Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término del Primer Informe de Actividades del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado (CECAFP).

 

REPORTERA: ¿Cómo ve esa detención de Rosario Robles?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El Gobierno, particularmente la Fiscalía General de la República, tengo entendido está dando continuidad a investigaciones que empezaron desde el sexenio pasado, en este caso como en otros.

 

REPORTERA: Pero ¿cómo le parece el proceso, fue exagerado haberla detenido, darle prisión preventiva?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Todos esos elementos los tiene tanto la Fiscalía General de la República como el Poder Judicial.

 

REPORTERA: ¿…una persecución, porque no tenían por qué haberle dictado prisión preventiva oficiosa, no la ameritaba?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No creo que haya persecuciones políticas, son temas que han estado en la agenda pública nacional, no de ahora, sino desde el sexenio pasado.

 

Y bueno, evidentemente, las instituciones deben actuar con apego a derecho.

 

REPORTERO: …los llamamientos que de manera casi directa al expresidente Peña y otros, ¿cree que sea necesario que se abran las investigaciones?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La propia Fiscalía General de la República es la que lo va a determinar.

 

No está trabajando sobre elementos que esté improvisando ahora, sino que son elementos con los que se venían haciendo ya investigaciones previamente por sus antecesores en el cargo.

 

Lo que fue antes la Procuraduría General de la República.

 

REPORTERA: Recién han dicho que en este Gobierno no habrá persecuciones políticas…en todos los casos tener por delante el principio de presunción de inocencia. ¿Qué veremos en este caso? Más allá de lo que ocurra y el PRI dice que hay persecución política en Morena. ¿Se tardó el gobierno en ejecutar…?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No creo que haya persecuciones políticas, tampoco creo que se haya tardado el Gobierno en ejecutar esta acción.

 

Creo que finalmente la Fiscalía General de la República está actuando sobre la base de la información técnica jurídica de la que dispone y evidentemente se espera que se trabaje sobre la base del derecho en apego al Estado de Derecho.

 

Eso es lo que se espera en este y en todos los casos.

 

REPORTERA: Senador, en este Gobierno se señala que se acabe con la impunidad. ¿Tienen la posibilidad, por ejemplo, de que un expresidente pudiera ser juzgado por corrupción?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, pues va empezando el sexenio.

 

Lo que sí podemos decir es que el Gobierno ha mostrado una voluntad muy clara de combatir la corrupción. Eso forma parte de las evaluaciones sobre el Gobierno y sobre los cambios que están ocurriendo en el país. Eso es importante porque además la ciudadanía lo ha reclamado.

 

En este caso, como en otros casos, se darán las investigaciones correspondientes, estas investigaciones que han empezado en su fase previa no han terminado, hay una parte de la investigación inicial que corresponde a la Fiscalía y el propio Poder Judicial tendrá que hacer sus investigaciones.

 

Las decisiones que se van tomando a lo largo del proceso no dependen sólo de la Fiscalía General de la República, dependen también del Poder Judicial; y, bueno, se desarrollarán estas investigaciones y se sabrá finalmente si hay responsabilidad o no hay responsabilidad. Eso se sabe ya hasta que ha terminado plenamente un proceso judicial, un juicio.

 

REPORTERA: ¿Estará garantizado el debido proceso para Robles?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Debe estar garantizado el debido proceso para todo ciudadano y ciudadana en el país.

 

REPORTERA: Senador, en otro tema, preguntarle sobre el uso de la Guardia Nacional ahora en sitios conflictivos de la ciudad, como Tepito y la Merced, estas áreas que han sido complicadas.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La experiencia inmediata nos está indicando que la Guardia Nacional está siendo un instrumento efectivo de disuasión, por un lado, y también está ayudando a poner orden en diversos lugares del país.

 

De la información que tengo yo de funcionarias y funcionarios con los que he tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista, hay satisfacción por el papel que está jugando la Guardia Nacional.

 

Incluso quienes no sabían cómo se daría este proceso, veo que tienen amplia satisfacción.

 

Ya me ha tocado estar en un par de eventos del Gobierno de la ciudad, relacionados con el tema de seguridad; ahí yo he escuchado puntos de vista de funcionarios del gabinete central, de alcaldes de distintas demarcaciones y de distintos partidos políticos, y su opinión ha sido favorable a la actuación de la Guardia Nacional.

 

Creo que es parte de los aciertos que ha habido en este proceso de decisiones y el Senado ha formado parte de ello. Fue muy importante el papel que jugó el Senado en la elaboración de la reforma constitucional que dio lugar a la Guardia Nacional.

 

REPORTERA: ¿Será como menear el avispero, por el antecedente que hay de delincuencia en estas zonas, que se expandan a otras?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que no. Yo creo que hay una estrategia distinta.

 

La estrategia que se está siguiendo no es de la confrontación total del simple uso de la fuerza; hay una estrategia combinada con diversos elementos, pero, en efecto, sí se tienen que tomar decisiones y acciones. La ciudadanía está reclamando poner mucho empeño en estos temas que tienen que ver con la seguridad.

 

Hay que revisar otros casos, hay que revisar la parte legislativa también. Ahí avanzamos en el tema de los delitos graves, pero pueden faltar algunos.

 

Yo ya presenté una Iniciativa sobre el tema del delito de extorsión, por poner un ejemplo, pero son cosas que hay que revisar, a nivel federal y a nivel local, y he visto que a nivel local también lo están revisando.

 

De tal forma que las autoridades tengan fuerza para poder combatir la delincuencia, la llamada puerta giratoria es una puerta muy rápida, se detienen a delincuentes y salen inmediatamente.

 

Entonces hay una serie de mecanismos de diverso tipo por razones legislativas, o por ausencias legislativas, pero también por la forma en que funcionan diversas agencias del ministerio público, que llevan a que esta puerta giratoria esté a toda velocidad. Entonces, veamos pues lo que ha pasado en algunos casos y veremos cómo ha sido muy difícil para las autoridades retener a los delincuentes.

 

REPORTERA: ¿Del Congreso Federal habría un respaldo a la estrategia de la Jefa de Gobierno para combatir la delincuencia?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, sí, sí, yo lo he dicho, lo expresé el día de mi Informe, tiene todo el respaldo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia y eso se tiene que expresar legislativamente.

 

Es muy importante que apoyemos a los gobiernos y a otras instituciones, no sólo a los gobiernos sino las fiscalías también, y que apoyemos también, por otro lado, la batalla que está dando el Gobierno Federal contra la delincuencia, contra la inseguridad. Ese es uno de los problemas fuertes sobre los que la ciudadanía quiere atención y acción.

 

REPORTERA: Senador, ayer el fiscal Gertz Manero les anunció a los gobernadores, a través de la CONAGO, que tiene un paquete legislativo que va a proponer. ¿En qué sentido viene este paquete y si ustedes ya tienen conocimiento, para fortalecer precisamente la coordinación en los estados por la implementación de la Guardia Nacional?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Vamos a ver cómo viene ese paquete, hay muchas ideas en cuanto a reformas legislativas, muchas tienen que ver con este tema que mencionábamos de la puerta giratoria.

 

Hay ideas sobre, por ejemplo, el funcionamiento de la parte inicial de una averiguación y los autos que se derivan cuando comienza una investigación el ministerio público, se piensa que ahí hay elementos que pueden dar lugar a esta puerta giratoria, tiempos muy cortos para poder acreditar todos los elementos en una detención, sin los cuales entonces el detenido rápidamente sale, por poner algunos ejemplos.

 

Hay otros elementos más que tienen que ver con la gravedad de los delitos, entonces tanto en lo sustantivo como en lo adjetivo, tanto en lo directo como en lo procesal, hay planteamientos que se están haciendo y creo que hay que recogerlos porque finalmente a nosotros nos toca la parte legislativa, pero hay una serie de gobiernos e instituciones que están en la lucha directa contra la delincuencia y hay que apoyarlos.

 

REPORTERA: Muchas gracias senador.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: A ustedes, muchas gracias, gracias, gracias.

 

REPORTERA: Ya prácticamente el cierre. ¿Quedan dos sesiones?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Dos sesiones.

 

REPORTERA: ¿La última es de clausura?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no, ya…

 

REPORTERA: Mañana sacan ya todo…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El funcionamiento pleno de la Permanente es la sesión…

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5