Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración del “Seminario sobre la Experiencia de Corea de las Políticas para el Desarrollo Económico”.


PRESENTADOR: Señoras y señores, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Senado de la República, les da la más cordial bienvenida al Seminario sobre la Experiencia de Corea del Sur, de las Políticas para el Desarrollo Económico, que preside la Mesa Directiva del Senado de la República, en este recinto que es el Auditorio Octavio Paz del Senado mexicano.

Es un honor presentar a todos y cada uno de los senadores y senadoras de la República, e invitados especiales que esta mañana nos honran con su presencia.

Senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado de la República.

Excelentísimo señor Kim Sang-Il, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Corea en México.

Embajador Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores.

Agradecemos la presencia del senador Omar Obed Maceda Luna.

Agradecemos la presencia del senador Israel Zamora.

Finalmente, queremos agradecer la presencia del diputado Sergio Mayer. Muchísimas gracias por acompañarnos.

Agradecemos la presencia del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, que esta mañana nos acompaña.

Agradecemos la presencia de todas y todos ustedes, dentro de este importante evento para el Senado de la República.

Para dar la bienvenida, escucharemos el mensaje a cargo del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Martí Batres Guadarrama.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias. Muy buen día tengan todas y todos. Agradezco mucho su presencia.

No voy a repetir los nombres de todas las personalidades principales, que han sido ya mencionadas y presentadas. Sin embargo, quiero agradecer especialmente las atenciones de la Embajada de la República de Corea y del Instituto de Desarrollo de Corea, para la realización de este evento.

Particularmente, quiero agradecerle al embajador Kim Sang-Il. Muchas gracias, que siempre ha sido muy colaborador, muy atento en darle contenido y continuidad a esta relación con el Senado de la República. Muchísimas gracias, embajador, como siempre.

De igual manera, quiero mencionar también las facilidades y apoyo de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del embajador Julián Ventura Valero. Muchísimas gracias, embajador, de quien hemos tenido mucha presencia constante aquí en el Senado de la República en diversas actividades.

Y de igual manera, quiero reconocer la iniciativa y el entusiasmo para el impulso de las relaciones con Asia, y los países de Asia, de nuestra compañera senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, que siempre ha estado muy entusiasta en estas iniciativas.

Muchas gracias. Ella preside la Comisión Asia-Pacífico, de Relaciones Asia-Pacífico.

El Senado de la República tiene una distinción en nuestro Sistema Bicameral. Así como la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar el presupuesto, como facultad exclusiva; la Cámara de Senadores tiene una facultad que es la relativa al tema de las relaciones internacionales y a la aprobación de los Tratados.

Esa es su distinción en nuestro Sistema Bicameral.

En ese contexto, seguimos nosotros los principios que establece nuestra Constitución en relación a la política internacional. En principios entre los cuales se encuentra, como sabemos, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la promoción de la paz y de los derechos humanos, la igualdad jurídica de los Estados. Pero también la cooperación para el desarrollo.

Y nos parece importante enfatizar este principio.

En ese marco, es que hemos acordado con la Embajada de la República de Corea, realizar este Seminario, con el objeto de conocer las experiencias de este país hermano en relación con el desarrollo económico.

Estamos conscientes y ciertos de que no se puede trasladar ninguna experiencia de un país a otro. Cada país tiene su realidad, su historia, sus problemas, sus potencialidades. No obstante, conocer la experiencia de otros países en el tema del desarrollo, sin lugar a dudas nos permite analizar mejor nuestras propias realidades; de tal manera, que podamos impulsar mejores políticas de crecimiento y de desarrollo en nuestro país.

Particularmente, nos llama la atención una ruta paralela de nuestros países, en la que, hace unas cinco décadas aproximadamente, teníamos de manera común ambos países, un empuje muy importante, un crecimiento muy fuerte ambos países; en México llegamos a tener hasta años en que tuvimos crecimientos del 9 por ciento; un año del 11 por ciento.

Todavía, a finales de los 70’s, principios de los 80’s, tuvimos cuatro años con crecimiento muy cercano al 9 por ciento anual. Bueno, sin embargo, México dejó de crecer a ese ritmo a partir de 1982.

Pero la República de Corea siguió creciendo, mantuvo un ritmo de crecimiento importante, que no se interrumpió con la llegada de un nuevo proceso global en los años 80’s.

Es un dato importante para nuestro análisis.

¿A qué se debe este ritmo sostenido de crecimiento de la República de Corea y que ha permitido sortear cambios mundiales exitosamente?

Eso queremos conocerlo, y seguramente será motivo de las exposiciones de hoy.

Sin embargo, quiero comentar que por ejemplo, me llama la atención el tema de la educación en Corea. Se dedica en Corea un 7 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, casi el 8 por ciento recomendado por la ONU, por la UNESCO. Es un dato que puede formar parte de la respuesta a la interrogante que nos hemos formulado.

También llama la atención que prácticamente, toda la educación elemental media, y media superior, es prácticamente gratuita en Corea; y que hay una cobertura muy cercana al cien por ciento en la educación terciaria, técnica y superior.

Son datos muy importantes y el contraste con nuestro país es grande, porque nosotros no tenemos una cobertura educativa al cien por ciento, ni siquiera en el nivel básico. Incluso, nosotros no hemos llegado al 90 por ciento de la cobertura en la educación básica; y en el caso de la educación superior, estamos alrededor del 30 por ciento de cobertura; lo cual debe llamarnos la atención porque es muy probable que este tema tenga que ver precisamente, con la diferencia en los ritmos de desarrollo.

Ahora, México está en una nueva etapa. Hay un discurso gubernamental crítico, respecto de la experiencia de décadas pasadas.

En ese discurso crítico, se ha señalado que hemos tenido varias décadas prácticamente de un crecimiento empatado con el ritmo de crecimiento demográfico. La población crece al 2 por ciento y la economía ha crecido en promedio, al 2 por ciento.

Registramos un ligero pico en los años 90’s, del 4 por ciento. Tuvimos un fuerte decrecimiento en los años, en los primeros años 80’s y tuvimos también, todavía en el año 2009, un decrecimiento del -6.5 por ciento, el mayor desde la crisis de 1929.

Nuestro promedio de crecimiento ronda el 1.9-2 por ciento, de 1982 al año 2018. Nuestro promedio de crecimiento entre 1940 y 1981, superaba el 6.5 por ciento anual.

Nos preguntamos, con justa razón, ¿cómo retomar la ruta de crecimiento? ¿Cómo puede volver a crecer la economía? Si no ha funcionado lo que se ha hecho, si las estrategias económicas que se han impulsado no han tenido éxito; ¿cuáles deben ser las estrategias económicas a desarrollar?

Le urge a nuestro país concretar una nueva visión, que permita combinar crecimiento y bienestar social. Le urge a nuestro país volver a crecer, para responder a una gran cantidad de retos.

No podremos responder a los retos del bienestar social; no podremos responder a los retos de la migración; no podremos responder positivamente a los retos de la lucha contra la violencia y la delincuencia, si no vuelve a crecer la economía mexicana.

Entonces, nos interesa con este Seminario, iniciar una serie de reflexiones de nuestro país, para retomar una ruta de crecimiento y desarrollo económico. El balance crítico del pasado, está claro; pero ahora lo que urge es construir una nueva visión del desarrollo.

Son bienvenidas las aportaciones y reflexiones respecto de la experiencia en otros países. Nos pueden ser muy útiles, por eso es que el día de hoy desarrollamos, en acuerdo entre el Senado de la República y la Embajada de la República de Corea, este Seminario sobre el éxito económico que han tenido en la República de Corea.

Bienvenidas y bienvenidos. Bienvenida la amistad entre los pueblos del mundo, y la cooperación para el desarrollo.

Muchas gracias por su atención.

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5