Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego de inaugurar la exposición fotográfica “La Tradición de los Chicahuales”.

 


REPORTERO: ¿Cómo ve lo ocurrido ayer en Plaza Artz? Porque han hecho reglamentaciones, leyes para frenar la violencia, pero están aquí, en la ciudad, donde usted es senador también representante.

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Todo hecho de violencia e inseguridad que ocurra debe preocuparnos y debe ser atendido.

 

Tengo comunicación con la Jefa de Gobierno y diversos funcionarios y funcionarias que atienden los temas de seguridad y de gobierno en la Ciudad de México y sé que están trabajando intensamente.

 

 


Se están revisando muchos mecanismos de actuación. Hay consignaciones de funcionarios de seguridad pública que no hacen su tarea o que están coludidos con la delincuencia.

 

 


Se está reconstruyendo la policía de investigación y aparte está la Guardia Nacional también ya en la Ciudad de México. Ya las propias autoridades irán dando cuenta de los avances que se tengan, pero evidentemente que compartimos la preocupación por todos los temas que impliquen violencia o inseguridad y también compartimos la idea de que trabajar cada vez más y más fuerte en este sentido.

 

 


Tengo amplia confianza en la Jefa de Gobierno porque es una persona honesta y además su equipo sé que está trabajando intensamente en las tareas de seguridad que reclama la ciudadanía.

 

 


REPORTERO: En el asunto migratorio, ¿nos ería necesario hacer una investigación? Porque cualquiera que se mete les dan visas de trabajo y como sin nada.

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: A ver, estábamos en el tema de la ciudad. ¿Sobre esos querías comentar o es otro tema?

 

 


REPORTERO: Si la Guardia Nacional alcanza para frenar este tipo de violencia aquí, en la Ciudad de México.

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Son varios factores, es la policía, la policía en la ciudad es numerosa, El problema es que se tiene que reestructurar también.

 

 


Y además se tiene que reestructurar la Policía de Investigación y además hay una serie de problemas en las agencias de los ministerios públicos que se tienen que resolver.

 

 


Además, por otro lado, se tienen que hacer una serie de reformas legales. Ya se iniciaron con ciertas reformas que puedan ir limitando la puerta giratoria.

 

 


Lo que ha pasado recientemente es de llamar la atención. Había en la cárcel, cuando terminó el sexenio 2000-2006, había 42 mil internos y actualmente hay menos de 25 mil.

 

 


Las reformas que hubo en materia penal y otras situaciones no legislativas sino orgánicas de los organismos de procuración e impartición de justicia, han llevado a que se dé una puerta giratoria incontrolable.

 

 


Entonces, con las reformas en materia penal salieron muchas personas que estaban en la cárcel y luego es muy difícil que pueda ser aprehendida una persona, difícil aprehenderla, difícil que se mantenga en la cárcel, difícil llegar a una sentencia condenatoria.

 

 


Entonces, bueno, todo eso se tiene que atender. Vamos a ayudar nosotros a la Ciudad de México y al país, también con iniciativas de reformas.

 

 


De hecho, yo tengo un par de iniciativas que voy a presentar. Con una recojo un planteamiento que me han hecho las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de una modificación en los procedimientos de detención.

 

 


Y luego, también voy a presentar una para que sea delito grave el delito de extorsión, que es uno de los delitos sobre los cuales hay mayor queja por la situación que existe de extorsión a negocios, a empresas, por parte de la delincuencia organizada.

 

 


Entonces, vamos a ayudar también en el terreno legislativo a las autoridades de la ciudad. Ya el día que presentó un plan y anunció la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, hubo una reunión donde se intercambiaron puntos de vista y ahí la propia Jefa de Gobierno y algunos alcaldes de la ciudad me plantearon, porque estuve en esta reunión, algunas propuesta de reformas y las vamos a retomar para presentarlas aquí, en el Senado de la República.

 

 


REPORTERA: Yo quería regresar un poquito al atentado en la Plaza Artz.

 

 


¿No es peligroso o no es muy preocupante que los involucrados, los que fueron asesinados, son del crimen organizado, son extranjeros, son israelitas, no sé, podrían ser como agentes? Es como muy telenovelesco, pero está sucediendo esto en nuestro país.

 

 


¿No es muy preocupante? Y también los vinculan con grupos de narcotraficantes.

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, creo que esto debe dar motivo a investigaciones.

 

 


Evidentemente no podemos hacer aseveraciones antes de que se hagan las investigaciones. Sin embargo, los elementos objetivos de los que han dado cuenta los medios de comunicación deben llevarnos a plantear determinadas líneas estratégicas de investigación.

 

 


Y también temas sobre la relación con factores internacionales, sin determinar nada por adelantado, pero tiene que haber investigación en todas las líneas.

 

 


REPORTERA: Pero, sin embargo, el Secretario de Seguridad Ciudadana sí declaró anoche mismo que era un crimen pasional, cuando se dieron estas dos líneas de investigación.

 

¿Se adelantaron?

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, ellos tienen más información de la que tenemos nosotros.

 

 


No sé con qué más elementos cuenten, porque evidentemente tanto la Procuraduría como la Secretaría de Seguridad tienen mayor información que el común de los ciudadanos.

 

 


No obstante ello, en toda investigación siempre deben estar abiertas las diversas líneas que pueda haber, porque a veces hay elementos que no se encuentran en el primer momento y que van surgiendo en el camino.

 

 


REPORTERA: Senador, yo le quiero preguntar, en el caso de Baja California, ayer la senadora Mesa planteaba la posibilidad de la separación de poderes.

 

 


¿Cómo sería este proceso a través del Senado?

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Separación de poderes?

 

 


REPORTERA: Desaparición, perdón.

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Miren, estamos en un estudio jurídico.

 

 


De hecho, yo encargué a varias áreas un análisis jurídico sobre el tema, para poder determinar con precisión y sin especulación la forma en que puede el Senado atender esta problemática, y poder responder a los debates internos o externos que se puedan suscitar.

 

 


Hasta el momento, no hemos encontrado algún elemento firme que nos permita decir que el Senado puede intervenir de tal o cual manera, o el propio Congreso.

 

 


Primero, está el tema de la controversia constitucional. No hay elementos para controversia constitucional, porque la controversia se plantea cuando hay una invasión de facultades. Es decir, cuando a un órgano le toca tomar una decisión y otro órgano se mete, asume, toma decisiones en su lugar.

 

 


No es el caso, porque la modificación de plazos en los cuales dura un periodo legislativo local o un periodo de un ayuntamiento o un periodo de una gubernatura, corresponden a los congresos locales.

 

 


No están invadiendo nuestras atribuciones, por lo tanto, no vemos materia para controversia.

 

 


Segundo. Está otro instrumento, que es la acción de inconstitucionalidad.

 

 


El Senado no está señalado entre los actores que pueden intervenir con acciones de inconstitucionalidad en el terreno local; en el terreno local, federal y local o intervenir con acciones de inconstitucionalidad en la Corte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pueden intervenir un porcentaje de los legisladores locales; pueden intervenir las mesas directivas de los partidos políticos, puede intervenir la Consejería Jurídica del Gobierno Federal.

 

 


Y en los terrenos propiamente de procuración de justicia, puede intervenir la Fiscalía General de la República; no puede intervenir el Congreso.

 

 


Es decir, el Congreso no puede presentar acciones de inconstitucionalidad en materia local, por lo tanto, también no se ve clara que tengamos esa ruta.

 

 


Luego, en el caso de la desaparición de poderes, la desaparición de poderes ocurre o debe ocurrir cuando no estén funcionando los tres poderes de un Estado o se encuentren violaciones graves a la Constitución de estos poderes.

 

 

 

 

REPORTERA: Que sería el caso.

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: No hay una falta de funcionamiento o violaciones generales de los tres poderes del Estado, se está cuestionando solamente a uno de ellos.

 

 


En las consultas que hemos hecho, tampoco queda claro que se pueda establecer la desaparición de poderes.

 

 


Ahora, hay un elemento en el caso de la desaparición de poderes, tiene que ver como cuando el gobernante gobierna más tiempo, termina su periodo y no se convocan elecciones; pero tampoco es el supuesto en este caso, porque ni siquiera ha tomado posesión el nuevo gobernante local.

 

 


Se sigue analizando, pero hasta el momento indico lo que son los análisis que nos han presentado.

 

 


Ahora bien, hay otros recursos que se han mencionado, en este caso, bueno, el juicio político. Tiene que haber una denuncia de juicio político, ésta se interpone ante la Cámara de Diputados, la Cámara de Diputados actúa como jurado de acusación y el Senado actúa como jurado de sentencia.

 

 


Si fuera el caso, entonces quienes consideren que debe presentarse juicio político, pueden acudir ante la Cámara de Diputados a hacer la acusación y la sección instructora de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, tendrá que emitir un dictamen y, en su caso, ser aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

 


Eso es, digamos, la primera aproximación jurídica de los elementos que se han venido estudiando y se siguen estudiando los diversos elementos jurídicos.

 

 


REPORTERA: ¿En el caso de juicio político, daría tiempo? Porque las autoridades cambian en septiembre, estamos ya a finales de julio, quedaría un mes para procesarlo.

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, en su caso.

 

 


Ahora bien, el juicio se interpone ante la Cámara de Diputados, el Senado actúa en el momento en que la Cámara de Diputados determina que procede el juicio político y hace la acusación correspondiente y el Senado es el que actúa como jurado de sentencia.

 

 


Es decir, el Senado no inicia el juicio político, lo inician quienes presentan la denuncia.

 

 


REPORTERA: Y en este caso, al no existir un poder, digamos, que procediera el juicio político contra el Congreso local, ¿sí el Senado podría intervenir en una desaparición de poderes?, porque no hay un Poder que esté funcionando.

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Hasta el momento no tenemos los elementos sólidos. Sin embargo, les digo, no hemos cerrado la puerta al estudio, seguimos estudiando los diversos escenarios.

 

 


REPORTERO: La Comisión Permanente tendrá que convocar al Pleno de los diputados si se presenta la denuncia de juicio político, para que, en su caso, pueda deliberarse.

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: No, una denuncia se puede presentar ante la Cámara y la turnan a la Comisión Jurisdiccional, y ya la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados analiza esas, hay muchas denuncias que se presentan todo el tiempo, de juicio político.

 

 


REPORTERO: Senador, pero, por ejemplo, la cosa es que la Iniciativa la aprobaron después de la elección. ¿Eso no es una irregularidad? Si no, así cualquier gobernador puede mandar una Iniciativa para prolongar su periodo a otros seis años.

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: El punto que planteas es en realidad el punto relevante de la discusión. Es decir, incluso cuando me han entrevistado al respecto, yo lo que he dicho es, ¿puede un Congreso local modificar los plazos que dure un Gobierno? Sí puede, lo ha hecho, por eso ha habido gubernaturas de dos, de cuatro, de cinco, de seis años.

 

 


Por ejemplo, tuvimos la gubernatura de dos años en Veracruz, por ejemplo, y se modificaron los plazos de una gran cantidad de estados de la República, de Michoacán, de Guerrero, de otros lugares, de Baja California mismo. ¿Quiénes los han modificado?, los congresos locales, con el objetivo de empatar con las elecciones federales.

 

 


Pero ciertamente, lo que tendrá que dirimir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el momento en el que se tomó la decisión, ese es el que está a discusión.

 

 


Yo creo, por eso, que no corresponde la controversia, sino que en todo caso corresponde una acción de inconstitucionalidad que puede presentar cualquier partido político ante la Suprema Corte de Justicia para analizar lo que dice el compañero.

 

 


Es decir, la Corte, lo que tendrá que analizar, es la legalidad del momento en el que se tomó la decisión de ampliar el plazo de dos a cinco años.

 

 


Eso es lo que tiene que analizar la Suprema Corte de Justicia, una vez que se publique, una vez que exista el acto jurídico de la publicación, es el acto que permita que puedan iniciar los tiempos, el plazo para la presentación de las acciones de inconstitucionalidad de la Corte, y la Corte es la que tiene que decidir al respecto.

 

 


Para concluir esto, ¿cuál es la ruta que se ve visible? Pues que algún partido político, si así lo decide, pueda presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que resolverla.

 

 


REPORTERO: Pues lo debería de hacer el propio Morena, ¿no?

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, eso ya corresponde definirlo a cada partido político.

 

 


Como dice la Ley, las mesas directivas de los partidos políticos tienen esa atribución en materia político electoral y ya son los que tendrán que decidir si lo pueden hacer. Hay diversas fuerzas políticas que han planteado el tema, pero pues hay ocho fuerzas políticas, ya si alguna lo decide lo puede hacer.

 

 


REPORTERO: Senador, el líder del PAN, Marko Cortés, dijo que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, habría sugerido que se planchara esta prolongación de dos a cinco años, igual la sugerencia fue también de la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky. De ser cierto, igual, pues no hay tanta transparencia ni honestidad, ¿no?

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Pues a mí no me consta que eso sea cierto, la verdad.

 

 


REPORTERO: (…)

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, yo no quiero sostener ningún debate con el dirigente del PAN, yo nada más me refiero a la pregunta de usted, pero pues no me constan esos hechos, entonces, no quisiera opinar de cosas que no son hechos objetivos que yo pueda constatar.

 

 


REPORTERA: Senador, quién está haciendo las propuestas jurídicas…

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hay varias áreas en el Senado y nos estamos apoyando en la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva y en la Consultoría Jurídica del Senado.

 

 


REPORTERO: Senador, en otro tema. Hoy en la mañana el Presidente dejó entrever la posibilidad de desaparecer el CONEVAL, una vez que ya se destituyó a quien lo encabezaba. ¿Ustedes acompañarán una Iniciativa de esta naturaleza en el terreno Legislativo?

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Hay que ver cuál es la propuesta que tiene el Presidente de la República, qué se va a hacer, cómo se va a sustituir este Órgano o cuál es la línea.

 

 


REPORTERA: Dijo que INEGI es el que haría los estudios de pobreza.

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, vamos a analizarla. Hay que ver la naturaleza propiamente jurídica, si es legislativa o si es administrativa del CONEVAL y sobre eso poder determinar.

 

 


No sé en este momento si es un órgano creado por ley o por Decreto Presidencial. Sobre eso podríamos ver si el Senado tiene que ver con el tema o no.

 

 


REPORTERO: ¿Estaría de acuerdo en que el presidente de la Mesa Directiva fuese elegido en una tómbola?

 

 


SENADOR MARTÍ BATRES: No, tiene que haber una discusión y hay un voto por el que se elige.

 

 


Que tengan un bonito día.

 

 


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