Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el Primer Informe de Actividades del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

 

Saludo a todas y todos. Han mencionado a muchas de las personalidades que nos acompañan, creo que no a todas, pero bueno, aquí está también Paty Patiño del Instituto Belisario Domínguez.

 

El doctor Xopa, entre otros, bueno, ya mencionaron a muchos, pero los vi también yo por ahí quería saludarlos. Saludo a todas y a todos. Son tiempos de informes, eso es bueno, es buena cultura y ha proliferado esta idea en el Senado.

 

Andan muchos senadores y senadoras haciendo informes en diversos lugares del país y de la ciudad de México, con formatos muy diversos.

 

Algunos con expertos, especialistas en temas. Otros en plazas públicas, muy abiertos a la ciudadanía. Otras senadoras como Antares hizo su informe y lo está entregando casa por casa, no en un evento y ya parece que han transcurrido muchos informes, pero por la presencia se siente eso, se comenta, tiene su presencia política lo de los informes.

 

Es muy bueno para el Senado, porque es compartir con la sociedad lo que se está haciendo en el Senado de la República y todavía faltan mucho y muchas. Yo creo que no hemos llegado a 20 informes de senadoras y senadores.


La semana pasada, haciendo cuentas, iban 14, han ocurrido en estos días cuatro más, no hemos llegado a 20 informes y se siente esa presencia de los informes. Me parece algo de lo más interesante.

 

Ahora agreguemos, bueno, ahora visualicemos que de las y los 128, la mayoría presente informes, es un buen impacto del Senado frente a la sociedad mexicana.

 

Agreguemos a eso informes institucionales como este, no de senadoras y senadores, sino de funcionarias y funcionarios que tienen responsabilidades públicas, que también tienen cosas qué informar, pues están haciendo su trabajo, así que me parece muy bueno.

 

Con todo gusto vengo a este informe de Zac Mucuy Araceli Vargas Ramírez. Está al frente del CECAFP, el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado.

 

Zac, para decirlo más brevemente, como la conocemos, Zac fue la primera funcionaria en abordarme cuando se anunció la elección para la Mesa Directiva del Senado. Luego, luego me buscó, me dijo estoy en el CECAFP, estoy como encargada del despacho, me dio toda la información de lo que estaban haciendo, me presentó al equipo.

 

Me dijo, queremos hacer equipo con la mesa Directiva, queremos seguir haciendo nuestras funciones y la Mesa la nombró formalmente en el cargo.

 

Entre uno de sus primeros acuerdos está el nombramiento de Zac Mucuy, para estar al frente formalmente del CECAFP, ya no sólo como encargada del despacho, a mi en lo personal me impactó positivamente su entusiasmo resuelto para desarrollar las tareas del Centro de Capacitación y creo que eso es muy bueno, rompe con distinciones rutinarias y burocráticas, siempre hay que innovar, siempre hay que tener el entusiasmo para hacer cosas nuevas, para renovar, para crear.

 

Entonces, por esas razones vengo con mucho gusto también a este Informe de Zac Mucuy.

 

Ahora bien, por otro lado, quisiera comentar cómo veo en el papel de estas instituciones internas de los órganos legislativos, planteando dos anécdotas personales, si me lo permiten y me lo perdonan.

 

Una, me tocó presidir la Asamblea Legislativa cuando tenía 30 años, relativamente joven, y fue una asamblea donde por primera vez la fuerza política a la que pertenecía, de izquierda, era mayoría en todo el país; todo era aprender, todo era nuevo, estábamos en la oposición, acabábamos de llegar al gobierno en la ciudad, por primera vez teníamos responsabilidad de mayoría.

 

Muchos éramos treintañeros, de los que integrábamos la bancada, todo era aprender.

 

Cuando terminé la Asamblea, que tuve otra responsabilidad, me entrevistó una reportera que había dado seguimiento al movimiento estudiantil en la UNAM años antes y su frase fue todo un doctorado en la Asamblea, porque, en efecto, en muy poco tiempo tuvimos que aprender muchísimo y muy rápidamente.

 

Me quedé reflexionando sobre esa importancia formativa de los órganos legislativos.

 

Claro que no lo vemos así cuando buscamos una representación, una responsabilidad política. Pensamos en lo político de la representación de la sociedad y queremos llevar ciertas demandas, ideas, programas a los órganos legislativos, pero el Poder Legislativo tiene una gran capacidad formativa, y creo que es importante que lo visibilicemos, de lo que hablaban nuestros ponentes al principio.

 

No sale igual un representante. Construye a lo largo de los años que le toca estar en los órganos legislativos, generalmente tres años en órganos legislativos locales o en la Cámara de Diputados federal, sólo seis aquí en el Senado; pero lleva un acumulado cuando ha terminado una gestión, de conocimientos y destrezas.

 

Ahí hay un valor, porque el órgano legislativo está creando una masa crítica también, pero eso sucede no sólo con los legisladores sino con un universo muy amplio de asesoras, asesores que llegan a los órganos legislativos.

 

En el 97, cuando se dan ciertos cambios en la Cámara de Diputados, comienzan con la idea del servicio civil y el Senado también, y la idea del servicio civil es esa precisamente, que el personal que está en los órganos legislativos acumule históricamente conocimientos y destrezas que sirvan para las siguientes generaciones de legisladoras y legisladores. Eso ha sido muy importante.

 

Entre esas anécdotas quiero comentar que, buscando bibliografía para un trabajo, al meterme en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, me encontré un libro que yo había escrito y me llamó la atención. No sé cómo llegó allá, o sea, yo no lo mandé, pero que una institución tenga esa capacidad, una institución de un Congreso, en este caso hablo del Congreso de los Estados Unidos de América, pero puede ser cualquier otro en el mundo, tenga esa capacidad para aglutinar bibliografía de muchos lugares del mundo, me parece sumamente importante.

 

Por eso creo que esta reflexión sobre los órganos internos del Senado, del Congreso, que realizan otras funciones, es fundamental.

 

A veces, para poner otro ejemplo diferente, ya no me toca como anécdota personal, pero a veces cuando un centro de estudios sobe economía, por ejemplo, de algún Congreso, emite un documento que no es documento de una Comisión, que no es documento de ningún legislador o legisladora sino del centro, de la institución, tiene un peso en la opinión pública y en la toma de decisiones, un análisis que hace sobre la coyuntura económica sobre cierto tema, por eso creo que es muy importante el papel que juegan estas instituciones del Poder Legislativo de los congresos.

 

A mí me da mucho gusto ver las tareas que se van haciendo y vi, en días pasados, en redes, el tema del doctorado en Administración que se está haciendo, vi que lo estaba difundiendo el senador Armenta muy entusiastamente, pero que es el CECAFP, muy bueno, muy bueno, ahí faltan otros, ahorita yo le preguntaba por el doctorado en Derecho aquí a Zac, pero creo que ahí podría hacerse una articulación muy buena.

 

Y lo que empezó como Centro de Capacitación y Formación Permanente del personal de carrera, en realidad es un Centro de Capacitación de todo el Senado, porque capacita a otros asesores, asesoras que no son de carrera y capacita senadoras, senadores, funcionarios, funcionarias, lo cual es fundamental y, además, subrayo, senadoras y senadores.

 

Siempre es muy importante, a veces llegamos con el ímpetu de la representación política pero siempre es fundamental darle contenido al discurso político, darle contenido ideológico, conceptual, informativo al discurso político, hay que desarrollar otra serie de iniciativas, también.

 

Yo, en lo particular, tengo una idea, aquí la voy a comentar, es ésta: el Senado podría tener su propia maestría en Derecho Parlamentario, independientemente de que su tarea sustantiva es legislar para el país, pero tiene los recursos humanos con qué hacerlo. Ahí lo dejo de tarea, lo platicaremos para el año que entra, pero ahí, esa sería una buena aportación, desde el Senado, a una formación de nivel.

 

Porque eso es fortalecer el Poder Legislativo. Si nosotros vemos, pues tenemos una tradición presidencialista en nuestro país y el área del derecho administrativo es muy fuerte, pero el área del derecho parlamentario no es tan fuerte.

 

El papel que se le da académicamente al derecho administrativo es mucho más amplio que el papel que se le da al derecho parlamentario, pero ya en un proceso de transformación donde buscamos nivelar equilibrios de más democracia cada día, pues evidentemente el protagonismo del Poder Legislativo tiene que ser cada vez mayor y por lo tanto su capacidad de formación y de influencia.

 

Por eso, pues me da mucho gusto venir a este Informe y además quiero agradecerle a Zac, y felicitarla, por todo el apoyo que ha dado a diversas áreas, entre otras, a la Mesa Directiva.

 

A mí me ha tocado estar en varias de las actividades del Centro, de hecho, hemos sugerido al Centro algunas de las actividades que se han desarrollado, como el homenaje a Narciso Bassols y otras actividades a lo largo de todo este año. Creo que este es un tema importante para el Senado y del Senado hacia dentro y hacia el país.

 

 

Felicidades Zac, felicidades al CECAFP.

 

Gracias.

 

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