Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

 

 

REPORTERO: Coordinador, preguntarle, ¿cuándo van a procesar estas modificaciones a la Ley Orgánica que les envió la Cámara de Diputados? ¿Cree que pueda haber consenso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, lo que ahorita hemos comentado en el grupo, que lo vamos a comentar, lo que ahora estamos revisando es que lo haremos un trámite ordinario.

 

Es decir, no se le generará ni se le aplicará un fast track, sino se turnará a comisiones, y estas en su ritmo ordinario, estarán laborando el dictamen.

 

Hablaré con los grupos parlamentarios ahora y creo que ya salió consensado. Entonces, vamos a revisarlo con todo cuidado, pero se le dará el trámite ordinario y el turno ordinario.

 

REPORTERO: ¿No desoyó la mayoría de Morena en San Lázaro, esta reflexión que hizo ayer el Presidente, de que era una vergüenza como estaba la ley, que si en algún momento ustedes sufrieron lo mismo, eran tiempos de no repetirlo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

REPORTERO: Parece agandalle de Morena en San Lázaro.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que hoy se resuelve, tengo respeto por los diputados.

 

También creo que el lenguaje verbal, radical y extremista aleja las posiciones, ofende a los actores políticos y elimina la posibilidad de acuerdos. Es decir, hace más hondo, profundo la diferencia; por eso el llamado a que intentemos reconciliar.

 

Podríamos tener ese encuentro en lugar de desencuentros permanentes. El lenguaje y el comportamiento político, también son motivos de diferencia y de aislamiento; por eso creo que es el momento de todos acudir hacia posiciones menos extremas.

 

Hoy es el último día, es 4 hoy, mañana es 5; o sea, la ley dice que cuando no se logran las dos terceras partes, se continúa con la Presidencia de la Mesa Directiva del año y se intentan entendimientos, dice la ley.

 

Si hoy no se logra y mañana no se logra, entonces entra a una crisis institucional porque la ley no previene qué debe pasar después de la falta de entendimiento y de la falta de una votación por las dos terceras partes.

 

Yo creo que hoy se va a resolver, tengo confianza.

 

REPORTERA: Hoy es el último día.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Hoy es 5?

 

REPORTERA: Sí.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah, carajo!

 

REPORTERA: Sí, hoy es el último día.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, entonces hoy se va a resolver. Los diputados son sensatos, pero se sienten ofendidos y agraviados con el discurso de la minoría.

 

Y creo que la minoría hace lo correcto, pues, está en su lucha política, y nosotros tenemos que actuar con tolerancia y con plena disposición a respetar la ley. Ese es mi comentario y ese es mi voto porque así ocurran las cosas el día de hoy.

 

REPORTERO: ¿…y puedan mostrar resistencia a estos cambios a la Ley Orgánica?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Espero que no. Claro, si no se logra allá este acuerdo y el respeto de la ley, por supuesto que nos genera a nosotros como colegisladora, también una crisis institucional, porque obviamente los partidos de oposición estarán siendo solidarios con sus contrapartes en la Cámara de Diputados.

 

Yo lo entiendo así, y lo veo con naturalidad, aunque aquí no está ocurriendo eso, se afecta y se influye en la misma crisis. Pero yo creo que hoy se resuelve.

 

REPORTERO: ¿Qué está tratando con el Secretario, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Temas, quedó pendiente…

 

REPORTERO: (Inaudible).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Recuerden que quedó pendiente, no sé si estuvieron ustedes en la Plenaria, se quedó pendiente algunos temas concretos.

 

Entonces, es como una ampliación de la Plenaria en temas de estados, en donde hay preocupación por la inseguridad.

 

REPORTERO: Gracias, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a ustedes.

 

 

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31