Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el Foro “Debate inaplazable: las transformaciones que los Poderes Judiciales necesitan en el México del Siglo XXI.

 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias, muy buenos días tengan todas y todos, bienvenidos a esta Casa del Federalismo, a esta casa de todos ustedes.

 

Nos da muchísimo gusto participar y estar presentes en esta iniciativa a la que nos ha convocado Edna, la Directora General de México Evalúa, EDNA Jaime, y la senadora, mi amiga desde hace muchos años, compañera de muchas batallas, de muchos proyectos, la diputada Martha Tagle.

 

Bienvenida también la diputada Pilar Ortega, también compañera legisladora en algún momento; el senador Damián Zepeda, senador Mancera, compañeros legisladores y también muy contentos de contar en esta casa con la presencia de nuestro amigo, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Maestro Jorge Ordóñez, representante de doña Olga, nuestra Secretaria de Gobernación, un saludo afectuoso para ella.

 

Me da mucho gusto poder estar con todos ustedes con esta iniciativa tan importante, tan trascendente, y como bien lo dice el nombre de este Foro, tan inaplazable.

 

Este encuentro, creo que esa es la mejor palabra para poderlo definir, un encuentro inaplazable para poder discutir, para poder debatir, para poder compartir experiencias, ideas, propuestas que nos lleven, como lo acaba de decir la compañera Ana Pecova, de la Fundación, que nos lleve a, entre todos, buscar los caminos para mejorar el Poder Judicial, respectando los contrapesos, respectando la autonomía, pero que podamos hacer, podamos contribuir, entre todos, a hacerlo más transparente, más fuerte y más cercano a la ciudadanía.

 

Es sumamente importante que podamos, entre todos, no perder de vista estos objetivos que, como lo decían hace un momento las compañeras que me han antecedido, tenemos muchos, hemos encontrado muchos aspectos que no compartimos, que no nos han gustado, irregularidades, cosas que creemos todos que se pueden mejorar y que entre todos podemos ir contribuyendo.

 

Por eso, yo les puedo decir que desde el Senado de la República se está haciendo un gran trabajo, hay muchas iniciativas presentadas, hay muchísimas iniciativas que se han presentado.

 

Específicamente doña Olga, la ministra, senadora, Secretaria de Gobernación, presentó incluso varias iniciativas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

El senador Monreal ha presentado una infinidad de iniciativas, desde que, para crear una sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, especializada en combate a la corrupción.

 

El senador Mancera ha hecho un tanto igual de propuestas de modificaciones y de nuevas aportaciones, así como el senador Damián Zepeda. No puedo hablar con el mismo conocimiento de los diputados, esto es lo que tengo más fresco.

 

Pero todos, les puedo decir que todos, cada vez que ellos presentan este tipo de iniciativas, de inmediato empiezan a generar consensos y coincidencias con todas las senadoras y con todos los senadores, para poder ir logrando, desde el momento que están presentando sus iniciativas, se empiezan a sumar para poder ir logrando, entre todos, este trabajo legislativo que nos permita poder hacer el andamiaje legal, o la construcción legal que se requiere para poder llevar adelante este trabajo.

 

Por eso este encuentro es tan importante, porque vamos a seguir privilegiando la aportación y la contribución de cada una y de cada uno de ustedes para poder hacer estos ejercicios de parlamento abierto, que podamos seguir participando todos y podamos ir haciendo los cambios que requiere nuestro país, cercanos a la gente.

 

Esta colaboración debe de ser fundamental para la construcción de las leyes que vayan en el sentido de lo que México necesita.

 

Desde esta posición, desde la presidencia de la Mesa Directiva, reitero mi compromiso para privilegiar el diálogo y construir los acuerdos y los consensos para poder llevar a cabo estas grandes reformas, y este debate, esta construcción inaplazable de nuestras reformas al Poder Judicial.

 

Sean todos bienvenidos y muchas gracias por permitirme estar aquí con ustedes.

 

Gracias.

 

-o0o-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31