Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y del senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación.


SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias por aceptar la invitación.

Queríamos comentar un tema importante, que es el proceso de selección para la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Como ustedes saben, derivado de la Constitución, de la reforma al artículo 3º, 31º y 73º de la Constitución en materia educativa, la Junta de Coordinación Política emitió una convocatoria. Se inscribieron un determinado número de ciudadanos, de manera libre, y el proceso de la primera etapa ha concluido.

Hoy, la Comisión de Educación va a subir a su página los procesos de selección y quiénes quedaron al final seleccionados en esta primera etapa. Sigue otra etapa.

Esta selección previa se envía a la Junta de Coordinación Política, luego la Junta emite un dictamen y lo sube al Pleno. Se requieren dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores presentes.

Le voy a conceder, le voy a pedir al senador Rubén Rocha, que es el presidente de la Comisión de Educación, nos dé a conocer todo el proceso que hasta ahora tenemos, hemos llevado a cabo; y en qué estado nos encontramos.

Adelante, senador.

SENADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Muchas gracias, senador Monreal. Buenas tardes.

Con gusto detallo, concluyo ya lo que el senador Monreal les ha comentado.

El día 9 de mayo se votó la Reforma Constitucional en materia educativa en el Senado, un día antes lo hizo la Cámara de Diputados. Ustedes saben que, saliendo de aquí, se fue a los estados, se reunieron la mayoría de las Legislaturas locales; el día 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional de los artículos 3º, 31º y 73º, que es en materia educativa.

Y, el decreto de reforma contiene la parte conceptual en su artículo 3º, detallado. No les quiero robar tiempo hablando de ello, ustedes lo conocen; es decir, cuál es el perfil de la reforma, más allá de lo relativo a que se logra la universalidad en tanto el derecho a la educación en nuestro país. Viene incluida la educación inicial, de 0 a 3 años; y la educación superior, que cierra el circuito, como gratuitas y obligatorias.

Pero además de esa parte conceptual, la reforma cuidó una serie de procesos que devienen justamente de la reforma. Por ejemplo, el caso de que los derechos adquiridos con la reforma anterior, por maestras y maestros, deberán ser debidamente cumplimentados por la autoridad correspondiente, que de acuerdo con el decreto, lo sigue siendo la coordinación para el Servicio Profesional Docente.

Igualmente, el decreto contempla el derecho de quienes fueron afectados por la aplicación de la reforma anterior, a que sean restituidos, válgame la redundancia, sus derechos muy específicos; particularmente aquellos que fueron cesados.

Y junto con ello también, en la reforma, en el decreto se contempla en su articulado transitorio, los plazos del proceso, para hacer reforma a la Ley General de Educación y para emitir, por parte del Congreso de la Unión, las leyes del Consejo para la Reforma Continua de la Educación, que es el creado en sustitución del INEE.

Y la otra ley es la relativa al sistema para la carrera de maestras y maestros. Son dos leyes y la Reforma de la Ley General de Educación. También se puso plazo en uno de los transitorios para emitir la Ley General de Educación Superior en a más tardar en el próximo año.

Igualmente se establecieron plazos para dos estrategias fundamentales, una de ellas relativa al fortalecimiento de la Educación Normal, de las normales públicas del país, y la otra es una estrategia, son tres estrategias, disculpen, una estrategia relativa a la educación inclusiva y la tercera es la estrategia que se refiere a la educación inicial, la educación de primera infancia.

Otro de los plazos establecidos fue justamente de que el tema relativo al nombramiento de la Junta Directiva y del Consejo Técnico de la Educación, que son dos órganos que están incluidos en el Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Es la Junta Directiva y es el Consejo Técnico de la Educación, En ambos casos, tenemos plazos constitucionales, para la Junta Directiva hasta 45 días, 30 más 15 de prórroga probable y en el Caso del Consejo Técnico de la Educación, 60 días.

la Junta de Coordinación Política resolvió emitir las convocatorias en paralelo, porque en tanto estamos en receso habría que convocar a un extraordinario que incluyera el tratamiento o el nombramiento de los dos órganos.

De tal manera que salieron en paralelo, se emitieron las convocatorias el día 21 de mayo. El 31 de mayo cerró la fase de recepción de documentos de aspirantes.

Tuvimos, para el caso de la Junta Directiva, 61 aspirantes, hombres y mujeres. No cumplieron con algún requisito 52 y sólo 9 cumplieron de manera total con los requisitos, para el caso de la Junta Directiva, en donde vamos a seleccionar de esos 9 a 5 integrantes de la Junta.

En el caso del Consejo Técnico de la Educación, postularon 66; 57 no reunieron los requisitos; 9 sí reunieron los requisitos y aquí vamos a seleccionar a siete.

La Comisión Técnica de la Junta de Coordinación Política nos entregó, conforme a la convocatoria, el día de ayer el listado y toda la documentación para cerrar la fase que a ellos les correspondió.

Se la entregaron a la Comisión de Educación, como lo dice la convocatoria. Nosotros tenemos de aquí al día 13 para emitir los mecanismos de cómo vamos a conocer el por qué cada aspirante quiere ser parte de uno de estos dos órganos.

Ellos entregaron un ensayo, lo van a defender ante la Comisión de Educación y nosotros estamos por emitir ya los lineamientos.

Después de eso, tenemos hasta el día 18 para entregarle a la Junta de Coordinación Política un dictamen de la Comisión de Educación, en donde se acuerda la lista de idóneos, de las personas que tienen capacidad para ser electas.

En la Comisión de Educación sólo nuestro Dictamen va a consistir en eso, en la idoneidad y la elegibilidad de las personas.

Lo vamos a entregar a la Junta de Coordinación Política, y será la Junta la que seleccione los cinco, para el caso de la Junta Directiva, y los siete para el caso del Consejo Técnico de la Educación.

Disculpen el detalle, pero hemos querido ser muy, muy puntuales en la información, porque es un proceso que se corresponde con nuestra opinión, la calidad de esta Reforma Constitucional en materia de Educación.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿No vas a dar los nombres?

SENADOR RUBÉN ROCHA MOYA: ¿También los quieren?

REPORTERA: Claro.

SENADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Muy bien.

En el caso de, para la Junta Directiva, los nombres son:

El licenciado Early Beau Buenfild Baños.
El licenciado Florentino Castro López.
La doctora Andrea Contreras Ramírez.
El licenciado Luis Raúl Cortés Ortiz.
El doctor Óscar Daniel del Río Serrano.
El maestro Rafael Freyre Martínez.
El doctor Francisco Miranda López.
La maestra Isabel Cristina Montalvo Cabrera.
Y el doctor Manuel Alberto Navarro Weckmann.

Como pueden observar, tenemos 1, 2, 3, 4 doctores, dos maestros y tres licenciados.

El perfil detallado de cada uno de ellos se conocerá a partir de ahora, más o menos a las 15:30 de la tarde, cuatro de la tarde, ya lo estaremos subiendo a la Página.

Para el Consejo Técnico de la Educación serían:

La doctora Andrea Contreras Ramírez.
La maestra María Adriana Dander Flores.
El licenciado Francisco Deceano Osorio.
El maestro Rafael Freyre Martínez, que postuló para ambos.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Sí?

REPORTERA: ¿Se puede?

SENADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Sí. Por supuesto que ahí se va a resolver, la Junta resolverá si lo incluye, así es que habrá de seleccionarlo y si lo incluye en cualquiera de los dos, solamente podrá estar en uno, ¿no?, él postuló dos.

El maestro Armando Loera Varela.

¿Y por qué sí se puede? Porque son dos convocatorias por separado. Quien postuló es una institución o un organismo, quien postuló debió haber especificado que lo estaban postulando para tal.

La doctora Arcelia Martínez Bordón.
El doctor Roberto Tomás Miklos. El otro apellido no lo voy a decir, ahí lo investigan, porque está muy complicado, Ilkovics.

La doctora Oralia Arellana Moreno.
Y la doctora Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante.

Aquí tenemos 1, 2, 3, 4, 5 doctores; 1, 2, tres maestros y un licenciado.

Son por los niveles académicos, son los perfiles, incluso está más calificado el caso del Consejo Técnico de la Educación, porque en efecto, en este debe haber mayor perfil académico.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, como ya escucharon, este fue el proceso que llevó a cabo la Comisión y estos son los resultados de la Comisión.

Si tienen alguna pregunta, el senador Rocha se las puede responder.

REPORTERA: Senadores, me llama la atención, en un asunto de transparencia.

El Senado de la República abrió dos micrositios para poder en torno a las convocatorias, y ahí se supone que se inscribieron los aspirantes. Sin embargo, nunca hubo una información de cómo se iban registrando las personas, a diferencia de lo que ocurrió con el Fiscal General de la República, que sí el Senado mostró una lista constante que mostraba la alimentación, las variaciones que se iban dando en este listado.

Y la pregunta concreta que le quiero hacer la presidente de la Junta de Coordinación Política es, ¿qué pasa en el Senado, que no hay una línea unificada para este tipo de procesos de elección?

A veces son muy transparentes, a veces se tardan mucho. Por ejemplo esto, nunca supimos los nombres, o sea, nos dicen ahora que fueron 60 o 66, dependiendo; pero nunca supimos quiénes fueron, nunca hubo esa transparencia.

Entonces, ¿en qué momento, cuáles son los criterios que tiene el Senado de la República para de pronto ser muy transparente y de pronto ser semitransparente?

Otra cosa, senadores, este nombramiento o estos nombramientos son antes de que se elaboren las leyes, que se van a aplicar al sector educativo; la pregunta es si estos especialistas podrán participar en la elaboración de las leyes educativas, dado que van a estar antes de que existan las leyes que van a aplicar o los criterios que se van a hacer.

Y, preguntarles también, ya que no tuvimos el acceso a la información, ¿cuáles fueron los motivos o cuáles fueron en general los requisitos que no cumplieron? Porque es una cantidad impresionante de personas que no cumplieron los requisitos, en una y otra convocatoria.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Le pediría al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, que estuvo muy atento a todo el proceso, le dé respuesta.

A una de ellas se la doy yo. Una vez nombrado el Consejo y la Junta de estos organismos, sí podrán opinar sobre las leyes reglamentarias, que tenemos un plazo de 120 días para poderlas elaborar.

Le pido al licenciado José Manuel del Río, les comente los temas que aquí Lety nos ha preguntado.

LICENCIADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO: Claro.

Los primeros tres días, lunes, martes y miércoles, no tuvimos ningún registro de aspirantes a ninguno de los dos órganos que se van a crear. Por ese motivo, el jueves que empezaron a registrarse en la plataforma, empezó a conocerse que se estaban inscribiendo diferentes candidatos.

Comprenderán ustedes, respetuosamente lo digo, que al inscribirse tantos, la plataforma fue aceptando las 24 horas del día y el viernes, en lugar de cerrarse, como lo marcaba la convocatoria, el proceso a las 5:00 de la tarde, se cerró a las 5:25 de la tarde, hasta que no quedó registrado el último de los aspirantes.

Una vez que ocurrieron esos requisitos, obviamente se hizo una depuración con dos miembros que integran la Junta de Coordinación Política, se revisaron expediente por expediente, y se encontraron cosas que ayudaban a que los aspirantes pudieran estar registrados para pasar al siguiente filtro.

Ese es el comentario que podría hacer.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero también le pido a la Comisión que tenga todos los expedientes, la pregunta es correcta, de Leticia, que tengan todos los expedientes para que digan dónde y por qué razones no fueron aceptados tal número.

Sí, ese es un ejemplo. Pero es mejor darle a cada uno, a cada uno. Digo, todos los expedientes, que sea transparente, tendrán acceso a cada expediente y la razón por la que cada persona fue rechazada.

Hoy mismo, que se los dé Del Río, ¿ustedes lo tienen verdad?

LICENCIADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO: Sí. Pero de acuerdo con la ley, perdón, no podemos publicar los expedientes.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero les digan las razones por las que fueron…

REPORTERA: ¿Cuál es la razón principal? No sé, no entregaron el Certificado de Primaria…

SENADOR RICARDO MONREAL: Dile cuáles son las razones.

LICENCIADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO: Las razones principales.

REPORTERA: Exacto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Dénselas.

LICENCIADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO: Hay una que, respetuosamente ilustra de alguno de los nombres más conocidos que aspiraban e hizo una certificación como ésta, en donde fue a una escuela primaria, pidió el sello y dijo lo siguiente:

“Certifico que es copia fiel del original” y certificó la directora, cuando esto nada más lo puede certificar un notario.

Otra que fue muy recurrente es que la convocatoria señala precisamente sobre lo que se tenía que testar de acuerdo con los datos personales, que es la cláusula quinta y que algunos no te están o los propios, la versión culta o los propios ponerte a ceros, ustedes saben que, de acuerdo con la Ley de Transparencia, en esa información se tienen que cuidar esos datos personales.

Otros porque no registraron todos los documentos que se tenían que registrar y otros, como en el caso de esta persona, pues que certificó o alguien que no tiene la facultad ni legal y constitucional para hacerlo.

Otro caso es de algunos que no presentaron currículum vitae. Otros casos son porque no entregaron la copia certificada emitida por la autoridad competente y muchos casos son, básicamente, porque no incorporaron todos los documentos que tenían que hacerse, que debían de inrgesar en el PDF que pedía la convocatoria.

Todo eso se cuidó en relación con la discusión que trae la convocatoria de la Junta de Coordinación Política, los expedientes que sí se pueden subir son los expedientes de los que van a participar en el proceso de la Comisión de Educación, currículum, sus datos, que permite la ley que se transparenten.

Ellos estarán ahí en unos días más, no sé el Presidente cuándo tomará la decisión.

REPORTERA: Entonces, es listado de los 66 que se inscribieron sin el expediente, pero los nombres de quienes se inscribieron, que aspiraban a ocupar esta posición, ¿tampoco se pueden hacer?

LICENCIADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO: Podemos conocer los nombres de los candidatos, sus razones y algunos por la ley no pueden…

SENADOR RICARDO MONREAL: Las razones no, pero sí la lista de quiénes participaron.

Fue un examen técnico en el que no participó ni el Presidente de la Comisión de Educación ni tampoco yo. Realmente no conozco a nadie de los que salieron, bueno, a uno de ellos conozco, por las razones políticas del pasado, a uno de ellos nada más conozco, de todos y tampoco de los que se inscribieron casi a nadie conozco.

Pero si quieren los nombres, los vamos a subir también a la página de cada uno.

REPORTERA: ¿Conoces quiénes son?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, para que lo echo a perder.

Que tal que salga, no, es uno. Yo nada más conozco, de todos los 18, una sola persona, por razones políticas, por el pasado político.

REPORTERA: Muy buenas tardes senadores.

Yo quiero saber, que me recordaran por favor, cuál es la importancia de estos dos organismos que ya sustituyen al antiguo INEE, ¿qué función van a tener y por qué se crean dos para sustituir a un organismo, sobre todo en cuestiones presupuestarias de dos organismos que van a necesitar recursos públicos?

(…) me gustaría su opinión, si no es mucha molestia, sobre las declaraciones del Presidente en la mañana, con relación a las… Ya salió el amparo que declara suspensión de actividades, por un lado, (…)que hay efectos de espionaje (…) en esta situación y que son los empresarios los que están dolidos porque perdieron un gran negocio.

Me interesa su opinión y la petición sobre estos organismos, por qué son tan importantes.

Gracias.

SENADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Con mucho gusto.

Bueno, es un solo organismo y en ese funcionará Junta Directiva, que será la que coordine todos los trabajos del organismo. ¿Qué tipo de trabajos?

Esa tendrá a su cargo temas de planeación, de evaluación diagnóstica y de formación o actualización de profesores. Es decir, sobre todo estos dos últimos renglones muy embonados. Es decir, se va a evaluar para saber dónde están los espacios donde requerimos remediar o mejorar la capacidad de los maestros.

Estas tres funciones son fundamentales, no van a hacer la planeación educativa, no van a hacer la evaluación en sí, ni van a hacer la capacitación, esto lo habrá de resolver la autoridad educativa, en razón de lineamientos, criterios, recomendaciones técnicas que haga el organismo.

El organismo se llama, es un Consejo para la Mejora Continua de la Educación. Ese es el que suple al INEE.

Y luego en la parte del Consejo Técnico de la Educación, tendrá exactamente ese mismo propósito de sugerir, recomendar, emitir lineamientos en esos tres aspectos preferentemente. Y esto es lo que tenemos que ver en los perfiles de los aspirantes.

En la consideración de especialistas por niveles o modalidades educativas, es decir, había que distinguir la educación básica, la educación indígena, la parte de la educación inicial, la media superior y superior, todas esas modalidades, y las características de la modalidad, la interculturalidad, etcétera.

Entonces ese sería más el Consejo Técnico de la Educación, de ahí que los perfiles deben de coincidir. Habrá, como lo ven, vamos a tener poco, tela de dónde cortar, porque vamos a tener nueve, donde vamos a seleccionar siete.

Yo espero, como dice el presidente de la Junta, pues yo espero que aquí tengamos los perfiles e igual como él, tampoco los conozco. Que aquí tengamos los perfiles más específicamente.

En el caso del Consejo Técnico de la Educación requerimos una diferenciación de perfiles.

REPORTERA: ¿Y qué pasaría si ninguno -finalmente ustedes no los conocen, es un Comité Técnico en la elección-, no cumplieran los requisitos o los perfiles? ¿Se declararía desierto, no sé, qué pasaría?

SENADOR RUBÉN ROCHA MOYA: Lo que ocurre en estos casos, se declara desierto, si eso fuera, no tenemos una previsión exacta del Decreto, pero eso habrá de resolverlo la Junta en base al dictamen que damos nosotros, la Comisión de Educación.

Es decir, la Comisión de Educación simplemente va a perfilar un Dictamen en razón de características de indicar perfiles y luego en llegar a la Comisión.

SENADOR RICARDO MONREAL: Le contesto nada más respecto de su pregunta.

La suspensión provisional, decretada por un juzgado federal en materia de amparo, debe respetarse y atenderse, no hay ahí dudas. Toda autoridad, a quien se le dicta o se le demanda por un acto, la suspensión tiene como consecuencia eso, suspender todos los actores reclamados y esperar a la audiencia constitucional, donde se decreta o se resuelve la suspensión definitiva, que es el tema clave, no la provisional, pero en todo caso tiene que ser observada, por toda autoridad pública, la suspensión.

REPORTERA: ¿Y las declaraciones del Presidente, en el sentido de que hay espionaje?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, tendría que preguntárselas a él, no me meto con él, le tengo mucho respeto.

REPORTERA: Qué opinión le merecen…

SENADOR RICARDO MONREAL: Que la respeto mucho, mucho la respeto.

REPORTERA: Es otro tema. Para el senador Monreal: Su punto de vista sobre esto que se ha venido hablando, la postura que el Gobierno Mexicano tiene en cuanto a la amenaza de Trump, de imponer aranceles (…) que se requeriría frente a un hecho de esa magnitud.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo quisiera decirles que el Senado está atento a todo el proceso de negociación que lleva a cabo el Gobierno Mexicano con motivo de la pretensión de imponer unilateralmente aranceles en productos.

Yo creo que el Presidente de la República, y lo digo de manera personal, como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ha actuado a la altura de las circunstancias, ha actuado como un estadista.

No creo que haya sido tibia la carta, ni tampoco que haya sido tibia la actuación del Presidente frente a este desafío que para mí es el más importante en los seis meses que tiene gobernando, tampoco va a declararle la guerra, no sé a qué se refieren con la tibieza, no.

Yo creo que el Presidente de la República está actuando de manera correcta, serie, prudente, porque todos sabemos el país al que se enfrenta México y está buscando, él, el diálogo, nosotros respaldamos esta actitud y respaldamos, también, las acciones que se han tomado en cuenta.

Nosotros como Senado de la República, pugnamos, nos pronunciamos por una salida negociada, no por una confrontación, ni tampoco por un pleito irracional, conociendo nuestra condición como país soberano y como país autónomo.

Nosotros estaremos atentos, hoy mismo ya las Comisiones se están reuniendo para analizar y formular el Dictamen del T-MEC. Nosotros no vamos a titubear, en el sentido de que es conveniente atender los principales sectores de la población, de introducirnos, de firmar, de ratificar en su caso, un acuerdo con Canadá y Estados Unidos.

Nosotros continuaremos el proceso. No tenemos ninguna duda de que el país debe atender la economía globalizada. No podemos aislarnos y no podemos tampoco encapsularnos.

Lo que evidencia ahora, con motivo de este diferendo, es que tenemos que prepararnos en el futuro para fortalecer el mercado interno y para fortalecer nuestra economía.

Eso va a tardar años, pero la alta dependencia del exterior, fundamentalmente de Estados Unidos, ahora nos hace muy vulnerables frente a este tipo de diferendos. La lección es para todos, fortalecer nuestra economía, nuestro mercado interno para poder ser más independientes y más autónomos.

Por eso, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, frente a lo que muchos pensarían, ha actuado con prudencia, con firmeza sí, pero sin excesos. Y me parece que esa es la posición correcta, en un momento delicado que vive el país.

Esa es mi posición y mi punto de vista.

REPORTERA: Hola, buenas tardes senador.

Yo quería abundar en este tema. El jueves pasado usted decía que había condiciones para ratificar el T-MEC, porque ya se había enviado el documento al Parlamento de Canadá, porque ya se veía que se iba a enviar al Congreso de Estados Unidos, porque ya se estaba enviando aquí, ya se habían levantado los aranceles del aluminio y el acero.

¿El que cumpla Trump su amenaza, quiere decir que hay condiciones para ratificar el T-MEC aquí en México? ¿No le estaría dando México una medalla a Trump, que se puede colgar con su electorado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a esperar. Yo tengo confianza en que la amenaza twittera no sea cumplida; yo tengo confianza, optimismo en que sea el diálogo la forma en que se puedan superar estas diferencias. Y tengo confianza en que vamos a superar este capítulo que vive México con Estados Unidos.

REPORTERA: ¿Enturbia el proceso de ratificación?

SENADOR RICARDO MONREAL: La medida anunciada se aplicaría el día 10 de junio. Nosotros creemos que vamos a superar esa etapa y que el diálogo y la prudencia se impondrán a la confrontación.

En todo caso, nosotros estamos convocados para discutir y aprobar, en su caso, el T-MEC el 18, ocho días después. Y ahí pasarán muchas cosas que el Senado habrá de analizar con cuidado.

El 18 de junio está convocado el Periodo Extraordinario de Sesiones, y por acuerdo unánime de la Junta de Coordinación Política, el primer tema que trataremos es el T-MEC, el Acuerdo Comercial México-Canadá y Estados Unidos. Luego entonces, esperamos que no haya sobresaltos, que haya entendimiento, que el diálogo tenga sus frutos y que todos continuemos trabajando, por México y por los países que firman el Acuerdo Comercial.

REPORTERA: ¿Sí tendría caso ratificar el tratado en la coyuntura o en la posibilidad de que Trump realmente cumpliera la amenaza y aplicara el gravamen del 5 por ciento?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a verlo. De aquí al día 10 tendremos las noticias y después del día 10 habrán de cambiar, quizás las condiciones.

Pero en este momento, al menos hablo por el Grupo Mayoritario del Senado, estas posibilidades de ratificar el T-MEC el día 18, salvo que se presentaran, se suscitaran hechos supervinientes que impidieran esta posibilidad.

Pero hasta este momento estamos preparándonos para ese propósito.

REPORTERA: Senador, ¿sabe si se va a reunir la…en esta reunión que va a tener la Delegación Mexicana?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sé que hoy se reúnen, ayer hablé con el Canciller, he estado hablando todos los días, ayer hablé con el Canciller y me comentó que era probable que hoy se reunieran con la líder de los demócratas, Nancy Pelosi.

Y Héctor Vasconcelos tendrá una reunión más tarde con diputados, un representante del congreso, encabezados por el congresista Cuéllar, un grupo de congresistas más cercanos al partido demócrata.

Pero nosotros queremos hacer con claridad un pronunciamiento de que acompañamos el esfuerzo de la delegación mexicana encabezada por Marcelo Ebrard, como Canciller mexicano.

Como Poder Legislativo actuaremos con mucha prudencia, para que todos, de manera unida, fortalezcamos la negociación y yo espero que estos dos días, también me comentó el Canciller que mañana se reuniría con el Secretario de Economía, y que mañana era fundamental porque se reuniría también con Pompeo, Mike Pompeo por la tarde, mañana miércoles.

Entonces, son días claves para que la delegación mexicana pueda cumplir su propósito. Yo no creo que sea este esfuerzo aislado. Creo que el Gobierno Mexicano está actuando de manera unitaria y el Senado de la República, que es el órgano encargado de la ratificación o no dl T-MEC, hace votos porque las cosas puedan resultar positivas y optimistas para el país.

Por eso es que no está en nuestros planes en este momento suspender la ratificación del T-MEC el próximo 18, porque somos optimistas de que se va a superar esta etapa de desencuentro con el presidente Donald Trump.

REPORTERA: ¿Cómo está senador? Gusto en saludarlo.

Preguntarle, ¿le ha sorprendido que en los pequeños avances o los avances que ha tenido la delegación mexicana y que a los pocos minutos o a la hora el presidente estadounidense twittea algo que parece ser una mala señal de todos los avances van, los echen para atrás?

Y segundo, preguntarle por lo que ha platicado con el Canciller, ¿cómo está el estado de ánimo de la delegación? Ya que no es sencillo, si a ustedes les pareciera que va a ser solamente la decisión del presidente Trump, más allá de los esfuerzos que está haciendo el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, vimos que ya también viajó el Secretario de la Defensa, de Marina. Cómo nota (…)

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo tengo información, por esto último, tengo información seria de que tanto el Secretario de la Defensa, como el Secretario de Marina, no han acudido a Estados Unidos, es una falsa noticia, al menos la información que tengo.

Y vaya que sí me precio de tener información, por mi trabajo pues, no porque sea otra cosa, sino porque tengo información, no porque vaya a constituir la sustitución del viejo CISEN, pero sí tengo información.

Entonces creo que no están allá, pero lo que le puedo decir es que, al hablar ayer con el Canciller, por la tarde, sí lo vi optimista, y lo vi con mucho sentido de ánimo, positivo, lo vi con esperanza razonable de que pudiéramos llegar a un entendimiento pronto.

También, usted ha tocado un tema clave, que me parece muy importante, que pareciera ser que estamos avanzando y que, desde Londres, el Presidente Trump echa por la borda todo, es decir, a una declaración reacciona de inmediato diciendo “no es así. Es, primero, los hechos y después la negociación. Primero los aranceles y después la negociación”.

Es decir, sí estamos en un problema serio, yo no minimizo el tema que en este momento ocurre en la relación bilateral México y Estados Unidos, no podemos minimizarlo, yo creo que es uno de los episodios más delicados de la historia de la política exterior mexicana, la aplicación probable de manera unilateral de aranceles que afectará a las dos economías en el caso de que se aplique.

Pero hasta el final hay que tener confianza en la política y en el diálogo, yo soy uno de ellos.

REPORTERO: ¿El Canciller le ha manifestado frustración?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No, lo vi muy animado ayer, lo escuché muy animado.

Yo estaba en espera de algún, llamada de un parlamentario demócrata, él iba a una reunión y él me hizo el favor de comunicarme y decirme cómo iba el avance de las negociaciones.

Y sí me dijo que hoy tendría reunión con parlamentario pero que mañana era clave, porque mañana se reunían con el Secretario de Estado y con el Secretario de Economía, mañana.

Ahora está reunido y desde acá le enviamos buenos augurios, buenas vibras para que las cosas salgan bien en Estados Unidos, y que la prudencia y la tolerancia iluminen al presidente de los Estados Unidos, porque es clave.

Pero la economía de Estados Unidos también sufrirá, igual que la nuestra. O sea, todos perdemos en una decisión impensada, irreflexiva, unilateral, a nadie le conviene que esto suceda.

Faltan algunos días, yo tengo mucha confianza en que tengamos una solución y respaldamos al equipo negociador del Gobierno Mexicano.

Muchas gracias.

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