Versión estenográfica de la entrevista al político francés, Jean-Luc Mélenchon, al término de su reunión con Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
REPORTERA: Al Presidente López Obrador, algunos sectores de la derecha le han criticado la estrategia que ha seguido frente a Estados Unidos, de no confrontarse con Donald Trump.
¿Usted considera que la estrategia que él está utilizando es la adecuada?
JEAN-LUC MÉLENCHON: Mire, antes que todo yo tengo que ser muy prudente, no soy mexicano y entonces no cuesta nada a un europeo llegar aquí, y es muy tradicional en América, y decir “hay que hacer esto, hay que hacer esto”. Yo no sé.
Pienso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre tranquilo, malicioso, inteligente y que no quiere ser encerrado en el juego de los Estados Unidos, que está buscando una confrontación con México, que le parece al Presidente inútil.
Entonces, bueno, que hay críticas, es natural; es una democracia acá en México y de qué manera tan estupenda lo han probado con el triunfo de Morena. Entonces, bueno, decir que en este país se puede cambiar por las urnas, totalmente la política.
Entonces, es normal que la derecha critique, pero sería mejor que critique a los gringos que al Presidente, ¿no? porque quieren hacer problema los gringos, no el Presidente.
REPORTERO: Pero aquí el modo de producción para cambiarlo no es tan fácil, los dueños de este país son capitalistas.
JEAN-LUC MÉLENCHON: Bueno, entonces hay que hacer un compromiso, ¿no?
Ellos tienen que entender que el pueblo ya se levantó y eligió a otros, y este pueblo está diciendo “hay que compartir”, y no es racional no compartir o guardarse todo por unos y nada por otros. Eso, no hay ningún lugar en el mundo donde puede funcionar tal sistema.
Entonces, ellos tienen que ser razonables, porque el pueblo sería capaz de tomar todo, ¿eh? Y no es la…
REPORTERO: Llega un nuevo ministro allá, a Inglaterra, y él dice que va salirse de la Unión Europea, sea como sea y cueste lo que cueste.
¿Esto qué mensaje le da a ustedes?
JEAN-LUC MÉLENCHON: A él nada, el pueblo inglés ha votado, entonces debe ser respetado, porque creo que lo peor que pasa en Europa es que los pueblos votan y los dirigentes no tienen ninguna cuenta de lo que han votado.
Después, bueno, lástima que salgan los ingleses, ¿pero qué vamos a hacer? No vamos a mantenerlos de fuerza, no.
Entonces, bueno, si se van, se van. Nos veremos un día u otro.
REPORTERO: ¿Desde Europa cómo se ve a este nuevo gobierno que encabeza López Obrador?
JEAN-LUC MÉLENCHON: Es mal conocido y la prensa de Europa es una prensa de propiedad de los oligarcas. En mi país, nueve personas son propietarios del 90 por ciento de los medios de mi país.
Entonces, no están muy interesados en explicar a los pueblos qué ocurre en México, una cosa tan grande, que en un día de voto echaron a todos los que llegaban antes al poder.
Bueno, es desconocido y hoy día siento que con el tono agresivo que se ha dado Trump, ahora también esos medios de comunicación empiezan a ser bastante un poco más agresivo en contra de México; porque leyó por primera vez una media página en un diario esencial de mi país, tratando de la dificultad.
Bueno, dificultad en todos los países del mundo. Pero veremos, los medios van a interesarse, yo pienso, al final, porque es interesante, es un hecho político, es un hecho democrático muy interesante y tan nuevo en el mundo.
REPORTERO: ¿Francia cierra filas con México?
JEAN-LUC MÉLENCHON: ¿Usted qué me pedía, señor? ¿Nada? ¿Usted?
Gracias, me voy.
Gracias a todos.
--o0o--