Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración del Primer Foro del Sindicalismo Aéreo de México, en el Salón de la Comisión Permanente.

 

Muchas gracias.

 

Seré breve, como se dice, porque a las 10:00 de la mañana tenemos que estar Porfirio y yo en la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, ya son las 10:46, ya va a ser hora.

 

Quiero darles la bienvenida, en este momento agradezco a la senadora Blanca Estela Piña esta iniciativa e invitación.

 

Saludo a la senadora Patricia Mercado, muy atenta siempre a los temas laborales y del trabajo.

 

Y saludo también a don Armando Victoria y a Porfirio, me da mucho gusto que esté ahora con nosotros. Lo acaban de operar de la vesícula biliar y ya está aquí de nuevo, me da mucho gusto que Porfirio esté en la reunión de hoy de la Mesa Directiva y de la Permanente, siempre nos hace falta y lo extrañamos.

 

Es un buen momento ahora en el país y en el Congreso para el tema del trabajo.

 

Hablábamos con Porfirio hace rato en el pasillo, que le toca como secretario del Trabajo una época de ascenso del salario, el salario creció, creció el punto máximo es en los años donde Porfirio Muñoz Ledo es el secretario del Trabajo y un poco después, la cresta del salario en 1976. Y de ahí, en bajada.

 

Pero ahora podemos estar ya de regreso, porque ya se dio un buen aumento al salario mínimo y de acuerdo a los datos del INEGI y del IMSS, también creció el salario general, que ese no es decretado sino se debe a otros factores. Pero el propio aumento al salario mínimo, ayudó a impulsar un repunte, el mayor crecimiento del salario formal general en tres sexenios.

 

Entonces, si seguimos con ese ritmo, podremos ir recuperando todo lo que se ha perdido, porque lo que se ha perdido es como el 78 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo. El salario general es un poco menos, pero también una grave pérdida histórica.

 

Pero, por otro lado, aquí en el Congreso, en el Senado, en el Senado particularmente llegamos y, entre una de las primeras decisiones que tomamos fue la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

Rápidamente ahí estaba en la congeladora, llevaba ahí unos años este convenio de libre sindicación y negociación colectiva. Y luego avanzamos para abrirle paso a lo que en alguna plática con Arturo Alcalde y un servidor llamamos “La primavera laboral”. Puede haber primavera laboral, dijimos.

 

Y, en efecto, se aprobó la primera reforma laboral progresiva en décadas, porque las anteriores reformas fueron para disminuir derechos, esta fue una reforma para incrementar derechos en justicia, en contratación y en democracia sindical.

 

También se dio la reforma sobre derechos de las personas trabajadoras del hogar y una reforma sobre democracia sindical en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, otra reforma sobre teletrabajo y que van componiendo un panorama, van configurando un panorama de reformas laborales progresivas, y es apenas el primer año de un sexenio que puede ser bastante fructífero para los trabajadores.

 

Ya era hora de que el péndulo se inclinara ahora hacia el trabajo y creo que tenemos que seguir empujando para que eso siga sucediendo y sean años muy buenos de reformas en los órganos legislativos y de decisiones en políticas públicas para el mundo del trabajo.

 

Ahora estamos aquí con actores decisivos del sindicalismo, de un sindicalismo muy activo y muy propositivo.

 

Tuve oportunidad de tener contacto y comunicación con dirigentes de los sindicatos, de los diversos sindicatos de ASPA, de sobrecargos ASSA y de tierra, a principio del sexenio de Fox, a principios de siglo, y pude observar la capacidad de elaboración programática del sindicalismo aéreo.

 

No es un simple sindicalismo defensivo, gremialista, sino que tiene una visión de construcción. Traían una idea entonces, que era la de crear la aerolínea de bandera, porque justo en ese momento histórico las controladoras aéreas tenían a Aeroméxico, tenían a Mexicana y podía darse la conjunción de ambas para la aerolínea de bandera; pero no fue así. Vinieron procesos posteriores que lo evitaron y no se tuvo esa visión de Estado, pero la visión de Estado sí la tenían los compañeros y compañeras del sindicalismo aéreo, en aquel momento que recuerdo perfectamente.

 

Ya posteriormente vinieron acontecimientos en Mexicana desafortunados, pero acompañamos a nuestras amigas y amigos en la resistencia que se dio frente al proceso de quiebra inducida en Mexicana de Aviación.

 

Hoy aquí los recibimos en este foro, y suscribo lo que dijo la senadora Blanca Estela Piña, haremos nuestros los resultados que correspondan al ámbito legislativo de este Foro del Sindicalismo Aéreo en México.

 

Están en su casa, ahora más que nunca.

 

Bienvenidas y bienvenidos.

 

Muchas gracias.

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