Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.


SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias, muy buenas tardes. Quiero comentar con ustedes lo siguiente.

En días pasados, en la víspera de instalar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hablamos de la necesidad de hacer reformas para tener un nuevo periodo ordinario de sesiones, un tercer periodo ordinario de sesiones.

Esto tiene que ver con procesos que se están dando a nivel mundial, pero también tiene que ver de manera muy práctica con lo que estamos viviendo en el país. De hecho, estamos viviendo un proceso de transformación en el país, que implica mucha dedicación a una gran cantidad de reformas en las leyes y en la propia Constitución.

Por lo tanto, cuando hemos terminado los periodos ordinarios de sesiones, inmediatamente tenemos ya el ejercicio de periodos extraordinarios. Ahora ya tenemos la realización de un periodo extraordinario y ya estamos visualizando nuevos periodos extraordinarios.

Las fechas que están establecidas para la aplicación de reformas constitucionales en las leyes secundarias, implica la convocatoria a periodos extraordinarios. Ya nada más por la Reforma Educativa, tendremos la necesidad de reformar diversas leyes secundarias en materia de educación y de convocar al Senado para que pueda designar a los miembros del órgano público, que estará encargado del sistema de formación continua docente, por poner un ejemplo.

Y ahora mismo estamos en la discusión de las leyes secundarias derivadas de la Reforma en materia de Guardia Nacional. Por lo tanto, eso hace necesario hablar de la necesidad de un tercer periodo ordinario.

Históricamente, de la Constitución de 1917 a la fecha, tuvimos primero, un periodo ordinario, que iba de septiembre a diciembre. Fue hasta fines de los 80’s, principios de los 90’s que se estableció el segundo periodo ordinario; pero originalmente sólo sesionaba en Plenarias la Cámara de Diputados y Senadores, del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Y del 1 de enero al 31 de agosto, no había sesiones.

Bueno, entonces, ahora estamos planteando establecer un tercer periodo de sesiones a partir del 1 de junio y que abarque los meses de junio y julio. Por lo tanto, voy a presentar esta iniciativa el miércoles en la Comisión Permanente, pero quería comentar con ustedes desde antes y establecer, difundir esta información.

En la exposición de motivos pongo algunos ejemplos también, de la tendencia que hay a la ampliación de periodos, por ejemplo, en Brasil, en Guatemala, en Argentina, se han ampliado los periodos.

Hay países donde existen dos periodos de cuatro meses y medio; o, por ejemplo, el caso de Ecuador, existe un periodo anual con dos recesos de 15 días cada uno, entonces hay una tendencia a ampliar los periodos, porque eso también es fortalecimiento del Poder Legislativo.

Pero hay una necesidad también por el proceso de transformación que estamos viviendo y que implica mayor velocidad, atención, intensidad en los procesos de transformación jurídica, de reformas constitucionales y de reformas legales.

Se trata de una iniciativa de reforma a los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer un tercer periodo ordinario de sesiones que abarcaría los meses de junio y julio de cada año.

Estoy a sus órdenes para un par de preguntas y me voy corriendo a una reunión.

REPORTERO: Senador Presidente, buen día. Preguntarle brevemente, ¿esta iniciativa que va a presentar es a nombre de Martí Batres o va en conjunto con otros senadores?

Y también preguntarle cómo quedaría el calendario a partir de ahora.

¿Quedaría primer periodo, segundo periodo y tercer periodo? ¿Y cuál es el procedimiento que requieren para esta aprobación?

¿Y ya entraría en vigor a partir de junio y julio?

Gracias.

SENADOR MARTÍ BATRES: En principio, es una iniciativa que he elaborado, pero evidentemente buscaré las adhesiones de otros legisladores para que sea presentada en la Comisión Permanente.

Ahora bien, por otro lado, como se trata de una iniciativa de reforma constitucional, esto tiene un proceso y siempre es más compleja una iniciativa de reforma constitucional; son procesos de consenso mucho más amplios, mucho más complejos.

Lo tendremos que ver con la debida paciencia.

Ya se buscará intercambiar puntos de vista con todas y todos al respecto, pero ustedes recordarán que tanto el diputado Porfirio Muñoz Ledo como un servidor, hablamos de esto en una conferencia de prensa pasada.

REPORTERO: (Fuera de micrófono)

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo he escuchado puntos de vista, como el de la senadora Patricia Mercado, a favor de establecer un nuevo periodo ordinario de sesiones, por ejemplo, y otros puntos de vista también.

No obstante, respeto los puntos de vista de todos y este es un proceso siempre de convencimiento, de diálogo, de consultas, importa la opinión de todas y de todos.

Muchas gracias, que tengan bonito día.


--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5