Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la inauguración de Foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

Quisiera expresarles a todos, a todas, nuestros visitantes, una bienvenida a la Casa del Pueblo, al Senado de la República y quisiera también felicitar de manera muy sincera a la Senadora Josefina Vázquez Mota por este esfuerzo, por este Foro sobre Violencia Sexual Infantil y Adolescencia, Retos Legislativos.

 

Me alegra compartir este foro con el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, a la que pertenece la Senadora Josefina, Mauricio Kuri; al Senador Mancera, a las secretarias Margarita y Lupita, a la senadora también, que bueno que todos están juntos.

 

Porque este tema es clave, que bueno que está también presente, además de Nubia, un representante de la Comisión de Derechos Humanos.

 

¿Cuál es el propósito?

 

Primero, el que visibilicemos el problema tan grave que en el país existe, porque necesitamos transparentar lo que está sucediendo desde hace varias décadas, dar a conocer las vías de prevención y también la posibilidad de denunciar, de ir generando una cultura, no sólo de denuncia, sino de prevención.

 

Intentamos y ese es propósito del Foro, proteger a los niños, a las niñas, de abusos sexuales. Es imprescindible que este, el niño y la niña y su familia, se den cuenta de lo que está pasando, de lo que sucede, no sólo en la escuela, sino también el medio en el que se desarrollan, en reuniones y por eso ahora estarán tratando este tema, no sólo especialistas, pedagogos, psicoterapeutas, sino también legisladores.

 

Nos hemos convocado legisladores de todos los grupos parlamentarios, para atender está grave problemática que se está viviendo en México.

 

La violencia sexual ocurre cuando alguien fuerza o manipula a otra persona, a realizar una actividad sexual no deseada, sin su consentimiento.

 

La violencia sexual afecta a niñas, a niños, adolescentes y afecta a toda la vida, genera una destrucción de su mente y una afectación que nunca se olvida y que siempre, en su edad adulta, la recuerdan con una gran amargura o una gran decepción por la vida o bien, simplemente una experiencia desafortunada y grave.

 

Por eso la violencia sexual en niños, en niñas, en adolescentes y en cualquier persona, es una violación al derecho humano a una vida segura, sus efectos pueden ser devastadores, de hecho, lo son, para todos, para la familia, para las comunidades, para el tejido social.

 

La violencia sexual es de varios tipos: violación o agresión sexual, incesto, contacto sexual o actos no deseados, acoso sexual, explotación sexual, y por eso este foro tiene el objetivo de realizar, una vez que concluyan las conversaciones y que concluyan las conferencias, reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la violencia sexual infantil en varios temas.

 

Intentamos revisar la agresión sexual infantil y alteraciones neurológicas, la terminología de violencia sexual infantil, revisar las instituciones contra la violencia sexual infantil y adolescente, el derecho de las niñas y niños a vivir su infancia.

 

También tenemos que revisar el registro público nacional de raptores y atacantes sexuales, los antecedentes de ellos, la violencia sexual infantil e incluso el sistema de prevención o el sistema penitenciario, medios de comunicación y la violencia sexual infantil, y la educación como herramienta de prevención.

 

Queremos estudiar no sólo esta ley, sino también todas las relacionadas con la difusión. Queremos revisar los contenidos de las televisoras y los contenidos de las estaciones de radio y los medios de comunicación en general, para ir suprimiendo la violencia, para ir suprimiendo los mensajes inadecuados, para ir suprimiendo lo que afecta la formación del joven, de la joven, en esta época tan complicada.

 

Por eso quiero expresar de nueva cuenta mi felicitación a la Comisión, y particularmente a su presidenta, para que este foro se haga realidad.

 

Tengo una buena opinión de esta Comisión y de la senadora Josefina, que hemos, durante este año, acordado algunos temas y que se han concretado por el bien del país.

 

Por eso este foro va a ser muy importante, de verdad se los digo; es significativo, para nosotros es preponderante y los conferenciantes, ya lo vi, las conversaciones, las pláticas van a ser de alto nivel y nos van a ilustrar y nos van a orientar para las modificaciones legales o constitucionales que tengamos que realizar en esta Cámara de Senadores.

 

A todos y a todas, bienvenidos, bienvenidas a este importante foro de la Cámara de Senadores.

 

Enhorabuena. Felicidades.

 

Ahora voy a proceder, si me permiten, a dar cumplimiento a la declaratoria formal.

 

Si por favor nos ayudan poniéndose de pie todos para hacer el acto solemne.

 

Siendo las 10 de la mañana con 25 minutos del día 13 de agosto del 2019, declaro formalmente inaugurado este foro que será trascendente en la vida pública del país, sobre violencia sexual infantil y adolescencia, retos legislativos.

 

Que sea para bien, enhorabuena.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31