Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión de la Comisión Permanente. 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Buen día.

 

REPORTERO: Cómo va la cuestión de la impugnación, ¿ya se presenta este recurso, senador?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La voy a presentar mañana, mañana y por supuesto se los daré a conocer a ustedes, a los medios de comunicación. Mañana voy a hacer la presentación del recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, ejerceré mis derechos y voy a recurrir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Y ya, la Comisión Nacional decidirá lo correspondiente.

 

REPORTERO: Senador, en su cuenta de Twitter, el diputado Muñoz Ledo maneja una fotografía a lado suyo, titulada “unidos contra el golpismo”.

 

¿Lo que ocurrió el lunes fue un golpe de Estado?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, dijo, hace un par de días, ayer o antier, dijo que en la Cámara de Diputados no hay golpismo ni levantismo, ni movimientos levantiscos.

 

Fue muy buena la frase, a veces hay frases que son tan sutiles que es mejor dejarlas así. Son muy claras.

 

REPORTERO: ¿Eso ocurrió aquí el lunes, en el Senado?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Por eso digo que la frase de Porfirio Muñoz Ledo es extraordinaria, profunda y sutil. Y la suscribo.

 

REPORTERO: ¿Elocuente?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Elocuente, como es Porfirio. Elocuente, brillante, me pareció muy bueno además, ese espíritu de colaboración entre Mario y Porfirio, el respeto de Mario Delgado al diputado Porfirio Muñoz Ledo creo que es un buen ejemplo eso.

 

Eso no sucedió aquí.

 

REPORTERO: ¿Usted apoya la reelección de Yeidckol en Morena, ahora que se resuelva esto, en noviembre?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo no he hablado del tema partidario y voy a esperar al respecto.

 

Tengo aquí una responsabilidad institucional en el Senado.

 

REPORTERA: Martí, pero el día de ayer se hizo esta reunión del Consejo, y saber, se está pidiendo que se audite el padrón. Mi pregunta va en el sentido, no quieres pronunciarte con respecto a las candidaturas; ¿pero sí esta desconfianza que ya hay al interior de Morena entre los propios militantes y líderes?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Suscribo lo que dijo el Presidente de la República, en términos generales, en términos de principios, de que haya en el proceso hacia el congreso del partido, que haya mucho cumplimiento de las normas, de las reglas, principios, limpieza electoral.

 

Eso es muy importante, muy importante. Suscribo todo lo que ha comentado el Presidente de la República sobre eso.

 

REPORTERO: Consideras que hay golpismo, que hubo trampas, todas las cosas que has denunciado; ¿cómo combatir esto finalmente aquí? ¿Y esperas que con la impugnación se pudiera reponer el proceso, dado lo que has denunciado de las irregularidades?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, presentaré yo la impugnación.

 

Como esto fue un proceso interno de Morena, no es institucional, no es de Estado, sino más bien es de Morena, pues la presentaré ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolverá al respecto.

 

REPORTERO: ¿Tienes confianza en que se pueda reponer el proceso?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay elementos muy importantes y yo acataré lo que diga la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

 

REPORTERO: Pero tú tienes confianza de que haya…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Tengo plena confianza en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, es gente honesta, es gente decente la que integra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Lo que resuelvan yo lo acataré, será bueno.

 

REPORTERA: ¿Hay tiempo, en caso de que se vuelva a presentar esta elección?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay tiempo, la elección de la Mesa Directiva del Senado, porque lo que se hizo dentro del grupo parlamentario es un ejercicio interno, la elección de la Mesa Directiva del Senado es el 29, los últimos días de agosto, no hay una fecha específica, pero es en los últimos días de agosto.

 

Así es que tenemos por lo menos una semana, para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia pueda resolver.

 

REPORTERO: Senador, ¿de no proceder esta impugnación tiene un plan B, qué procedería?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a esperar, vamos a esperar. Todavía no presento la impugnación, vamos a presentarla, vamos a estar al pendiente de que se resuelva y ya platicaremos.

 

Lo más importante, sin embargo, que quiero decirles, es: no olvidarse que estamos aquí para la transformación de México. Eso es más importante que la presidencia de la Mesa Directiva y que cualquier responsabilidad.

 

Estamos aquí para que se den las reformas de la transformación de México. A mí lo que más me interesa es que se pueda dar los temas de revocación de mandato, consulta popular, prohibición de la condonación fiscal, penalización de la facturación falsa, la actualización del tema de remuneraciones de los servidores públicos y salario máximo del Presidente, terminar el proceso de la ley de austeridad republicana, aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, hacer las reformas necesarias para disminuir las prerrogativas económicas de los partido políticos.

 

En fin, esas son las reformas, entre otras, que tenemos que realizar. Esa es nuestra responsabilidad, eso es lo más importante de todo.

 

REPORTERO: ¿El elemento central de la impugnación es la participación de las legisladoras del PES?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ese es un elemento muy importante, porque la convocatoria fue a los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, y participó otro grupo parlamentario.

 

Yo no hubiera estado en contra de que participaran, pero la convocatoria en todo caso, debió haber sido distinta. Y si participaba el PES, pues también debió haber participado el PT.

 

REPORTERO: Senador, la coordinadora del PES, Sasil, ayer desmintió y dijo que sí había consultado con usted la participación en la votación.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pero conmigo no tiene que consultar nada, finalmente quien sacó la convocatoria es el coordinador del Grupo Parlamentario, él firmó la convocatoria, yo no saqué ninguna convocatoria, yo no organicé este proceso, yo fui a votar como cualquier otro votante.

 

Entonces, conmigo no eran las consultas.

 

Ahora, si a mí me preguntan mi opinión y me preguntan, ¿que participe el PES? Pues perfecto, y yo agrego: y el PT, porque si participa un grupo aliado, el otro grupo aliado también debía haber participado.

 

Ahora bien, yo no emití la convocatoria. Como era un proceso interno de Morena, el que emitió la convocatoria era el coordinador del grupo parlamentario, él es el que tomó las decisiones, tanto para emitir la convocatoria como para violentar la convocatoria.

 

REPORTERO: En su opinión, en su lectura, ¿quién es el trepador al que alude el Presidente de la República?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Como te decía, hay frases sutiles que son tan profundas y tan claras, que no ameritan mayor interpretación y mayor lectura.

 

Y nuevamente digo, suscribo todo lo dicho por el Presidente de la República. Creo que es muy claro lo que ha dicho el Presidente de la República, no amerita agregados ni mayores interpretaciones, y suscribo completamente lo que ha dicho, lo que dijo ayer y lo que dijo hoy.

 

REPORTERA: Martí, tu opinión con respecto a lo que dijo la secretaria de Gobernación, Olga, sobre el diálogo que hay con grupos armados, con estas llamadas autodefensas, ¿qué opinión tiene?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que la doctora Olga Sánchez Cordero está haciendo un gran trabajo. Gran parte de su trabajo es lograr la paz en el país, es un valor muy importante; es un trabajo complejo y lo está llevando a cabo bien.

 

La doctora Sánchez Cordero es una persona muy profesional y está haciendo su tarea y hay que apoyarla para que las cosas salgan bien.

 

REPORTERA: ¿El diálogo con las autodefensas es válido para pacificar al país?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Esa es una de las rutas, hay otras rutas que se están siguiendo.

 

Recordemos que la estrategia que está siguiendo el Gobierno Federal tiene diversas líneas, no tiene una sola. Está todo el tema de apoyar a los jóvenes con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas Benito Juárez, las nuevas universidades; está todo el tema, por otro lado, de la creación de la Guardia Nacional, las reformas legislativas en materia de delitos graves.

 

Y, bueno, esto que está haciendo ahora la doctora Sánchez Cordero es otra línea de acción complementaria. No se debe ver aisladamente sino en conjunto, para lograr la pacificación del país.

 

REPORTERA: ¿Usted respalda esta línea?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Respaldo la acción del Gobierno.

 

Creo que, frente a los graves problemas que tiene el país, debemos cerrar filas.

 

Respaldo las acciones que está realizando el Gobierno de la República en todos estos terrenos que he mencionado.

 

El Senado de la República tiene que hacer lo propio y contribuir también a que se dé este proceso.

 

REPORTERO: Martí, ¿crees que sea sano que continúe Monreal al frente de la coordinación?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues yo ya opiné al respecto y señalé que en realidad hay dos razones muy importantes por las cuales ya no debería estar al frente de la bancada del grupo parlamentario.

 

Una de ellas es esta crisis a la que nos llevó con sus malas prácticas, perdió autoridad, dejó de ser el coordinador de todas y de todos, y perdió la autoridad moral que se requiere en estas responsabilidades.

 

Y, por otro lado, en congruencia con su propio discurso de alentar la participación de las mujeres en lo que estuvo insistiendo durante meses, creo que debe predicar con el ejemplo y dejar el espacio a una mujer.

 

Yo creo que si es otro senador del grupo parlamentario, no habría ningún problema en que tuviéramos una coordinadora parlamentaria. Hay muchas senadoras honestas, capaces y preparadas que pueden asumir esa responsabilidad.

 

Él dice que presentó una renuncia y que no se la aceptaron.

 

Bueno, es muy sencillo, puede presentar una renuncia con carácter de irrevocable, y así ya no está sujeta a la consideración de nadie más. Ya es una cuestión de conciencia que él debe tomar en cuenta, pero creo que sería sano en estas condiciones.

 

REPORTERO: Y de principios éticos.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Y de congruencia, de consecuencia y también para ayudar al movimiento sería sano, me parece bien.

 

REPORTERA: Martí, el presidente decía que los cargos no importan, cuando se suscitó todo esto el lunes, pero parece que eso es lo que está ocurriendo aquí en el Senado con la coordinación y con la presidencia.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que los cargos no son fines en sí mismos, y suscribo lo que dijo el Presidente. Dijo dos cosas muy importantes:

 

Una, la política se debe hacer con principios. Yo dije algo parecido en mi informe, porque señalé “Una política sin principios, es una acción, es una lucha deshumanizada del poder por el poder como un fin en sí mismo”, entonces, coincido con el Presidente.

 

Y, por otro lado, los cargos solamente deben verse como instrumentos para la transformación, para eso son.

 

Ahora bien, creo que, en efecto, no deben convertirse en fines obsesivos los cargos, son para tener responsabilidades que permitan la transformación.

 

En el caso que me ha tocado a mí representar, simplemente yo lo que dije fue: La Mesa Directiva ha trabajado bien, hemos trabajado bien en el Senado, hemos tenido un balance positivo, hemos funcionado, hemos tenido productividad, nos hemos complementado, sigamos con este esquema que ha funcionado. Ese es mi planteamiento, y bueno, ya vieron ustedes lo que sucedió.

 

Pero en lo que a mí respecta, como lo he dicho, si soy presidente del Senado, muy bien; y si soy un senador raso, sin mayor responsabilidad, también. Donde quiera que me encuentre, voy a contribuir a la causa de la transformación de México.

 

A mí no se me va la vida si no soy presidente de la Mesa Directiva, soy feliz, soy un hombre feliz, feliz, feliz, en cualquiera de las circunstancias que me correspondan en la vida política.

 

REPORTERO: Esta foto con Muñoz Ledo posando como boxeadores, ¿qué deja ver, cuál es la intención de esta imagen?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que significa subrayar con esta frase de Porfirio del día de ayer, que fue muy buena. Simple y sencillamente es como remarcar, es muy importante que haya en el movimiento, en la Cuarta Transformación mucha serenidad, estabilidad, responsabilidad. Deben de atemperarse las pasiones y debe ponerse límite a las ambiciones.

 

Muchas gracias.

 

REPORTERO: ¿Usted cree que Monreal esté buscando desde ahora su candidatura a la presidencia?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya dije mucho y vamos a seguir platicando en próximos días.

 

Gracias.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5