Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración del al Foro “Jóvenes, Cámara, ¡Acción!”, celebrada en la Glorieta del Metro Insurgentes.

 

 
SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, amigos, amigas.


Voy a dar un mensaje, a inaugurar formalmente los foros y después voy a tener que retirarme, porque tengo reuniones en el Senado de la República.


De hecho, a las once y media tenía, pero dije, bueno, vamos a pasar con nuestros amigos, amigas de las juventudes y con compañeras y compañeros que están organizando este Foro para elaborar la Ley General de las Juventudes.

 


Es una iniciativa, sobre todo, de la senadora Citlali Hernández, que ha hecho un trabajo extraordinario y de todos, peor no voy a poder mencionar a todas y todos.

 


No obstante, quiero saludar con mucho cariño a todas nuestras amigas diputadas, nuestros amigos diputados, funcionarias, funcionarios de la juventud.

 


Yo soy muy optimista de lo que pueda elaborarse y hacerse. Bueno, aprovechando que ya el sonido mejoró, repito, soy muy optimista de lo que pueda elaborarse y hacerse a favor de las juventudes de México.

 


Y soy optimista por lo que está pasando. Me da gusto comentar que el Gobierno de la República, que lleva sólo algunos meses, inició, como se prometió, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para dar empleo a más de 2 millones de jóvenes.

 


Me da gusto además que se está llevando a cabo el proceso para conformar la Beca “Benito Juárez” para estudiantes de nivel superior en el país. Está un poco inspirada en la Beca Prepa Sí que existe en la Ciudad de México desde hace más de una década.


Me da gusto también comentar que se han hecho reformas legislativas muy importantes para los jóvenes. Una de ellas tiene que ver con la experiencia de los que estamos aquí, cuando fuimos jóvenes, ya hace años, que luchamos por educación pública superior gratuita.

 


Y la respuesta del estado era que no. la respuesta del Estado era que solo la educación básica tenía que ser gratuita y la educación superior debía pagarse.

 


A lo largo del tiempo se demostró que esto profundizó la exclusión de los jóvenes de la educación superior, pero ahora en la Reforma Educativa que acaba de aprobarse, una vez derogada la Reforma Educativa de Peña Nieto, la nueva Reforma Educativa dice con todas sus letras que es responsabilidad del Estado impartir educación pública superior gratuita.

 


Es una conquista y es para los jóvenes.

 


También me da gusto comentar que hay diversas iniciativas, que se discuten y se aprobarán en algún momento. Iniciativas, por ejemplo, para eliminar una cosa coercitiva, que busca anular la diversidad, la libertad, es lo que le llaman terapias de reconversión, que busca reprimir a los jóvenes, impedir que ejerzan su libertad, y hay iniciativas para que se cohíban estas terapias de reconversión, Citlalli ha presentado una de ellas en el Senado de la República.

 


También, porque somos partidarios de que los jóvenes ejerzan todos los derechos, incluyendo plenamente los derechos políticos, es que hemos presentado, junto con la senadora Citlalli, una Iniciativa para reformar la Constitución sobre los requisitos para poder acceder a la legislatura federal, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

 


Hay algo muy raro todavía en la Constitución, que dice: “para ser senador de la República, se contará con los mismos requisitos que para ser diputado federal, menos la edad”, porque en la Cámara de Diputados se requieren 21 años mínimo para poder llegar a esa Cámara, y, en el Senado, 25 años.

 


Esto nos parece absurdo, a estas alturas es una distinción completamente indefendible. Los derechos son universales y las cámaras, ambas, son federales.

 


Por lo tanto, si va se avanzó en la Cámara de Diputados para poder acceder desde los 21 años, en la Cámara de Senadores también se debe poder acceder desde los 21 años de edad, de tal forma que el ejercicio de los derechos sea parejo.

 


Por principio de progresividad y por principio pro-persona, debe establecerse el mismo requisito para que los jóvenes puedan ejercer sus derechos de manera plena e igualitaria.

 


Entre esas, hay muchos otros temas también que se están debatiendo y próximamente nos dará mucho gusto tener, en el Senado, de igual manera en la Cámara de Diputados, las iniciativas, las aportaciones para discutir esta Ley General de las Juventudes, para ampliar los derechos de las y los jóvenes en todo el país.

 


Somos de la idea de que en esta transformación que vive nuestro país, se trata de profundizar los derechos sociales para la igualdad y el bienestar social y también las libertades de las y los jóvenes. Muchas generaciones de jóvenes han luchado por esas libertades.

 


Por eso, hoy en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, hay una leyenda que dice “a los jóvenes de 1968”. Esto era impensable hace algunos años y hoy hay un homenaje a esos jóvenes que dieron su vida por la democracia en México, por la libertad en México.

 


Seguiremos apoyando la lucha por la libertad, somos partidarios de la libertad, por eso apoyamos, también, la diversidad en todos sus órdenes y terrenos.

 


Y por eso quiero terminar recordando lo que decían los jóvenes del 68: “entre más hago el amor, más ganas me dan de hacer la Revolución”.

 


Muchas gracias.

 


-o0o-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5