Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

 

REPORTERO: La seguridad en el país, ¿qué hacer para darle esta batalla frontal a la inseguridad que hay en este país?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo creo que se están implementando, al menos eso es lo que nosotros tenemos conocimiento, se están implementando estrategias y medidas muy importantes en este despliego de la Guardia Nacional, que es un, como ustedes saben, es un esfuerzo que hicimos nosotros en el Legislativo para darle las bases para que pueda funcionar, y se está desplegando en todo el país.

 

El problema de la inseguridad, lo sabemos, que no es nuevo, es una cosa que venimos arrastrando muy grave, muy triste, muy añeja de las últimas décadas, que se incrementó. Entonces, tengo la confianza de que con las políticas y las medidas que se están implementando ahora, que vamos a ir entre todos tratando de disminuir este flagelo.

 

REPORTERA: ¿En Veracruz es un aliciente la destitución del fiscal?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo no sabría decir si esa es la palabra correcta, yo lo que creo es que el Congreso local tomó una determinación, esperamos que esté apegada a la ley, eso es lo que nosotros siempre debemos de propiciar, que todo esté en la legalidad y que el fiscal efectivamente, esté también apegado a la legalidad, porque al parecer no cumplía algunos requisitos en las normas que ellos tienen.

 

Entonces, esperemos que todo lo trabajen siempre anteponiendo que nada por encima de la ley, que tienen que actuar en consecuencia.

 

REPORTERO: ¿Está activa una crisis constitucional con la decisión de Porfirio Muñoz Ledo de dejar la Mesa Directiva? ¿Cómo ve usted?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo creo que como siempre, el diputado Porfirio nos dio una lección de un hombre de Estado, como se ha mantenido en su carrera, tomando una decisión que pudiera desactivar cualquier presagio de una crisis al interior; yo no hablaría de institucional, pero sí al interior de las fuerzas políticas y en el trato de las fuerzas políticas.

 

Las instituciones debemos estar más allá de estas crisis políticas y lo que hizo Porfirio al haber declinado a su aspiración, nos habla de que un hombre que siempre está abonando porque haya un resultado de Estado para el bien de todos.

 

REPORTERA: ¿Llegará a buen puerto este tema, senadora?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Esperamos que sí, nosotros recomendamos diálogo, mucho diálogo en nuestra colegisladora para que puedan tomar las mejores decisiones.

 

REPORTERO: El senador Monreal decía que se tienen que definir estrechamente a la ley.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Sí, y llegar con diálogo a sus decisiones de quiénes van a conformar su Mesa Directiva.

 

REPORTERO: Dicen que había un acuerdo con Morena para que se llegara a una decisión que fuera desapegada a la ley, pues no pasara en el Senado.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo creo que no, tú puedes ver el resultado de la institución.

 

Nosotros no podemos hacer ningún acuerdo que vaya por encima de la ley, o sea, eso es muy claro, eso es muy abierto, eso es muy visible además. Entonces, yo lo que te puedo decir es que nosotros en el Senado de la República somos muy respetuosos de las acciones de nuestra colegisladora y vamos a respetar sus decisiones.

 

Nada más los invitamos, lo único que podemos hacer es invitarlos al diálogo y a que agoten todas las instancias para que puedan llegar ellos a tomar sus propias determinaciones con respeto, con pluralidad, con diálogo, con tolerancia y así vamos a caminar todos muy bien.

 

REPORTERO: El senador Martí propone que desaparezcan los plurinominales, los senadores plurinominales, ¿qué opinión le merece?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Será una de las tantas iniciativas que analizaremos en el Senado de la República.

 

REPORTERO: ¿Lo cree conveniente?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Vamos a ver en qué términos está planteado y se analizará.

 

REPORTERO: Gracias.

 

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31