Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración del Foro “Día mundial para la prevención del suicidio”.

 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ: Gracias, muy buenos días, sean bienvenidos todas, todos, a este Foro, a este espacio de intercambio de ideas, de compartir experiencias, de compartir conocimientos, a este espacio de Parlamento Abierto que estamos promoviendo en el Senado de la República.

 


Saludo a los honorables miembros del presídium, especialistas, amigos, amigas y tengo unas palabras aquí para decirles, pero quiero empezar diciendo y se me quiebra la voz, que he tenido la suerte de tener una amiga que me hizo entender y que me hizo conocer la dimensión de este problema, la dimensión de este padecimiento.

 


Y cuando la doctora Angela, que conozco desde hace muchos años, que siempre ha estado con esa tarea, me llegó nuevamente a plantear la problemática que tenemos al no tener un claro camino, al no tener políticas públicas muy definidas, para poder prevenir este gran mal que nos aqueja, no pude más que honrar a esa gran mujer que me enseñó que esta es una lucha.

 


Que esta es una lucha que tenemos que dar todos la batalla, que tenemos que impulsar entre todos, para poder ir atendiendo este problema, para visibilizar que este tema se tiene que atender para visibilizar que necesitamos actuar, que las legisladoras y los legisladores tenemos que poner todo lo que está de nuestra parte para poder dotar de herramientas a las especialistas, a los especialistas, para poder atender a tantas y tantas personas que padecemos esto.

 


Entonces, va pues esta intención en honor a esta mujer y ahora sí, déjenme empezar con la parte formal.

 


Es un gusto para mí poder darles la bienvenida en este importante recinto, donde a través de la formulación del marco jurídico con disposiciones jurídicas, buscamos el estado de bienestar para todas y para todos los mexicanos.

 


La Organización Mundial de la Salud, reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública.

 


Hoy, cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, estamos hablando de una muerte cada 40 segundos, convirtiéndose desafortunadamente, el suicidio, en la segunda causa principal de defunción en el grupo de los 15 a los 29 años.

 


Las enfermedades mentales, como la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de substancias, la violencia, los diversos entornos sociales y culturales, se convierten en importantes factores de riesgo de suicidio.

 


Es por ello que el suicidio se convierte en un imperativo global, lo que nos obliga a buscar o fortalecer las estrategias integrales para la prevención del suicidio, desde un enfoque multisectorial de la salud pública.


Tenemos que implementar políticas públicas adecuadas, ya que el suicidio se sabe que es prevenible.

 


La salud mental puede ser prevenible si tenemos, desde la infancia, campañas para poder prevenir muchas enfermedades.

 


Es por ello que, en el Senado de la República, a quien dignamente presido, nos detenemos a reflexionar, debatir, consensuar sobre la importancia que la institución parlamentaria significa para la vida democrática.

 


Y por ello buscamos en cada una de las propuestas presentadas por los expertos en esta materia, razones para complementar las nuevas iniciativas en el tema que nos ocupa.

 


Yo espero y hago votos porque todas las reflexiones y los conocimientos que se trabajarán, que se platicarán en las mesas de trabajo el día de hoy, sean de mucha utilidad, que sean fructíferas para que, entre todas y todos, podamos hacer los planteamientos necesarios para poder abordar este tema y hago votos para que éste sea el principio de muchos intercambios para poder ir construyendo juntos soluciones para este problema.


Sean bienvenidas todas y todos ustedes.

 


Muchas gracias.

 


Antes de hacer la declaratoria formal, quiero también que conozcan y que sepan que el próximo martes 10 es el día internacional de la prevención del suicidio y vamos a presentar una iniciativa precisamente para añadir un capítulo a la Ley General de Salud en esta materia.

 


Esperamos que esto sea enriquecido con las conclusiones y las aportaciones importantes de este foro.

 


Le doy las gracias a todos los ponentes, a los especialistas y, por supuesto, a la sensibilidad y a la importantísima aportación de nuestras compañeras, de la senadora Nestora Salgado y el senador Mancera.

 


Les agradezco mucho que nos acompañen, que estén también interesados en este tema y los invito a ponerse de pie.

 


Siendo las diez cuarenta horas del día seis de septiembre en el Senado de la República, declaro formalmente inaugurado el Foro sobre Prevención del Suicidio, esperando que os trabajos que aquí se expongan, sirvan para los trabajos legislativos que aquí se conducen.

 


Enhorabuena y mucho éxito para todos.

 

 

---o0o---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31