Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la presentación del libro “Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado Mexicano”, llevada a cabo en el Salón Octavio Paz.

 

 

Muchas gracias amigos, amigas.

 

Hay muchos amigos y amigas, así que me van a disculpar que no mencione a todo el mundo pero, estoy contento de ver a muchas amistades en esta reunión.

 

A quienes se encuentran aquí en el presídium, comenzando por el gobernador Cuitláhuac García, me da mucho gusto que esté aquí. Es buen amigo, muy bien recibido en este Senado de la República. Nos honra con su presencia y distingue al Senado de la República su visita.

 

El Senado es la casa de los estados, es la casa del Federalismo por su naturaleza, entonces, dedicar esta tarde a Veracruz es muy importante. Pero con la presencia del gobernador Cuitláhuac García, más.

 

Yo he hablado de Cuitláhuac en otros momentos, hace algunos años. Refrendo lo que he dicho, es un hombre que hace política y no pierde la sencillez. No es fácil, generalmente en el poder se vuelven luego muy complicados los personajes y admiro la sencillez con la que se conduce Cuitláhuac.

 

Está al frente de la tercera entidad federativa más importante en diversos temas, demográficamente sobre todo, porque ahorita me van a decir los veracruzanos que es la más importante; pero desde el punto de vista demográfico, por lo menos, y electoral, la tercera entidad federativa.

 

Y, sigue siendo un hombre muy sencillo. Cuitláhuac es un amigo, personal y del Senado de la República, cuenta con toda nuestra simpatía; es un gobierno que afortunadamente está teniendo muchos éxitos en todos los órdenes.

 

De igual manera saludo, de manera muy especial, a la senadora Susana Harp, que últimamente parece más veracruzana que oaxaqueña que es. Susana tiene una sensibilidad muy especial con los temas de la cultura nacional y con los temas profundos de la cultura de nuestro país, de nuestra historia; ha hecho una gran labor.

 

Aquí tiene anotada una estrellita en la frente, por una reforma que inició y logró, y no fue fácil, porque hubo que vencer muchos obstáculos, que es la reforma para reconocer a las comunidades, pueblos y personas afromexicanas y afrodescendientes, tema muy importante en Veracruz, la tierra de Yanga, por lo tanto es un tema.

 

Presidente municipal de Yanga. Entonces, bueno, Susana, ella es la autora de esa iniciativa, finalmente se aprobó en el Senado, se aprobó en la Cámara, se aprobó en la mayoría de los congresos, se hizo la declaratoria, se publicó. En fin, todo eso costó trabajo, pero salió esa reforma y el crédito fundamental es de Susana.

 

También, quiero saludar a nuestro senador Ernesto Pérez Astorga, senador por el estado de Veracruz. Uno de nuestros dos senadores de mayoría por el estado de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, y también muy colaborador desde el principio, en cuanto tomó protesta, el mismo día que pidió licencia nuestro compañero Ahued, ese mismo día; que aquí está también presente, también amigo nuestro, senador con licencia, responsable de un área muy delicada ahora en el Gobierno.

 

Y, ese mismo día estuvo aquí también Pérez Astorga tomando protesta inmediatamente y reportándose para las tareas. También mi reconocimiento.

 

Mi reconocimiento también, saludo al poeta Juan Hernández, con mucho gusto, está aquí en el presídium, y al autor del libro Eric Cisneros, también un abrazo muy fuerte, que es el autor de esta idea que nos está reuniendo.

 

Veo en el público, además de nuestro compañero senador Ahued Bardahuil.

 

También está un viejo amigo mío, Leonel Cota, mi presidente de alguna época, también lo saludo con mucho gusto, subsecretario de Seguridad Pública.

 

Está el diputado Marco Antonio Medina, también amigo de Veracruz, de Tuxpan, con todos los diputados federales, pero no me sé los nombres de todos todavía. Ya me sé los nombres de todos los senadores, pero no de todos los diputados.

 

Y también quiero saludar a un amigo, a quien le tengo una gran estima y reconocimiento, que es César Yáñez. Es nuestro amigo y también una personalidad muy importante de los procesos políticos que hemos vivido en estos años.

 

Con los demás me disculpo, porque si no, no voy a poder terminar, pero bienvenidas y bienvenidos todos nuestros amigos de Veracruz, que le dan vida hoy al Senado.

 

Vamos a ser testigos de la presentación de un libro que tiene un título muy importante, es Veracruz, actor de la formación del Estado nacional.

 

Esto es fundamental. El libro permite obviamente enaltecer el orgullo, la autoestima de este estado, pero vale la pena señalar que no es simplemente chovinismo regional, Veracruz tiene muchas cosas y ahora comentábamos al saludarnos, primer municipio de América, primer pueblo libre de la esclavitud, Veracruz.

 

También Veracruz varias veces capital de la República, o sea, aquí los chilangos no tenemos ese monopolio; también Veracruz ha sido, el puerto de Veracruz, capital de la República y Veracruz sede de las Leyes de Reforma ni más ni menos.

 

Es decir, Veracruz tiene una gran importancia liberal, libertaria, democrática. Es muy importante que podamos reproducir esa historia, esos valores, e inculcarlos, y el libro que se presenta ahora habla de todo eso, de por qué Veracruz es tan importante en la conformación de nuestro Estado nacional, en el perfil del México moderno.

 

Muy importante porque es proyectar desde una región, desde un estado, desde una entidad federativa hacia el conjunto del país, es proyectar de una concepción de México.

 

Ahí está en Veracruz, un estado pluricultural, un estado libre de individuos, de mujeres y hombres libres, sin esclavitud, sin servidumbre, un estado laico que se forjó ahí en Veracruz; un estado basado en una democracia de base, que es el municipio libre.

 

Pues eso queremos, ese es nuestro proyecto nacional finalmente.

 

Veracruz también sede de revolucionarios con espíritu social a lo largo de la Revolución Mexicana.

 

Bueno, felicito mucho al autor Eric Cisneros y a todos los amigos que han acompañado este proceso, particularmente a Susana, que ha ayudado en la edición del libro, y también por supuesto al gobernador, le agradezco muchísimo que haya venido hasta el Senado de la República a la presentación de este libro.

 

Nos encargaremos de ayudar a difundir por todas las vías que, en efecto, Veracruz es un actor indispensable en la formación del Estado moderno.

 

Bienvenidas y bienvenidos, amigas y amigos de Veracruz.

 

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31