Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muy buen día.

 


Quiero comentar con ustedes que voy a estar presentando una serie de iniciativas relacionadas con los temas de seguridad, de seguridad pública, de seguridad ciudadana, de justicia, que son temas muy importantes.

 


Particularmente, en este caso, quiero comentar dos iniciativas: una de ellas es para considerar el delito de extorsión como delito grave, en virtud de que la extorsión ha sido una forma por la cual se ha extendido la delincuencia organizada en diversos lugares del país, pero también es una forma por la cual se ha manifestado en la corrupción.

 


Por lo tanto, me parece fundamental que el delito de extorsión tenga esta característica de delito grave y esta es una de las iniciativas que estoy presentando.

 


La extorsión, como dice el artículo 390 del Código Penal Federal, se define así: al que sin derecho obligue a otra a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de 2 a 8 años de prisión y de 40 a 160 días multa.

 


Esa es la extorsión y yo estoy proponiendo que se convierta en un delito grave.


Aprovecho también para comentarles que voy a canalizar una iniciativa sobre cuerpos de reserva. En una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui se planteó el tema, por parte del ministro en retiro José Ramón Cossío, respecto a los cuerpos de reserva.


Los cuerpos de reserva se refieren a aquellos cuerpos que coadyuvan en la preparación respecto a tareas de defensa del territorio nacional, pero no son cuerpos que formen parte del Ejército regular.

 


En parte, el antiguo concepto de Guardia Nacional les daba sentido a los cuerpos de reserva, porque eran ciudadanos que se anotaban, se enlistaban para la defensa del territorio nacional frente a una invasión.

 


Pero el concepto de Guardia Nacional cambió, entonces la Guardia Nacional ahora es otra cosa. Ya no les da sentido a los cuerpos de reserva, la Guardia Nacional es una policía nacional.

 


Entonces, la observación del exministro José Ramón Cossío precisamente tiene que ver con la idea de que el concepto de cuerpos de reserva quede bien definido en la Constitución y se legisle sobre los mismos.

 


Yo recojo esta iniciativa porque me comprometí a hacerla llegar al Senado, aunque debo señalar con toda honestidad, que no es una idea original mía, simplemente estoy recogiendo una idea original del exministro Cossío, con objeto de que esté presente, por si legisladoras y legisladores desean retomarla para realizar reformas eventualmente.

 


Sobre todo, se propone adicionar una fracción 32 al artículo 73 constitucional, para otorgar la facultad expresa al Congreso de la Unión para legislar en materia de cuerpos de reserva.

 


Con ello recojo la idea del exministro Cossío, y cumplo con el compromiso de hacer llegar esta propuesta al seno del Congreso de la Unión.


Esas son dos iniciativas que presentaré en la próxima semana, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, entre otras.

 


Estoy preparando otras que tienen que ver con los temas de seguridad. Es muy importante que dotemos de herramientas a los gobiernos Federal y locales.

 


Estuve presente en una reunión de la Jefa de Gobierno, con los 16 alcaldes de la Ciudad, en un espacio que le llaman el Cabildo y en esa reunión se planteó, por parte de algunos alcaldes y otros funcionarios de seguridad, la necesidad de tener mejores instrumentos para poder ir cerrando la llamada “puerta giratoria”, porque actualmente detienen a un delincuente y sale de la cárcel rápidamente por muchos motivos.

 


La “puerta giratoria” está hecha de muchos pasos jurídicos, tiempos cortos en los que se tienen que acreditar ciertos elementos por parte de los órganos de procuración de justicia, características de los delitos que permiten salir bajo fianza, en fin, una serie de cuestiones que hacen que los delincuentes estén afuera, en las calles. Sin perder de vista el respeto a los principios de derechos humanos, no obstante, sí se requiere tomar medida.

 


En la Ciudad de México, por poner un ejemplo de un caso fundamental, había, hacia el 2012, 42 mil internos en las cárceles, ahora hay aproximadamente 25 mil y no quiere decir que necesariamente los que había se readaptaron socialmente, lo que quiere decir es que cambiaron las reglas, cambiaron las normas y eso ha dificultado que personas que cometen ilícitos se encuentren detenidas.

 


Por lo tanto, presento estas iniciativas y en próximos días presentaré nuevas, para ayudarle a nuestros gobiernos, a poder combatir los problemas de inseguridad que están aquejando al país.

 


No sé si hay alguna pregunta.

 


REPORTERA: Gracias senador.

 


Nada más quisiera saber cuál sería la diferencia entre estas Guardias de Reserva con el cuerpo que se acaba de aprobar, Guardia Nacional, y si nos pudiera detallar algunos de los elementos.

 


También, que nos precisara si es íntegra la Iniciativa. ¿Usted va a presentar íntegra la propuesta del ministro Cossío? Y si nos pudiera precisar algunas diferencias con la Guardia Nacional.

 


SENADOR MARTÍ BATRES: La Guardia Nacional, como estaba en la Constitución, era un concepto que venía desde las luchas contra la invasión norteamericana de1847.

 


En aquel entonces, en los proyectos constitucionales, se empezó a incorporarse al concepto de Guardia Nacional y finalmente se incorporó en la Constitución de 1857 y desde entonces perduró.

 


Pero la Guardia Nacional, en aquel entonces, estaba concebida como un organismo que, en el cual se podían apuntar ciudadanos comunes para la defensa del país. Entonces, eran Cuerpos de Reserva.

 


No se incorporaban al Ejército, sino que las guardias tenían otra característica, o sea, no eran tropas regulares del Ejército, sino eran grupos de ciudadanos que se apuntaban temporalmente para la defensa nacional frente a la amenaza de la soberanía o del territorio nacional.

 


Hay destacadas figuras de los del Siglo XIX, que formaron parte de las guardias nacionales. Por ejemplo, Ignacio Zaragoza y muchos otros de los dirigentes liberales fueron parte de las guardias nacionales, pero eran cuerpos de reserva para la defensa del territorio nacional, de la soberanía del país, frente a un riesgo de invasión o afectación de nuestra soberanía.

 


Con la reforma del 2019 el concepto de Guardia Nacional se refiere a otra cosa muy diferente. No son cuerpos para la defensa del territorio nacional. La Guardia Nacional ahora es una policía nacional, que no tiene tareas en la defensa de la soberanía, sino que tiene tareas de seguridad y de orden interno.

 


Entonces, su función cambió completamente y la utilización de esta palabra, de este concepto, se refiere a otra cosa.


REPORTERA: O sea, va a decir ciudadanos que se van a inscribir, pero no participar en la defensa, no en cosas de narcotráfico ni delincuencia organizada, o ¿cuál va a ser la función de estas guardias de reservas específica? No lo entendí, perdón.


SENADOR MARTÍ BATRES: A ver, los cuerpos de reserva son los siguiente.


Vamos a suponer que hay una invasión en nuestro territorio nacional. Entonces, los gobiernos de los estados llamaban a los ciudadanos a apuntarse para defender el territorio nacional y se incorporaban en las guardias nacionales que se organizaban en cada estado de la República, para defender a México de la invasión de otro país.

 


Entonces, la Guardia Nacional eran cuerpos de reserva. El cuerpo de reserva es aquel cuerpo formado por ciudadanos que ayuda al Ejército a defender la integridad del territorio nacional.

 


REPORTERA: ¿Sólo eso?

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Eso era antes, pero ahora la Guardia Nacional ya no son cuerpos de reserva.

 


Ahora la Guardia Nacional es una policía nacional. La Guardia Nacional ya no tiene la función de defender el territorio nacional. Ahora la Guardia Nacional tiene la función de la seguridad ciudadana. ¿Sí está clara la diferencia?

 


O sea, esta Guardia Nacional que está organizada ahora por la reforma que se hizo este año, no es para irnos a defender por si hay una invasión, no, es para combatir a la delincuencia, es otra función.

 


REPORTERO: Es decir que, en caso de…usaban los remisos de cierta edad, eran para integrar esa guardia para defender al país.

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Por ejemplo, son los cuerpos de reserva.

 


REPORTERA: ¿Y cómo los integrarían ahora esos cuerpos de reserva?

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Entonces, lo que dice el ministro Cossío es que en el momento en que la denominación Guardia Nacional ya no le da sentido, les da contenido a los cuerpos de reserva, sino le da sentido y contenido a una policía nacional, los cuerpos de reserva quedaron un poco en el aire, suelto.

 


Y lo que él plantea es que debe quedar claro que el Congreso de la Unión tenga la facultad de legislar sobre los cuerpos de reserva, para que, si ya no existen las guardias nacionales como cuerpos de reserva, el Congreso, en un futuro, cuando se considere, legisle sobre cómo se articularían los cuerpos de reserva.

 


¿Sí queda más claro?

 


Ahora, se trata de una precisión, sobre todo, para que quede claro que el Congreso puede legislar sobre ese tema.

 


REPORTERO: Lo que usted nos acaba de comentar, senador, de lo que nos interesa a todos.

 


Este señalamiento que hace usted de cerrar la puerta giratoria, ¿a qué nos lleva? ¿A darle eficacia al nuevo Sistema Penal Acusatorio o a una regresión al que estaba antes?

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Digamos que es un perfeccionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal.

 


De hecho, diversas reformas que se han realizado apuntan hacia ese perfeccionamiento. Ya en el momento en que se establecen delitos en los cuales puede aplicarse prisión oficiosa y en los cuales no existe la posibilidad de la libertad bajo caución o bajo fianza, entonces, desde ese momento ya hay una modificación al esquema general de justicia penal. sin alterar el fondo del Sistema Acusatorio.

 


El Sistema Penal Acusatorio sigue existiendo, seguirá existiendo, pero se busca que puedan hacerse adecuaciones y ajustes que le permitan a las autoridades tener los instrumentos para que los delincuentes no estén en la calle delinquiendo.

 


Es decir, que no haya fisuras en la ley que permitan la impunidad, ese es el objetivo. Las reformas que se hicieron dejaron varios temas libres, muchas personas que estaban en la cárcel se acogieron a las nuevas disposiciones.

 


Personas que cometen un delito se acogen a las nuevas disposiciones y eso dificulta que se puedan sancionar los delitos.


Por lo tanto, hay que hacer los ajustes que sean necesarios, para que, sin desaparecer el Sistema Penal Acusatorio, sí tengamos los instrumentos necesarios, sobre todo para las autoridades de procuración y administración de justicia, para que puedan tomar decisiones y se pueda castigar el delito.

 


REPORTERO: Si no, ¿estamos en el riesgo creciente que está padeciendo ahora la sociedad de inseguridad y violencia?

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Sí, hay muchos factores que han motivado este problema de violencia que hay en el país.

 


El gran detonante fue la llamada guerra contra el narco, esa fue una acción de gobierno en el 2007, que incrementó los índices de violencia de manera exponencial.

 


Sin embargo, la puesta en marcha en general de las nuevas reformas penales hacia el 2010, 2011, también propiciaron, perdón, no hacia 2010, 2011, hacia 2014, más o menos, 2015, 2016, propiciaron un nuevo repunte en los índices delictivos, sobre todo delitos violentos.

 


Si nosotros analizamos la curva, vamos a poner el caso de homicidios, hay una curva, no una curva, una línea de ascenso de los homicidios y otros delitos violentos, de 2007 a 2011, crece y crece.


Luego se estanca tantito ahí, y luego, como hacia el 2015, 2016, otro ascenso. Entonces, hay que analizar los acontecimientos que son los que permiten que haya esos repuntes en los índices de los delitos violentos especialmente.

 


Al hacer ese análisis vamos a encontrar dos grandes elementos que están en el tiempo asociados a esos grandes picos: uno, la guerra contra el narco, y el otro es la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

 


No se trata de echar para atrás el Sistema Penal Acusatorio, porque ese tiene muchos otros elementos, pero sí se trata de hacer los ajustes necesarios que den a las autoridades los instrumentos para poder combatir la delincuencia.

 


REPORTERA: Senado, buenas tardes.

 


En la parte del delito de extorsión, quisiera saber si este va a ser desde lo más mínimo que uno va a hacer un trámite de pagar una multa, etcétera, si va a abarcar cualquier tipo y nivel de extorsión.


Quisiera saber también si tienen algún dato de cuánto se pierde o cuánto, no sé si se pierde o se eroga en materia de pesos y cómo impacta en la economía. Esta sería una pregunta.

 


Y la otra, en el asunto de cómo ha disminuido el número de internos, usted comenta que pasó de 42 mil a 25 mil, de 2012 a 2019. ¿Esto se habrá acelerado una vez que entró el nuevo Sistema Penal Acusatorio en el 2016? Esa sería una pregunta.

 


Y la otra, bueno, pensando entonces en lo que usted comenta que van a hacer estos ajustes, como usted comenta, que no haya fisuras en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, supongo que entonces estarían previendo que aumentaría el número de reclusos dentro de las cárceles y ahí vendría, considero yo otro problema, ya la sobrepoblación que hay en los reclusorios.

 


Y si en algún momento han contemplado algún tipo de estrategia, en algún momento se habló de privatizar, dar al servicio privado el asunto de los reclusorios, ¿cómo van a resolver esta parte?


Por favor, gracias.

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, obviamente en estrategias de seguridad y justicia tienen que analizarse muchos elementos, no estoy aquí haciendo un análisis global abarcador de todo.

 


En este caso sólo estoy planteando que el delito de extorsión pueda ser también un delito grave. Recojo con ello la preocupación de diversas autoridades capitalinas, que me comprometía expresar y plasmar en una iniciativa.

 


En el caso de la extorsión básicamente ha ocurrido el traslado de grupos de delincuencia organizada hacia este tipo de delitos, de los cuales presas, víctimas, muchos empresarios, comerciantes establecidos.

 


Esto golpea a la economía. Vamos a dar en su momento los datos de carácter económico, posteriormente, pero tenemos los datos sobre el aumento de este delito y por lo tanto debemos tener los instrumentos para detenerlo. Esa es básicamente nuestra preocupación.

 


Ahora, el principio general se establece en la Constitución, en el artículo 19 y ya las características específicas en la legislación secundaria.

 


Toda esta parte de rangos y otras especificaciones no vienen en la Constitución, eso tendrá que venir en la legislación secundaria.


REPORTERA: ¿Y en el asunto del aumento de los reclusos?

 


SENADOR MARTÍ BATRES: El fenómeno que vimos de finales del sexenio pasado, del 2016 para acá, ha sido sobre todo al revés, disminuyó la población penitenciaria.

 


Por eso daba el dato de la Ciudad de México. En la Ciudad de México había 42 mil presos cuando empezó el sexenio pasado y al terminar el sexenio había 25 mil.

 


En realidad, o sea, el problema fue la disminución e la población penitenciaria. Claro que siempre se tienen que analizar los temas relacionados con las condiciones para la población penitenciaria.


REPORTERO: Buenos días senador.


De tu iniciativa hablas de calificar el delito de extorsión como delito grave, pero también dices que de 2 a 8 años tiene este delito. O sea, yo considero que ya es grave o de qué manera se le pudiera poner más gravedad y si esto tendría la intención de acabar con el famoso derecho de piso que se quejan los empresarios que pasan por el derecho de piso.

.


SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, para empezar, es necesario incorporar en la Constitución los delitos graves, porque si no están en la Constitución, una de las herramientas jurídicas que tienen los que defienden a quienes cometen estos delitos, son los amparos y otras herramientas que, al no haber un soporte constitucional, permite que salgan libres los delincuentes.

 


REPORTERO: (Inaudible)

 


SENADOR MARTÍ BATRES: No, es que la Constitución tiene un listado de delitos graves.

 


Si la Constitución no lo tiene, entonces es muy fácil combatirlo ¿sí me entiendes? ¿Por qué? Porque como no hay un fundamento constitucional para considerar que en ese delito debe haber prisión oficiosa, entonces se logra, a través de diversos recursos jurídicos, la libertad de quien haya cometido ese ilícito.

 


Por eso tiene que haber un fundamento constitucional y es la Constitución la que establece cuáles son los delitos graves. Actualmente no está considerado como delito grave, el delito de extorsión, en primer lugar.

 


Y, en segundo lugar, en efecto, el llamado derecho de piso, eso es extorsión precisamente.

 


REPORTERO: Entonces se incluiría.

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Claro, ya hay una queja muy fuerte de empresarios, de comerciantes establecidos, que son víctimas de estos delitos.

 


Hay muchos que tienen tiendas, en fin, terminan cerrándolas por eso y con eso pierde la economía, se pierden empleos. Hay consecuencias que van más allá del tema de la justicia, hay consecuencias económico-sociales, además de todo.

 


Por eso es importante esta herramienta, consideramos.

 


REPORTERO: Qué tal, senador, las preguntas que tengo son de carácter político.


La primera, tendría que ver con esta declaración, ayer, del diputado Mario Delgado, de que buscaría la dirigencia del partido Morena, al que perteneces.

 


Me gustaría conocer tu opinión respecto de este destape -si se puede llamar de esta forma- y, bueno, si lo estarías apoyando, o quién es para ti el candidato ideal para encabezar a Morena.

.


Y la segunda consideración tiene que ver con algo que denuncia hoy la doctora María Marván, de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recortó el servicio de Internet a las universidades públicas.

 


En concreto, a la Universidad Nacional le afectó en casi 60 por ciento de su capacidad para tener Internet de alta velocidad y lógicamente, bueno, pues afectando a la comunidad académica, a la comunidad investigadora y sobre todo a la estudiantil.

 


Conocer si esta es una acción que apoya el gobierno de la Cuarta Transformación y los senadores emanados de la universidad, fuiste miembro del CEU, sabes las dificultades que enfrentan los estudiantes. ¿Esto es así? ¿Debe ser así? ¿No es una contradicción de ustedes mismos?

 


Muchísimas gracias.

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Sobre el primer tema, no tengo ninguna opinión por el momento, estoy concentrado en mis temas, que son los temas del Senado.

 


Y, sobre el segundo tema, leí en la mañana un Twitt de Lilly Téllez, que le responde a María Marván, y le dice, les voy a leer lo que dice Lilly Téllez.

 


Dice: “Me alarmé cuando leí este Twitt. Pero al ver el comunicado, me sorprendió la nula capacidad de comprensión lectora de María Marván”, dice Lilly Téllez.

 


Y luego aclara: “La cancelación de Internet es temporal porque habrá una licitación pública y se reanudará en septiembre”.

 


Pues creo que es interesante la propia aclaración que hace Lilly Téllez, de leer el comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 


REPORTERO: Sí, pero el problema de tener sin Internet a la Universidad. Y, con todo respeto, la senadora Lilly Téllez, es su opinión, pero quiero saber si es la misma opinión del presidente del Senado.

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Hasta este momento, es la información que tengo. Profundizaré la información para poder emitir…

 


REPORTERO: Entonces tampoco…

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, necesito los elementos para poder emitir una opinión más amplia, porque sólo lo que vi fue el Twitt de María Marván y luego el Twitt de Lilly Téllez.

 


REPORTERO: El Twitt de María Marván explica, o que enseña el comunicado que hace la Universidad Nacional, y ahí dice, precisamente sí, que habrá una licitación, pero no hay garantía de que será en septiembre, lo explica en este comunicado la UNAM. Yo lo que te pregunto es, ¿no hay posición, entonces, del presidente del Senado?

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Indagaremos más para poder tener una opinión. Con todo gusto, me comprometo a tener una opinión más amplia, en virtud de la información que pueda yo conseguir con las autoridades de la UNAM y también con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para dar así una opinión técnicamente lo más sólida, pero con todo gusto. Por lo pronto…

 


REPORTERO: Nada.

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Te leí estos dos Twitts que son los que solamente son los que…

 


REPORTERO: Sí, el de la senadora Lilly Téllez, ¿pero del presidente del Senado nada?

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, por lo pronto eso es lo que sé y con todo gusto abundaremos en este tema con el objetivo, y comparto la misma preocupación, de tener los servicios de alto nivel masivos y accesibles en nuestras instituciones de educación superior.

 


REPORTERO: Retomo la inquietud de mi compañero. ¿Esta decisión del Gobierno es hostil a las universidades?

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Te diría lo mismo, déjenme saber más al respecto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 


Me interesa saber con mayor detalle qué decidió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes…

 


REPORTERO: …el hecho mismo.

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Y también me interesa conocer la opinión directa de las propias autoridades universitarias.

 


REPORTERO: Como universitario, ¿no te sientes agredido al conocer este dato así?

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Como universitario, me siento motivado a indagar más con las propias autoridades de la UNAM. Tenemos muy buena comunicación con las autoridades universitarias, quiero saber cómo están viendo ellos esta situación.

 


Y también ver los motivos por los cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó esta decisión, con el objeto, en efecto, y comparto la misma preocupación, de que la Universidad lo antes posible tenga nuevamente el servicio del mayor alto nivel en materia de esa tecnología.

 


REPORTERO: Sobre el caso de Morena, el proceso de Morena, que nos dice que no nos expresa ninguna opinión por el momento. ¿Por qué, señor?

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Pues por muchas razones. En primer lugar, porque mi responsabilidad como legislador está aquí en el Senado.

 


En segundo lugar, porque soy presidente del Senado y eso implica una responsabilidad institucional que incluso va más allá de un solo partido político, aquí hay una pluralidad política de diversas fuerzas políticas.

 


En tercer lugar, por respeto a los procesos internos de Morena.


En cuarto lugar, pues porque ni siquiera hay un proceso abierto.


REPORTERO: Ya lo abrieron señor, de hecho.

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, pero ya expliqué todas las razones conjuntas por las cuales en este momento no doy ninguna opinión al respecto.

 


REPORTERO: Incluso el modo del diputado Mario Delgado, nos recuerda la cargada priista de cuando se usaba aquel procedimiento. ¿Lo ve así?

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Como te digo, en este momento no tengo ninguna opinión, además no hay ninguna convocatoria que se haya emitido todavía al proceso interno.

 


REPORTERO: Gracias senador. Yo quiero referirme al tema de los israelíes y sobre todo si no son muy laxas las leyes de Migración, ¿qué se tiene que hacer para poder blindar esa situación? Ya se ha manejado de que uno de ellos había sido ya repatriado de México hacia Israel y sin embargo regresó.

 


¿Qué se tiene que formular para en un momento dado poder garantizar, y si no hay un riesgo de que haya células de, pues vaya, de ese tipo de terrorismo, ¿no?, incluso que se pueda generar?

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que fue importante que se tomaran en cuenta esos elementos que sucedieron en este acontecimiento de este centro comercial y que se haya contemplado el tema por las autoridades locales, pero también por las federales.


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