Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: …una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 315 y adicionar los artículos 149 quater y 319 bis del Código Penal Federal en materia del discurso de odio racial.

 

Esta iniciativa propone adicionar un artículo 149 quater, al Código Penal Federal, a fin de establecer como delito la conducta de odio racial.

 

También propongo reformar el artículo 315 y adicionar el artículo 319 bis, a fin de incorporar como agravante en los delitos de lesiones y homicidio la conducta de odio racial, es decir, que se consideren como delitos calificados cuando se cometan bajo esta circunstancia.

 

Señalo que con esta iniciativa se aprueba, se daría cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 30 de enero de 2019, en la que se ordenó al Congreso de la Unión armonizar la legislación penal con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; para la cual se otorgó el plazo de un año. Ese año vence en enero de 2020.

 

Tengo presente que las senadoras Noemí Alejandra Reynoso y Kenia López, presentaron una iniciativa para reformar el artículo 149 ter del Código Penal Federal en una redacción muy parecida. De hecho, ese día traía yo mi iniciativa y la comenté con la senadora Alejandra Reynoso, pues ya podrán en su caso fusionarse las iniciativas para hacer un dictamen común.

 

Pero voy a presentar esta iniciativa, que me parece es importante, precisamente en el contexto en el que estamos viviendo. Es importante reafirmar los principios de no discriminación, es importante que se castiguen las conductas discriminatorias, es importante que se ponga un freno contundente a la violencia, en este caso especialmente a la violencia por motivos raciales.

 

Esta iniciativa la presentaré el día de mañana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y vamos a dar copia a todas y todos.

 

No sé si exista alguna pregunta al respecto.

 

REPORTERO: Quizá nada más sería sobre el caso de la corredora keniana, que compitió por México y la están discriminando, ¿eso sería tratar de salir de ese tipo de problemas?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, sobre todo estamos hablando del odio racial.

 

La idea es que se penalice la difusión de conceptos basados en la superioridad, odio racial, la incitación a otros a cometer actos de discriminación racial o en el financiamiento de cualquier acto basado en el odio o discriminación racial. Digamos, de esa manera es como describimos el tipo delictivo en este caso.

 

REPORTERA: Es el tipo penal que…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Se está proponiendo en este caso, una sanción de tres a seis años de prisión a quien incurra en estas conductas.

 

¿No quieren profundizar en el tema de la lucha contra la discriminación?

 

REPORTERA: Ahora que se dictamine, ya.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muy bien. Adelante.

 

REPORTERA: Muchas gracias, senador.

 

Preguntarle, hace rato el senador Monreal lo emplazó a que ponga una denuncia por los presuntos cañonazos que dice y las amenazas que recibió.

 

Yo le preguntaría si va a hacer la denuncia, uno. Dos, que sea más preciso, de qué tipo de amenazas hablamos, si fueron físicas o de qué índole. Si son cañonazos y son, supongo, de dinero, de cuánto dinero estamos hablando.

 

Y otra pregunta también, es si le ofrece una posición el senador Monreal, ¿aceptaría? Él dijo que le extiende su mano.

 

Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Miren, yo voy a presentar, tengo preparada ya finalmente, después del trabajo que estuvieron haciendo ayer un par de compañeros abogados, voy a presentar un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que atestiguó el proceso que se llevó a cabo el día de ayer, planteando las irregularidades que se cometieron en este proceso electoral interno.

 

Ayer dije que iba a estudiar jurídicamente el tema y sí encontramos elementos sólidos para hacer la impugnación.

 

Hay una convocatoria, él firma la convocatoria y dicha convocatoria fue violentada, entonces hay elementos para presentar una impugnación y presentaré esta impugnación al proceso interno, tal como comenté ayer que exploraría, pues, en efecto, voy a presentar esta impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

 

REPORTERA: ¿Habrá una denuncia de tipo penal o, lo que le decía, qué tipos de amenazas se refiere, físicas, si los cañonazos son de dinero de a cómo eran?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No me interesa penalizar el tema y cada quien conoce las historias y cada quien en su momento contará su historia. Eso lo dejo ya al ejercicio de cada uno de los compañeros y compañeras.

 

Lo que me hayan comentado a mí, tampoco estoy yo autorizado para reproducirlo, entonces ya cada quien tendrá que decir cuál es su experiencia. Eso formará parte ya del proceso histórico.

 

Los procesos históricos como éste, siempre dan mucho a lo largo de los años. Todavía estas alturas siguen saliendo elementos de todas las irregularidades que hubo en la elección del 2006, para poner un ejemplo, pero que cada actor diga lo que le corresponda decir.

 

REPORTERA: Sí, senador, son dos cosas o tres.

 

Una, lo que preguntaba Eli, ¿cuándo la presentaría?

 

La otra es, usted hoy en un tuit dice que coincide totalmente con lo que expresó hoy el Presidente López Obrador, de que la política se debe hacer con principios.

 

Le pregunto esto porque por ahí oí algunas versiones de que el Presidente de la República habría intervenido y que es él el que habría querido que fuera una mujer la que presida la Mesa. Eso.

 

Y algo más, ¿esto que ayer ocurrió no daña a Morena en la opinión pública? El hecho de que se hable de irregularidades, de que de nueva cuenta, como en épocas pasadas, hubo muchas maniobras para imponer a una candidata.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, en primer lugar, hay que reconocer que el Presidente de la República ha sido profundamente respetuoso del proceso interno del Senado.

 

Él lo dijo muy bien cuando le preguntaron hace algunas semanas, le hicieron varias preguntas, contestó varias preguntas en relación con el proceso interno de la elección de la Mesa Directiva del Senado, dijo: Esa no me corresponde, ese es un asunto interno de otro Poder del Estado.

 

Fue muy claro el Presidente de la República al respecto, y definitivamente no ha habido ninguna intervención del Presidente de la República en el proceso interno que se lleva a cabo en el Senado de la República y eso es importante subrayarlo.

 

¿La otra pregunta era?

 

REPORTERA: Que si no daña la opinión pública un proceso como este.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Lo que daña no es denunciarlo, lo que daña en todo caso es hacerlo; no se tienen por qué dar estas prácticas. Hemos dado una lucha contra el fraude electoral histórica.

 

Incluso ustedes saben que enfrentamos, quienes hemos participado en esta lucha desde hace muchos años, porque yo soy alguien que ha estado en esta batalla desde que son adolescente, desde que tengo conciencia nacional, desde los 14 años, y participé en la lucha del 88 contra el fraude electoral en el 88, y participé en la lucha contra el fraude electoral del 2006; y, producto de todas esas batallas, es que incluso ahora planteamos en la Constitución una reforma para que se considere delito grave el fraude electoral.

 

Se tiene que ser muy escrupuloso, muy respetuoso de la legalidad, de los procedimientos de las elecciones; creo que eso es muy importante y a veces no se entiende, entonces se tienen que transformar las conductas, se tienen que respetar los procedimientos, se tiene que respetar la imparcialidad, se tiene que actuar de manera legal. Eso no ocurrió desgraciadamente en el proceso que se llevó a cabo el día de ayer.

 

Y no sólo por lo que ocurrió ayer, sino desde antes se estuvo viciando el proceso interno y se deterioró gravemente la imparcialidad y la equidad en el proceso interno que se tenía que llevar a cabo.

 

Entonces, hay que luchar por ideales, por principios y la justicia electoral, la lucha contra el fraude electoral es parte de esa lucha de principios que hemos dado quienes hemos participado en estas luchas desde hace mucho tiempo.

 

Yo entiendo que algunos no participaron en estas batallas, pero ya quien se incorpore después, tiene que ir también incorporando en sus principios, en su bagaje este conjunto de planteamientos.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Puede ser entre hoy y el jueves, entre hoy y el jueves lo estoy presentando.

 

No podría ser más allá del jueves, porque también hay tiempos muy cortos.

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

 

En una conferencia previa, el senador Monreal dijo que pedía una disculpa a Morena y al pueblo de México por esta situación que se generó, porque el partido debe de mantenerse unido. Y preguntarle si usted haría lo mismo o no siente esta responsabilidad.

 

También preguntarle, a qué cargo aspira ahora a ocupar dentro de la bancada, en las comisiones, porque prácticamente están todos los espacios cubiertos.

 

Y también, insistirle un poco a esto, qué tipo de presiones hubo hacia los legisladores para que cambiaran y para que inclinaran su votación, porque hasta la semana pasada entiendo que usted tenía el apoyo de la mayoría de sus compañeros.

 

Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mira, en primer lugar sobre el tema de los cargos, esto es muy importante.

 

Yo no entiendo la lucha política como una lucha por los cargos, los cargos no son un fin en sí mismo. Entiendo bien que los espacios de decisión pueden ser muy útiles para impulsar transformaciones, pero a mí no se me va la vida en eso.

 

Puedo ser presidente del Senado o puedo ser un senador raso, no tengo problema en ello. Lo que no puedo aceptar es la injusticia, es el fraude, es la manipulación, de ninguna manera. Lo que no puedo aceptar es un atropello, atropello de las normas, de los principios de Morena y atropello contra mi propia persona.

 

Sería indigno de mí mismo aceptar un atropello así, naturalmente que si se comete tengo que denunciarlo y tengo que decirlo.

 

Ahora bien, no se confunda nadie, yo no estoy buscando negociar un cargo; si no me dan un cargo, que me den otro cargo. No, estoy planteando una cosa muy concreta: hicimos un trabajo muy bueno en la Mesa Directiva, hicimos un trabajo excelente, fuimos eficaces, con lealtad al Senado, con lealtad a los principios, con lealtad a las transformaciones que el país necesita.

 

Hicimos nuestra tarea y obtuvimos un reconocimiento general por ello, dentro de nuestro grupo parlamentario, fuera de nuestro grupo, en los demás grupos parlamentarios, y fuera del Senado de la República.

 

Planteo una cosa muy sencilla: que continúe este esquema, que lo que ha funcionado se mantenga. Que además, nos permitiría equilibrios, buen funcionamiento, equilibrios, armonía; y lo que obtuve fue una respuesta increíble de violencia política, impresionante.

 

Ningún adversario de una fuerza política me ha tratado así, ninguno, como me ha tratado el senador Monreal. Impresionante, ¿no? todos los días mandando columnas para estarme calumniando, ni siquiera dice las cosas de frente.

 

No, no, no me merecía esto, no me lo merezco y tengo aprecio por la dignidad de las personas y por mi propia dignidad. Pero no estoy yo presionando para que me den ningún otro cargo , mi planteamiento es muy sencillo, lo que quiero es que haya legalidad, punto.

 

Yo tenía un espacio de trabajo, tengo, bueno, tengo un espacio, todavía no termina esto, todavía no termina de definirse. Mi espacio de trabajo es la Mesa Directiva.

 

¿Por qué está obsesionado el senador Monreal con sacarme de la Mesa Directiva? Es una obsesión, parece que se le va la vida en eso, parece que no puede existir si yo estoy al frente de la Mesa Directiva.

 

¿En qué le afecta? ¿No puede desarrollarse políticamente si yo estoy en la Mesa Directiva?

 

A mí no me afecta que él esté al frente de la Junta de Coordinación Política y no me afecta que sea el coordinador, hay muchas cosas qué hacer, hay muchas tareas, hay mucho trabajo, hay mucho qué decir. Tengo iniciativas sobre un montón de temas, hay muchas cosas qué hacer en campo, hay muchas cosas qué hacer de relación con comunidades.

 

Yo lo único que se plantee es que se respetara mi espacio de trabajo, eso es todo.

 

Yo puedo trabajar siendo presidente de la Mesa Directiva y, si no soy, también puedo trabajar sin ser presidente de la Mesa Directiva y sin tener ningún cargo dentro del Senado también.

 

Y si no fuera senador, también podría luchar.

 

Yo renuncié a una diputación federal en el 2012 para formar Morena; yo era diputado federal, tenía mi dieta, fuero, prestaciones y todo eso lo dejé, dejé todas esas comodidades para irme a trabajar a un proyecto de un partido que no tenía ni registro ni prerrogativas ni cargos públicos, y tuvimos registro hasta años después, hasta el 2014, pero tampoco estábamos seguros de que hubiera registro, nada estaba garantizado.

 

Bueno, mi lucha es por principios, mi lucha es por transformaciones.

 

Yo voy a seguir en este proyecto. Soy un hombre de izquierda de toda la vida, no siempre he tenido un cargo público pero siempre he estado de este lado, siempre, y siempre voy a estar en Morena.

 

Yo no voy a hacer eso que hizo otra persona, que cuando no le dieron el cargo que quería amenazó con irse a otro partido político, no, tengo principios.

 

REPORTERA: Senador, muy buenas tardes.

 

Son una serie de dudas que tengo.

 

¿Por qué usted no asistió a la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena ayer?

 

No lo vi entrar. Me dijeron que había sido de los primeros en que votó, pero no lo vi y hubo mucho tiempo en la discusión, el debate.

 

¿Por qué no asistió usted para debatir con sus compañeros en esa reunión, todo esto que después su posición la conocimos por medio de su cuenta oficial de Twitter o de las redes sociales, y después por la conferencia que nos hizo favor de ofrecer?

 

Esa es por un lado.

 

Por el otro, senador, ¿fue usted quien anoche, en uno de estos mensajes que mandó, hizo mención a las presiones y utilizó usted la palabra “cañonazos”? No dice usted si son cañonazos de dinero o qué tipo de cañonazos son; yo infiero que son de dinero.

 

Y sí me gustaría, sin que usted revelara ni los nombres ni la identidad de los legisladores que le comentaron este tipo de fenómenos, si nos pudiera decir en general a qué se refiere con esos cañonazos.

 

Porque usted dice: “Agradezco a 29 legisladores que se resistieron a las presiones…”, utiliza usted otros dos conceptos y luego dice: “…y a los cañonazos”. Esto implica que los 33 que votaron en contra de la reelección sí se prestaron a esos cañonazos, y pues sí sería interesante que nos dijera de cuánto fue, cómo se ofrecieron, si fue directamente el coordinador o algún otro actor político ajeno al Senado de la República.

 

Tres, senador, ayer vimos todos una escena en la que el coordinador parlamentario aparece rodeado de 52 legisladores, entre ellos varios que votaron por usted. En aras de la unidad senador, esta imagen o este acto de unidad donde no estaba usted, ¿no le parece que es una señal que lo deja a usted en desventaja, frente a lo que vimos? Estoy hablando de lo que vimos, unidad generalizada.

 

Y otra pregunta, senador, respecto de su controversia, ¿es queja, verdad? ¿El término es queja o controversia, impugnación?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, impugnación.

 

REPORTERA: Impugnación. La impugnación que va usted a presentar, ¿cómo corren los tiempos? Porque aquí va a haber una elección dentro de una semana y hasta donde yo recuerdo, las decisiones de la Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial, cuando le han llegado casos del Senado, establece que cuando el Pleno valida con el voto mayoritario lo ocurrido, se limpia el proceso.

 

Ha ocurrido en muchos otros momentos. Entiendo que ahorita su queja va a ser exclusivamente dentro de Morena, pero lo que quiero saber es que si le alcanzara el tiempo, senador, para que usted se mantenga en la Mesa Directiva antes de que la Asamblea previa del Pleno del Senado decida ya los nombres definitivos de quienes van a presidir; porque doña Mónica todavía no es presidenta del Senado, tiene que pasar por la votación de la mayoría del Pleno senatorial.

 

Le agradezco mucho.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, en primer lugar sobre el asunto de la reunión del Grupo Parlamentario, no se convocó a una reunión del Grupo Parlamentario; se convocó a una elección y yo acudí a la elección.

 

Tenemos la convocatoria, aquí está la convocatoria. No dice que al final haya una reunión.

 

REPORTERA: Estuvieron tres horas, senador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Okey, pero aquí…

 

REPORTERA: O sea, ¿nunca se enteró que estaban en reunión?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Para empezar, estaba fuera de aquí del Senado de la República, pero aquí no hay una convocatoria a una reunión del grupo, hay una convocatoria a una elección y acudí a esa convocatoria de esta elección.

 

Ahora bien, respeto a todos los compañeros y sus posturas, las posturas que tengan. Mi debate no es con mis compañeros del Grupo Parlamentario; respeto la postura que tengan, respeto el voto que hayan tenido, respeto las decisiones políticas que tomen adelante; yo he expresado mis puntos de vista a nivel personal.

 

O sea, no involucro a nadie, ni tampoco quiero formar un grupo, no, no quiero formar un grupo dentro de Morena; no quiero formar un grupo dentro del Grupo Parlamentario. Yo tengo mis puntos de vista y expreso mis puntos de vista, y punto, nada más.

 

Sobre el asunto jurisdiccional. Básicamente, lo que he visto es lo siguiente, la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, eso es lo que estaríamos haciendo.

 

REPORTERA: ¿Pero sí le alcanzan los tiempos, senador?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, falta de aquí a la sesión, la sesión generalmente se hace 29 o 30 de agosto, hoy estamos a 20 de agosto, hay más de una semana. Entonces, creo que hay tiempo perfectamente para presentar la queja o impugnación correspondiente y para que esta se resuelva.

 

Y, por otro lado, sobre la parte jurisdiccional a la que te refieres del Poder Judicial, no he llegado yo a la conclusión de que se pueda interponer una acción al respecto. No obstante, voy a hacer una acotación interesante sobre lo que dices.

 

Eso de que lo que vota el Pleno subsana las irregularidades de un proceso, ya no es así, porque la resolución que tuvo el Pleno de la Corte sobre el tema de la Ley de Seguridad Interior, es precisamente por las fallas del procedimiento.

 

Y, a pesar de que el Pleno votó la Ley de Seguridad Interior, la Suprema Corte de Justicia invalidó la ley no por las contradicciones constitucionales, que en su momento se alegaron; sino por la falta de pulcritud en el procedimiento.

 

REPORTERA: Pero esto sería también…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pero bueno, esto lo digo entre corchetes.

 

REPORTERA: Pero sería el Tribunal, no la Corte.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Una acotación entre corchetes, en el sentido de que tampoco es absoluto que lo que el Pleno vote, validó o subsanó irregularidades.

 

Sin embargo, no estoy optando yo por un camino jurisdiccional, sino por un camino interno. Eso es lo que voy a plantear.

 

Ahora, no quiero dejar de señalar lo siguiente. Para mí lo más importante es lo que sigue, eso es lo fundamental, tenemos hacia adelante una agenda de transformación: está pendiente la revocación de mandato, la consulta popular, el tema de las leyes secundarias de educación, la prohibición de la condonación fiscal, el tema de la facturación falsa, la actualización del salario máximo presidencial en la Legislación de la remuneración de los servidores públicos.

 

Están pendientes también otros puntos, como terminar con lo del fuero presidencial que quedó pendiente, la Ley de Austeridad que quedó pendiente en la Cámara de Diputados; tenemos agenda.

 

La disminución de las prerrogativas económicas de los partidos políticos.

 

En torno a ello, hay que estar unidos.

 

De hecho, yo hago un llamado a todas y todos a unirnos en torno a la agenda de transformaciones del país.

 

La unidad debe estar sustentada en la certeza, en la legalidad y también la unidad es alrededor de un programa de transformación; la unidad tiene que ser alrededor de todas estas reformas. Ahí vamos a estar unidos.

 

REPORTERA: Le faltó contestarme lo de los cañonazos.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya lo contesté.

 

REPORTERA: Si pudiera dar más detalles, senador, por qué usted decide, fue usted el que decidió ventilar o hacer pública esa parte de la, digamos, de la diferencia que tienen ahora, de la diferencia política que tienen ahora.

 

Fue usted el que lo puso en la mesa pública, entonces, nada más darnos una orientación por dónde es, cuánto dinero dieron, dónde se los ofrecieron, ¿cómo fue ese tema que lo llevó a usted a preocuparse y a ponerlo públicamente en la mesa?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya dije, ya contesté esa pregunta, que cada quien contará su historia.

 

Yo no tengo nada más que agregar al respecto.

 

En todo caso, lo que sí tengo que decir es, agradecer enormemente a las compañeras y compañeros que votaron por mí, 29 compañeras y compañeros. De hecho, la mitad del grupo parlamentario de Morena.

 

Si no se hubiera dado la intervención de otro grupo parlamentario que no fue convocado a la elección, muy posiblemente el resultado sería otro.

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

 

Permítame insistirle en el tema que le tocaban ya a las compañeras y es que, en efecto, usted puso en Twitter acusaciones muy serias, que ahora pareciera que, no le estamos pidiendo los nombres, como decía la compañera, ni casos específicos. Pero pareciera que usted se está retractando de esas acusaciones, de las amenazas que se profirieron, de los cañonazos y de todo este ambiente que alteró los resultados que se perfilaba fueran a su favor.

 

Usted hablaba hace un rato, retomando sus propias palabras, que le dijeran las cosas de frente, por parte del senador Monreal, ¿por qué ahora no explicar con claridad lo que sí puso en redes sociales?

 

¿Por qué no explicar por lo menos, si no a detalle, cuáles fueron esas circunstancias de cañonazos y de personas que fueron amenazadas?

 

Porque es muy serio que un órgano de gobierno del Senado de la República encabezado por un senador evidentemente, haya amenazado o haya proferido cañonazos, que no sabemos de qué tipo, es como, con todo respeto, lanzar la piedra y esconder la mano.

 

¿Por qué no hacer una descripción general sin detalles que no afecte? Por supuesto, porque supongo que usted no quiere que se afecte a los compañeros que pudieron haberle comentado esta situación.

 

Una descripción general, por lo menos algunos ejemplos que den a la opinión pública los elementos para saber qué fue lo que pasó.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, agradezco la pregunta, pero he manifestado mi opinión al respecto. He realizado yo la respuesta a dicha pregunta.

 

No me retracto de lo que he dicho. Cada una de las cosas que he dicho las he dicho por alguna razón, porque así se dio este proceso, porque así lo viví, porque así se dio.

 

Ahora bien y, por otro lado, no hay que impacientarse. Todos los procesos históricos salen a flote, no hay que impacientarse.

 

REPORTERA: ¿En un futuro podría revelar esa situación?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Cada quien lo va a hacer, finalmente así son los procesos, quienes tienen determinadas experiencias fuertes ya van comentando sus historias en adelante. Yo no ahondaría más en ese punto.

 

REPORTERA: Sobre la gravedad de que un presidente de un órgano de gobierno, del Senado, instrumente este tipo de estrategias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues por eso te digo, la historia permitirá que cada quien vaya platicando lo que ha pasado.

 

Me voy a ceñir a las cosas objetivas sobre las que puedo hablar, porque también no tengo autorización de compañeras y compañeros para hablar de estos temas. Cada quien decidirá si dice, si habla, si comenta, eso ya es decisión de cada quien.

 

En todo caso, yo me voy a ceñir a esta impugnación que se presentará ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

 

REPORTERA: ¿La presenta hoy?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Entre hoy y el jueves, como comenté hace rato.

 

No más allá del jueves, porque ya no tendríamos tiempo precisamente, para las resoluciones correspondientes.

 

Y perdón, a propósito de estas preguntas, quiero enfatizar dos cosas muy importantes. Una, mi agradecimiento a las compañeras y compañeros que votaron por mí el día de ayer, mi agradecimiento, mi más amplio agradecimiento.

 

Segunda, mi respeto a la opinión que cada quien tenga. Yo expreso sólo opiniones personales, en este caso, y respeto la opinión que tengan los demás.

 

Y tercera, vamos a ver cómo le damos fuerza sobre todo, al impulso de las transformaciones, eso es lo más importante. Unidad.

 

Repito lo que dije hace un momento, lo recalco, llamo a la unidad a todas y todos, alrededor del programa de transformaciones de las reformas que tenemos que concretar en el Senado. La unidad nos debe llevar a concretar todas esas reformas, estar unidos para realizar todas estas reformas que el país requiere.

 

REPORTERA: Sobre la imputación, nada más, ahí va a describir este tipo de situaciones irregulares de las que ha hablado…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Algunas de ellas, de las que yo tenga elementos objetivos.

 

REPORTERO: Justamente preguntar, qué otros elementos formarán parte, más allá de la convocatoria que señala, ¿qué otros elementos incluirá su denuncia, su queja ante la Comisión Justicia?

 

Y también nada más precisar, porque usted habla de que el proceso se ensució desde antes; ¿qué es lo que sucedió para que el proceso se ensuciara desde antes de la votación?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay un elemento fundamental que he mencionado, el coordinador parlamentario, que debería ser imparcial, se metió de lleno al proceso interno.

 

En lugar de estar por arriba de las contradicciones, en lugar de estar por arriba, en lugar de estar buscando la unidad, el conjunto, se metió al proceso interno, de lleno. Y, evidentemente que eso lo alteró, porque tiene una fuerza política, una fuerza política que le da el cargo que tiene; no sólo es el coordinador parlamentario, sino que es el presidente de la Junta de Coordinación Política y con ese peso se metió al proceso, a militar en contra de la reelección de la Mesa Directiva.

 

Por supuesto que eso genera una distorsión. Una de nuestras quejas en el año 2006, frente a la elección, fue que el Presidente de la República Vicente Fox, se metió al proceso electoral en contra de uno de los candidatos.

 

Y ahora, digamos, a escala, en micro, es algo muy parecido; el coordinador parlamentario se metió a militar en contra mía en el proceso interno que se llevó a cabo en el grupo parlamentario.

 

Él debió haberse reservado, no debió haberse metido, no debió haber hecho esta enorme campaña en mi contra. Debió haber dejado que decidieran libremente las senadoras y los senadores.

 

A pesar de ello, 29 senadoras y senadores votaron por mí. Y si lo vemos sin interferencias de otro grupo parlamentario, muy probablemente la mayoría del grupo parlamentario de Morena se pronunció porque yo continuara al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

REPORTERO: ¿La impugnación está acompañada de una exigencia de que el proceso sea repuesto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La propia Comisión Nacional de Honestidad y Justicia lo revisará pero, en efecto, esa es una consecuencia natural, la reposición del proceso.

 

REPORTERA: Senador, ¿usted insistiría en que renuncie el senador Monreal a la coordinación? Porque él dice que la puso ayer a disposición de la plenaria y que no la aceptaron.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, se pueden plantear renuncias irrevocables, pero si él ha estado en todo este discurso de que sean las mujeres las que ocupen las responsabilidades, yo me sumo, voto a favor, totalmente a favor. Mujer a la Mesa Directiva, mujer a la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, mujer a la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Vámonos, adelante.

 

De paso, ya después, mujer a la Presidencia de la República también, pero congruencia, porque si el senador Monreal está planteando que mujeres en los órganos de dirección pero no en el órgano en el que él está, suena como a ese dicho de “Que se haga la voluntad de Dios en las milpas de mi compadre”.

 

Yo estoy de acuerdo. Mujer a la Mesa Directiva, mujer a la presidencia de la Juntad de Coordinación Política.

 

¿Apoco no podemos hacer políticas así? ¿Cuál sería el problema? Yo no tengo inconveniente.

 

Muchas gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31