nuevos impuestos y de que tenemos que actuar con inteligencia y con una actitud innovadora, para que todo mundo pague sus impuestos, que no haya evasión, que no haya factureros falsos, que no haya empresas fantasma a través de las cuales se van por el caño de la corrupción, millones y millones de pesos.
Es decir, el país tiene que mejorar su recaudación y sus ingresos, y todos tenemos que contribuir con nuestros impuestos para que pueda mejorar el ingreso.
Yo destacaría cuatro cosas del Paquete Económico:
El presupuesto de 6 billones de pesos para el 2020.
El crecimiento 0.9 al 1.3, yo estimo y creo que puede mejorar, pero es realista.
No hay nuevos impuestos. La Ley de Ingresos no contempla nuevas cargas tributarias para el ciudadano.
Hay un equilibrio entre el gasto y el ingreso.
Hay lo que el Presidente anunció anticipadamente, prioridad para atender el bienestar del pueblo de México y entre el bienestar está la salud, la educación, está la agricultura, el campo. El bienestar en general.

El segundo rubro es el de rescatar y también reforzar el respaldo y apoyo económico a PEMEX, al sector energético y al sector eléctrico, y el tercer rubro, que me pareció correcto, es verdaderamente importante, que es la seguridad pública.

Es decir, el tercer rubro de prioridad para el Presidente de la República que nosotros respaldamos, es la seguridad. Es la mezcla afortunada entre bienestar y seguridad; primero el bienestar y luego la seguridad pública, que reforzarán a los mecanismos de combate al crimen y a la inseguridad.

Eso es lo que les puedo decir.

REPORTERO: Senador, ¿estará garantizado que no habrá recesión con esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Hay garantía.

México va a ir por el camino correcto, me pareció un presupuesto responsable, racional, no vendiendo espejitos ni tampoco excediéndose a la expectativa económica y de crecimiento.

Me parece un presupuesto verdaderamente responsable de quien lo plantea. Y sobre todo, no acude al endeudamiento para reforzar o para proteger sectores de la población o sectores del Gobierno, eso es muy importante.

Cumple sus expectativas y cumple su compromiso el Presidente de la República, de hacer un presupuesto austero, racional, creíble y certero.

REPORTERO: ¿Y también… senador, lo de meter los programas ya ahora sí con presupuesto…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, le otorga y le da un piso presupuestal para que pueda haber una distribución de la riqueza más equitativa en jóvenes, adultos mayores, discapacitados, mujeres y todos los sectores desprotegidos de la población, incluyendo los campesinos y los jóvenes emprendedores.

REPORTERA: Senador, el Secretario de Hacienda decía que no habrá terrorismo fiscal, pero en el dictamen que ustedes subieron de facturas falsas, persiste la figura de seguridad nacional.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay dos figuras, seguridad nacional y delincuencia organizada.

Vamos a platicar, pero es que es el quebranto económico causado al país, es enorme, estamos hablando de billones de pesos que vía empresas fantasma, la última es la estafa maestra, y el propio Gobierno acudía a este tipo de fraudes al fisco.

Vamos a ver qué resolvemos en los próximos días. Pero recuerden que si no hay nuevos impuestos, tenemos que acudir responsablemente los legisladores a generar condiciones de mayor ingreso; que paguen todos, esa es la verdad.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, si un huachicolero que se asocia, que compra o que roba combustible, cae en el supuesto de crimen organizado; por qué no los delincuentes de cuello blanco que, sabiendo que hacen mal, están quebrantando el erario público con miles de millones de pesos.

REPORTERA: Senador, ¿y qué candados le van a meter para que esta vez sí se gaste el dinero que está destinado, por ejemplo a salud, que hubo muchos problemas este año?

SENADOR RICARDO MONREAL: En las reglas de operación, se van a flexibilizar y van a poder generarse condiciones mejores de gasto. Estoy seguro de eso.

REPORTERA: Senador, ¿cómo queda el presupuesto de aquí del Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: El presupuesto sólo sube la inflación, nada más, no hay por primera vez, creo que es de 3 por ciento, es decir que estamos hablando de 140 millones de pesos; dado que el año pasado fue de 3 mil 940 millones, este año sólo aumentó 40 y casi es por los trabajadores, es lo que representa la proporción del salario mínimo y de la inflación.

No vamos a tener aumento en el Senado de la República, como anteriormente sucedía. Hoy sólo reflejará la inflación, que no pasará de eso, 3 puntos más o menos lo que serán los puntos porcentuales del presupuesto.

REPORTERA: Fuera de micrófono.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, martes o jueves, aquí el Presidente de la Comisión de Hacienda está en las negociaciones pertinentes.

No quisiera estar en su lugar, pero tendrá que hacer su trabajo con responsabilidad y con firmeza.

REPORTERA: ¿Cuándo convocarán aquí a los funcionarios a que expliquen y para cuándo podría estar subiendo al Pleno?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya pronto, esperamos que a partir de mañana el presidente de la Comisión de Hacienda empiece a citar a todos a comparecer, para que amplíen la información que hoy nos han entregado en una caja de 27 kilos, aproximadamente.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Adiós, adiós. Buen domingo.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31